19 abril, 2024

Y vendrán por los Twitteros

Un 6 de febrero Emilio Palacio escribió … “El Dictador debería recordar que con el indulto podría llevarlo ante una corte penal por haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente” . Yo, sabiendo que nos gobierna un dictador hubiese sido más cuidadoso, y redactado así; ….” podría llevarlo ante una corte penal asumiendo que se ordenó fuego a discreción…”.

¿Ustedes creen que reemplazando esas palabra por, que sí es afirmativa, por la palabra asumiendo que, que es supositiva, el Dictador, a decir de Palacio, hubiese dado un paso atrás en su firme decisión de “incautar” diario El Universo, con ese disfraz legal que ha utilizado para vergüenza de la República?. Un dictador que se respete usaría la palabra ¡exprópiese! Directamente y sin tapujos, a la usanza de Hugo Chávez que no se molesta en disfrazar las apariencias a la hora de imponer su voluntad.

Este juicio es una mentira. En el fondo y en la forma. Con ese juez peor. Con esa rapidez, más aún. Por esos montos, es desfachatez. Creo que Emilio Palacio en su furia erró y dio la punta de un ovillo para que se desenvuelva un guión que tarde o temprano se iba a dar. El término “prensa corrupta” el presidente Correa lo ha usado a diestra y siniestra, lo ha generalizado y, popularizado de tal manera que palabras más, o palabras menos de Emilio Palacio, la cosa se iba a dar. Estaba en la mira y creo que, más por necio que por valiente, se encuentra en una situación más que cruel.

Los dueños del diario cometieron quizás el error de no involucrarse oportunamente y delegar en Emilio Palacio el bastón de mando para luchar contra un rival tan peculiar y despiadado como ha resultado ser Rafael Correa. Cuando percibieron lo que ahora es realidad, ya fue demasiado tarde. Se descuidaron. Se dejaron medir. Es mi percepción. No hay plan B. En mucho dependerá de la actitud de solidaridad real de los otros medios de comunicación. ¿Estarían dispuestos a organizar un paro informativo simultáneo por 72 horas seguidas? ¿48? ¿24? No. Seguro que no. Firmarán cuidadosos remitidos y hasta ahí no más.

Ya cundió la ola del terror. La única verdad informativa será la que consagre el Presidente en sus cadenas nacionales, que ellos las llaman enlaces por ese arte refinado que tienen para mimetizar el diccionario. ¿Habrá algún juez que pueda tramitar un reclamo judicial contra lo que Rafael Correa diga y ofenda? . No están dadas las circunstancias. Al contrario, se está reorganizando la Función Judicial y durante dieciocho meses ha quedado expropiada también. Simultáneamente en la Asamblea se discute un proyecto de ley donde se va a institucionalizar el control de la libertad de expresión. Por eso no les ha temblado la mano para crear un precedente expeditivo expropiando al mayor diario nacional. Han perdido el pudor. Se han lanzado ya al asalto final.

Los propietarios de los medios de comunicación deben saber ya de una vez por todas que no se trata del buen uso gramatical de unas palabras más o unas palabras menos, de un simple por que estuvo mal usado. No se trata tampoco de que sea o no algo de índole legal o de inteligencia jurídica. Se trata de un inmenso tema POLÍTICO. Se trata de la fase dos de un cohete sin retorno que se llama revolución del siglo 21. En ella no hay prensa libre posible. O te alineas, o te vas. O te callas o ya verás.
¿Qué hacer? No lo sé. Confío en el poder de las redes sociales y al menos así, escribiendo estas cosas, respiraremos un poco. También podría suceder que algo inesperado tuerza la trayectoria de ese cohete como parece estar sucediendo en Venezuela. Nadie puede saber lo que vendrá porque los designios son así.

