19 abril, 2024

Impuestos Negros

The Economist, 19.12.07

No son verdes, serán negros, de luto y de muy penosa recordación. Toda persona o familia de clase media que tenga que sufrir sus consecuencias, que no pueda calentar el agua, planchar su ropa, usar aires acondicionados o pagar la matricula del vehículo que, con mucho esfuerzo, adquirió y que todavía no ha terminado de pagar recordará cada uno de los días a sus opresores, a quienes nos agobian, cada vez más con mayores y nuevas limitaciones, con nuevos y más altos impuestos.

Es un absurdo y un contrasentido que este mismo Gobierno que incentivó la compra y la adquisición de vehículos híbridos, liberando de impuestos su importación, ahora, un par de años después, pretenda cobrar excesivos impuestos de circulación, por cilindrajes de 3 000 cc o valores mayores a $30 mil. Precisamente por ser híbridos, una tecnología más cara, todavía en desarrollo y expansión, los consumidores estuvieron dispuestos a pagar un precio mayor, por la promesa de que estarían contribuyendo con un menor consumo de combustibles, una menor emisión y menor contaminación.

Un vehículo de 3 000 cc es de un motor normal que no debe ser considerado de lujo. Además, el lujo se paga ya con el ICE y los impuestos que tienen relación a su valor. Muchos de los carros que se pretende gravar en forma irracional son normales para familias de clase media con entre tres y cuatro hijos.

Adicionalmente, en todo país democrático, apegado al derecho, las leyes y los impuestos rigen para lo venidero, nunca para el pasado. Si una familia compra un vehículo de determinadas características, lo hace en función de las condiciones y contribuciones vigentes, sin temer ser engañado por su propio Gobierno, que primero lo incentiva a adquirir un bien y luego lo penaliza por ello.

No es lógico que, luego de adquirido un vehículo, se castigue o se imponga una multa o impuesto prohibitivo, que pondrá prácticamente fuera de circulación a miles de vehículos. Los perjudicados deberían demandar al Estado por un engaño de esta naturaleza. Si pretenden continuar con esta obsesión de imponer impuestos desproporcionados a quienes consideran equivocadamente ricos o pelucones, deberán hacerlo para lo venidero, que rijan para modelos a ser adquiridos a futuro, a partir de modelos 2012 en adelante. Nunca penalizar a quien compró un vehículo en el pasado, basando su decisión en las condiciones vigentes.

La eliminación de los subsidios para el consumo de electricidad no es tal, es simplemente un nuevo impuesto a la clase media; la tarifa que hoy se cobra a este tipo de hogares está ya por muy por encima del costo promedio del kilowatio hora. Los hogares mas perjudicados serán los de la Costa, que deben hacer necesariamente mayor uso de refrigeración y aires acondicionados. El consumo de 500 kilowatios/hora al mes es el de cualquier familia típica de clase media con 3-4 hijos, en una casa o departamento normal.

Mientras tanto, el país sigue sin controlar las perdidas negras del sistema eléctrico por una cantidad muy superior a lo que se pretende recaudar.

Tomado de: http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/impuestos-negros-480186.html

Artículos relacionados

El monumento

León Febres-Cordero

“Nadie es de todos. Sé que él hizo con mano de hierro lo que no se podía hacer con mano de seda. Era un personaje con carácter”. Así se expresó de León Febres Cordero (LFC) el escultor español Víctor Ochoa, autor del monumento que en memoria del expresidente del Ecuador y exalcalde de Guayaquil, planificado levantar en el barrio Las Peñas. Con esta pieza de bronce, la discusión está servida a diestra y siniestra.

Se dice que LFC fue autor entero de una política de Estado que en su mandato, aplicó con exceso todas las competencias de la siempre bruta fuerza pública ecuatoriana. En la década del ochenta, la izquierda ecuatoriana, siempre romántica, se atrevió a dejar los versos y guitarra, y tomó los rifles y los manuales de la guerrilla. Quiso concretar sus sueños con secuestros y vidas ajenas. Un país como el Ecuador, con instituciones de justicia y policía aun en construcción, el fortalecimiento de grupos como Alfaro Vive era cosa de tiempo. ¿Qué sería del Ecuador hoy si estos insurgentes crecían en su actividad?

¿Dónde está la Junta Cívica de la ciudad de Guayaquil?

Un apreciado amigo escribió en las redes sociales: ¿Qué es de la Junta Cívica de Guayaquil? ¿Alguien se acuerda que tenemos una Junta Cívica de Guayaquil? ¡Que se pronuncie sobre los constantes ataques y atropellos en contra de Guayaquil!

Frente al legítimo derecho que tiene mi amigo de preguntar; pero haciéndolo con preguntas que traducen un gran desconocimiento sobre lo que pregunta, me permito informarles:

Hace varios años salí electo presidente de la Junta Cívica de la ciudad de Guayaquil. Este hecho se dio en elecciones libres y democráticas, de cuya transparencia nadie duda.

Encontré una institución con 293 miembros. La mayoría de ellos eran industriales, comerciantes y ciudadanos que tenían una destacada trayectoria. La primera declaración pública que hice como presidente de la misma, fue para decir que abriría la junta a los Negros, Cholos, indios y todos los Guayaquileños.

No hay comentarios

  1. Sr. Villacres. A este gobierno de improvisados, no se les puede dar ni un centimetro de aceptacion a sus manipuladoras y mentirosas propuestas.
    Con respecto a la utilizacion de la energia electrica, usan el mismo discurso del gobierno venezolano, el cual, es otro ejemplo de como destruir una nacion y derrochar el dinero del pueblo.
    En cuanto al descabellado impuesto automotriz, todo sonaria correcto, si en todo el Ecuador, existiera un seguro y humano medio de transporte tanto en las ciudades como en los inter provinciales, cosa que no existe actualmente.
    Este presidente ya dejo pequenito a pinocho y sus treinta enanitos solo repiten al son de la musica que el les toca.
    El Ecuador es uno de los paises mas contaminantes y contaminados del mundo.
    Uno de los mayores contaminantes es Petroecuador a quien nadie toca.
    Ya basta de dejarse manipular por estas propagandas llenas de falsedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×