20 abril, 2024

La consulta popular

La consulta popular planteada por el Sr Presidente de la República Econ. Rafael Correa en 10 preguntas de larga redacción, parece más bien una consulta no popular sino pelucona, pues su lectura puede tener varios análisis dependiendo del punto de vista de quien quiera o pueda analizarla, en función de su conocimiento y experiencia en relación a los temas tratados en las preguntas y sus anexos.

Las 10 preguntas encierran de acuerdo con lo expresado por el Sr Presidente, el deseo de conocer cuál es la opinión del pueblo sobre varios tópicos, bien mezclados, para conocer la mesurada e inteligente opinión popular sobre la inseguridad, la aplicación correcta del código penal en lo relacionado con el delito por secuestros, robos y asesinatos, así como de sus preferencias en relación con las corridas de toros, las peleas de gallos, espectáculos que tienen una importante participación popular, no dejando de considerar la pregunta sobre si les gusta jugar a la ruleta, juego que antes era solo los días festivos y en las veredas de la calle 9 de Octubre y Sta. Elena, hoy trasladada a locales especiales, ubicados especialmente en los hoteles y salas de juegos, llamados casinos.

Se mezclan en las 10 preguntas, el análisis jurídico, el intereses comercial, los gustos y distracciones populares, todas las preguntas con redacciones de un contenido de difícil análisis en busca de obtener una sencilla pero lógica respuesta popular, sin importar si el votante tiene una responsable opinión para cada una de ellas, o simplemente se busca la decisión de una respuesta de conveniencia en un SI. Por el mesurado análisis y el conocimiento que merece el análisis de cada una de las 10 preguntas y sus anexos, parece más bien que no es una consulta popular en la búsqueda de alternativas y soluciones a la crisis moral y delictiva en la que vive el País, sino una consulta en busca de pescar una nueva alternativa para la captación del poder absoluto..

Porque un SI o un NO, aunque esta sencilla forma de respuesta no conduzca a encontrar la verdadera y eficiente solución a los males que afectan al país, que aunque son varios se resumen en uno solo CORRUPCION. Corrupción en varios niveles y formas hoy profesionalizadas, sin el debido análisis de su causa, motivación y efectos.

Si bien es cierto que la corrupción ha existido siempre, hoy se ha perfeccionado en formas y sistemas que mantienen en permanente angustia y zozobra a todo el país, como nunca antes se había vivido, sin el debido análisis de cuándo y por qué se ha incrementado.

Pues parece que no es este el análisis que le interesa conocer al Sr. Presidente en la concienzuda respuesta que desea obtener con un simple Si o un No. Así, resulta claro cuál es la finalidad de la respuesta…

La finalidad encierra solo un afán político, no importa la opinión en cada tema planteado en las 10 preguntas, lo que interesa es verificar cómo va la desgastada popularidad del Sr Presidente.

Si aparece triunfante el SI sería un nuevo triunfo del Ec Correa, lo cual le daría la oportunidad de pedir, a similitud del Sr Hugo Chávez – Presidente de Venezuela, asumir todos los poderes por el tiempo que fuese necesario para con el poder absoluto desde la Presidencia de la República, dictar las leyes mediante los decretos que crea necesarios, para en forma exclusiva manejar el País, desapareciendo las funciones de los otros poderes del Estado.

Si triunfa el No, sería una difícil derrota de enmendar. Así la posibilidad de lograr un poder absoluto aparece como la más clara razón de la confusa consulta popular planteada en las 10 largas preguntas, de difícil análisis para cualquier ciudadano común de la República. Por eso la abierta campaña iniciada por el Sr. Presidente en busca de un triunfo del Si.

GUAYAQUIL POR LA PATRIA CON AUTONOMIA

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Yo lo veo ésto de la tal consulta y en lo referente a las corridas de toros, una de las formas más de satisfacer su odio hacia la Quito y particularmente a las Fiestas de Quito, lo encubre mañosamente con la muerte de otros animales; cuando el tema principal y ante el clamor popular de la Inseguridad, debió cambiar de la percepción a la consulta.

    Y, como Delincuente agradecido de correa, yo Votaré Si en la consulta.

    Pues es el único que se ha preocupado por nuestra tecnificación y desarrollo.

    Cómo desconocer que va a terminar con los Jueces Corruptos que nos cobraban plata para salir de prisión y hoy va a poner Jueces Compañeritos que nos permitan salir sin pagar nada, eso es justicia a favor del delincuente y debe ser reconocida por nosotros votando SI.

    Además si nos solicita el compañero presidente que presionemos choreando y enfriando a los pelucones de la oposición, lo haremos encantados, por que todo favor se paga igual.

  2. Saludos. Reciba mi reconocimiento por el contenido de este artículo, aunque no lo comparto, ahora sí se trata de análisis, de razonamientos, y con un profundo respeto, como debe ser el trato de toda persona civilizada. Que diferencia con varios articulistas que escriben en este Diario Digital, que pretenden hacer lo mismo, pero lo único que se puede leer, es una permanente y obsesiva crítica destructiva, mal intencionada, llena de odio, revancha, animadversión, contra el señor Presidente de la República Rafael Correa. Basta observar el que antecede, insigne portaestandarte de la educación en la ciudad.
    Entrando en materia, tiene razón el Ing. Carlos Baquerizo al señalar que la consulta más parece que se trata de una consulta pelucona y no popular. Y así debe ser. En este tipo de temas, cuyos contenidos son o revisten gran importancia para el país y la sociedad, las personas que deben pronunciarse son precisamente aquellas que conocen del tema; para aquellas que les interesa el tema, así sea por cultura general: para aquellas que les interesa el tema para favorecer sus propios intereses; o para aquellas que no les interesa o se encuentran en contra, porque afectan o amenazan sus intereses.
    Pero, que culpa tiene la gran mayoría de esta ciudadanía, que es OBLIGADA a pronunciarse sobre estos aspectos de los cuales efectivamente nada conoce, nada sabe o nada le interesa. Los que promueven y mantienen criterios del voto obligatorio, quisiera conocer si cuando desean comprar un carro, comprar una casa, emprender un negocio, o tomar unas vacaciones, consultan y obligan a todos los familiares que con ellos viven, incluyendo el personal doméstico, a pronunciarse si están a favor (si) o están en contra (no) de lo que aspira o pretende el jefe de familia.
    Estoy de acuerdo con los procedimientos del Presidente Correa, y espero que triunfe y se fortalezca aún más, y no me importa que sea llamado Tirano, Dictador, Autoritario, tomando como plataforma, como escudo, al tan defendido mentado, citado, nombrado ?soberano?; que el Presidente Correa (una verdadera maquinaria para lograr votación), pueda disfrutar de un triunfo más, ya que los que razonan cerebralmente son menos que aquellos que razonan visceralmente.
    Más, ¿quien brindó, quien permitió, quien auspició el voto obligatorio? ¿Porque nadie dijo nada sobre este terrible mal que es el voto obligatorio? ¿Porqué los ahora detractores de los triunfos del Presidente Correa, se dedican a vituperar, a descalificar a quienes por él votan?. ¿Acaso el voto directo, el voto popular, no es una clara manifestación de este sistema llamado ?democracia?, a la cual tanto ?defienden?? O, ¿No se dan cuenta que la mayoritaria votación que logra el Presidente Correa es un síntoma de rechazo, de revancha, de todos aquellos que nunca tuvieron la oportunidad de ser tomados en consideración, de aquellos que nunca tuvieron voz, peor voto? ¿Es que no se dan cuenta los detractores del Presidente Correa y de quienes por él votan, que son ellos quienes crearon este Frankenstein electoral, con tanto uso y abuso del Poder en todas las manifestaciones y organismos del Estado?
    Yo, personalmente, me quedaría callado, en silencio, haciendo una expiación de pecados, en una gruta, en una caverna, en una Iglesia o mansión en Samborondón, o disfrutando de las rentas en Miami, hasta que pase este vendaval, pero preparando un verdadero líder con el suficiente carisma que derrote electoralmente al actual Presidente Correa.
    Mientras tanto, si somos respetuosos del ordenamiento ?democrático?, de la expresión ?La voluntad del pueblo es la voluntad de Dios?, respetuosos de las mayorías, y especialmente del pronunciamiento del ?soberano?, hay que seguir aceptando las decisiones del actual Jefe de Estado, y si logra consolidar su Poder omnímodo y absoluto mediante el sistema democrático imperante, así deberá ser. Así se deberá respetar.
    Respecto a ?Guayaquil por la Patria, con autonomía?, considero y sugiero que debemos ser más claros, más terminantes, más enfáticos e invocar a nuestros ancestros antes que llegue Bolívar en julio de 1822: Independientes o Dependientes. Me pronuncio: Por Guayaquil Independiente. Esto es radical: Se toma o se deja. Eres o no eres.
    Napoleón Sotomayor G.

  3. EXCELENTE Y VERAZ ACERTADO ANALISIS DEL REAL OBJETIVO DE ESTE MAMOTRETO DE REFERENDUM,QUE LO QUE PRETENDE ES AUMENTAR EL PODER DE ESTE DEMENTE DE LA » RISITAS «, PERO LE VA A SALIR EL TIRO POR LA CULATA, YA QUE VA A SER QUE NO.!!!!!!!!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×