Opinión

Carta Abierta sobre la Consulta Popular – Pregunta 1

PRIMER GRUPO: PREGUNTAS REFERIDAS A TEMAS MORALES, CULTURALES Y SOCIALES

Pregunta 1

¿Está usted de acuerdo que la Asamblea Nacional, sin dilaciones, dentro del plazo establecido en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, a partir de la publicación de los resultados del plebiscito, tipifique en el Código Penal, como un delito autónomo, el enriquecimiento privado no justificado?

Explicación de la pregunta:

Nos preguntan si estamos de acuerdo en ordenar a los legisladores que, en el Código Penal, creen una figura que imponga pena a todo aquel que incremente su patrimonio de manera que no lo pueda justificar.

Lo que nos invitan a decidir es si creemos o no que es necesario crear una nueva conducta delictiva que consista en que todo nuevo incremento de nuestros bienes (enriquecimiento) se deba justificar. Por ejemplo, si adquirimos un vehículo para cualquiera de nuestros hijos y no sea justificado el gasto que hacemos en comparación con nuestra declaración de impuesto a la renta, se convierte en delito común sancionado con prisión, además, del correspondiente delito tributario que se ha cometido al momento de la declaración tributaria y que también se reprime con prisión.

Se trata de la creación de un nuevo delito especial que tendrá como característica el que la carga de la prueba sea del dueño de un patrimonio cualquiera que, a criterio de la autoridad que fuese, no pueda justificar, teniendo en cuenta su nivel de ingresos declarado ante el Servicio de Rentas Internas la que podrá constatar lo adquirido sobre la base de la declaración patrimonial, cuando sea del caso o de la declaración de impuesto a la renta, siempre.

No expresa la regulación propuesta cómo justificar y cuándo se considera justificado, eso queda a criterio del legislador cuando dicta la norma que tipifique el delito.

Razones para el Sí:

Lo que decidan votar Sí serán aquellos que tengan la convicción que es una figura legal necesaria para impedir que las personas realicen circulación de riqueza que no esté rígidamente controlada por las autoridades competentes.

El voto afirmativo implica una adhesión a incrementar el control burocrático sobre la vida económica de las personas, incluyendo su capacidad de medir y evaluar los bienes que adquiere, pues, será esa la manera en que se pueda justificar lo adquirido siempre que se compare con la realidad declarada de su estatus económico.

Razones para el No:

Los que votaremos No somos aquellos que sabemos que es una figura innecesaria, pues, todo enriquecimiento privado se encuentra ya considerado como delito, por ejemplo, en el caso de fraude en el pago de impuestos, lavado de activos, en las estafas y defraudaciones a la propiedad ajena, en la usura, etc.

Los que decidimos No sabemos que esa figura penal representará un medio más a disposición del poder público de perseguir, enjuiciar y encarcelar a los que a bien tenga, pues, bastará con señalar que una propiedad adquirida no se ha justificado a cabalidad, en la forma que considera el gobierno debe ser justificada o en el monto que debió ser hecha para desatar la represión penal.

Los que creemos que el voto No se debe imponer en nuestro país es porque hemos visto como esa figura penal en nuestra vecina Venezuela ha servido para perseguir a los principales opositores al régimen del dictador Chávez.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Ing.Com.Jorge Freire.

    Felicitaciones Abogado, por aportar elementos de juicio a la ciudadanía, ante semejante cuestionamiento. Saludos,

  2. Avatar
    felix garcia

    Seria posible Doctor Zavala, señalar si existe una norma juridica similar a la q plantea la consulta, en otra legislacion de algun pais de la region o en este continente…que permita evaluar resultados sobre este tema?.Gracias por su atencion.

  3. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Hay que votar NO.

    Votar sí sería darle rienda suelta al chavismo represivo que tienta a nuestros oportunistas y envidiosos de lo ajeno, que caracteriza a los burócratas resentidos del correísmo, comenzando por su jefe de fila.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *