Opinión

Obama y Rafael

Presidente Rafael Correa D. intercambia saludos con Barak Obama Presidente de Estados Unidos. 18/04/2009.

“La práctica del odio da votos pero quita vida. Los grandes discursos no dan votos, pero ayudan a crear hombres de Estado, símbolos que van más allá de su mandato”. Esta cita pertenece al periodista español Ramón Lobos en un comentario sobre el conmovedor discurso del presidente de los Estados Unidos Barack Obama el miércoles último en el McKale Center en un ceremonia en homenaje a la representante Gabrielle Gifford, que lucha por su vida luego de ser baleada por un enajenado, y de las víctimas del atentado entre las que se cuenta la niña de 9 años Christine Green.

Ante un país devastado por una tragedia provocada por el discurso político belicista, insultante, irrespetuoso de la derecha republicana y consciente de la necesidad de consuelo que inundaba la nación, Obama reveló su condición de líder humanista en quien no tiene cabida la venganza, el cálculo político o la revancha hacia sus ácidos críticos.

Ante 14 mil personas el presidente de los Estados Unidos hizo una invocación para “no utilizar la masacre para revolvernos los unos contra los otros”. “Tenemos que comunicarnos de una manera que sane, no que hiera” agregó.

Irguiéndose sobre el odio sectario del extremismo derechista Obama pidió a los estadounidenses usar la ocasión “para extender nuestra imaginación moral, para escuchar al otro con atención, para agudizar nuestros instintos de empatía y recordarnos a nosotros mismos todas las maneras posibles en las que se enlazan nuestros sueños y esperanzas. Si esta tragedia genera reflexión y debate, como debería suceder, debemos asegurarnos de que estemos a la altura de aquellos a los que hemos perdido. Vamos a asegurarnos de que no entraremos de nuevo en el típico hábito de la política de ganar puntos y de la mezquindad que siempre acaba diseminándose en el ciclo de vida de las noticias”.

La referencia a la muerte de la niña Christine Green provocó un sacudimiento emotivo y no pocas lágrimas. “Quiero que nuestra democracia sea tan buena como ella imaginaba. Todos nosotros debemos hacer todo lo que sea posible para que nuestro país esté a la altura de las expectativas de nuestros hijos”.

La dimensión del trágico episodio gatillado por el odio que Obama ha sentido sobre sus hombros desde que llegó a la Casa Blanca como el primer presidente afroamericano en la historia de los Estados Unidos, odio impulsado por el racismo y la xenofobia encarnados en el Tea Party, no lo apartó de su línea de sobriedad y de perfecto entendimiento de que el país esperaba un discurso de unidad y paz que aquiete las turbulencias.

“Sus palabras tuvieron los trazos, la magia del Yo tengo un sueño de Martin Luther King ha dicho el historiador Douglas Brinkley. Hoy los Estados Unidos han quedado convencidos de que sólo el debate mesurado y pacífico de las ideas puede arrinconar el extremismo republicano.

¿Podrá nuestro presidente Rafael Correa dedicar unos minutos a examinar en profundidad la lección de templanza del presidente Obama? Es difícil que así sea. Correa tiene vocación para dar lecciones, no para aceptarlas. No cree que un simple mortal pueda poseer al menos una porción de la verdad pues él, elegido de los dioses, es dueño de la totalidad. Cuando mira hacia el norte no repara en el presidente negro de los Estados Unidos porque sus modelos son el coronel Hugo Chávez y el comandante Daniel Ortega. Y más allá su predilección se centra en el beligerante y guerrerista Ahmadineyad, presidente de Irán.

Nuestra tragedia, la del 30 de septiembre, confirmó la personalidad del presidente Correa. Su omnipotencia lo llevó a desafiar personalmente a una tropa policial enardecida, tal como Velasco Ibarra lo hizo en 1955 con los estudiantes del Juan Montalvo provocando la muerte de Isidro Guerrero. La historia es conocida. Después del “rescate” y del “golpe de Estado” pronunció un discurso ríspido y agresivo en que prometió que “no habrá perdón ni olvido”.

La dura experiencia que pudo costarle la vida no lo cambió. Cada día el país despierta en medio de la incitación a la confrontación, a la guerra, al odio. Se necesitaría un libro para citar los insultos, descalificaciones, acusaciones sin fundamento, provocaciones en estos cuatro años de mandato. No existe una brizna de respeto a los que disienten y la prédica guerrerista contra la prensa independiente crece a cada minuto.

Hay una enorme diferencia entre el Obama-estadista y el Correa prepotente e irreflexivo.

0 Comentarios

  1. Avatar
    Monica Carrera

    Estimado Ricardo,
    Hay cosas muy verdaderas en lo que aqui proclama, como la reprochable actitud de nuestro presidente Correa en comparacion con la del ultimo discurso del Presidente Obama aca en USA despues de la tragedia del 30 de Septiembre ultimo. Lo que mas me llamo la atencion fue la clara posicion liberal que expresa enunciando una irreverente mentira sobre lo que es el «Tea Party» en USA.
    Me encantaria que tuvieramos una conversacion en donde pudiera ilustrarlo con la realidad que vivo en USA, mi esposo estuvo candidato para el Senado Americano en Connecticut en donde vivimos por lo que tuve oportunidad de experimentar la politica al mas alto nivel, tanto el como yo al pertenecer al partido republicano, y ser una «tea Party» yo misma, podemos darle informacion real, directa de la agenda de ambos del partido politico republicano, y del «movimiento ciudadano» Tea Party, y como en todo y en el cristianismo mismo, vemos a diario que hay malos cristianos,estoy segura que hay malos republicanos y tea parties, pero la filosofia, la razon de existir del tea party no podria estar mas lejos del racismo que UD menciona, creo que es lo opuesto casualmente. No me extrañan las aseveraciones que exponen en la prensa izquierdista como CNN y MSNBC o el New York Times que es seguramente lo que lo ha desinformado.
    Si es de su interes como periodista nutrirse con verdadera informacion, Escribame a mi email mcarrera7@aol.com que estare lista y sera un placer tener contacto directo con Ud.

  2. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    A ver, vamos por parte.

    En primer lugar Ud. está tratando de mezclar las toallas con los trapos de cocina. Su intención tal vez sea buena, pero el ejemplo es ridículo, y la comparación grosera. Para mí usted se acaba de enredar los pies en la alfombra. Ha cometido una falta de discernimiento.

    Ambos mandatarios son malos. En los EE.UU. hay una democracia sana que perdura hace mas de doscientos años; que pretender que el Tea Party sea un movimiento extremista, es desinformar a los lectores. Es diabolizar a 40% de americanos que apoyan esa tendencia, para pedirle al mandatario que no se desvíe de sus propósitos, y para que respete la democracia. No hay que caer en la histeria de los que se sirvieron de un crimen horrible, para sacar ventajas politiqueras. Muchos ya olvidaron al guerrero Obama en campaña afirmando: /Si ellos (los republicanos) traen un cuchillo para la riña, nosotros traeremos un revolver. /If they bring a knife to the fight, we bring a gun/

    Dar un discurso melodramático con la ayuda de un TelePrompter, no es ninguna hazaña; peor aun si fue programado con cuatro días de avance para ser dado en un centro de espectáculos, como si se tratase de una vulgar campaña electorera, con griteríos y aplausos indebidos para una situación dramática. ¿Por qué no haberlo hecho en el cementerio, o en la iglesia? ¿Por qué no fue a Fort Hood, donde fueron masacradas trece personas? ¡Eso no da votos!

    Dejemos su pésima comparación entre el paciente psiquiátrico Rafael Correa y el pendenciero Obama, como un buen ejemplo de tartuferie de su parte.

    Vamos al grano:

    Rafael Correa solo es comparable con un pobre desquiciado que necesita urgente una camisa de fuerza, y no un micrófono, ni más atención de la debida.

    El Ecuador está siendo conducido por un demente, que ni ata ni desata. Por un trastornado que debería estar en una casa especializada para personas con enfermedades mentales, y no dando discursos malsanos; con insultos e incoherencias dignos de un deschavetado que nos está llevando a la ruina, la desintegración y la división entre ecuatorianos. De yapa nos ha traído la inmigración ilegal con su chorrera de narcotráfico, sicariato; y para rematar, ahora nos apuntamos al tráfico de órganos.

    Rafael Correa no necesita consejos de nadie, excepto de los médicos, porque su enfermedad mental le hace creer en su supuesta autosuficiencia. Lo que necesita ese hombre con urgencia, es una ambulancia con destino a un hospital psiquiátrico.

    La única salida es pedirle la DEMISION, o /demisionarlo/ dada su condición mental; así le duela a su ejército de adulones, de vivarachos y de aprovechadores.

  3. Avatar
    montubio

    LA FELICITO,DÑA.WILMA.HA DESCRITO VD. LA CRUEL REALIDAD QUE ESTAMOS VIVIENDO, MAGISTRALMENTE.A ESTE DEMENTE HAY QUE DIMISIONARLO COMO SEA O NOS DESTRUYE COMO PAIS,INEXSORABLEMENTE.

  4. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Así es estimado Montubio,

    No estamos siendo gobernados.

    Estamos a la deriva y sin perspectivas de progreso.

    El mando del país ha sido secuestrado por una banda delictiva nacional, aupada por una mafia de husmeadores extranjeros, expertos en escarbar terrenos en donde se pueda saquear dinero fácil.

    Es inaudito que todavía no haya quien le cante las claras a los viejos renacuajos que gravitan, como moscardones, alrededor del paciente mental Rafael Correa. Tracalada de viejos vagonetas y sapos que durante décadas se dedicaron a estudiar adefesios sociales que nunca les produjeron nada. Estuvieron de remojo agazapados en universidades y academias alcahuetes, hasta encontrar a un psicópata lenguaraz que les dé libre curso a sus envidiosas fantasías de pseudo potentados.

    El problema ahora es sanitario, ¿Cómo deshacerse de un maniático depresivo adulado por viejos batracios?

    En efecto:

    ¿Cómo desacostumbrarlos de una nueva vida hecha de lujos y ostentaciones, con carrazos, guardaespaldas, chóferes, penthouses, gafas Cartier, ternos de Hugo Boss, viajes a Europa, amantes glotonas y otras menudas pitanzas pagadas por el soquete Estado?? ¡ Y sin haber producido ni un solo devaluado sucre en toda su vida!

    ¿Qué hacer con esa mafia disfrazada de sociólogos, masteres en DD. HH. economistas de medio pelo, poetas-literarios fracasados y un largo etcétera de vagos y acabados; adiestrados y amamantados en esas conocidísimas /potencias económicas/ como lo fue la ex URSS y la desahuciada Cuba?

    Se me ocurre que al cabecilla hay que internarlo de urgencia en un hospital psiquiátrico; a los viejos sapos meterlos en un avión rumbo a la isla maléfica de Cuba, que ellos claman ser de un nirvana de libertades; y a sus mujeres y amantes gorronas embarcarlas con chador, velo, burka y corona directamente al paraíso iranio.

    Está difícil, pero no imposible.

