23 abril, 2024

Tibán y Guayaquil

Días atrás Lourdes Tibán, asambleísta andina, mantuvo una reunión en el Club de La Unión de Guayaquil con varios miembros de esa sociedad. Los motivos los desconozco; mas, una reunión de este tipo me ha generado un cortocircuito regional que no puedo contener.

¿Cuándo las élites guayaquileñas perdieron el norte cívico? ¿No tenemos en Guayas figuras que permitan a las élites organizar y financiar agendas políticas serias? Con los políticamente inquietos de César Monge Ortega y Guillermo Lasso Mendoza al parecer no basta: hay que ir a buscar a Cotopaxi.

Lourdes Tibán Guala, dirigente indígena y asambleísta de los registros de Pachakutik, ha alcanzado algo de fama debido a sus floridos epítetos y las rocambolescas broncas verbales que suele protagonizar con los políticos de turno. ¿Luego de las palabras graciosas y adjetivos recargados, qué más hay en ella? El siempre retórico discurso político ecuatoriano históricamente nos abruma con sus calificativos hechiceros y escandalosos, sin permitirnos esa bulla, debatir una sola idea eficiente que signifique institucionalidad como país. ¿Conversaron sobre esto con la asambleísta Tibán en el Club de La Unión? ¿Definieron agenda electoral para que Guayaquil y Guayas sea sostén electoral de Tibán?

Recuerdo la Guayaquil protestante, autonomista y orgullosa de su 9 de octubre de 1820, su ÚNICA fiesta. Recuerdo esa capital montubia que presumía con orgullo el ser ciudad, cantón y capital de provincia a la vez. Ciudad y pueblo con su propia historia, con sus propios héroes empresariales, deportivos y artísticos; ciudad y pueblo que con su identidad montubia y mestiza contradecían al aun persistente centralismo accidentalmente andino. La ciudad luce regenerada, es cierto, pero ¿dónde está ese pueblo? Ese pueblo está adoquinado por nuevas generaciones desconectadas de su identidad.

Los patricios guayaquileños almorzaron con Lourdes Tibán. Espero les haya aprovechado. A Guayaquil, políticamente hablando, no le sirven ni el entremés, pues ha dejado de ser importante comensal en el quehacer político, para ser plato principal de las ansias de poder del nuevo y remozado capataz de la república. El asedio al municipio del cantón sigue en marcha y solo lo detiene la presencia de Jaime Nebot Saadi. ¿Después de Nebot, quién? ¿Tibán? Eso será materia de otro almuerzo, supongo…

Artículos relacionados

El sapo y el escorpión

Hace exactamente dos años escribí el artículo que a continuación pongo a consideración de mis amables lectores. Cobra actualidad, esta vez porque el señor Presidente ha anunciado el “retiro temporal” de los […]

No hay comentarios

  1. Francisco loe comento que en Guayaquil esta gestándose un nuevo movimiento político y no precisamente desde la alcurnia sino desde el Pueblo, y tenga la certeza que administraremos el Ecuador desde el 2013

  2. ¿LA TIBAN EN EL CLUB DEL MIRON ?? NO ME LO PUEDO CREER.!!!!!DE AHORA EN ADELANTE,HABRA QUE CAMBIARLE EL NOMBRE POR EL DE «CACHAPUTIK».!!!!!!!!!!!!!!!!

  3. No soy regionalista y soy quiteño, pero le felicito por hacer notar esta desfachatez protagonizada por la Folclorica asmbleista TIBAN, y digo folclorica por su manera de dirigirse a todos los que les hemos tenido que escuchar

  4. Esa reunión desatinada demuestra lo cobarde, falsas y mamarrachas que son nuestras élites. Todos esos tipos tienen cadáveres en sus closets; sino no harían tal cosa. Son incapaces de dar un paso hacia adelante, o de buscar personas idóneas en nuestra propia provincia, para hacerle frente a la dictadura. Es verdad también que la destrucción sistemática de la sociedad, llevada a cabo por Rafael Correa y sus cómplices, es la causa por la que nadie pueda creer ni en si mismo.

    Cómo me habría gustado que una egregia guayaquileña se vista con polleras de montubia y ocupe el sitial en el que se le ha puesto a la Sra. Tibán. No que ella no lo merezca, pero al igual que Ud. pienso que esa dama debería seguir haciendo oposición en su base, a la cual puedan unirse otras damas. A medida que pasa el tiempo y sufrimos los embates de la dictadura comunista; será a nosotras las mujeres que habrá que dejarle esa lucha, porque hasta ahora muchos hombres han sido incapaces.

  5. y esa reunión acaso fue ¿en el salon ingles?, sugiero entonces que se coloque un dibujo al carboncillo de la lourdes, adecuadamente enmarcado para que haga entonces compañia a los de aquellos que ya adornan las paredes de aquel acogedor salon. La foto de rigor en la escalera de entrada, y luego el almuerzo saboreando un consome de huevos de codornis y mirando el manso Guayas, elites ya no hay, son esas mismas que han dirigido al Barcelona, parece que la maldicion al estadio se extendió a toda la ciudad. Sugiero que el chef del club incluya con urgencia Cuy a la Union en su lista de platos

  6. NO LO CREO, QUE ELLA VENGA UNA Y MIL VECES A NUESTRA CIUDAD SI, PERO DE ESTAR EN EL CLUB DE LA UNION Y CON SUS SOCIOS,,,,LO DUDO, PONGA UNA FOTO Y LE CRERE…..ES UN MAL CHISTE VERDAD??????????????

  7. No entiendo a Franco su malestar por la reunión de la señora Tibán con la elite guayaquileña en el Club de la Unión (dicho club no se llama La Unión, sino
    Club de la Unión). Dialogar con otros líderes de otras tendencias y llegar a consensos ha sido el éxito de otros pueblos a través de la historia, y aquí no tiene porqué ser la excepción. Es cierto que la historia de Guayaquil está cubierta por verdaderos hombres y mujeres cívicos, amantes de la libertad y del progreso pero eso no quita que tengamos que reconocer las virtudes (y también defectos) de otros que vivan ya sea en el llano o en la altura.
    Al menos por este artículo, intuyo que Franco es regionalista o cargado de prejuicios.

  8. No creo que se trate de regionalismo, sino que como se expresa en un comentario, nuestras élites tienen rabo de paja y los idóneos a ocupar un cargo público no se atreben. Por esa razón debe nacer un grupo que no deba ni tema nada para dirigir los destinos del Ecuador.

  9. El artículo me resultó «ligeramente» elitista y regionalista.. Acaso es de sorprenderse que las esferas de poder (porteñas o de donde rayos sean) busquen alianzas con actores del quehacer politico que estan como que de «moda» y traen como que «harta» gallada??.. Acaso el dia de mañana le sorprenderá enterarse que las «élites guayaquileñas» (como ud las llama) se reunan el el club de la unión con algún dirigente afroecuatoriano o a lo mejor con algún un cholo peninsular??… Guayaquil es nuestra casa grande!! ciudad alegre, libre y cálida…Que recibe bien a propios y extraños.. sea para «tranzar» un acuerdo politico o «pegase» un almuercito..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×