Internacional

¿Qué pasa en el Mundo Árabe?

Buonanotte, signor Gheddafi (11)

Toda revolución, y lo que ocurre en el mundo árabe es una verdadera revolución, tiene como telón de fondo una insatisfacción profunda del mundo árabe por las condiciones de vida y la falta de democracia.

Esta insatisfacción es producto también entre otras cosas, porque el nivel de escolarización y de estudios universitarios ha aumentado mucho en los últimos 30 0 40 años, y las personas cultas, o por lo menos mejor informadas, siempre requieren y exigen mayor democracia y menor tiranía.

Esto se ha unido y el resultado es la revolución árabe. Por otra parte, nótese también que los líderes depuestos que poco a poco van cayendo como en el juego de los bolos, tiene 40, 35, 38, 32 años de ejercer un poder omnímodo.

¿Qué pasa con el extremismo musulmán? ¿Se impondrán en los distintos países árabes regímenes similares a los de Irán?

Al parecer no, pues en estos países árabes, poco a poco la mujer va ganando espacio y teniendo mayor influencia. Esas mujeres árabes cultas no estarán de acuerdo con el extremismo musulmán con relación a los derechos de la mujer. En todo caso, un nuevo panorama se abre para el mundo árabe, y no debemos de olvidar que gran parte de la producción mundial de petróleo se encuentra en esos países; que el Canal de Suez, arteria vital para el tráfico marino se encuentra en el Egipto, factores que deberán ser considerados por las potencias mundiales.

Resulta difícil entender como lo países que conforman el Alba, dirigidos por los presidentes Chávez de Venezuela y Ortega de Nicaragua, se solidarizaron con Gadafi.

Por otro lado, recordemos que los sistemas totalitarios siempre terminan así y que todavía no se ha encontrado un mejor sistema que el democrático.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Su visión es perfecta en lo que se refiere a la cultura y a la instrucción de la que hacen gala muchos árabes actualmente; siendo los tunecinos lo más diplomados, con un record de 300.000 graduados, en cursos superiores, al año por 10.580.000 Hb.

    La educación, la sed de Libertad y la democracia, van de la mano.

    Esas revoluciones se la deben a la educación, pero sobretodo a la información, a Facebook y a Twitter en particular; instrumentos diabólicos de propagación rápida de la información, asi considerados por los dirigentes de los retrógrados países del ALBA. Por eso lo controlan, o lo dosifican imponiéndole severas restricciones e impuestos, para que los pobres no puedan servirse.

    Son esos mismos diplomados que hoy se encuentran sin empleo quienes han iniciado esa revolución que cambiará para siempre el paisaje geopolítico de los países árabes, así como también de los que le siguen, que caerán como castillos de naipes.

    Todo comenzó el 17 de diciembre en Sidi Bouzid, Túnez, cuando se auto inmoló prendiéndose fuego el joven tunecino de 26 años, Mohamed Bouazizi, ingeniero diplomado de la Escuela Superior de Informática de Madhia; al sentirse impotente frente a los abusivos policías que acababan de confiscarle su mercadería. Mohamed vendía frutas y legumbres en una carretilla. Ese era su único medio de subsistencia.

    Al día siguiente de su muerte, más de cinco mil habitantes de su ciudad siguieron el cortejo, jurando vengar su muerte, manifestándose por el desempleo y el alto costo de la vida, habiendo sido fuertemente reprimidos. A partir de allí se inició la revuelta, que ahora sigue propagándose como la pólvora, pues ningún país quiere ser menos que los tunecinos.

    Ahora le tocó el turno al ?perro loco? como solía llamar Ronald Reagan a Gadafi. Las monarquías del Golfo tampoco escaparán a los gritos de Libertad, menos corrupción, justicia y democracia.

    ¿Qué por qué los dictadores del ALBA se solidarizan con el viejo chiflado de Gadafi? Muy simple. ¡Entre sinvergüenzas se guardan las espaldas!

  2. Avatar
    MARTHA IRENE

    POR FIN GRACIAS A DIOS SE VAN A LIBERAR DE ESTOS MONSTRUOS, QUE SE HAN LLEVADO , LA RIQUESAS DE ESTOS PUEBLOS ELLOS VIVEN EN CASTILLOS, Y EL PUEBLO EN LA TIERRA…OJALA PRONTO TAMBIEN VENEZUELA, CUBA, ECUADOR, NICARAGUA, BOLIVIA…SIGAN ESTE EJEMPLO.

