Opinión

Litro por mate

Ecuador,Guayaquil 7

La M. I. Municipalidad de Guayaquil se ha enfrascado en un innecesario embrollo para buscar el supuesto castigo a unos jóvenes que pintan con llamativos colores y sugestivos diseños, paredes dentro del perímetro urbano de la ciudad. ¿No tiene nada más importante que planificar y ejecutar nuestra municipalidad, que andar pintando de gris las paredes coloreadas? Aquí les enumero y describo tres, no más.

1. El puente que cruza el Estero Salado y que conecta las avenidas Carlos Julio Arosemena y Las Monjas. ¿Cuánto tiempo ha tomado el nuevo levantamiento de este puente? ¿Cuántos perjuicios en tiempo, dinero y combustible han producido la ausencia de este viaducto? Primero se iba a apuntalar el ya vencido paso; luego que se les cayera la estructura sobre el lecho del brazo de mar, decidieron desmontarlo todo. Una vez desmontado, las vigas se oxidaron, y ya no están aptas para su uso. No me sorprendería que luego de levantado el nuevo puente, en un par de décadas, los habitantes de esa zona de Urdesa volvamos sufrir la ausencia de este importante tramo vehicular del norte de GYE. Cosa para más extraña.

2. Mejorar y masificar el sistema de transporte urbano METROVÍA. Los articulados de este sistema de transporte ya son parte del paisaje citadino de Guayaquil. Sin embargo tremenda inversión que la ciudad hizo para aliviar sus vías de tráfico vehicular, no funciona aun al cien por ciento de su capacidad. Son extraños y escasos los conductores que dejen sus vehículos en los aparcamientos de las estaciones de transferencia de las troncales, para utilizar el sistema e ingresar al casco urbano en METROVÍA. Son poquísimos los conductores que teniendo vehículo, caminan a las paradas más cercanas de sus viviendas para emplear el sistema. Tal vez las rutas alimentadoras deban ser repensadas y rediseñadas; quizá se deba incrementar el número de buses alimentadores; es necesarísimo que rueden más articulados (hay horas en las que la METROVÍA parece el tren de Tokyo). La METROVÍA nació con el propósito de dotar a GYE con un sistema de transporte urbano, masivo, que reduzca el número de buses en las calles, y que brinde a los usuarios conductores o no conductores la opción de utilizar un medio de transporte, seguro, cómodo, barato y rápido. Seguimos esperando estos beneficios.

3. La gestión pública municipal aplicada a los espectáculos públicos en la ciudad. Entiendo que el B. Cuerpo de Bomberos tome las precauciones debidas para evitar percances en los espectáculos públicos. Acepto que el Municipio de Guayaquil, mediante la dirección municipal competente, regule la puesta en escena de los conciertos musicales. ¿No existe una manera más ágil y económica, que implique ubicar a Guayaquil en la agenda de las giras internacionales que se pasean en América del Sur?

¿Cuántos cientos de miles de dólares movieron o moverán los conciertos de Paul McCartney, Red Hot Chili Peppers, Aerosmith en Lima? Los irlandeses de U2 se presentaron DOS veces en Buenos Aires. ¿Y Guayaquil? Exportó temporalmente a Lima y Buenos Aires aficionados de esas bandas. Acá tenemos dólares: lo que no tenemos es mecanismos públicos para gestar este tipo de shows, e infraestructura para albergarlos.

Viví en Lomas de Urdesa el primer año de mi vida matrimonial; ese barrio siempre ha despertado mi simpatía por la escena urbana que obsequia a Guayaquil. La Av. Olmos, principal de ese barrio, fue de pronto pintada con brillantes colores en una pared que está en la acera Este de la intersección con la calle Los Cerros. Esa pared cobró vida, sólo por la libre iniciativa de guayaquileños que quisieron hacer pública una expresión de su intelecto y emociones. El Municipio de GYE, en lugar de organizar a estas personas, y estimularlos a que expresen su iniciativa en otras paredes y muros de la ciudad, pintó de gris la pared. La mató. Y así mata lentamente los que serían los últimos años de Jaime Nebot y su equipo en la municipalidad. El exceso de poder acartona. Envejece. El otrora delfín se ha hecho senescal.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Silvana Chavez

    Excelente artículo y muy buenos argumentos! Estoy totalmente de acuerdo con lo que reflexionas. Que lastima que la alcadía se haya enfrascado en ese innecesario lío. Espero algún día poder ver a Guayaquil con un Municipio digno de admirar.

    Saludos!

  2. Avatar
    Henry Silva Viteri

    Es lamentable ver como nuestra ciudad se pierde en acciones estériles como la tomada por el municipio con respecto a las paredes, en otras ciudades de nuestro Ecuador, los municipios fomentan la decoración de paredes con pinturas murales invitando a escuelas y colegios para que le den colorido. Y es lamentable ver como no hay esa fuerza en las autoridades municipales para reclamar por el atropello del gobierno corrupto que trata de cambiar los nombres de los puentes, y que hayan «guayaquileños» como la ministra, Florencio Compte y la arquitecta Rada que se presten a esta canallada.

  3. Avatar

    YO SIEMPRE LE ESTARE AGRADECIDA A EL ALCALDE NEBOT, POR TODO LO BUENO QUE HACE X LA CIUDAD…Y ME GUSTARIA QUE SE QUEDE EN LA ALCALDIA X SIEMPRE,LOS MURALES QUE EL FUE DE LA IDEA TENERLO ADORNA NUESTROS PASOS DESNIVELES, Y ESTAN MAS QUE BIEN, A LOS EXTRANJEROS LES ENCANTA. SI NO LES GUSTA VAYAN A VIVIR A OTRA CIUDAD, PORQUE AQUI LOS QUE QUEREMOS A LA PERLA DE EL PACIFICO OBEDECEMOS LAS ORDENANSAS MUNICIPALES…VIVA GUAYAQUIL!!

  4. Avatar
    Andres Franco

    es lamentable que esos garabatos que parecen hecho de un niño de 5 años sea la mejora para la ciudad, estoy de acuerdo que la ciudad sea mas colorida, que la alcaldía apoye al arte urbano y que haya mas espacios recreativos para este tipo pero no apoyo que esto sea un arte urbano, es una lastima que solo vean lo malo del alcalde y no lo bueno

  5. Avatar

    soy guayaquileno madera de gerrero…viva Nebot…………..ningun aprendis de Dictador puede callar la voz de los verdaderos guayacos…………..

  6. Avatar
    Marcos Daniel

    En esta ciudad los artistas (de casi todos los géneros) deben «peregrinar» por un auspicio, reconocimiento o espacio (a menos que se tenga una palanca..y bien tuca). Muy apesar de esto, se dan maneras de plasmar su arte (ya que esto del arte es muy subjetivo, lo que para mi puede ser «bacansisimo» para otros puede ser lo más «turro» que hayan visto en su vida) en los murales que se encuantran vacios… Y si que lo hacen bien!! 😀 muy aparte de las preferencias estéticas de cada ser, estas manifestaciones le dan vida a las secas y asperas paredes.. el solo hecho de tratar de descifrar el significado de la obra, analizar o tratar de etender el mensaje, jugar a las adivinanzas con uno mismo.. cuánto tiempo se demoró ese tipo en pintar eso? que materiales empleó?? que le pasaba por la cabeza?!! es un ejercicio mental que (para mi) es un disfrute total…
    Vaya a ver ud si pasa los mismo con la «escala de grises» (cual opción de micrisoft office!!) con que se está «salvando» a los ciudadanos porteños de caer en esas abominaciones visuales!! (:D abominaciones visuales sonó lámpara!)….

    El municipio se esta dando el trabajo de cambiar la cara de la ciudad (caras vemos coraznes no sabemos jiji, y como que lo está logrando, está bien adelante! que sigan las obras!!.. pero no se puede limitar la expresividad artística a los frios artículos sobre un papel de una desaliñada ordenanza municipal..

    Se podrán cubrir con litros y litros de barata pintura gris (pagada por los contribuyentes porteños por cierto, que bueno que sea barata) cada muro pintado en la ciudad, pero jamás se podrá cubrir la expresividad del alma!!

  7. Avatar
    angela suarez

    soy Guayaquileña madera de guerrero, porque no tengo miedo, admiro a nuestro alcalde por su labor, pero no me gustan esas paredes grises, ni tampoco las locuras pintadas por los artistas, a quienes les faltó comunicación con las autoridades locales. Parecemos pueblo en lugar de una ciudad en desarrollo.Pasando a otro tema el Ab. Nebot tiene que hacer algo contundente para su reelección ya que si bien es cieto tiene asegurado su triunfo, pero con un margen muy estrecho. No permitamos que alianza pais llegue al sillón de Olmedo porque sería un desastre y si no se han dado cuenta, como ejemplo las instituciones públicas que nos ponen en lugares estratégicos de la ciudad: ej el registro civil en 9 de Octubre. Eso es este gobierno, daña todo lo bueno que tenemos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *