23 abril, 2024

"Rigoletto" y el pueblo Ecuatoriano

Me refiero a los hechos que están sucediéndose en el Ecuador y que avergüenzan a cualquier conglomerado humano que se estime. Lo sucedido en la última elección del presidente de la Asamblea Nacional no es otra cosa que una nueva edición corregida y aumentada de las ediciones anteriores vividas en este nuestro país, las que fueran protagonizadas por la llamada partidocracia y que hoy, una nueva partidocracia desarrolla con fuerza avasalladora, fuerza digna de mejores causas.

Las evidentes compras de conciencias se las hace sin ningún rubor, a vista y paciencia del país entero, solamente que en esta oportunidad ha costado más trabajo…(¿trabajo?)… ya que en la disputa no hay la mayoría de antes, solamente hay repartición de prebendas, como públicamente lo han reconocido los oficialistas al sublimar el cinismo, porque según ellos, “No hay nada de malo”; como aseveración de lo dicho, solo basta recordar a 3 asambleístas que se rasgaron las vestiduras diciendo ser oposición, y luego votaron en blanco aupando la reelección del presidente.

¿Qué se está esperando?, ¿Qué el pueblo diga basta ya, y exija reparaciones a como dé lugar? Insisto en mi aseveración de que nuestro pueblo es proverbialmente ignorante en materia cívica; pero hasta eso tiene un límite.

Esta situación trae a mi memoria la ópera Rigoletto cuya música pertenece al compositor y patriota italiano Giuseppe Verdi con el libreto de Francesco María Piave, basado en la obra teatral “Le Roi s’amuse” (El Rey se divierte) del escritor francés Víctor Hugo; su estreno fue en el Teatro La Fenice de Venecia en marzo 11 de 1851. Este melodrama en 3 actos, había sido censurado en París en razón de que trataba los actos libertinos de un rey, por lo que Verdi aceptó cambiar los nombres de los protagonistas y el lugar de los acontecimientos, siempre y cuando no se modifique el fondo del drama.

El segundo acto de la obra termina con 2 arias que, en mi opinión, pueden aplicarse a lo que está sucediendo en el país: El Conde Monterone es insultado por el Duque de Mantua y por Rigoletto –el bufón de la corte- al reclamar por la honra de su hija, y que al ser arrestado, lanza al Duque y a Rigoletto la famosa “Maledizione” (Maldición).

Por un momento imaginemos, compatriotas, al Duque representando a la partidocracia de

Alianza País; a Rigoletto representando al pueblo ecuatoriano, y a Monterone representando a la oposición:

CANTA MONTERONE:
Poiche fosti in vano da me maledetto,/…Né un fulmine e un ferro colpiva il tuo petto…/
…Felice pur anco, o duca vivrai.

CANTA RIGOLETTO:
¡No, vechio, t’inganni!…un vindice avrai

RIGOLETTO SI RIVOLGE AL DUCA:
Si, vendetta, tremenda vendetta…/Di quest’anima é solo desio/Di punirti gia l’ora s’affretta/…che fatale per te tuonera/…Come fulmin scagliato da Dio/…te culpire il buffone saprá

LA TRADUCCIÓN AL ESPAÑOL

(CANTA MONTERONE:
En vano te maldije,/…pues ni rayo ni espada golpearon tu pecho…/…Vivirás feliz, pues, Duque.

CANTA RIGOLETTO:
¡No, viejo, te engañas…Habrá un vengador!

RIGOLETTO SE DIRIJE AL DUQUE:
Si, venganza, terrible venganza,…/Es el único deseo de mi alma/Se acerca la hora de castigarte/…que resonará fatal para ti/…Como rayo lanzado por Dios/…el bufón sabrá golpearte).

Retomando el tema que nos ocupa, tal como sucedió con la anterior partidocracia, esta nueva va camino de sufrir la misma suerte, esto es, que el pueblo, ya cansado, “Sabrá golpearla”, como dice Rigoletto, y que lo digan quienes, en su momento, recibieron el “castigo”: Bucaram, Mahuad, Gutierrez; en el caso de este último con el concurso del mismísimo economista, actual presidente del país. Correa es presidente en razón de que el pueblo castigó, en las urnas, a los que perdieron su confianza; y también es a quien ese mismo pueblo ya le dijo, en el mes de mayo pasado con motivo de la última consulta popular: Presidente, ya no confío en usted. Nada de lo aquí expresado lo he inventado, ni siquiera son percepciones; constituyen hechos que ya pertenecen a los anales de la Patria.

