EL VOTO EN BLANCO ES VÁLIDO, MANIFIESTA UN SENTIMIENTO MÁS QUE INTELIGIBLE: el sentimiento de disconformidad, indignación, rechazo a lo que nos ponen a elegir, ya por su forma ya por su fondo. Lo que de acuerdo a la constitución y Código de la Democracia lo obliga a ser tomado en cuenta como valido en el pronunciamiento popular de mayo 7. Veamos:

La Constitución de Montecristi , en su artículo 106 dispone:

“Para la aprobación de un asunto propuesto a referéndum, consulta popular o revocatoria del mandato, se requerirá la mayoría absoluta de los votos válidos, salvo la revocatoria de la Presidenta o Presidente de la República en cuyo caso se requerirá la mayoría absoluta de los sufragantes.”

La “LEY ORGANICA ELECTORAL, CODIGO DE LA DEMOCRACIA” dispone:

“Art. 198.- Para la aprobación de un asunto en referéndum o consulta popular se requerirá al menos la mitad más uno de los votos válidos emitidos…”

Hemos visto que tanto la constitución como la Ley Orgánica Electoral, Código de la Democracia, disponen que para la aprobación de una consulta popular o referéndum se requiere la mitad más uno de los votos validos. SÍ, VOTOS VALIDOS.

Pero, ¿qué debe entenderse por votos validos? La norma que abajo transcribo nos lo dice: Segundo inciso del numeral 3 del artículo 125 del Código de la Democracia:

“Se tendrá como válidos los votos emitidos en las papeletas suministradas por la Junta y que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante.”

Pero, ¿qué es voto?

voto. (Del lat. votum).
1. m. Expresión pública o secreta de una preferencia ante una opción.
2. m. Gesto, papeleta u otro objeto con que se expresa tal preferencia.

¿Y, que es inteligible?

inteligible.
(Del lat. intelligibĭlis).
1. adj. Que puede ser entendido.

Usted, gentil lector ¿por qué votaría en blanco? ¿No será porque le desagrada lo que le ponen a elegir o porque desconfía de la propuesta que le hacen, o de los políticos que llevarían a cabo lo que se resuelva en las urnas?

Le ruego piense qué lo llevaría a usted a votar en blanco y, siempre, siempre, tendrá una o varias razones para hacerlo que encierra de manera inteligible su voluntad como sufragante, razones que no constan en casillero alguno de las papeletas que le dan para elegir pero que no por eso dejan de existir.

En mi caso, por el absoluto convencimiento de que el evento del 7 de mayo se realizó en franco atropello a la constitución porque lo pertinente era convocar a una constituyente. Ese es mi criterio, y aunque estuviese equivocado, que no lo estoy, ese es mi sentir.

Si ese es mi sentir, ¿por qué me van a obligar a votar SÍ o NO en una consulta que considero inconstitucional? ¿Por qué entonces la alternativa sería anular mi voto?

Yo no quiero que mi voto sea nulo, esto es, que no valga, yo quiero que valga y una forma de hacerlo es votando en blanco ya que si mi intención fuese que mi voto no valga, anularía mi voto. Y si la LEY ORGÁNICA ELECTORAL del Ecuador dice que se tendrán como validos los votos que de cualquier modo expresen de manera inteligible la voluntad del sufragante, solo lo arrogancia, prepotencia y arbitrariedad grosera del poder público, repudiaría concederle a mi voto en blanco el políticamente inteligible mensaje de rechazo que contiene.

El Código de la Democracia manda a contabilizar los votos en blanco. ¿Será porque algún mensaje llevan?

A nivel de Internet encontramos muchas y claras expresiones de lo que encierra la voluntad del sufragante cuando lo hace en blanco, con lo que quiero expresar que es de común aceptación el hecho de que Votar en Blanco da un mensaje inteligible de voluntad del sufragante.

Aquí algunos ejemplos.

“El voto en blanco es una de las opciones en unas elecciones que consiste en realizar el acto mismo del voto, o sea votar,manifestando que ninguna de las opciones presentadas es adecuada.”

Voto en blanco en España

Según la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, en su artículo 96, punto 53: “Se considera voto en blanco, pero válido, el sobre que no contenga papeleta y, además, en las elecciones para el Senado, las papeletas que no contengan indicación a favor de ninguno de los candidatos”.

“VOTO EN BLANCO En el tarjetón electoral, los colombianos con capacidad de votar siempre encontrarán una casilla, al lado de las de los candidatos, con la opción de voto en blanco.

El voto en blanco se marca para demostrar el inconformismo que se tiene hacia los candidatos que se presenten para elección.”

No deseo explayarme para no ser cansino y espero haber sido suficientemente claro en demostrar que es por demás obvio que el voto en blanco expresa de manera inteligible la voluntad del sufragante y consecuentemente por disposición del artículo 125 del Código de la Democracia, es voto válido, e inexorablemente afecta el computo de la mitad más uno de los votos válidos para que se apruebe o no cada una de las 10 preguntas que fueron absueltas de diferente manera el 7 de mayo pasado.