19 abril, 2024

La muerte Neonatal

La muerte neonatal ha cerrado áreas de Hospitalización con la excusa de infecciones. Como Director del Posgrado de Neonatología y Terapia Intensiva Neonatal de la Católica y ex Jefe del Departamento de Neonatología de la Maternidad, creo necesario aclarar este problema con el que se desprestigia tanto a los Hospitales como a la clase médica.

Primero, todo recién nacido es inmunodeficiente, es decir, tiene más probabilidades de adquirir una infección que cualquier niño mayor. Sus inmunoglobulinas comenzaron a producirse a los seis meses de gestación y cuando nació, al cortar el cordón umbilical, dejó de recibir las inmunoglobulinas de su madre. Mientras más prematuro nazca, mayor déficit inmunitario tiene y por tanto mayor riesgo de infección grave.

Segundo, muchas bacterias son simbióticas, viven con el ser humano y protegen nuestra piel, nuestros intestinos. A cualquier persona que ha pasado media hora en vida normal sin lavarse las manos, se le pasa un aplicador para hacer un cultivo de su mano y crecen bacterias. Si se hace un cultivo de heces de un persona sana, crecen muchas bacterias e incluso hongos, pues son huéspedes habituales de nuestro intestino, y si no las tuviéramos no podríamos vivir, pues ayudan a digerir los alimentos y a que podamos asimilarlos.

Tercero, Las bacterias que viven en simbiosis con nosotros como Serratia, Klebsiella, Pseudomona, Aerobacter, Estafilococo albus, y otras, en personas que tienen inmunodeficiencia, como el SIDA o prematuros, pueden aprovechar la debilidad orgánica para reproducirse masivamente y provocar enfermedades graves.

El problema de mortalidad neonatal está dado principalmente por la prematurez, que está alcanzando cifras alarmantes. Hace quince años teníamos 5% de prematurez, que ahora está llegando al 16%. ¿Cuál es la causa? En un buen porcentaje es ignorancia y descuido que el Gobierno puede ayudar a corregir. El chequeo prenatal, que por ley es gratuito en Centros de Salud y Hospitales, debe ser incentivado. Esto va a prevenir o a tratar a tiempo infecciones en la madre, hipertensión, diabetes gestacional, uso de drogas o medicinas no convenientes, preeclampsia, parto prematuro, rotura prematura de membranas, etc. Hablemos claro: de cada 100 neonatos que han cumplido con los 7 chequeos prenatales, 1 a 3 necesitan tratamiento por complicaciones. Sin chequeo prenatal completo, 30 a 35 de cada 100 van a requerir tratamiento. El Gobierno debe también revisar la gran cantidad de Clínicas que atienden partos y Cesáreas sin tener ni la infraestructura, ni equipos, ni el personal capacitado para atender prematuros. ¿Qué hacen cuando éstos nacen? Los mandan a los Hospitales de niños, a donde llegan en muchos casos ya descompensados, infectados, en malas condiciones y donde se lucha por salvarles la vida. Con aumentar el chequeo prenatal al 100% y revisar que las Clínicas de Maternidad cumplan con sus obligaciones, se corregirá la mayor parte del problema.

Artículos relacionados

Libertad de Presa

Es fructífero para un pueblo reflexionar sobre los principios que deben regir su vida social. Mientras más profunda y pragmática sea esta reflexión más importantes serán sus frutos medidos en una mayor identidad, paz y progreso para ese pueblo.

La reciente campaña de “Defensa de la Libertad de Prensa” es en cambio un impulso superficial privado contra una realidad colosal pública, en cuyo enfrentamiento ambos bandos disfrazan de interés social lo que sólo es particular, por más vestiduras que se rasguen. Este engaño nada bueno trae.

Justifico mi afirmación con ejemplos. La nueva Ley de Hidrocarburos pasó este domingo “por ministerio de la Ley”. Los días previos la prensa escrita redujo el análisis en términos de titulares que enfocaban la inminente aprobación o negación de la misma, lo importante no era el contenido de las tesis en disputa sino la correlación de fuerzas que parecían empatarse. Sólo 2 días después deciden tratar el contenido en detalle, cuando ya está todo consumado. Lo importante era quién, no qué.

El policía debe ser siempre policía

Yo siempre le he tenido mucho respeto y cariño a la policía, a las Fuerzas Armadas y a los sacerdotes. A los abogados…, bueno…

Poniéndonos serios y dirigiéndonos al tema que nos concierne… Si queremos eliminar la delincuencia y ser personas justas, el policía debe ser siempre policía. No es posible ni justo que sea policía doce horas y luego le quiten su pistola y sus defensas y se lo mande a su casa desarmado hasta el día siguiente, sabiendo que por venganza lo pueden maltratar, linchar o incluso matar poniendo incluso la vida de sus familiares en riesgo.

No hay comentarios

  1. SALUDOS ESTIMADO DR GOMEZ
    CUANDO SERVI A GUAYAS EN MI CALIDAD DE DIRECTOR PROVINCIAL DE SALUD DE GUAYAS, FUE PRECISAMENTE LO QUE USTED SEÑALA (CON LO QUE ESTOY PLENAMENTE DE ACUERDO, TAMBIEN YO LO HE MANIFESTADO MUCHAS VECES , INCLUSO EN UN COMENTARIO A SU ARTICULOANTERIOR SOBRE ESTE TEMA)PROMOVIMOS CON LOS EBAS LA CAPTACION DE EMBARAZADAS Y SU SEGUIMIENTO, INSPECCIONAMOS PERSONALMENTE Y CLAUSURAMOS LAS CLINICAS CERCANAS A LA MATERNIDAD SOTOMAYOR POR DETECTAR SUS MALAS CONDICIONES Y POR TENER LOS LLAMADOS ENGANCHADORES AFUERA DE ESA MATERNIDAD QUE ENGAÑANA A LAS PARTURIENTAS CON COMPLICACIONES SUPUESTAS Y SE LAS LLEVAN A LAS CLINICAS PARA UN ECO GRATIS Y TERMINAN HACIENDOLES CESAREAS CON 34 Y 36 SEMANAS DE GESTACION, LO MISMO HICIMOS EN LOS ALREDEDORES DE LA MATERNIDAD MARIANA DE JESUS Y GUASMO, INCLUSIVE DESPEDIMOS A TODOS LOS RESIDENTES DE LA MARIANA Y PUSIMOS GINECOLOGAS RECIEN FORMADAS EN SU MATERNIDAD Y ESTO CABIO NOTABLEMENTE. AL POCO TIEMPO DE MI SALIDA TODAS LAS CLINICAS QUE AUN NO HABIAN ARREGLADO SUS MALAS CONDICIONES Y SEGUIAN CLAUSURADAS FUERON ABIERTAS EN IGUALES O PEORES CONDICIONES, Y LAS AUTORIDADES ACTUALES NADA HAN HECHO AL RESPECTO. ESTO MISMO PASA EN LOS CANTONES. ES POR ESTO MUY TRISTE VER LOS INFORME DE LAS COMISIONES EN DONDE NO SE RESPONZABILIZA A NADIE POR LA MUERTE DE LOS NEONATOS, SINO SOLO A LA SERRATIA MALDITA QUE SE CRUZO EN EL CAMINO DE LOS NIÑOS.

    SALUDOS

    EDUARDO VERDESOTO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×