Opinión

Carta Abierta sobre la Consulta Popular – Pregunta 5

¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique como infracción penal la no afiliación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de los trabajadores en relación de dependencia?

Explicación de la pregunta:

La norma pretende ampliar la regulación actualmente existente que determina que la apropiación del dinero del trabajador afiliado es encuadrada como un ilícito. La propuesta es que la omisión de afiliarlo, cuando se tiene la obligación jurídica de hacerlo, sea considerado un delito.

Este es nuestro entendimiento de la propuesta, aun cuando no diga eso la pregunta, pues, lo que esta plantea es con respecto “de los trabajadores en relación de dependencia”, lo cual crea una calificación diferente y netamente jurídica, pues, es preciso comenzar por determinar cuándo hay relación de dependencia en una relación de trabajo y ello sólo lo puede responder el Derecho y una de sus ramas especializadas: la Laboral.

Razones para el Sí:

Decide votar Sí el que tenga claro lo que autoriza al legislador y sabe ciertamente cuándo hay relación de dependencia.
Votará Sí el que tenga la certeza que el legislador sabrá determinar con precisión los casos concretos y específicos de tal relación de dependencia.

Razones para el No:

Votaremos No los que pensamos que no se debe criminalizar conductas cuya corrección puede lograrse con otros medios menos traumáticos, esto es, los que pensamos que la solución penal debe ser la última razón para lograr la prevención de una conducta.

Nos decidimos por el No los que pensamos que la afiliación de los trabajadores es una obligación social y jurídica, pero que no requiere para su cumplimiento de la imposición de un castigo penal, sino que basta con la sanción administrativa de índole económica.

Diremos No los que creemos que las soluciones y rectificaciones a conductas desviadas en la sociedad se deben lograr con medidas proporcionadas, lo que implica el menor sacrificio posible a la libertad de las personas.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Por supuesto que con multas impuestas al patrón indelicado, era mas que suficiente. No había necesidad de gastar 60 millones de dólares, para descubrir el agua tibia. Votaré NO.

    Esta pregunta sí es una verdadera maraña. Como había que rellenar el papel con cualquier adefesio, para camuflar la pregunta cuatro; al jefe de propaganda y mercadeo de Rafael Correa solo se le ocurrió esa pregunta idiota y cizañera.

    Al menos ellos sí lo tienen bien claro: Si la gente no comprende una pregunta ¡enrédenla!

    Pienso en mis pobres indígenas y en todos mis conciudadanos desinformados. Los pobres van a ser envueltos y zampados como hayaca.

    Aquí al menos los aparatchik que rodean a Rafael Correa, ya se aseguraron de tener a su favor 4000 votos, que es el equivalente de las ovejas coterráneas del vicecanciller Kinto Lucas; que fueron obsequiadas a ciertos indígenas de la Sierra. Qué generosos que son. Esperemos que haya sido con la plata de su bolsillo, y no con la del contribuyente. Soñar no cuesta nada.

  2. Avatar
    juan carlos

    solo en ecuador se puede pedir una consulta popular para aprobar algo que ya se encuntra en la constitucion

  3. Avatar
    Eduardo Pinto

    deberíab informarse bien sobre la consulta para opinar del tema.. yo si soy coherente.. votaré si

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *