Opinión

85 no es igual a 100

Con la última consulta popular se descubre una nueva forma de establecer los porcentajes parciales de un todo. Tomamos como ejemplo la Consulta Popular en que la votación está dividida en 4 partes, SI – NO – NULOS y BLANCOS

Todos los participantes en un acto electoral constituyen el número total de votantes, lo que incluye natural y lógicamente, la forma en que votaron, esto es, en el caso del sábado 7 de mayo, por el Sí, por el No, Blancos y Nulos. Ejemplo: para hacerlo fácil supongamos que fueron 100 los votantes de la mesa n: 40 votaron por el Si, 45 por el NO, 5 en blanco y 10 nulos, por lo tanto la suma de votantes es igual a 100. El porcentaje de cada voluntad expresada en la votación es entonces:

40 % por el Si
45 % por el NO
5 % en blanco
10 % nulos

Pero la hábil operación realizada para la información prematura que dieron fue solo considerar, para el cálculo porcentual, los votos por el Si y los votos por el No, los votos nulos y en blanco, no se consideraron. Entonces para el nuevo cálculo de la votación realizada, no se consideran los votos nulos y en blanco, asumiendo como el total de la votación, igual al 100% de votantes, solo los 85 votantes por el Si o por el No (para el ejemplo propuesto), lo cual significa que:

Si por el Si votaron 40 (de acuerdo con el nuevo cálculo asumido) equivaldría el porcentaje de 40 sobre 85 como total de votantes entonces el porcentaje es 47.06% y los 45 votos del No, equivaldrían al 52.75%.

La diferencia entre las 2 formas de calcular para establecer el porcentaje de la decisión de los votantes, está en que en la primera se considera a todos los votantes esto es los 100, para el ejemplo propuesto y en la segunda forma de determinar el porcentaje, se consideran solo 85 como el total de los votantes, pues no se consideran a los votantes que anularon su voto o votaron en blanco, por lo tanto el porcentaje varía a conveniencia del interés de alterar los porcentajes reales de la decisión de los votantes.

Para el cálculo porcentual vale la pena señalar que 85 no es igual a 100, dependiendo solo de la forma de calcular el porcentaje del total de votantes, de acuerdo con la decisión de los votantes, en función del número total de votantes y no solo en función del interés del que calcula los valores porcentuales.

Lo correcto es calcular en función de todos los votantes, que incluye la decisión por el Si, por el No, en Blanco y Nulos cuya suma para el ejemplo, los hemos asumido que son igual a 100.

Lo equivocado o mañoso es calcular solo en función de los votos por el SI y por el NO eliminado la decisión de los votantes de hacerlo en blanco o anulando su voto. Esto es asumiendo la suma de votantes en solo 85 y no 100 como fue el total de votantes, (Como el ejemplo propuesto).

Por lo tanto 85 no es igual a 100.

Guayaquil por la Patria con autonomía.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Manuel A Ulloa Moran

    La falta de un marco referencial para la determinación del conteo de sufragios genera el logico comentario que ud muy bien explica y los turbios conceptos del desconocimiento (al menos el mio)de que son :
    Votos válidos son aquellos emitidos mediante boleta oficializada.
    Válido significa que es un voto conforme a derecho.
    Voto nulo cuando no es conforme a derecho.

    Voto en blanco se considera en blanco cuando la papeleta no hay nada marcado
    Voto impugnado técnicamente, lo que se impugna es la identidad, la veracidad o falcedad de la papeleta

    Sufragios que no se cuentan son aquellos que previamente se ha establecido si se suman o no al universo de sufragios.

    Otros conceptos del voto
    Afirmativo, que excluye al blanco, es un voto válido que manifiesta la intención de elegir a alguien.
    El voto blanco no se cuenta, aunque está validamente emitido. Pero no es afirmativo, no manifiesta la intención de votar.
    Nos lleva a que cada persona acomode los resultados a su conveniencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *