25 abril, 2024

¿Cuánto vale un hombre?

De acuerdo con la Doctrina Social de la Iglesia y con la razón natural, todos los hombres somos iguales, somos dignos y coherederos en la misma proporción del reino de Dios. Esto lo tenemos simplemente por el hecho de haber nacido. No hay ni ha existido ningún otro requisito que otorgue una diferencia entre los seres humanos. En nuestra Constitución, esto se ratifica, pues se insiste en toda ella en la igualdad. Valgo tanto como el pordiosero, el millonario, el discapacitado, el drogadicto, el rey, el hombre más virtuoso o cualquier otra persona. Esto es una verdad que no tiene ni puede tener ninguna excepción.

Ahora bien, ¿Cuál es el valor de un ser humano? De acuerdo al SOAT, una persona vale cinco mil dólares; de acuerdo a la ciudadanía, no vale un centavo, pues uno puede ser asesinado por alguien que desea sus zapatos o por alguien que quiere robar donde yo estoy cuidando; de acuerdo con el Presidente de la República, el precio solamente de la honra, no de todo el ser humano, se encuentra entre seiscientos mil y cuatrocientos millones de dólares.

Hay varias formas de pesar el valor de la persona humana, si es un hijo, un padre, una madre, una esposa, un nieto, no hay medida que alcance su valor. Cuando se ama, el valor está dado no por el dinero o por el oro, está dado por los sentimientos, de aquí que sea importante el valorarse como lo indica Covey en su afamado libro de “los siete hábitos…” al indicar que tenemos una cuenta emocional en todas las personas con las que tratamos y que lo conveniente, cuando quiero pedir un préstamo, es que mi cuenta sea gorda.

Me preocupa la forma como se quiere imponer la razón y callar a la prensa. El mismo epíteto de “prensa corrupta” es un insulto a los periodistas y a los que escriben. Dar una opinión sobre algo, no es insultar o injuriar. He revisado varias veces el artículo de Palacio y lo único que encuentro es que llama a nuestro Presidente Dictador en varias ocasiones. Pensar o decir que el Presidente es un Dictador, es potestativo de cada persona, es su criterio. Podemos diferir en la opinión pero es mi obligación respetar su criterio, si deseo que el mío sea también respetado. No creo que pueda ser calificado de injuria o de insulto. Cualquier persona expresa que alguien actúa en forma dictatorial cuando impone su criterio por la fuerza sobre el de los demás.

Creo exagerada la demanda del Presidente. Su pedido de que el Diario ponga una aclaración, disculpándose por el mencionado artículo, es viable y aceptable, que se den las disculpas públicas que se merece el Presidente, es lo correcto. El Ecuador necesita confianza en sus autoridades, necesita que los ecuatorianos nos unamos fraternalmente, que olvidemos rencillas pasadas y que busquemos todos juntos el progreso de la nación. Somos una sola nación, pueblo que ama la libertad y el respeto, que está cansado de tantos cambios y quiere paz, vida digna y empleo, para poder llevar el sustento a su familia y preparar a sus hijos para que puedan progresar.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Sr. Gomez. La posicion del Universo deja mucho que desear pues al final quisieron volverse obejitas y ofrecerle a Correa todas sus paginas para que el recuse. Es lo peor que una organizacion de noticias puede hacer frente a un megalomano que lo unico que quiere es la popularidad de haberles puesto de rodillas. Por otro lado, me parece que el Universo no ha querido invertir el dinero que se necesitaria para llegar a la verdad del 30 S. Correa tiene todo el dinero para comprar conciencias. De la misma manera, es necesario regar dinero para que los que saben de la verdad, hablen.
    Y al periodista Palacios se lo ve solo y abandonado por este diario.
    Mientras el precio del petroleo este en los cien dolares y mas, y la inflacion en el pais bajo control, Correa reinara y todos tendran que callarse o irse bonito.

  2. Saludos. «Todo hombre tiene su precio», frase atribuida a un inglés de apellido Walpole, del siglo XVIII. Con el respeto que se merece el autor del artículo, muy vinculado a la clase mercantilista de Guayaquil, no debería llamarle la atención, ya que en esta ciudad especialmente, todo tierne precio, hasta para llegar al cielo. Respecto al Diario El Universo, considero que actualmente han sufrido un traspiés en sus 90 años ininterrumpidos de ejercer el cuarto poder, disponiendo quien debía ser y quien no debía ser; subiendo al cielo a unos y enviando al infierno a otros; calificando y descalificando a unos y otros. Este Diario, instrument y herramienta de presión de los articulistas y sus propietarios, ante cualquier institución pública o privada; dueños de la verdad, cuyo uso y abuso ha tenido un fin aparente, logro que ni las dictaduras militares pudieron, incluyendo al todopoderoso León Febres Cordero.¿Cuantas honras, cuantas familias, cuantos buenos nombres fueron lanzados al despeñadero justificada e injustificadanebte, por obra y gracia de El Universo?. Del articulista Palacio, aunque las apariencias engañan, pero en este caso, su procedimiento, el contenido de sus artículos, van de la mano con su apariencia física: Desagradable.
    Napoleón Sotomayor.

  3. Cuando a un dictador sediento de plata y de deseos de aplastar a los que osen contrariarlo, no hay medio que sirva para apasiguarlo. me uno a la opinión de Don Giovanni Traverso; El Universo debió ser intratable en la defensa de sus opiniones y de sus periodistas. De todas maneras el tirano los va aplastar, en ese caso es mejor morir con las botas bien puestas que terminar humillado, arrastrándose y de rodillas.

  4. WUAU Napoleon. Este diario el Universo de verdad que ha llegado a afectarte. Lo unico que puedo es enviarte un estrechon de manos y esperar que cualquier cosa que tienes guardada en tus sentimientos te la saques pero sin odios y tampoco sin partidismos. No dejes que un individuo te obnubile creyendo que el esta peleando tu pelea. Nadie pelea las peleas de nadie. No te sientas partidario a este miserable de presidente, tan solo porque te ha pasado en carne propia o has visto a alguien muy cerca a ti pasarle esto en la vida. En verdad, no trato de hacerte broma a tus sentimientos. Espero logres superarlo pero por tus propios pasos y acciones sin creerte que lo que estas viendo es la realidad. Hay muchas cosas que no vemos e ignoramos pero lo evidente no se puede ocultar y es que este senor llamado presidente se ha pasado de la raya en casi todo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×