29 marzo, 2024

La Paz en Máximas – Parte XIII

América

Oscar Arias Sanchez

La paz no es una cuestión de premios o trofeos. No es producto de una victoria o un mandato> No tiene línea final, ni plazo, ni conclusión definida.

Creemos que la justicia y la paz solo pueden prosperar juntas, nunca separadas. Es más probable que un país que trate mal a sus propios ciudadanos maltrate también a sus vecinos.

Elie Wiesel

La voz que oímos es la de la paz. Sin embargo, el poder es intenso. En verdad no se apagará la pequeña chispa, sino que se convertirá en una antorcha ardiente para nuestra creencia común en el futuro.

Adolfo Perez Esquivel

Para un hombre como yo, una pequeña voz por los que no tienen voz, que lucha para que el llanto del pueblo pueda oírse en todo su poder, para aquel que no tiene ninguna identidad especial, fuera de ser un verdadero latinoamericano, y como cristiano, este es sin duda, el mayor honor que puedo recibir; ser considerado un sirviente de la paz.

Sabemos que la paz solo es posible cuando es fruto de la justicia> La verdadera paz es una profunda transformación hecha mediante la fuerza de la no violencia, que es el poder del amor.

Lester B. Pearson

Con frecuencia las palabras son buenas e incluso inspiradoras, encarnan nuestras esperanzas y nuestras oraciones por la paz. Pero mientras rezamos por la paz, no siempre, como ciudadanos libres, apoyamos las políticas hechas para la paz o rechazamos las que no lo son. Deseamos una especia de paz propia, hecha a nuestra manera.

Hasta la pasada guerra mundial, una expectativa general de mejoramiento material era una idea privativa del hombre occidental. Ahora la guerra y sus secuelas han hecho que el progreso económico y social sea un imperativo política en todos los rincones del globo. Si ignoramos esto no habrá paz,

El miedo sigue siendo el mayor enemigo de la paz.

Cuando todos se involucran directamente en la guerra, es más difícil hacer una paz que no porte semillas de guerra futuras.
No puede haber una paz duradera y creativa si las personas no son libres. Si hay paz debe haber compromiso, tolerancia y acuerdo.

Jaime Garcia Márquez

La paz no existe, lo que existe es la violencia, al acabarse la violentica de hecho existe paz. La paz es una entidad por su propia naturaleza, la que perturba es la violencia, no se puede construir la paz, se debe acabar con la violencia.

Maria Santos-Febres

La paz no es tan solo posible sino necesaria, lo más importante de vivir en paz es aprender del otro para poder querer con tolerancia y para poder tener la humildad de abrazar, respetar lo que no entendemos.

La paz es posible desde el amor, desde la compasión y desde la tolerancia.

Alberto Ruy Sanchez

Cuando se enfatiza en la diferencia en lugar de priorizar lo que compartimos, en ese momento surgen la posibilidades de batallas por trozos de poder, batallas por diferencias culturales que se revientan porque no hay diferencias originarias, eso hace que sea muy difícil la paz pero la paz puede ser posible.

Artículos relacionados

Participación ciudadana

La participación ciudadana ha sido elemento importante dentro del discurso electoral y de plataforma política de Alianza País y su único líder, Rafael Vicente Correa Delgado. Ellos han esgrimido que la participación ciudadana es la respuesta a la crisis del método de democracia representativa, sistema que ha apartado al ciudadano común de los centros de toma de decisiones nacionales o locales. Este postulado de la democracia plebiscitaria es fundamento, también, de la consulta popular del 7 mayo próximo.

Súmmum de esta participación ciudadana, método de participación democrática directa, es el llamado quinto poder, la Función de Transparencia y Control Social, personificada en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). La Constitución de Montecristi del año 2008 puso en vigencia esta novedad. Al año 2011, ¿ha dado algún resultado esa invención? Veamos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×