28 marzo, 2024

Gabriel García Moreno

El presidente Correa desde que fue candidato ha señalado que el personaje de la historia que más admira y con quien se identifica es con el presidente ultraconservador Gabriel García Moreno, “El Santo del Patíbulo”, según Benjamín Carrión; sin duda que Correa está en su pleno derecho de admirar al personaje que para él es el paradigma a seguir.

Quiero recordarles, amables lectores, algunos pasajes de la “vida, pasión y muerte” de García Moreno:

Diciembre 21 de 1859, solicita al encargado de Negocios de Francia en el Ecuador, Emile Trinité, que Francia acepte al Ecuador como protectorado.

Septiembre 26 de 1862, firma el Concordato entre Ecuador y el Vaticano, por medio del cual se otorga a los obispos el derecho de censurar libros.

Junio 22 de 1864, en Guayaquil el Gral. Manuel Tomás Maldonado dirige una insurrección liberal.

Agosto 30, en Quito, en medio de un Te Deum que recuerda los tiempos medievales de la inquisición, García Moreno hace fusilar al Gral. Maldonado frente a la esposa de éste.

Abril 20 de 1866, el concordato de 1862 es declarado Ley; bajo éste, jamás podrá ser admitido en el Ecuador ninguna religión que no sea la Católica. Enero 16 de 1869, apoyado por los militares, da un golpe de Estado y derroca al Presidente José Javier Espinosa.

Mayo 16, Manuel Ascázubi (cuñado) es designado Presidente Interino por una Convención Nacional convocada por el propio García Moreno.

Agosto 11, nuevamente en la Presidencia, expide la VIII Constitución, conocida como la “Carta Negra”, que le dio poderes dictatoriales; según esta Constitución, su mandato dura 6 años y podía ser reelegido de inmediato. Impone la pena de muerte por delitos políticos.

Abril 8 de 1872, crea un impuesto para los indígenas, llamado “la renta decimal”. El Capac Apu (Rey) de Cacha, Fernando Daquilema se subleva, es capturado y fusilado en Yaruquies (Chimborazo).

Marzo 13 de 1875, es reelegido Presidente, en concordancia con la “Carta Negra”.

Agosto 6, es asesinado.

Muchos historiadores le han acusado de haber sido un hombre insensible, cruel y de mano dura. Juan Montalvo, al enterarse de su muerte, exclamó: “Mi pluma lo mató”.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Con tanto paralelismo estoy rogando por ver pronto un Rayo, que lo ilumine o que cambie el transito por donde nos esta llevando.

  2. Saludos: Realmente me encuentro profundamente desconcertado por el egoísmo intelectual del articulista, que bien debe conocer la verdadera trayectoria de este notable personaje guayaquileño, único en la historia de este Ecuador, a quien la historiografía liberal, burguesa, masona, en complicidad de empleados públicos, curas corruptos, prensa asalariada, banqueros y comerciantes ávidos y voraces por el dinero, entre otros oscuros y siniestros personajes que han existido en nuestra Patria, fueron los asesinos de García Moreno.
    Lamento que el articulista Molina, se haya hecho eco de todos aquellos supuestos historiadores, especialmente de la sierra, enemigos de este ilustre hombre. Me permito sugerir al escritor Gomezjurado, para que tenga una mejor apreciación de un guayaquileño, víctima de otros gfuayaquileños, situación que siempre ha sido la misma.Es indigno que el periodiquero Montalvo se haya referido así. Es obvio, aprovechandose del trabajo sucio de otros,(RAYO fue un tonto útil de Moncayo y otros conspiradores) lo cual no es nuevo, ya que era otro sicario de la p`luma, al mejor postor y mejores intereses.

    Napoleón Sotomayor

  3. Muy mal hace Alberto Molina al contar sólo una parte de la historia de un importante personaje histórico nacional, como lo es Gabriel García Moreno. Versión parcial que dicho sea de paso, es errada en varias partes, al más puro estilo de Agramonte, Carrión y la peor de todos, Yanez Cossio. Aclaro algunos de los puntos escritos por Alberto Molina. Primero, bien estudiado, estudiado o al menos leído (particular que nadie lo ha hecho, pese a lo cual llenan sus renglones con este tema), el proyecto de protectorado aspirado por G.G.M. nada tiene que ver con un régimen colonial, sino con un tratado de cooperación. Muchos beneficios hubiera traído ello al país este proyecto. ¿Que los obispos podían censurar libros? Y que pasó luego, fue Alfaro el que se dedicó a la censura (pero claro, esto no se puede decir, pues Alfaro nunca tuvo errores). Maldonado y los otros que fueron fusilados (muchos menos que los que matarían posteriormente los liberales o don Vicente Rocafuerte), tuvieron fórmula de juicio y recibieron la condena, en atención al delito de traición que se encontraba tipificado mucho antes de la llegada de G.G.M. Esto siempre olvidan los detractores. Y claro, de las obras de G.G.M. siempre nos olvidamos….pero bueno, ¿Correa dijo que admiraba a G.G.M.? No recuerdo que lo haya dicho y en verdad es una lástima. Lo que si he escuchado hasta el cansancio a Correa es su admiración y hasta fe en Eloy Alfaro. En todo caso, la historia y cualquier opinión histórica debe realizarse siempre de forma objetiva, de otra manera, cualquier escrito u opinión de este tipo, será un despropósito propio de quienes ahora sostienen que la historia es obsoleta y que no debe ser enseñada en las escuelas y colegios.

  4. Tenia entendido que el personaje preferido de Correa era Eloy Alfaro.Al menos los sábados cuando ataca a la prensa lee una parte del editorial de Diario El Comercio donde el Diario justifica el magnicidio.Con todo tendré en cuenta su comentario en los próximos enlaces sabatinos.

  5. SI GARCIA MORENO HUBIERA PERMITIDO LA LIBERTAD DE CULTOS Y EL DERECHO AL DIVORCIO, HUBIERA SIDO TAN LIBERAL COMOELOY ALFARO.

  6. HAY DIOS QUE DECIR? CORREA SE CANDIDATIZA AUSPICIADO POR AFLARO Y BOLIVAR, L I B E R A L E S Y, oh sorpresa! el «redactor» asegura que correa alguna vez en campana, o no se, ha reconoocido que es GRAN ADMIRADOR DE DON GABRIEL GARCIA MORENO! O SEA QUE AL PRESI DE ECUADOR LE GUSTA RODEARSE DE DIOS Y DEL DIABLO? OBVIO QUE YO NO SABRIA A QUIEN HABRIA QUE DECIRLE DIOS Y A QUIEN EL DIABLO EN ESTE CASO PRECISO SOBRE DECLARACIONES DEL PRESI CORREA! YO CREO QUE AL QUE CORREA EMULA ES A ABDALA SOLO QUE LE FALTA SALIR A DECIRNOS QUE ELTAMBIEN SE CREE DIOS, O SU ENVIADO!

  7. pero no podemos ser tan subjetivos, y mucho menos comparar un estado de hace 100 años que al actual, el contexto historico es totalmente diferente, la visión de un tirano si bien es cierto puede ser establecida, pero nadie quita todas sus obras y su forma de lograr reconstruir este país, ahora bien si Correa lo admira me parece correcto, admirar no significa realizar las mismas acciones !!

  8. Usted es un sin vergüenza ya estamos en tiempos de razonamiento porque siguen estas sucias calumnias de aquel que fue el mejor presidente que ah parido la República su articulo es similar al que han hecho muchos otros neandertales. Los mas grandes enemigos García Moreno se retractaron antes oh después de su muerte usted aun esta ah tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×