23 abril, 2024

Asco

Asco.(De asqueroso). m. Alteración del estómago causada por la repugnancia que se tiene a algo que incita al vómito. //2. Impresión desagradable causada por algo que repugna. Así lo indica el Diccionario de la Real academia Española (DRAE) en su decima segunda edición.

No puede ser de otra manera. Esa es la sensación que sentimos una gran mayoría del pueblo ecuatoriano al ver cómo se ha llevado el caso en el que se ha involucrado a los dueños del diario El Universo, al mismo diario y al columnista Emilio Palacio.

Pienso que hasta el más recalcitrante “correista” tiene claro que todo este gran tinglado ha sido fraguado y dirigido para que sea condenatorio el fallo de un juez “Ad Hoc”, quién, se supone, leyó alrededor de 5.000 fojas, y dictó una sentencia de no menos 150 fojas, todo junto, en un lapso menor a 3 días. Como esto es humanamente imposible, nos asiste el derecho, a las personas de bien, rechazar este acto de agresión y mofa a la inteligencia ciudadana, pues, tal como se dieron las cosas, se da a entender que todo estaba arreglado de antemano; el juez de marras solamente estampó su firma y “se sacó tarjeta roja” desapareciendo del lugar de los hechos.

Aunque el pueblo ecuatoriano es muy paciente, y ya ha soportado demasiado, va siendo la hora de reclamar, y muy en serio, las respectivas rectificaciones a la forma cómo están siendo llevadas las cosas en el actual gobierno pues hace rato que se pasó de castaño a oscuro y se continúa abusando de la proverbial ignorancia cívica de los ecuatorianos.

He escuchado comentarios en el sentido de que el acontecimiento que nos ocupa es “La cereza del postre” y que más que eso ya no puede realizar una mente racionalmente sana. No estoy de acuerdo con aquello; es más, me temo que vendrán cosa peores.

La reacción internacional no se ha hecho esperar y es así como tenemos que la Confederación Interamericana de Derechos Humanos (CIDH); El Instituto Nacional de Prensa (IPI) en Viena; El Comité para la Protección de los Periodistas, desde New York, por mencionar unos pocos, han visto con ojos de incredulidad la desatinada actitud del gobierno nacional en lo referente a la defensa de la libertad de expresión, hoy sometida a los designios del economista, que cubre de vergüenza al país

La pregunta es: ¿Qué cosas dijo el periodista que motivaran una reacción tan irracional?, ¿No les parece ecuatorianos, que mucho más grave es denostar, durante casi 5 años, usando epítetos que retratan de cuerpo entero a quién los endilga?

Veamos unas cuantas perlas espetadas, a sus propios conciudadanos, por quién ha perdido la confianza del pueblo, como quedó demostrado en el último evento electoral, y juzgue usted compatriota quién debe ser acusado y condenado a 3 años de reclusión y al pago de $40.000.000 por daño moral.

Por falta de espacio mencionaré, aproximadamente, el 50% de los insultos dichos, solamente, en el año 2009, según Mauricio Rodas Espinel, promotor del proyecto Gobierno Responsable. Tomado de El Universo, domingo, marzo 28 de 2010:

Pelagatos, Pitufo, Pobre hombre, Puerco, Tipejo, Tonto, Actúa con urticaria, Alcalde de 20 cuadras, Alcalde garrotero, Amarillistas, Amorfo, Anacrónico, Abusivo, Aniñados, Antiéticos, Argolla, Arribista, Arrogante, Atropellador de derechos humanos, Babosada, Basura, Bruto, Bocones, Buitre, Buitres especuladores, Burocracia engatusadora, Cadáveres políticos, Canalla, Cara de estreñido, Caregil, Caretuco, Cavernícolas, Charlatanes, Cheerliders del neoliberalismo, Chiflado, Chismoso, Cínico, Cizañoso, Cloaca con antenas, Cobarde, Consejeros sexuales siendo vírgenes, Conspiradores, Corrupto, Cueva de ladrones, Demagogos, Derecha conspiradora, Descalificados, Descarado, Desequilibrado por la codicia, Desinformadores, Diario de vergüenza, Disfrazado de periodista, Doble moral, Encuestadora chimba, Enano, Enfermo, Envidioso, Especuladores, Estafador, Estertores agónicos de mafias, Estúpidos, Explotadores, Falaz, Falceta, Fundamentalistas, Gallinazos, Garroteros, Gente de la peor calaña, Grandes delincuentes, Hijos de la oligarquía, Hipócrita, Idiota, Ignorante, Imbécil, Incapaz, Incapaz de pensar, Incompetentes, Indigno, Ineficiente, Inestable, Infantil, Inmoral, Insensato, Investigadores mediocres, Insignificante, Irresponsable, Izquierda boba, La cabeza no le da, Ladinos, Ladrón, Lelo, Limitadito, Locos furiosos, Mafia, Majadero insolente, Majadero, Masón que pega a la mujer, Matón de barrio, Mediocre, Medio hombre medio mujer, Melenudos, Mentiroso, Mercenaria, Miserable, Mitómano, Momias cocteleras, Mujer nefasta…(Continuará)

…Al leer la lista insultante del párrafo anterior, los ecuatorianos estamos en la obligación de tomarle la palabra al economista cuando manifestó: PROHIBIDO OLVIDAR

A más de lo condenable de lo actuado, sea cual fuere la época del año en que se lo ejecute, Correa escogió el mes de julio, mes en que se celebran los 476 años de la fundación de Guayaquil, con lo que se demuestra, una vez más, la animadversión que el economista siente por la ciudad en que nació, ciudad en la que se dio el verdadero grito de independencia en octubre 9 de 1820, y que alberga a más ecuatorianos que cualquiera otra urbe del país, por lo que el natural sentimiento que nos embarga a los guayaquileños hacia los autores del desaguisado, es de repugnancia, es de ASCO.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Sinceramente, no soy un apasionado politico, mas bien me oriento hacia la eficacia con que se hace andar al pais, con la forma como la economia se mejora y enrumba hacia una salida de esta pobreza que agobia a las familias ecuatorianas.
    Este gobierno, con su gran bulla de ser diferente a los anteriores, todavia no ha producido nada que llene mis espectaciones. Solo se ha dedicado a hacer campana politica, a dividir al pueblo ecuatoriano, a crear conflictos a cada paso y a endeudarse con los chinos, venezuela, y todo aquel que le preste a intereses mas altos que lo del mercado. Por otro lado, han ofrecido tantos proyectos, han puesto tantas primeras piedras y seguimos esperando.
    No se ha estimulado a la empresa privada a que se fortalesca y expanda para la creacion de mas fuentes de trabajo, no se han concretado acuerdos comerciales con los verdaderos consumidores y se espera irse a lo Marco Polo al fin del mundo en busca de socios comerciales que no representan ningun porcentage alagador.
    Todo sigue como represado en las peleas diarias que este gobierno sostiene con la oposicion que en realidad no es mas que de unos cuatro pelagatos.
    Este gobierno sin una oposicion que amerite mas de un pensamiento, se hace nudos peleandose porque le faltan el respeto al presi o porque no opinan como el quisiera. Es una perdida de tiempo innecesaria cuando estas energias se deberian concentrar en el verdadero desarrollo.
    Dedicarle tanta energia a pelearse con el Universo o con E. Palacios o con perico de los palotes, es un gasto de tiempo que solo harian aquellos que ni el espejo de su casa les alcanza a medir su ego. Ya basta de pequeneses y ponganse a resolver los verdaderos problemas del Pais, que a lo que va, se van acumulando a diario.

  2. No sé qué esperamos los ecuatorianos para revocar el mandato a este ciudadano que cegado por sus bajas pasiones, su ambición de enriquecerse sin trabajar y su demencial soberbia, pone en ridículo y avergüenza a todo el país burlándose de la justicia. Si tanto pregona que tiene que defender la majestad de su cargo, entonces debería demandarse a sí mismo por deshonrar su alta investidura.

    Y los guayaquileños de nacimiento y de corazón declararlo de nuestra ciudad.

    Totalmente de acuerdo con el artículo, Arturo. Saludos.

    Irene.

  3. Exactamente Arturo, tengo la firme convicción que todo lo expresado en tu excelente artículo, está en conocimiento del pueblo ecuatoriano, como quedó demostrado en la última votación popular, en la que valiéndose de artimañas logró salir triunfante Correa,pero quedando visto que lo actuado por el presidente tiene mucho menos del 50% de aceptación.
    Es conocido por todos los ecuatorianos el desprecio de Correa hacia Guayaquil, ciudad que lo vió nacer, y todas sus instituciones sean estas públicas ó privadas
    Cabe resaltar, para que el ASCO alcance su mayor magnitud, la repudiable elección de Chiriboga como Fiscal de la Nación (para muestra basta un botón).
    Me atrevo a decir sin temor a equivocarme, que el gobierno de Correa ha sido uno de los nás corruptos, desde que se instauró la democracia, después de las dictaduras militares.
    ASCO, en grado superlativo,es lo que ha producido, produce y seguirá produciendo, la corrupción y desatinos de este gobierno.
    Basta ya de tanta corrupción y desafueros, el pueblo del Ecuador en general y el de Guayaquil en particular, debe levantar su voz y decir ALTO a tanto atropello que solo lo han llenado de ASCO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×