  3. Avatar
    Napoleón Sotomayor

    Saludos. Es realmente lamentable que personas aparentemente ?inteligentes? , ?libres? y ?demócratas? se permitan escribir en los términos que lo hacen, al referirse de otro Estado, como es el caso de Libia, del cual, muchos no tenían noticias de su existencia; y, peor, de su mandatario, el Coronel Khadafy. Antes de opinar tal como lo hacen, considero oportuno y necesario que se tomen la molestia de leer algo de la historia del tema que opinan, contando para ello, de las facilidades y comodidad que brinda la tecnología actual, incluyendo Wikipedia y similares, ya que los libros, según los modernos sabios, son anacrónicos.
    Discrepo completamente con el autor del artículo, quien manifiesta que los universitarios, los profesionales, las personas cultas o informadas, ?siempre? requieren de mayor democracia y menos tiranía. Lo uno no obstaculiza lo otro, es decir, ser ?culto? o ?informado? no es sinónimo de aspirar ?democracia?, sistema aberrante importado por una serie de masones que aprovecharon la debilidad monárquica de España, para auto denominarse ?libertadores?, que al final de sus campañas ?libertadoras? en América Latina, pretendieron perpetuarse en dinastías, al puro estilo monárquico que supuestamente tanto combatieron. La foto del artículo se expresa por si sola: ?pobres? árabes vestidos a la manera occidental, con jeans, megáfonos, celulares, con pancartas en inglés: ?pobrecitos?, estos ?menesterosos e indigentes seres que viven en la miseria frente a la opulencia de sus gobernantes?. ¡Qué farsa! El autor de la nota debió haber escogido otra foto.
    Así mismo, ¿Quiénes somos nosotros para opinar lo ?bueno y lo ?malo? de una cultura milenaria como es la árabe, y de su religión musulmana? ¿Quién nos ha facultado, autorizado, calificado de ser jueces de los procedimientos que adopte el mandatario de cualquier Estado? ¿Quién conoce la idiosincrasia de los bereberes, tuareg, y demás tribus del Magreb y norte sahariano? ¿Quién determinó que el mejor sistema de administración gubernamental es la democracia? ¿De que ?sed? de libertad hablan y para que la desean?, ¿conocen que Libia se occidentalizó hace varios años atrás y que Khadafy perdió una hija durante un alevoso, arbitrario e injustificado bombardeo ordenado por el cowboy Regan? ¿Qué tienen que ver en estos asuntos árabes los gobiernos del Alba?
    Insisto, para los consumidores de noticias internacionales, provenientes de una misma fuente : ¿Libertad, democracia, de quien, para quien y para que?. La mayor parte de los ecuatorianos son consumidores de coca cola, macdonalds, burguer king, y obviamente de la cnn y sus acólitos.
    Para no continuar en este océano de mediocridad (perdón, eso es bastante), de pobreza cultural y de conocimientos, insisto en predicar que América Latina debe ser gobernada con mano dura, en forma absolutista, y no por la mano de paniaguados gobernantes defensores de una mal llamada y peor practicada democracia., derechos humanos y otras rarezas judeo masónicas importadas. El Medio Oriente está respondiendo al claros designios del grupo Bildeberg, y los corifeos del mundo occidental lanzan loas a estas atrocidades encubiertas.

    Napoleón Sotomayor

  4. Avatar
    Yadira Escobar

    Muy claro el artículo, señala cuales son los factores que han traido como consecuencia el problema en el mundo arabe y como la tirania es desplazada por la democracia.

  5. Avatar

    al primer comment ; si sabe ud quien le vendio 70millones de EUROS a khadafy en armas ? investiguemos eh! (Inglaterra). cuando Barack Obama recien ascendio al cargo si sabe dnd fue uno de los primeros lugares en ir? al Cairo y si sabe a que? a celebrar con su buen amigo «el perro loco» sabia ud? no se crea lo que le dice CNN o BBC eso es informacion manipulada.

    NAPOLEON SOTOMAYOR BRILLANTE , NADA MAS QUE FELICITAR A UNA MENTE ANALISTA EXCEPCIONAL.

    NOTA: INVESTIGAR MAS A TODO EL QUE LEA ESTO GRUPO BILDEBERG, CODEX ALIMENTARIOUS, LAS POLITICAS DE UN REGIMEN MUNDIAL, LAS ARMAS BIOLOGICAS, QUIMICAS Y NUCLEARES QUE LOS JUDIOS EXTREMISTAS DENOMINADOS SIONISTAS TIENEN EN SU PODER EN ISRAEL. Y DARSE CUENTA DE LA VERDADERA AMENAZA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *