28 marzo, 2024

Correa: Crisis Siniestra

RUEDA DE PRENSA DEL PRESIDENTE A SU LLEGADA DESDE CHILE

De joven se propuso ser Presidente del Ecuador y lo logró. Ha querido pasar a la historia como un Presidente de cambios importantes para el país y lo está logrando. Con la excepción de Nebot, ha aplastado a cuanto político ha tenido por delante y ha silenciado a grupos de poder como la prensa, dirigentes estudiantiles, sindicalistas, indigenistas, cámaras de producción, gremios, universidades. No ha vencido ni a la delincuencia ni a la falta de producción, lo cual es terrible; aunque el único enemigo que él reconoce no haber podido destruir es a la desidia e ineficacia de la burocracia, pero esto no le quita al sueño, ni a él ni a las masas, pues todavía no está difundido entre las masas lo que esa burocracia significa y nos cuesta.

Mi propuesta en esta entrega es analizar e interpretar ciertos hechos que en su conjunto indicarían que Correa ha entrado en una crisis importante del gobierno, un punto de quiebre cuyo significado y origen vale la pena escudriñar.

El 30 de septiembre pasado y las últimas separaciones de las alas quiteñas de Alianza país, son como los 2 picos más visibles de esta crisis. Aplicando al gobierno el símil de la sicología, todo lo que le sucede es porque “lo toleró, lo supo, o lo quiso”. Pero ¿Cómo podría Correa querer una crisis?, al menos 2 alternativas no excluyentes hacen sentido: una porque su temperamento se nutre de las crisis y por eso las provocaría; otra, más sutil, que Correa busque hacerse daño, ¿porqué?. Revisemos los hechos antes de interpretarlos.

Hay una cadena de 10 recientes sucesos que involucran a Correa (o su gobierno) que son como “pecados” contra el “nuevo decálogo” que nos había vendido el Presidente. Uno, declaró la guerra a los cachineros, cuando antes había pregonado el derecho de los informales a vender cualquier cosa en las calles y atenuado las penas en los delitos de poca monta; resultado: la poca TV que queda transmite quejas y lamentos de quienes son maltratados y pierden sus mercaderías. Dos, desaloja y destruye covachas de invasores de tierra y sus propiedades, después de haber cobijado en sus filas conocidos traficantes de tierras tanto en Guayaquil como en Quito; nuevamente llantos, desesperación y descontento a la TV. Tres, anuncia más impuestos, entre ellos el ICE a las comunicaciones, cuando al inicio del gobierno se difundía propaganda reivindicando el haber bajado las tarifas de celulares. Cuatro, persigue descarnadamente a los vendedores de CDs piratas, cuando antes defendía los “derechos” de esta pobre gente. Cinco, promueve una consulta popular que le permitiría reorganizar las cortes, pero antes achacaba por ello a los dueños del país y pregonaba la participación ciudadana que dizque debía de jugar un rol clave en los nombramientos. Seis, había dicho que después de Montecristi viviríamos en un país de derechos ciudadanos, pero frente al auge de la delincuencia recomienda al pueblo “que se deje robar” y no oponga resistencia a los asaltos, sin ponderar el enorme esfuerzo que significa para los pobres el haber adquirido esos bienes. Siete, va a la protesta de la policía y se abre el pecho a lo Supermán, pidiéndoles literalmente que lo maten. Ocho, la balanza comercial de pagos tiene un déficit inmenso, pero su canciller declara que no es prioritaria la extensión del ATPDA con Estados Unidos y no se moviliza para defender al banano ecuatoriano frente a las trabas europeas. Nueve, los dirigentes quiteños que lo apoyaban lo traicionan, Alberto Acosta y Gustavo Larrea son calificados de hipócritas, Correa dice que “más respeto le merecía un León Febres Cordero o un Jaime Nebot”, luego de que por años ha cacareado epítetos contra ellos. Diez, justo cuando aparece el desbande serrano en sus filas, es tomado prisionero un dirigente shuár y desviado de su jurisdicción natural y legal hacia Quito, e invita fogosamente a los indígenas a que cumplan sus anuncios de movilización general y paros de carreteras.

Al igual que en una pintura pointillée de Monet, donde un pincelazo aislado no transmite lo graficado, es el conjunto de puntos que ya hemos citado el que configura a nuestro entender una explicación, pues en 9 de los diez puntos citados, es el gobierno el sujeto de las acciones y en los 10 se aleja de sus convicciones. ¿Porqué alguien puede de repente tomar tantas iniciativas que lo perjudiquen?. Los sicólogos y algunos filósofos contemporáneos tienen una respuesta, y es la culpa. La hipótesis central de cómo opera esta culpa es más o menos así: la persona está imbuida en comportamientos erróneos y culposos (de lo cual el alejamiento a sus principios es sólo un símbolo o figura), pero no está dispuesta a cobrar plena conciencia ni a rectificar, hasta que una parte muy interior del individuo, que sí quiere su bienestar, se harta del energúmeno que actúa desenfrenadamente y le pone inconscientemente una “sancadilla”, para que, ya caído, no pueda ser presa de su ímpetu vicioso y se vea forzado a detenerse para reflexionar y sobre todo cambiar.

¿Cuáles podrían ser los comportamientos que generan esas culpas que torturan a Correa o a su gobierno y que originarían este mecanismo de depuración que son las crisis?. No es fácil acertar, pero desde el momento que produce culpa es porque esos comportamientos son vetados por el sistema normativo del individuo, no ya el ideológico sino el moral. Parafraseando al funcionario Galo Mora, íntimo colaborador del gobierno, quien en una especie de grito de lealtad ha dicho en televisión que él “acompañará a Rafael Correa hasta lo último”, podríamos decir que “el círculo del gobierno es tan pero tan de izquierda, que no puede andar derecho” (lo que dijo Mora es que él es “tan de izquierda que no pudo estudiar derecho”). En efecto, en este gobierno prevalece el afán contestatario y descalificador por sobre el constructivo e integrador. Los contratos no pueden hacerse por cauce normal y legal sino “por emergencias”, todo tiene que hacerse a su manera, su comportamiento y su verbo son una fuente inmanente de “justicia” y del nuevo orden. Lo derecho está chueco y lo chueco es el nuevo derecho. De la supresión de la homosexualidad como delito, se ha pasado a premiar con puntos extras a los candidatos a dignidades que confiesen su desorientación sexual. Pronto dirán que la humanidad se equivocó en el siglo 20 al realizar las “Declaración de los derechos humanos” y que en el siglo 21 debemos pregonar la “Declaración de los izquierdos humanos”. Son en definitiva literal y plenamente siniestras las inclinaciones del gobierno de Correa, quizás allí se encuentran las causas inconscientes del actual comportamiento autodestructivo del régimen.

Artículos relacionados

Frases para recordar

HA SIDO CARACTERÍSTICO DE LOS PRESIDENTES DEL ECUADOR, expresar determinadas frases que los identificaban con las acciones o gestiones de sus gobiernos. En otras ocasiones, afrontando difíciles situaciones durante sus gobiernos, por […]

Trapos Sucios

Antes de la Revolución Ciudadana, el país era considerado una vía de paso mediante la cual se distribuía droga hacia otros países; las reformas a las leyes sobre el tráfico de estupefacientes […]

No hay comentarios

  1. CONCLUSION: LA DERECHA ES «LA DIESTRA» Y LA IZQUIERDA «LA SINIESTRA»: HOY ESTA DE MODA LA SINIESTRA, LOS PRINCIPALES ORGANISMOS INTERNACIONALES TIENEN MAYORIA SINIESTRA, TANTO QUE EL «INSULZO SINIESTRO» SE ATREVE, PARA COMPLACER A ESA MAYORIA QUE LO SOSTIENE EN EL CARGO, A ATENTAR CONTRA LA SOBERANIA DE HONDURAS DICIENDOLE QUE PARA PODER SER ADMITIDO EN LA OEA Y PODER ACCESAR A PRESTAMOS DE LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES DE CREDITO, DEBE PERMITIR EL INGRESO DE ZELAYA SIN JUICIO ALGUNO. (VAYA DESCARO)
    ¿SERA OBAMA SOCIALISTO TAMBIEN?

  2. JAMAS EN LA HISTORIA DE ESTA PAIS,HA HABIDO UN GOBIERNO TAN CORRUPTO,TAN CINICO Y TAN SINIESTRO, COMO ESTE.EMPEZANDO POR «LA RISITAS»,QUE ES UN DEMENTE HOMOSEXSUAL Y LADRON,Y POR TODA LA CORTE DE DELINCUENTES QUE LO RODEAN,ESTAN DESTRUYENDO AL PAIS,EN UN MOMENTO UNICO HISTORICO, EN EL QUE,DADA LA COYUNTURA ECONOMICA,PUDIMOS SALIR DEL SUBDESARROLLO DEFINITIVAMENTE.ES IMPERDONABLE.MIENTRAS TANTO,LAS GLORIOSAS,HEROICAS E INVENCIBLES F.F.A.A. SERRANAS,VENDIDAS Y CORROMPIDAS POR «LA RISITAS»,HAN PERDIDO LA VERGUENZA Y EL HONOR Y ESTO ES GRAVISIMO.SERA EL FIN DEL ECUADOR??. MUCHO ME TEMO QUE SI.POBRE PAIS.!!!!!!!!!!

  3. Sr. Illingworth.
    Comparto ciertos comentarios suyos, mas lo que pasa en el Ecuador no es solo responsabilidad de una sola persona, por mas concentrador de poder que este sea.
    Hoy dia, no nos gusta la forma de gobernar de este Presidente al que eligieron con mayoria abrumadora. De la misma manera, he visto que la misma historia se ha repetido con pasados gobiernos.
    Es que acaso, para sentirnos mejor, le hechamos la culpa a otros?
    Los ecuatorianos sufrimos de attencion deficit disorder, nos olvidamos a la vuelta de la esquina lo que usamos como causa para derrocar a otros gobernantes o al menos hacerles la vida imposible.
    Lo veo a Lucio Gutierrez y no puedo creerlo. Se pasea como rata en casa pues el gato esta dormido. Este individuo y toda su aura de infelices son una verguenza y peligro para el bienestar de la democracia, mas sinembargo, lo vemos calentando las orejas de los incautos que ya olvidaron su no muy lejana historia.
    Usted me podria decir cual es la patologia de esta pseudo democracia ecuatoriana?

  4. Pero en otras palabras lo que dice ud. es que el presi ya no se soporta ni el mismo y quiere caerse o que lo boten o lo «desvoten»? Bueno para mi el hombre es un tirano desequilibrado al 100%, sin moral ni convicciones, con un sex appeal heterosexual bárbaro. Hombres y mujeres parecen perder su dignidad y personalidad frente a el.

    Pero al final su conclusión es igual al de una amiga mia que fue su compañera en la universidad y que tiene un sentido común medio brujo e innato y al yo preguntarle que que iba a pasar con este loco me dijo: «no te preocupes, a este no lo tiene que sacar nadie pues se caerá solito».

    Increible.Todos esos puntos que tu describes han sido una incognita para mi. Por que lo hace? Y en los editoriales no ha habido quien de una explicación razonable. La tuya no es razonable tampoco por que estamos hablando de un loco y ellos no se manejan con la razón.

    Es entonces un poco como el caso de Jamil. Tanta fama que tenia de buen administrador, se lo elige, y resulta que se paso escondido, decian que en un jacuzzi. Luego recordé que el infarto o derrame que tuvo, creo que antes de las elecciones, lo dejo mal e inhabilitado, pero no hubo doctor alguno que lo advirtiera.

    Correa, con su mirada hitleriana, no necesitó derrame. Nació desquiciado.

  5. Para el compañero giovanni traverso:
    debo recordarle al compañero traverso que correa no ganó la presidencia de la república de manera abrumadora, él lo hizo de forma mañosa en la que al tener 10 puntos porcentuales de diferencia de su inmediato contendor lo hacía ganador, por lo tanto correa no es presidente por mayoria mi estimado compañero, él es presidente de la minoria del Ecuador,y ese es el temor de él.
    vicente Arcos V.

  6. Los puntos aqui expuestos son totalmente claros y seria bueno hacer un poco de historia. No sabiamos que se nos venia un futuro como el que estabamos viviendo hoy años antes de que Correa fuera elegido Presidente del Ecuador debido justamente a aquellos que el actual gobernante tiende a llamar «la partidocracia», aquellos partidos y grupos politicos que manejaron a su antojo los destinos de la Patria incluido aquel atorrante Congreso Nacional, cuyos actores fueron los causantes de la actual debacle politica y social que vive el Ecuador.

    Razon justa fue que, al ver tanto politico corrupto que incluso hasta hoy esta por ahi pertinazmente inmiscuido en el queahacer nacional, el pueblo en general cansando y fastidiado de ver a «los mismos de siempre» cambiandose de camisetas, palanqueandose jerarquias en instancias publicas, haciendo tratos y arreglos politicos para conveniencias partidistas buscando mayorias en el Congreso y con el famoso «hombre del maletin» rondando en las cercanias, es que aparece como una especie de salvacion el Ec. Rafael Correa, con su agradable imagen de hombre carismatico, bondadoso, amigable y muchos otros adornos que traia incorporado consigo a modo de combo especial, es que logra convencer al pueblo que el Ecuador necesitaba un cambio de verdad.

    Y si que lo logro, el cambio ha sido llevar al pais a un caos casi permanente, ha logrado imponer una dictadura civil y un ambiente de tension y de division en todos los Ecuatorianos, hace y deshace con gran facilidad lo que a el y a su grupo de seguidores les parece lo mas conveniente para su mismo grupo politico, se convierte en una especie de monarca criollo ambicioso de poder y codicioso de popularidad, pero hasta para lograrlo hay que ser inteligente y astuto, ya nada de eso se aplica con el gobernante porque su propotencia ha sido su emblema y ni siquiera pienso que su señora madre, dama bondadosa, tranquila y con gran sensibilidad de mujer inteligente, culta, sensata y ante todo realista podra influenciar una micro-pizca de positivismo en su hijo.

    Entonces si vemos y analizamos las acciones del actual gobernante estamos ante una real paradoja, porque habla de «socialismo moderno» y esta retrocediendo al pais y a su desarrollo pero ante todo, coartando el pensamiento y la libertad de expresion de su pueblo, «el mandante» lo dijo el mismo, con sus abusos de poder y su carencia de respeto y falta de vision para dirigir los destinos del Ecuador.

    Es un hecho, el socialismo y el comunismo son teorias politicas caducas y demostradas como tal inutiles e inconsecuentes, entonces si vamos a echar ls culpa a alguien por lo que hoy nos esta acontenciendo, la unica culpable es la politica demagogica de todos los tiempos.

    Sr. Illingworth, lo que hoy esta sucediendo en todo el Ecuador espero sea una escuela de enseñanza para todos los Ecuatorianos y que por estos malos avatares que estamos saboreando empecemos a unirnos y dejar asi a un lado cualquier vestigio de regionalismo inconsecuente e inutil, se lo dice un Quiteño que al estar casado con una maravillosa dama Guayaquileña sabe lo que significa amar a todas las regiones de este pais sin distincion alguna.

    Y para cerrar mi comentario, invito a que se escuche la musica del siguiente enlace:

    Asi queda demostrado que, cualquier gobierno sea de derecha o de izquierda pero que no gobierne para TODO el pueblo en general, esta expuesto a cualquier cancion protesta dedicada a un regimen malo y totalitario, absurdo y prepotente, politiquero y destructivo, ¿acaso sera el regimen actual?

×