Pero también está llegando la hora de controlar a los medios electrónicos. El Presidente acaba, en su rueda sabatina, de hacer famosos a dos “envenenados más”, usando sus propias palabras. Ya focalizó a dos ciudadanos, Eduardo Jiménez Espinosa y a Freddy Asdrúbal Hernández que se han expresado críticos utilizando aquellos foros en línea que frecuentan los medios de comunicación convencionales. ¿Cómo controlar a los denominados periódicos digitales, tal como es el caso de http://www.desde mi trinchera.com ; http://www.larepublica.ec/ ; o http://www.gkillcity.com y tantos más? ¿Cómo se va a regular a los medios digitales?. ¿Atemorizando a través de la voz presidencial? Y todo esto se está dando en el momento apropiado, cuando se hace palpable el proceso de expropiación del diario El Universo; se discute una ley para regular la libertad de expresión; y se reorganiza el sistema judicial.

No soy brujo, pero les leo las cartas. ¡Y vendrán por los twitteros!. Primero sembrando temor. Luego ejemplarizarán aprovechando judicialmente cualquier error en el uso gramatical, tal como le ha pasado a Emilio Palacio ¡que sí erró!. Si pudieron con El Universo, yo simple twittero ¿que puedo hacer? Nada, amigo. Vivir a placer y burlarte de lo que pretende un gobierno que quiere sumisión. ¡Atención twitteros!, o se quedan en temas banales, o se divierten mensajeando, no masajeando, a la Flaca Guerreo, o aplauden al gobierno, pero no abandonen las redes sociales que es, hasta el momento, el mayor y más grande invento de la humanidad.

Artículos relacionados

Si creo en la segunda vuelta

“¡Campaña PAra YA terminar con la revolución!” Así de simple pero consistente suena el tema. No es para menos, la andanada de denuncias vía videos está imparable. Cada uno de los personajes […]

El Bitcoin y el Rafo

Las palabras “Bitcoin” y “Rafo” todavía no aparecen en el diccionario.

Pero mucha gente y las publicaciones –no sólo de asuntos económicos– hasta en la puerta de algunos negocios, ya cuando menos una de ellas es conocida.

Esta moneda virtual, “Bitcoin” que a fines de noviembre superó por primera vez topo los 1.000 dólares de cotización, se encuentra también en Argentina, sirviendo a una gran comunidad que la usa como medio de pago y como inversión.

Sí, la misma Argentina, en dónde las provincias emitían bonos utilizables como dinero. (Uno de mis cuñados me regaló algunos de la Provincia de Córdoba que me trajeron a la memoria los “limber”).

No hay comentarios

  1. ¿Cómo se va a regular a los medios digitales?
    Facil igual que lo hacen los cubanos

    Todo esto es la cronica de una dictadura anunciada, y la cobardia de los medios o el compromiso economico no les permite ser frontales, sumada a la ignorancia del pueblo de lo que es democracia y sus libertades permite que el sujeto en marras tenga el poder que tiene hoy.

    Está claro, no hay duda, al Gobierno le interesa controlar la justicia, y los organismos de control, todo apunta a la destrucción de la democracia, la misma que se vera limitada al ejercicio del sufragio.

    A falta de caballos, que troten los asnos, pero como bien dice no hay plan B

    El éxito en cualquier actividad que uno escoja, no es cuestión de magia, chiripa, o un golpe de suerte, nada mas lejos de la verdad, no existe la magia, ni la suerte ni el éxito instantáneo, para alcanzar el éxito hay que prepararse, de forma constante y sistemática para cuando llegue el momento propicio lo podamos aprovechar y ganar.

    Hay que organizarse y crear un plan una estrategia para decir basta, porque hasta twittear no sera facil si no hacemos algo y pronto.

  2. muy objetiva.
    pero que se hace.?
    como se une a una sociedad apática, asustada,que me impotista.ciega.apatrida. Ahi esta el problema.
    como ha bloqueado a un País peleador por uno……..

  3. Tienen que saber que un dictador comunista-estalinista jamás deja el poder, a menos que otra dictadura derechista lo saque a patazos como sucedió con Allende. Eran otros tiempos, y los golpes de estado eran políticamente correctos. Hoy en día toca luchar palmo a palmo, para vencer a esa gente, pero la tarea es ardua, porque ellos disponen de todo el aparato de Estado.

    Un dictador comunista nunca deja cabeza suelta, ni periódico libre. Esa opresión forma parte de su ideología torcida, y de sus obsesiones. Ellos terminan con la economía de un país, en donde solo su nomenclatura es millonaria. Miren Zimbawe, Venezuela, Correa del Norte, Irán, China y Cuba. El comunismo se acaba, cuando se les acaba la plata ajena.

    Un dictador leninista-estalinista como Rafael Correa, nunca permitirá que fluya el libre pensamiento. Eso para ellos es ¡Vade retro Satanás!

    Sin la unión de todos, digo bien de todos, absolutamente todos los periodistas ecuatorianos, Rafael Correa pisoteará sin respiro a cada uno de los medios de difusión que existen, incluido éste, que sin duda ya controla. La relación estrecha con los déspotas mercantilistas chinos, y los mollahs iranios, no es inocente.

    El problema del Ecuador, no es tanto la ignorancia. Nuestro problema es la credulidad y nuestro carácter de aguante, heredado de la pasividad de nuestros indígenas. Nuestro mayor problema es la inocencia. La ingenuidad con la que acogemos a cualquier mamarracho que dice va a sacarnos de la miseria. Rafael Correa está donde está, gracias a su labia, su perversidad, su brutalidad y su ausencia de sentimientos; en él prima la envidia, la venganza, la rapiña y la sinvergüencería. Ese hombre miente tanto, como respira.

  4. ?Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
    No dije nada,
    Yo no era comunista.

    Cuando vinieron por los sindicalistas,
    No dije nada,
    Yo no era sindicalista.

    Cuando vinieron para buscar a los judíos,
    No protesté,
    Porque yo no era judío.

    Cuando vinieron para buscar a los católicos,
    Tampoco protesté,
    Yo no era católico.

    Cuando vinieron a buscarme,
    Ya no quedaba nadie para protestar.

    Martin Niemöller (14 de enero de 1892 – 6 de marzo de 1984) pastor protestante y teólogo alemán. Arrestado e internado al campo de concentración de Sachsenhausen en 1937. En 1941 es trasladado al campo de Dachau. Liberado en 1945, fue un ardiente militante pacifista?.

  5. Para hablar de su tema Sr. Henry Raad: Permítame decirle que Ud. está errado. Miguel Palacios NO ha cometido ningún error de juzgamiento, ni de terminología. Él ha dicho LO que él piensa, y eso queda allí. Que nos guste o no, es su opinión y basta. En los países civilizados se escoge leer o desechar una lectura, y si es posible se pide una rectificación, pero ahí quedan las cosas. Los hermanos Pérez creyeron estar en el país del Osito Gominola, por eso tardaron en reaccionar. Ellos no tienen tampoco la culpa. Son demasiado educados como tratar con un miserable.

    Que hubiera cambiado o no el término, o su retórica; eso no lo salvaba, ni a él, ni a sus patrones. Rafael Correa siempre encontrará un pretexto para apabullar como a él le dé la regalada gana, a cualquiera que piense diferente. Ayer se alzó con El Telégrafo, apachurró a quien osó crear un diario gratis, le buscaron los piojos a un incomodo locutor de radio, y no parará hasta que haya puesto de rodillas a todos los ecuatorianos. El tiene un pacto con el mismo diablo, y debe respetarlo, pues es el único santo al que le rinde honores.

    Los periodistas tendrán que dejar de lado su egoísmo si desean salvarnos. Hay que luchar por la Libertad de Expresión, cueste lo que cueste. Sin Libertad de Expresión no hay democracia; así de simple. Lo demás es retórica barata. Manos a la obra.

  6. Henry, excelente nota, te felicito, aquí el tema pasa por tratar de «legalizar» (la verdad no se si esa es la palabra adecuada) o tratar de imprimirle un marco menos grotesco a la cantinflada de la demanda. Como abogado me indigna haber decidido estudiar derecho en este país. La figura de la responsabilidad penal de las personas jurídicas no ha sido incorporada a la legislación nacional y, en el caso de que estuviere incorporada, no aplica para este caso específico. El tema no es defender a Palacios, personalmente creo que se excedió y la embarró. Pero aquí creo que hay 3 cosas fundamentales: 1. Como señalé anteriormente nuestra actual legislación penal no contempla la figura de responsabilidad penal de las personas jurídicas; es más, el código penal establece que nadie puede ser reprimido por un acto previsto por la ley como infracción, si no lo hubiere cometido con voluntad y conciencia. Y la conciencia y la voluntad son cualidades exclusivas de las personas con plena capacidad, las personas jurídicas, según la ley, son incapaces relativas, es por eso que necesitan representación legal. Además, la figura de la coadyuvancia no aplica, porque la página editorial de un diario, en un país democrático, es un espacio de libertad, divergencia de opinión y tolerancia que responde a una necesidad de la sociedad, cual es la de ser informada. Mientras mas amplio sea este espacio, mayor es el beneficio social. ?2. La libertad de expresión es un derecho fundamental de los seres humanos, como todo derecho – facultad, conlleva implícita el concepto de responsabilidad, esto es, la capacidad de responder, en este caso específico, por las cosas que uno expresa, sea por escrito o verbalmente, con símbolos, gestos, etc. En este contexto, el único que debe responder por algo que escribe es, precisamente, quien lo escribe, NADIE MAS! 3. Sería ideal que el Estado, que está llamado a ser el primero que respete y haga respetar los derechos fundamentales de las personas que habitamos o estamos de tránsito en este País, a través del Presidente actúe de una manera coherente a lo que pregona y, en consecuencia, moderar también sus expresiones insultantes, despectivas y provocadoras. Aquí lo que molesta es el doble estándar, la indudable desventaja que existe entre unos ciudadanos comunes y el Estado y, el hecho que un juez actúe tan palmariamente contra derecho. No hay que quedarse contemplando el espectáculo de manera superficial, es necesario que analicemos las cosas que pasan y que reaccionemos ante este tipo de actuaciones. Nuevamente te felicito.

  7. DÑA. WILMA: UNA VEZ MAS LA FELICITO POR SUS VALIENTES Y VERACES COMENTARIOS, QUE REFLEJAN, FIELMENTE,LA OPINION DE UNA INMENSA MAYORIA DE ECUATORIANOS. SIGA ASI Y NO NOS DEJE…………..

  8. «No les siento lástima, el pueblo llegó solo a esto, no los forzamos, nos dieron un mandato y ahora lo están pagando.» Esto lo dijo Paul Joseph Goebbels en Mayo de 1945, cuando los rusos estaban a 4 kilómetros del centro de Berlín. Quien fuere el Ministro de Propaganda del régimen Nazi y posteriormente sucediere a Hitler, luego de su suicidio, por unos cuantos días como Canciller de Alemania luego de haber llevado a una guerra sin sentido y destruir a un pueblo de manera inmisericorde. Ahí les dejo para su reflexión:

  9. LO DE PALACIOS ERA UNA CRÓNICA DE UNA SENTENCIA ANUNCIADA, INCLUSO, ANTES DE DE SER PLANTEADA;DE HECHO, ESTOY SEGURO, QUE EL SABIA LO QUE IBA A OCURRIRLE, ASI COMO A LOS DUEÑOS DE EL UNIVERSO; ELLOS LO HICIERON POR QUE TUVIERON Y TIENEN LOS MEDIOS PARA HACERLO: LA PRENSA ECRITA, EN ESTE CASO; ASI QUE NO CREO QUE ESTEN ARREPENTIDOS POR LAS CONSECUENCIAS, SE QUE ESAS LAS VAN A ASUMIR; DESPUES DE TODO LOS DUEÑOS DEL PERIODICO, MAS ALLA DE PROTESTAR, DE ESTA FORMA, CONTRA EL TIRANO, TAMBIEN DEFIENDEN SUS INTERESES, PALACIOS COADYUVA A ELLO, POR QUE SON SUS PATRONES Y LE DAN DE COMER, NO SOY CORREISTA, PERO LA PRENSA TUVO MUCHO QUE VER CON EL TRIUNFO DEL DICTADOR.

  10. @Sr. Jorge Burgos Flor: Solo la primera y la última línea de su enunciado, son indiscutibles. El resto es su opinión subjetiva, a la cual respeto.

  11. TENGO 30 ANOS PARTICIPANDO EN POLITICA VIA INTERACCION RADIO ATALAYA! MUCHOS YA CONOCEN COMO PIENSO, ME DECIAN FANATICA «SOCIAL CRISTIANA», PERO CREANME HOY ESO QUE ME DIGAN ES UN ORGULLO PUES DEMUESTRO QUE PARA TENER UN LIDER, LO CORRECTO ERA FEBRES CORDERO Y NO CORREA! COMO GUAYACA SOY DE DERECHA, Y PORQUE? PORQUE NO COMNULGO CON LOS ESTATISTAS, CENTRALISTAS YMALOS REGIONALISTAS QUE TIENEN A PARTE DE SU FAMILIA VIVIENDO Y SUPERANDOSE EN GYE Y SIN EMBARGO, UN DIA MALADADO VOTARON EN CONTRA DE NEBOT PRESIDENTE (QUE HA SIDO UNO DE LOS DOS MEJORES BURGOMAESTRES QUE HA PARIDO LA PATRIA EN 50 ANOS, HOMBRE Y POLITICO CAPAZ, ADENMAS!) ES DECIR QUE ESTE PAIS RECHAZO LA EXCELENCIA Y SE FUERON CON EL REVANCHISMO, Y EL ODIO DE CLASES, LO QUE SE VA INCREMENTANDO A MEDIDA QUE EL OTRO LOCO QUE ELIGIERON SE VA ASENTANDO! AQUI EL PROGBLEMA NO ES XORREA SINO EL MONTOL DE VAGOS Y LUMPEN QUE LO RESPALDA!

  12. DISTINGUIDO PERIODISTA: NO ES QUE PALACIO HAYA SIDO INGENUO O BISCERAL AL REDACTAR SU EDITORIAL, ES QUE YA ESTABA Y ESTA CANSADO DE LA PREPOTENCIA, ARROGANCIA DEL TODO PODEROSO GOBERNANTE ECUATORIANO; HA DEMOSTRADO SER UNO DE LOS POCOS PERIODISTAS VALIENTES QUE SE HA ENFRENTADO AL MONSTRUO DE CARODELET, CON EL UNICA ARMA QUE POSEE COMO INTELECTUAL, SU PLUMA; ARMA QUE ALGUNA VECES UTILIZO MONTALVO PARA COMBATIR A UN TIRANO, ASI COMO MUCHOS INTELECTUALES; CON RAFAEL CORREA NO SE TRATA DE REBUSCAR LOS TERMINOS, USTED YA LO DIJO SI NO ESTAS CON EL NO ERES SU AMIGO Y PUNTO, ESTE HOMBRE ES UNA MEZCLA DE STALYN,HITLER, MACHIAVELLO, ETC.OJALA ALGUN DIA EL PUEBLO REACCIONE Y ESPERO QUE PARA ESE ENTONCES NO NOS HAYAN IMPUESTIO COMO RELIGIÓN EL CORREISMO, QUE ES LO UNICO QUE NOS FALTA, LA DERECHA NO HACE NADA NI HARA NADA, PORQUE TIENE RABO DE PAJA, YA LO DIJO FIDEL CASTRO A ELLOS LES BUUU Y SE ASUSTAN, PERO DEL MISMO GRUPO DE EL VA A SALIR OTRO QUE LO SUPERE, NO SE SI EN PREPOTENCIA, ALTIVEZ, ARROGANCIA, PERO DE QUE VA A SALIR VA A SALIR, Y DE ESE GRUPO;LOS PELUCONES NO TIENEN LIDERES, NO SE HAN PREPARADO, NO HAN PREPARADO A SUS HIJOS, NO LE HAN DADO OPORTUNIDADES A LAS BASES DE SUS PARTIDOS PARA QUE LOS REPREENTEN, NO OLVDEMOS QUE LOS PARTIDOS POLITICOS SON PROPIEDAD DE UNA FAMILIA SIEMPRE; AHOR APIENSAN EN GUILLERMO LASSO; ESE POBRE HOMBRE, ANIÑADITO REFINADO NO ES GLADIADOR PARA CORREA.

  13. SR. PERIODISTA: Quiero empezar este escrito, preguntando a usted, digno intelectual ecuatoriano y empapado de los problemas nacionales; qué está haciendo la derecha y el centro izquierda y la misma izquierda, por debilitar las fuerzas del dictador constitucional que habita en Carondelet?; por qué no se organizan, por qué no preparan líderes? por qué tanto temor? que pajas tienen en sus ojos?; si continuamos así,el monstruo va a gobernar treinta años mas; no olvidemos que para estos abatares es un hombre jóven y empezó jóven; si los aniñaditos y peluconcitos que manejan las cúpulas de nuestros partidos no dan paso a verdaderos hombres, gente capaz, preparada, que si existen en las bases de los diferentes partidos politicos de nuestra republica, nunca lo vamos a derrotar; hay que cambiar el estilo politico acostumbrado de la derecha, centro y cia.; el mismo nos ha dado el ejemplo de cómo ganar una elección, de cómo convertirse en lider politico y ser adorado por el pueblo; por qué no crear otro Dios politico en el Ecuador que le dispute el trono del Olimpo a su majestad, con sus mismas armas, sus mismo discursos ofensivos, y el resto de sus mismos que posee este fenómeno; acuérdese que el triste célebre Abdalá llega al poder gracias a la imitación que hizo del tío, y este último a su vez la de Guevara Moreno; igual que en Argentina los seguidores de Peron, entre ellos Menen, los Krisner y tantos y cuantos lideres justicialistas, peronistas o como se llamen, pero son imitadores de su lider, o seguidores de es escuela politica y gracias a ello han logrado captar el poder politico; al pueblo le gusta eso, la prepotencia, el insulto a las clases oligarquicas,la palabra chusca en las tribunas, eso los fortalece, encuentra solidaridad en quien insulta a las clases dominantes, se siente protegidos; al pueblo no le gustan las obras de oropel que hace Nebot; le basta con que le pavimenten bien las calles y no se enfanguen los zapátos, que no se le innuden las calles, que el agua de las lluvias no se les meta a sus casas,que los dejen trabajar informalmente, que les creen fuentes de trabajo; se imagina usted, si todo el dinero gastado en obras suntuarias, bellisimas en una ciudad tan pobre como Guayaquil, se crearan verdaderos comedores populares ?;tenemos el mejeor malecón del mundo, las calles de ciertos sectores adoquinadas y dentro de las casas el pueblo se muere de hambre, es paradojico, por eso no ganan las elecciones a Correa; el pueblo no le agradece a Nebot, estas obras, mas le agradecería un almuerzo, gratuito, financiado por las famosas fundaciones; no se extrañe que esto en cualquier momento lo haga Correa y peor va a ser para la derecha, mas se les va a enraizar en el poder su majestad.

  14. Si la derecha, que es la que tiene la plata, no hace nada no se organiza, de poco nos sirve comentar la conducta de Correa, no podemos seguir años sobre años, llorando sobre la leche derramada; Correa no va a cambiar su conducta, al pueblo le gusta lo que él hace; entre el pueblo tamabien hay muchos que no les gusta el insulto,remedos y payadas,pero si la derecha oligarquica, continua con la cobardía por su rabo de paja, no se extrañen que los pocos opositores con valor terminen dándole la razón al Correa y este se fortalesca mas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×