19 abril, 2024

Chivo expiatorio

ENLACE CIUDADANO #228 DESDE CALUMA

En la querella entablada contra el diario El Universo, se solicita al juez que condene a los señores Emilio Palacio, Carlos y César Pérez Barriga y Nicolás Pérez Lapentti, a tres años de prisión y al pago de $50 millones, como indemnización civil. Adicionalmente, se exige que responda la compañía anónima El Universo, quien también es acusada de ser autora del delito de injuria, y por tanto, se solicita una indemnización similar de $30 millones, total $80 millones.

El presidente Correa en su demanda afirma: “que los señores Pérez, por ser miembros del directorio, no solo que tienen capacidad y pleno conocimiento sobre quienes conforman el diario y su opinión, que no han hecho uso del veto, sino que de manera dolosa, intencionada y deliberada han coadyuvado como autores en la difusión de las injurias , que Emilio Palacio viene publicando por años, con la venia del Diario y sus principales directivos”.

No es la primera vez que el diario El Universo es perseguido por gobiernos que han pretendido someterlo. En junio de 1937, durante la dictadura de Federico Páez, el periódico fue impedido de circular durante dos semanas, por la publicación de una caricatura donde aparecía el presidente Páez rodeado de militares ofreciéndole un brindis de lealtad, al cual él replica: “Todo está muy bien, pero tengo el pálpito que saliendo de aquí alguien me va a besar”.

A pesar de que los hechos históricos probaron luego que la traición efectivamente se fraguó y se dio cuatro meses después, cuando su ministro de Defensa, general Alberto Enríquez Gallo, depuso a Páez el 23 de octubre, el diario El Universo injustamente fue obligado a depositar 100 mil sucres en el Banco Central, la mitad del valor del diario y equivalente a $10 mil y 10 carros Ford de esa época. Se obligó igual a reemplazar al director Ismael Pérez Pazmiño, aunque se conoce que él continuó en forma encubierta en su función.

En 1966, la Junta Militar pretendió impedir su circulación y se apoderó del diario afortunadamente por pocas horas. Doce años más tarde, la noche del primero de septiembre de 1978, El Universo sufrió otro grave atentado, que dejó ocho heridos. Eran los últimos meses de la dictadura militar y se libraba una dura lucha por el retorno a la democracia, después de seis años de Gobierno militar.

La demanda actual contra El Universo es una dura e injusta prueba; se intenta comprometer la tradicional independencia del diario y convertirlo en chivo expiatorio para doblegar a los demás medios de comunicación todavía independientes e inducirlos a que se sometan disciplinadamente a los propósitos de este Régimen.

Nos solidarizamos con quienes hacen el diario y en especial con la responsabilidad y el agravio que deben sentir los directivos, a quienes les toca afrontar este nuevo embate. Que el legado del fundador y de las anteriores generaciones, les de la fortaleza y el espíritu para resistir, luchar y defender sin claudicar; para que al final prevalezca la justicia y la razón.

Tomado de http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/chivo-expiatorio-488002.html

Artículos relacionados

Llego la hora de luchar por nosotros

El error suele acompañar a la política como su propia sombra. Lo confirmamos casi a diario. Lo importante, sin embargo, es categorizar los errores, porque los hay simples (veniales, diríamos) y otros, capitales, donde la fraudulencia y el dolo hay que ponerlos al descubierto. La Justicia social es un tema lleno de sofismas en el proyecto constitucional y a la que se quiere arribar a través de Derechos y Soberanías que serán dogales para el Estado que los garantizaría y cuyo ejercicio sería a costa de degradar a la comunidad activa , emprendedora y productiva ……….hasta ahora…

No hay comentarios

  1. MI RECHAZO A LA ADQUISICION DE DINERO FACIL ENCUBIERTO COMO DELITO DE INJURIA Y RESPALDADO CON EL ABUSO DE PODER PROPIO DE LAS TIRANIAS.

    MODUS VIVENDIS DE POBRETON A MILLONARIO

  2. La justicia y la razon se estan perdiendo poco a poco con el paso en el tiempo de este desafortunado momento historico que vive el Ecuador. Si bien es cierto que los periodicos y los periodistas en nuestro medio han representado en muchas ocaciones las opiniones de la oposicion, no es menos cierto, que esto signifique la polvora para el derrocamiento de un presidente de turno. Esto ya paso de moda en la mentalidad ciudadana, al menos, de la de los guayaquilenos que por sobre todo anoran la paz y la justicia. Ese dicho viejo de que cada ladron juzga por su condicion, le viene al dedo al economista Correa que junto a los grupos anarquistas quitenos de ultra izquierda, se aporvecharon de la debilidad e ineptitud del presidente Gutierrez y lo derrocaron.
    Yo, como la mayoria de los ecuatorianos, queremos que este presidente se deje de tantas manipulaciones y politiquerias que el prometia, terminarian. Que gobierne en beneficio del Pais, con criterio democratico y que termine su periodo para el que fue elejido.
    Lo que digan los periodicos y otros medios de comunicacion, son tan solo opiniones que todos necesitamos escuchar para sacar nuestras propias concluciones. No es necesario que nos laven el cerebro cuando con el diario transitar por todo el Ecuador, nos damos cuenta de la realidad social, economica, de justicia por la que atravezamos. Calmese presidente, tomese su aguita de yerba luisa al acostarse y duerma profundo que al amanecer usted seguira siendo presidente.

  3. SI EL PRESIDENTE DE UN PAIS, PREVALIDO DE SU CARGO Y EL PODER QUE ESTE CONLLEVA, SE DEDICA A DEMANDAR POR CANTIDADES ASTRONOMICAS A EMPRESAS Y BANCOS, Y ADEMAS VA A LOS JUICIOS RODEADO DE UNA MASA DE GENTUZA Y PROTEGIDO POR LA POLICIA Y F.A.,PARA PRESIONAR A LOS JUECES A QUE FALLEN A SU FAVOR….¿ QUE SIGNIFICA ESO ? QUE ESE PAIS ESTA PRESIDIDO POR UN DELINCUENTE.!!!!!!!!!!!!!!

  4. @giovanni traverso : Sus consejos para el mandatario son saludables, pero ineficaces en personas con profundas afecciones psicológicas. Ese señor es demente. Lo que ese presidente necesita es una camisa de fuerza y unos hombrecitos vestidos con blusas blancas que vengan a recogerlo, para que se lo lleven a un lugar discreto, con paredes acolchonadas de preferencia, para que él mismo no se haga daño.

  5. Al autor del artículo: Felicitaciones por su excelente espaldarazo para El Universo, Ud. es uno de los pocos que ha comprendido el peligro en el que se encuentra el periodismo libre e independiente.

    La situación caótica y peligrosa en contra de la Libertad de Expresión, surgió el mismísimo día en que Rafael Correa envió al Ejército resignado, para invadir las instalaciones del Diario El Telégrafo. Esa acción arbitraria selló el ocaso y la pérdida de nuestra Libertad definitiva.

    La falta de espíritu de cuerpo entre los periodistas y dueños de diarios, ha hecho el resto.

    Nuestros periodistas son tan ciegos y egoístas que apenas se dan cuenta, que al no defender a un colega, todo el resto seguirá el mismo camino. Ya se ven a diario las agresiones en contra de los periodistas. Cualquier mequetrefe se siente en el derecho de golpearlos, vilipendiarlos e irrespetarlos. La falta de respeto y la violencia verbal y el accionar cínico y demencial del presidente ha terminado con el periodismo y muy pronto con el país entero.

    Un minuto de silencio por la muerte de la Libertad de Expresión en el Ecuador entero.

  6. Plata, plata y mas plata; eso es lo que ese hombre, enajenado por el Poder y la lisonjera adulación que lo rodea, quiere para su bolsillo propio y para los de su angurrienta familia.

    Rafael Correa busca el dinero que siempre le hizo falta, desde la cuna, hasta la obtención viciada de irregularidades, del poder que ostenta y que engañados ecuatorianos le han dado.

    Rafael Correa se muere por el billete; es lo único que busca con sus juicios patulecos, llenos de anomalías y caprichos. El Ecuador le importa un bledo, su gente aun menos; lo que ese hombre quiere es fortuna mal ganada, para ver si algún día como por arte de magia se transforma en lo que siempre quiso ser y nunca pudo, ni podrá: Ser pelucón.

    Para Rafael Correa, medirse con los herederos de Ismael Pérez Pazmiño, es una dulce revancha; él quien fue siempre menospreciado, por su condición de hijo de un traficante y gran consumidor de drogas; debe estar salivando y saboreando, su ridícula victoria.

  7. DÑA. WILMA: LA FELICITO POR LA REAL DESCRIPCION QUE HA HECHO DE ESTE DELINCUENTE,HIJO Y HERMANO DE DELINCUENTES. SE ATREVERA ALGUIEN, ALGUN DIA,HA INVESTIGAR LA VIDA Y MILAGROS DE «LA FAMIGLIA CORREONE»?????. AHI VAN A SALIR COSAS MUY GORDAS.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  8. Desde muy pequeño mis padres me educaron con el ejemplo,ahora que soy abuelo,me da verguenza ver como se han trastocado los valores en nuestra sociedad,no es posible que el Ecuador siga viendo todos los atropellos que desde el poder se vienen dando, la persona que calienta el sillon en Carondelet ha cambiado la constitucion(con redaccion realizada por personas extranjeras), asi ha cambiado otras leyes, para legalizar sus atropellos, en El Miami Herald salio un editorial titulado CON LICENCIA PARA ROBAR, en el cual se analizaban todos los cambios relizados por este gobierno, y en el cual se resguardan las espaldas para no ser perseguidos por la justicia.Lucho sigue con la lucha que los ecuatorianos algun dia van a despertar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×