16 abril, 2024

Distorsiones

Distorsión etimológicamente significa “torsión o torcedura de algo”; generalmente se produce cuando se deforma el propósito o plan de algún negocio, servicio, prestación o idea, tratando de conseguir alguna utilidad ilegitima. Esta mala práctica está prohibida por las leyes, pero, se practica en el país. Pongamos dos ejemplos de estos hechos anómalos:

1.- La Televisión por Cable: En los Estados Unidos de América, estudios de marketing demostraron que una de las mayores quejas de los usuarios, también llamados televidentes, consistía en el reclamo o protesta por la gran cantidad de anuncios comerciales que se insertaban interrumpiendo reiteradamente la transmisión televisiva. Basados en esa realidad dirigentes de canales de televisión publicitan el servicio de “Televisión por Cable” o “Televisión Pagada”, con la que se podría disfrutar, según la intensa propaganda que se hizo, sin cortes comerciales, pagando una cómoda cuota económica que se abonaría mensualmente.

La idea tuvo amplia acogida y la “Televisión por Cable” se expandió rápidamente en la Unión Americana y en los diversos países del mundo. En el Ecuador también se ofreció el servicio y fue aceptado. Al comienzo los que pagaban por el servicio recibían la señal sin anuncios comerciales, y así, poco a poco, el servicio pagado fue incrementándose, pero, “de repente en el verano”, la situación cambió, el cable por llamarlo de algún modo, se volvió comercial, es decir, multiplicaron anuncios comerciales, llegándose al extremo de que existen espacios dedicados única y exclusivamente a la promoción comercial.

Fácilmente se puede comprender que esta nueva modalidad se encuentra en contra del principio fundamental de la televisión pagada, es decir se impide que el abonado no tenga que sufrir de múltiples anuncios comerciales. Las autoridades respectivas deben intervenir para impedir que esta mala práctica continúe.

2.- LAS VIAS UNIDIRECCIONALES: Una vía se convierte en unidireccional cuando la Autoridad que controla el Tránsito, dispone, después de haber efectuado estudios de viería, frecuencia vehicular, etc, y para facilitar el flujo vehicular toma la disposición de convertir una arteria de transito en unidireccional

Lamentablemente en Guayaquil esto no ocurre y dan casos, “curiosos” como el que se presenta en la Ciudadela los Ceibos. En esa Urbanización se ordenó que la calle Héctor Romero Menéndez que sea unidireccional desde su inicio, hasta empalmar con la vía que conduce a la avenida Carrera, pero, hace poco más de dos meses, la Autoridad de Tránsito de manera totalmente anti técnica dispuso que esa calle deje de ser unidireccional a la altura de la avenida Carlos Arroyo del Rio. Lo raro es que el tramo con dirección a la salida de los Ceibos, de la misma Romero Menéndez se hizo unidireccional pero en el sentido contrario ¡Púchica, diría el Evaristo! ¿Raro, verdad?

Más allí no terminan los infundios, pues, al desembocar la calle Eduardo Alcívar en la Romero Menéndez se colocaron impedimentos de cemento cerrando parte de la vía.

Las medidas adoptadas son deplorables, obligan a desviaciones innecesarias y, en vez de facilitar el tránsito lo obstaculizan. Ojalá que se realicen estudios de transito, viería flujo vehicular, etc, y solo entonces se adopten disposiciones aconsejadas por la experiencia y la razón.

¿Será eso posible?

Artículos relacionados

Silenciar el descontento no soluciona problemas

La práctica del Socialismo del Siglo XXI, igual que el del siglo XX, no da muestra de ideales. El mismo Heinz Dieterich ahora intenta desvincularse de los resultados. En su artículo “Sólo un radical cambio del modelo económico y del gabinete, salvará al gobierno venezolano” (Aporrea, 14 Octubre 2013), vaticina la caída de Maduro debido al colapso del modelo económico de Venezuela y sugiere un cambio radical. Indica que el gobierno venezolano no ha tomado medidas económicas socialistas ni del siglo XX, ni del siglo XXI, que después del 2003 el modelo de Chávez no fue más que un desarrollismo progresista, semejante al de Perón, con erosión creciente de la economía desde el 2010, ya que lo que Chávez buscó fue la aceptación de la legalidad de su gobierno por parte de la burguesía y no la destrucción de la misma, al igual que Perón, Correa, Morales, etc. Critica al gobierno de Maduro por crear más entes burocráticos para combatir el desvío de alimentos a la economía informal y supuestamente reducir la burocracia, a la vez que pretende recibir nuevos poderes y apoyo incondicional para “defender la patria”, cuando debería decir quiénes son los que pagarán los costos sociales, producto de la futura sanación de la economía, con devaluación y austeridad. ¿Pero, por qué ha callado tanto tiempo?

No hay comentarios

  1. ….seria pedirle peras al olmo..!!!
    ..la planificacion del transito en cualquier ciudad debe ser disenada por profesionales en la materia. Para eso hay escuelas especializadas. No porque se tiene algunos anos de antiguedad en la institucion se obtiene el necesario conocimiento tecnico en este tema….
    ..simplemente, no se puede ensenar lo que no se sabe…
    ..y esta es la redundancia en la ciudad donde se cometen constantemente los mismos errores. Ni que decir de los semaforos y de las senalizaciones hori-zontales y verticales…
    …otra vez: peras al olmo????

  2. Tiene usted toda la razón en las dos situaciones planteadas. Como moradora de Colinas de Los Ceibos, desearía que la Comisión de Tránsito revisara la inconveniencia de mantener una vía con dos tramos unidireccionales en sentido contrario.

    Así mismo, que revise la discriminatoria medida que mantienen los moradores de la ciudadela Santa Cecilia, en las inmediciaciones de los Colegios Jefferson y Liceo Los Andes, quienes manteniendo cerradas sus calles, obligan a efectuar un gran y tortuoso rodeo por la intersección que comunica a ésa cdla. con Mapasingue Oeste, a pesar de tener garitas con guardianes. En otras palabras, esas vías ya no son públicas, sino de propiedad exclusiva de los propietarios de dichas viviendas. Acaso el Municipio de Guayaquil, con los impuestos de todos no mantiene dichas calles?

  3. Estimado Tocayo: lo que no se sabe, es la cantidad de robos domiciliarios ocurridos en los Ceibos, la cantidad de asaltos en motocicleta,la inseguridad rampante,que generó la inefable Avenida del Bombero,que arrebató a la calle 1ª cerca de DIEZ metros y desvió el trafico de nuestros amigos vecinos por las otrora tranquilas y seguras calles de los Ceibos,durante 6 AÑOS,hay una oposicion incomprensible «oficial»a hacer «ingreso controlado»,y seguimos siendo calles de nadie.solo revise el numero de casas abandonadas o en venta que hay… cordialmente.Ah! y se nos prohibe usar armas,el hampa lo sabe…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×