¿Será que estamos ante el comienzo de la venganza de Rigoletto?, ¿Ahora sí se cumplirá? ¡AH,…LA MALEDIZIONE!

Artículos relacionados

Zelaya y Lucio

No soy conocedor de las trastiendas y realmente me interesan poco, no juzgo a los seres humanos, veo sus acciones y simplemente aquilato los hechos. Juzgar es de jueces y de Dios, no me compete. Viendo los hechos me encuentro que hace más de 30 días fue depuesto como Presidente el Sr. Zelaya, Presidente Constitucional de Honduras.

La bulla creada ha ido apagándose poco a poco, más o menos ocurrió como pasa normalmente con los hechos y cosas que tienen que ver con situaciones de orden político. Cuando estalla un escándalo este es como un globo inflado que sube violentamente y luego se pierde en el espacio, es que indiscutiblemente hay un interés de llamar la atención que se volatiliza por el nuevo escándalo que vino atrás.

Soluciones

¡Creo que en vez de hablar de problemas, debemos hablar de soluciones! Ya es hora de acabar con las mafias y los modus vivendi de gente que se aprovecha de la ingenuidad […]

No hay comentarios

  1. Magnífico tu artículo Arturo, por decir lo menos, el propio presidente en su enlace sabatino lo dijo: no hay na de malo en negociar mejora para la provincia de donde el asambleísta sea representante,¿donde esta la corrupción?.la corrupción está en ke no se a negociado mejora para provincia, si nó prebendas para el asambleísta como es el caso de la esposa de uno de ellos que fue elijída alcadesa.
    Pra ser mas notoria la corrupción , debo mencionar el estancamiento de la elección de las 2 vicepresidencia de la asamblea, dicha elección solo será factible, cuando alcance la mayoría con la compra de conciencia.Vaya tremenda corrupción, y el presidente dice que son los de mentes lucidas, manos limpias y corazones ardientes.
    Tengo la certeza de que el pueblo de ecuador ya comenzó su venganza, como en la ópera Rigoletto, cuand este le espeta al Duque de Mantua: venganza, terrible venganza/se acerca la hora de castigarte/que resonará fatal para tí/como rayo lanzado por Dios.
    hay que tener paciencia, que mas tarde que nunca el pueblo ecuatoriano terminará su venganza.

  2. Se ve que la mendicidad humana tiene nombre y apellido; la bufoneria tambien y la comparella tambien…señores vivimos en un país pequeño con montes valles, playas, selva tropical, islas encantadas…un paraiso en este planeta mordido por la contaminacíón…y sin embrago nos peleamos por 120 h.p. hacen de las leyes papel higienico y del mandato popular tampones…, verguenza…coraje…, odio…,escupir maldiciones…será que «Dios» convirtió al Hombre en negro…por adorar dioses falsos…castigo al hombre…pobres negritos como se mueren de hambre…que cruel venganza…donde estan los mesenas…Bill Gates…y otros mas…de esto debemos procuparnos del hambre, de la miseria, de la falta de oxigeno limpio, que ganamos con regañarnos a nosotros mismos…»Jamas os traicionare»…»UN solo Toque»…»Ni un paso atras»…»Confundidos somos mas»….»Resentidos tambien»…
    «…La venganza es mia dijo el Señor…» no es propiedad del pueblo, ni de nadie…»Indignados los hijos del yugo» que su impuso a la «DEMOCRACIA»…por la injusta y horrenda desgracia que pesaba faltal sobre ti…, corrupción ayer, ahora y siempre…, nos duele ahora man, no estas en la teta…heres como un ternero abandonado…te toca comer hierva…y escupir estiercol….amen

  3. Hola Arturo !!!
    He leído con mucho interês y agradable sorpresa tu columna. Muy interesantes tus comentarios y puntos de vista.
    Recibe mis saludos desde Miami.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×