Opinión

Un tribunal Corte de Canguro

Al ver el caso que se sigue contra Emilio Palacios, los Pérez y la Persona Jurídica de El Universo, me viene a mente que han sido enviadas a un: Kangaroo Court.

“Kangaroo Court” (Corte de Canguro) es un término del argot Norteamericano que señala claramente un procedimiento injusto, parcial, o de precipitada acción “judicial” que termina en un duro castigo.

Corresponde de igual manera a una “investigación y acción sumarísima”, no autorizada, llevada a cabo por individuos que se han adueñado de la justicia y actúan por sus propias manos: como los casos en que toman parte auto-vengadores o los presos. Es decir siguiendo procedimientos que se consideran falsos, corruptos, y sin respeto por la ley.

El concepto de tribunal ilegal se remonta a principios del siglo XIX. Se rastrea su origen a la práctica de “jueces” itinerantes en la frontera de EE.UU. Estos jueces itinerantes ganaban sobre la base de cómo ajusticiaban lo que se les pedía que lleven a cabo.

En otros casos su salario dependía de lo que podían apropiarse de los acusados ​​a los que condenaban.

El término Kangaroo Court proviene de la imagen de estos jueces saltando de un lugar a otro, guiados no por la preocupación de impartir justicia sino por el deseo de terminar rápido las órdenes en el día permitido.

El término sigue siendo de uso común por los acusados, escritores y eruditos de la crítica de un tribunal o un juicio.

El Juez Asociado de la Corte Suprema de Estados Unidos, William O. Douglas, una vez escribió: “…aquí la policía al tomar el asunto en sus propias manos, agarrar las víctimas, golpearlas hasta que confiesen, no puede haber la menor duda de que la policía ha privado a la víctima de un derecho bajo la Constitución. Es el derecho del acusado a ser juzgado por un tribunal legalmente constituido, no por un tribunal popular.”

Un juicio canguro es un término coloquial para una farsa legal o procedimiento judicial, donde el resultado de un juicio por un tribunal desautorizado está determinado por adelantado; por lo general con el propósito de asegurar la condena, ya sea yendo a través de movimientos de manipulación del procedimiento o al no permitir que se ejerza ninguna defensa.

Los procedimientos de un tribunal canguro están preñados de negar, obstaculizar o impedir el debido proceso de los derechos en nombre de la “conveniencia”.

Por lo general, un tribunal canguro deliberadamente hace caso omiso o abusa de una o más de los siguientes derechos de los acusados:

  1. Derecho a disponer del tiempo y los recursos para preparar una defensa contra los cargos.
  2. Derecho a convocar a testigos.
  3. Derecho de interrogatorio.
  4. Derecho de presentar evidencia que apoya la absolución de los acusados.
  5. Derecho a no declarar contra sí mismo.
  6. Derecho a no ser juzgado con pruebas secretas.
  7. Derecho a controlar su propia defensa.
  8. Derecho de excluir pruebas que se obtuvieron indebidamente, no pertinentes, fraguadas o inadmisibles por sí.
  9. Derecho de excluir a los jueces o jurados en los motivos de parcialidad o conflicto de intereses.
  10. Derecho a tener al pie de la letra registro de las actuaciones judiciales creadas
  11. Derecho de apelación.

El término “Juzgado Canguro” se aplica a los tribunales que juzgan subjetivamente como tal. Mientras que otros consideran que el tribunal es legítimo y legal.

Un Tribunal Canguro es un tribunal que ha tenido su integridad en peligro; por ejemplo, si el juez no es imparcial y se niega a ser recusado.

También puede ser un evento elaborado con un guión previsto para aparecer justo al mismo tiempo que el resultado predeterminado desde el principio.

En alemán es Schauprozess, una grafía reformada en la lengua alemana, sustantiva, masculina, peyorativa de un proceso espectacular que ya indica el resultado antes (por lo general culpables).

El “juicio” es sólo para aparentar el verdadero propósito.

El dictador soviético Joseph Stalin celebró muchos juicios canguros en contra de sus enemigos, a quienes él llamó los enemigos del pueblo, eran notorios, sobre todo en el contexto de la Gran Purga. Tenemos La Inquisición; los “juicios de Hitler”; Cuba; Venezuela…

8 Comentarios

  1. Avatar
    rosa raquel vela carrasco

    Lamentablemente estos jueces canguros han existido y existiran simepre y que cada uno de nostros debemos enserñarles anuestros hijos algunas virtudes celestiales como ejercer justicia siempre y respetar a su projimo, lamentablemente algunos periodistas no saben de estos terminos y doy gracias a Dios que mi abuelo fue un hombre que nos dejo un legado de buen vivir y se lo enseñamos a nuestros hijos.

  2. Avatar
    Giovanni Traverso

    Antonio. Ojala pudiese ser un juicio canguro. Lo que esta pasando en el Ecuador va mas alla de brincarse los codigos y procedimientos judiciales/penales, pues en el Ecuador se esta creando una institucionalidad que solamente le calce a Rafael Correa y su politburo de alianza pais. Todo pareciera que esta en la legalidad como por ejemplo reelegirlo por cuantas veces el desee ser reelegido y claro con la aparente ganancia en las urnas electorales ( todas preparadas para su designacion). O se seguiran llamando a las urnas para o cambiar o hacer nuevas constituciones que contenten al presidente y claro con la famosa frase de que disque el soberano, el pueblo lo aprueba.
    Ser pobre no es un pecado y no le quita a nadie su valor, pero ser ignorante, si le quita a esos individuos el poder entender la verdad detras de tanta palabreria barata que este presidente derrama dia a dia, prometiendo de todo y solo llenando pequenos huecos al estilo de parches y sin cumplir con ninguna meta propuesta. Salta de un lado al otro donde el conflicto le favoresca para su eterna campana electorera. Gasta millones de esos dolares que el tanto odia pero que son los que le han permitido permanecer en la cumbre sin ser derrocado.
    El mundo actual esta en una crisis la cual cambia de un dia para el otro los destinos de muchas naciones mucho mas adelantadas que el Ecuador. Ojala por el futuro del Ecuador y no por el futuro de su politburo, que no tenga que llorar su caida repentina de esa cima donde por ora se siente dueno.

  3. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimado Dn. Giovanni Traverso,
    Usted ha dado en el clavo.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  4. Avatar
    Giovanni Traverso

    Estaba escuchando las noticias en las que sale el Presi. Correa diciendo como el gran magnanimo de que el Universo deberia sacar una publicacion de arrepentimiento por haber faltado a la verdad de lo ocurrido el 30 S.
    Tamana estupidez e irrespeto a los ecuatorianos que sabemos pensar con nuestro propio cerebro. Todos sabemos que es lo que paso. Todos lo vimos desafiando a la tropa policial y gritandoles que lo maten si tienen valor. Por favor Rafaelito, ya basta de tantas mentiras, si salistes vivo de esa, deberias de estar mas que agradecido.

  5. Antonio Kure
    Antonio Kure

    Estimado Dn. Giovanni Traverso
    Uno sólo pide perdón o disculpa cuando se ha equivocado.
    Cordialmente,
    Antonio Kure

  6. Avatar
    MARTHA IRENE

    MUY BUENO SU INTERESANTE ARTICULO ANTONIO…YA LA HISTORIA LO JUZGO A CORREA..SI FUERAN LAS ELECCIONES AHORA EL PIERDE, PERO CON UN NUEVO TRIBUNAL ELECTORAL, PORQUE EL QUE ESTA GANA CON EL FRAUDE…

  7. Avatar
    carlos sanchez

    http://www.youtube.com/watch?v=CJinWua98NA este video resume todo el contesto citadoc

  8. Avatar

    Que interesante, pues hay una canción q se llama canguro court y esta muy buena. Por eso entré a este sitio para saber sobre q hablaban.. Ahora ya se d q se trata. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *