28 marzo, 2024

El transtorno Bipolar

Las consultas por urgencias psiquiátricas son frecuentes, 2300 por año, de las cuales el 60% requieren ingreso. Las principales causas son los trastornos psicóticos agudos, incluyendo la esquizofrenia, el trastorno bipolar, trastornos delirantes y depresión mayor. De estos, uno de los que ha recibido gran atención en los últimos años es el Trastorno Bipolar.

El Trastorno Bipolar es una de las enfermedades psiquiátricas mas frecuentes, afecta al 1% de la población, con igual proporción en ambos sexos. Usualmente se inicia en la 2a o 3a décadas de la vida, aunque en algunos casos antes de los 20 años. Es un trastorno del estado de ánimo, en el que los pacientes presentan ciclos alternantes de elevación o exaltación (manía o hipomanía) o de apagamiento o depresión. Para el diagnóstico, el paciente debe haber presentado al menos un episodio de exaltación del ánimo. Los episodios depresivos son muy similares a los del trastorno depresivo mayor (depresión clásica), aunque los episodios depresivos bipolares son más peligrosos pues tienden a ocurrir en sujetos más jóvenes y se asocian con una mayor tasa de suicidios. Un paciente puede presentar varios episodios depresivos antes de un primer episodio maníaco o hipomaníaco, por lo que el diagnóstico correcto puede escapar a un médico no especialista, lo que es particularmente delicado por la tendencia a prescribir antidepresivos, lo que es muy peligroso en la depresión bipolar ya que su uso puede desestabilizar y empeorar el cuadro, ocasionando un episodio mixto o el desarrollo de ciclos rápidos, que incrementan el riesgo de complicaciones, incluyendo el suicidio. En estos casos se indica el uso de los estabilizadores del estado de ánimo.

Durante el episodio maniaco, el paciente experimenta una elevación del estado de ánimo que puede llegar a un sentimiento de euforia, con aumento en la autoestima y sentimientos de grandiosidad, gran optimismo que lo pueden llevar a errores financieros por afectación de la capacidad de juicio. Sus pensamientos están acelerados, frecuentemente con fuga de ideas (no alcanzan a terminar una idea que comienzan con otra). Usualmente están muy activos física, social o sexualmente, con poca necesidad de sueño, con sensación de mucha energía. Durante esta etapa el paciente esta más conversador y se percibe cierta presión en su discurso. Puede involucrarse en actividades placenteras o temerarias que tienen alto riesgo de consecuencias negativas (compras indulgentes, despilfarro de dinero, indiscreciones sexuales). Este periodo de ánimo persistentemente elevado, expansivo o irritable debe tener una duración de al menos una semana y no puede deberse a abuso de substancias. Los estados hipomaníacos y ciclotímicos presentan sintomatología similar pero de menor intensidad respectivamente.

Dada la severidad del trastorno y las consecuencias potenciales para el enfermo y su familia, muchos casos requieren hospitalización para un tratamiento apropiado. Para estos casos, la ciudad de Guayaquil y su zona de influencia, cuentan ahora con un moderno servicio de urgencias psiquiátricas y de hospitalización breve en el nuevo Instituto de Neurociencias de la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil. Este moderno Hospital Psiquiátrico ha sido recientemente reconstruido y ampliado, adaptando su estructura para ofrecer al paciente y a sus familiares una atención moderna, similar a la de hospitales psiquiátrico de países desarrollados. No se trata solamente de un cambio en la infraestructura, sino la adopción de un nuevo modelo de atención que involucra al familiar como parte activa del tratamiento del paciente, fomentando su permanencia junto a él y/o las visitas prolongadas y frecuentes, beneficiándose de una capacitación en la enfermedad que padece y de cómo prevenir las recaídas mediante los cursos psico-educativos que se imparten. Este cambio involucra también un nuevo modelo de participación del personal de enfermería, el que se transforma en un acompañante terapéutico, con mayor y más cercana intervención en la rehabilitación del paciente. Mayor y más estrecha contribución de nuestro staff de psicólogos clínicos, rehabilitadores, etc. Intervención de médicos psiquiatras y estudiantes de postgrado con experticia en el manejo de urgencias psiquiátricas. Este nuevo hospital cuenta con medicamentos de última generación, más costosos pero más efectivos y mejor tolerados. Todos estos esfuerzos permitirán una recuperación más pronta del paciente y un retorno más temprano a su núcleo socio-familiar, lo que esperamos lograr en una media de 2 semanas en contraste con la media actual de 4 semanas.

El Lorenzo Ponce alcanzó en los últimos años un grado importante de evolución, por lo que la H. Junta tomó la decisión de convertirlo en un verdadero Instituto en el que además de los servicios hospitalarios mencionados, mantiene la parte asilar que conserva el nombre del filántropo guayaquileño Lorenzo Ponce, tiene otros servicios asistenciales, como la Unidad de Conductas Adictivas que cumplió un año de funcionamiento y que se está convirtiendo en el Centro de Referencia en Adiccionología de nuestra ciudad y región, la Consulta Externa, servicio que brinda alrededor de 50 mil atenciones anuales a pacientes con problemas nerviosos y mentales menores, la clínica privada o pensionado que brinda atención en instalaciones de excelencia a pacientes que pueden costearlos y cuyos excedentes ayudan a financiar los servicios asilares deficitarios, el próximo Centro de Investigaciones Cerebrales, verdadero centro de investigación de las epilepsias, que incursionará en la evaluación prequirúrgica de las epilepsias refractarias y en la investigación de los trastornos del sueño, el Centro Diurno de Rehabilitación, entre otros.

Invitamos a la ciudadanía a apoyar este y otros adelantos hospitalarios que la H. Junta de Beneficencia de Guayaquil pone a su disposición.

Artículos relacionados

El niño y la Revolución Ciudadana

Hay dos hecatombes que pueden destruir la revolución ciudadana: La caída severa del precio del petróleo y los estragos del fenómeno del niño. El precio del petróleo no depende de nosotros, sino de la comunidad internacional, de la OPEP y de los Gobiernos de varios países, pero el fenómeno del Niño, si bien depende de la naturaleza (Dios perdona siempre; el hombre, a veces; la naturaleza, nunca. Dice un viejo y sabio refrán), sus efectos dependen de lo que se haga en el país para atenuar la destrucción que nos amenaza y para proteger los poblados, los cultivos, las tierras y sus habitantes.

¿Qué debería hacer el Gobierno para protegernos de esta amenaza? No podemos impedir que llueva, pero podemos y es imperativo prevenir la subida de las aguas, la inundación. ¿Qué hay que hacer? Hay que dragar la desembocadura de los ríos como primera y elemental acción. Esto permitirá que el agua fluya al mar y bajará el nivel de los ríos. Segundo, hay que hacer y reforzar los muros de los poblados que están a la orilla de los ríos. Todos los años, poblados importantes como Salitre, Babahoyo y muchos más, se inundan todos los inviernos, aún sin niño e incluso en los inviernos secos y hasta ahora se hace muy, muy poco. Nuestro hermoso Río Guayas, está tan embancado que ya hasta tiene nombre el islote que formó el puente de la Unidad Nacional sobre el Daule, el Palmar (aunque no tenga una palma). Tercero, hay que hacer refugios y puestos de socorro en sitios altos cercanos a las poblaciones críticas para poder dar asistencia a nuestros compatriotas afectados cuando se presente el problema. También hay que reforzar las vías de la costa. Esperar a que venga el niño para realizar estos trabajos, será un lamento grave cuando estas obras se requieran.

Quito y el 30 – 09

RECONSTRUCCIÓN  DE LOS HECHOS DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE

El 30 – 09 el Presidente repitió estas palabras: “No habrá perdón ni olvido para los responsables de estos actos tan terribles”. Cinco días después, los hechos son:

1. No hay un sólo preso por la rebelión policial.

2. No hay un sólo preso de la FAE, a pesar de que ocuparon la pista del aeropuerto de Quito con grandes pancartas (que no las pudieron haber hecho en ese momento, sino que las prepararon con tiempo).

3. No hay un sólo preso de la Policía de Migración que paralizó el aeropuerto de Guayaquil.

4. El Gobierno de Correa acaba de conceder a los militares, incluyendo a los oficiales de la FAE, un aumento de sueldo en forma retroactiva desde enero 2010.

No hay comentarios

  1. ¿En hora buena! Gracias Dr. Delgado por darnos esta noticia, por lo menos para mi desconocida. Gran labor la de La Junta de Beneficencia. Aún recuerdo cuando iba a hacer clases de siquiatría a ese hospital, se hacía lo que se podía pero había necesidad de modernizarlo.

  2. FELICITACIONES DR. FABRICIO DELGADO POR EL TRABAJO MARAVILLOSO Y LOS CAMBIOS TAN ACERTADOS QUE ESTA LLEVANDO A CABO. YO PIENSO QUE ESO ES LO IDEAL DONDE CADA GRUPO DE PERSONAS SEAN TRATADAS DE ACUERDO A SU ENFERMEDAD E INVOLUCRA A SUS FAMILIARES PARA SABER DARLES AMOR Y ATENCION ADECUADA. Y NO SE SIGA VIENDO ESTO COMO UNA VERGUENZA EN LA SOCIEDAD SON ENFERMEDADES COMO CUALQUIER OTRAS Y DOLOROSAS. PERO HAY MACHAS QUE TRATAN DE OCULTAR LA VERDAD, EN VEZ DE APOYARSE. QUE DIOS LO SIGA AYUDANDO EN SUS MARAVILLOSOS CAMCIOS Y MEJORAS. DE UD. ATT.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×