29 marzo, 2024

Libertad

El fallo contra El Universo es un atentado a la libertad fundamental del ser humano: la de expresarse. Aparte de las burdas anomalías del proceso legal que evidencian una vez más absoluta submisión de poderes del Estado, el fondo del asunto es el ataque a nuestra facultad de decir lo que pensamos, y peor aún, a los que nos permiten hacerlo. Es decir, la prensa y los medios de comunicación independientes. Pero la obstrucción a la libertad de expresión no solamente afecta a los que se expresan. Nos afecta a todos, ya que se callaría los pensamientos de otros, estemos o no de acuerdo con ellos. Se limitaría nuestro derecho a informarnos.

Si el argumento del Presidente es que un artículo publicado en el mencionado medio lo ha ofendido, debería considerar que son mucho más ofensivos los descalificativos que comunmente usa contra mujeres y hombres que ni en sueños pudiesen conseguir sentencia alguna, o tan rápidamente, si lo hubiesen demandado. Si su motivación es que se lo ha calumniado, es claro que el editorial describe una opinión individual y analizándolo objetivamente no hay una acusación difamatoria. Y si el argumento es que los medios de comunicación son parcializados y hay que acabar con su ?poder fáctico?, le tengo noticias: es una falacia pensar en medios cien por ciento objetivos ya que al final reflejan los pensamientos de seres humanos y cada uno tiene sus ideas. Los hay mas parcializados que otros, como lamentablemente son nuestros medios públicos, pero está en cada uno de nosotros tener la libertad de escogerlos, lo que generalmente hacemos en base al grado de imparcialidad de cada uno de ellos.

En caso de que se llegase a ejecutar la sentencia contra los directivos de El Universo, perderíamos la escencia de un medio casi centenario que a lo largo de su historia ha demostrado ser de los más independientes. Por otro lado, si se ejecuta la sentencia contra el autor del artículo, se implantaría la noción de la autocensura. Estos constituirían graves precedentes en perjuicio a la libertad de los ecuatorianos y la dignidad de nuestra sociedad.

Sinceramente, espero que el Presidente reflexione sobre lo que está en juego, y de marcha atrás a este atropello buscando una conciliación. Lo planteado por El Universo; el publicar en amplio espacio y término su réplica, es lo verdaderamente justo, más no la pena y millonaria suma demandada. Correa debe entender que los grandes líderes modernos y progresistas se caracterizan por la tolerancia, el respeto y la capacidad de unir a sus pueblos. Lamentablemente, es evidente que sus posturas se radicalizan cada vez más, por lo que temo que su rectificación será una simple esperanza. Sin embargo, de lo que estoy seguro, es que la gran mayoría de los ecuatorianos queremos un país democrático, con balance de poderes y respeto a nuestras libertades. Y particularmente la de expresión, por lo que confío que la ciudadanía levante su protesta. Quizá tome un tiempo porque las masas demoran en reacccionar colectivammente, pero cuando esto suceda, no habrá tirano que calle miles de voces al unísono exclamando Libertad.

Artículos relacionados

Mi general

Comienzo este artículo con una frase que sería propia de García Márquez: “Mi general no tiene quien lo escuche”, pues no le dieron permiso para ir a la Asamblea a hacer uso […]

No hay comentarios

  1. la gran mayoría de los medidos de comunicación sirve a los intereses de quienes los controlan, cada vez que lo leo me asombra como una noticia de la fox influyo en el resultado de las elecciones de bush, y lo que más me sorprendio es que al gore no impugno esta manipulación.
    más alla de informar o decir las verdades a medias o parciales a favor o encontra del gobierno de turno en funcion de los propios intereses de los dueños de los medios, el derecho expresion esta más allá de las autoridades de turno.

    no leí dicho artículo de opinión, pero si puedo juzgar la forma y las malas maneras como se realizo el jucio. me sorprendio la rapidez del jucio. no se que es peor que el juez se tome su tiempo para la sentencia y tarde lo que tarde en juzgar un caso o la rapidez de dictar sentencia en funcion de a quien interese.

    en fin como dice la canción solo pasa en ecuador.

  2. Hasta cuando vamos a permitir que un hombre que nunca ha desarrollado empresa ni tampoco ha invertido dinero en nuestro pais, este queriendo destruir lo que el hombre libre mas debe defender,esto es la libertad de expresion.

  3. Mi opinion le va a parecer cinica o sarcastica. Creo que este mal momento por el que pasan ciertos ecuatorianos, los que ahun pueden pensar, va a pasar y todo va a seguir el camino que cada uno decida. A la buena moda ecuatoriana, han pasado dictadores, alcoholicos, incapaces, impostores por la presidencia y el pais sigue igual, solamente con mas gentes de todos los confines del mundo, con mas carros y somog, con mas partidos politicos que nadie los comprende ni saben por que votan por ellos. El Universo, quien sabe lo que le pasara, cerrara, volvera, quien lo sabra?
    Pero lo que mas me molesta es que este presidente ha volcado toda la atencion y energia hacia el, solamente el. Todo gira alrededor de el, el dia sale y termina con el, y el pais sigue su curso hacia lo desconocido. Nadie, o casi nadie pone esta energia en encaminar el futuro del pais, lo economico es como si con el petroleo, todo se va a resolver, los robos siguen sucediendo dia a dia, se apuesta en el cambio del servicio de la justicia cuando la verdad es que es una sola parte del problema pues en el ecuador existe quiza un policia por cada diez o veinte mil habitantes. En fin, todo es o parece una broma de mal gusto. Me pregunto, cuanto demorara este economista en pasar de moda?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×