  5. Avatar
    montubio

    CHAPEAU,OTRA VEZ,MI ESTIMADA WILMA.!!! PARECE QUE LA GENTE NO SE DA CUENTA DEL PELIGRO QUE CORREMOS EN MANOS DE ESTE LOCO DELINCUENTE.EL CONOCE MUY BIEN LO QUE ESTAN ROBANDO SUS SECUACES Y FAMILIA, PERO SE HACE LO QUE ES,EL LOCO.PERO LO PEOR ES LA DIVISION QUE ESTA FOMENTANDO ENTRE NOSOTROS, COSA QUE NO HABIA OCURRIDO ANTES Y QUE PUEDE SER MORTAL PARA UN PAIS DE GENTE INGENUA Y BUENA,INDUCIDA POR ESTE TIPO MALO,LLENO DE ODIO Y MALDAD. NO HAY MAS QUE VERLE LA CARA,EN ALGUNAS FOTOS,EN DONDE SE APRECIA SU MALEVOLA LOCURA.OJALA QUE EL PUEBLO REACCIONE Y TERMINE CON ESTE SUJETO, CUANTO ANTES,SI NO TENDREMOS QUE REPETIR LA FRASE DE LOPE DE VEGA,»PUESTO QUE EL PUEBLO ES NECIO,QUE PAGUE EL PRECIO.»

  6. Avatar
    Cecilia Coello

    Si creo que es un pueblo necio y sordo, lleno de aduladores por doquier!
    no entiendo porque el Ecuador no despierta y amarra con camisa de fuerza al loco Rafael Correa quién resultó ser más loco que Abdalá Bucaram, sólo con mas labia esquisofrénica y delirios de poder sin limites.
    Y no lo comparo con Obama porque a pesar del extremismo republicano que pisa su sombra,a pesar de la xenofobia que libra dia a día,impulsada por los Tea Party, y apoyada por los extremistas republicanos, él es un lider con visión, un humanísta por convícción.

  7. Avatar
    Cecilia Coello

    Si creo que es un pueblo necio y sordo, lleno de aduladores por doquier!
    no entiendo porque el Ecuador no despierta y amarra con camisa de fuerza al loco Rafael Correa quién resultó ser más loco que Abdalá Bucaram, sólo con mas labia esquisofrénica y delirios de poder sin limites.
    Y no lo comparo con Obama porque a pesar del extremismo republicano que pisa su sombra,a pesar de la xenofobia que libra dia a día,impulsada por los Tea Party, y apoyada por los extremistas republicanos, él es un lider con visión, un humanísta por convícción.

  8. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    @Doña Cecilia Cuello,

    Y, ¿ahora como lo ve a su idolatrado Obama?: < lider con visión, un humanísta por convícción. > Según sus propias palabras.
    ¿Qué le parece la guerra con CIA, bombazos y todo objeto contundente, incluidos los palillos de dientes, contra el afrentoso Gaddafi? ¿Cómo lo ve a su ídolo con pies de barro?

    No quiero ni imaginarme si el guerrerista aludido fuese un elegido republicano.

    Mi opinión es que el destino lo ha atrapado. Por más que él se puso a darle vira vueltas al asunto, no le quedó más remedio que meter las manos en la pasta. Su africanismo e islamismo tuvo que engullírselo, para darle paso al pragmatismo. Los bonitos discursos con teleprompter tienen sus límites. Seguro no será por su labia que será recordado, ese tan abogado.

    Los buenos estadistas no se improvisan, nacen.

  9. Avatar
    Quirino Taiano

    El «tea party» no es para nada espontàneo, es financiado por la cadena republicana Fox, no es tampoco xenofobo, màs bien se fundamenta en el orgullo americano de autonomia, orgullo que es sustentado en falacias, por cuando Estados Unidos està entre las tres mayores naciones del mundo en debito pùblico, y para sobrevivir durante este tiempo ha debido enganar al mundo con una aparente solvencia y esa aparente solvencia fomentaba las inversiones de la Amèrica y permitìa un crecimiento acelerado de su economìa, pero ahora que la realidad saliò a flote, el «asistencialismo» que el mundo dio a Estados Unidos ha sufrido un retroceso, y la ùnica manera de resurgir es a travès de la confianza y la confianza se ha perdido, por lo que si no se redisena el capitalismo y se tira al tacho de la basura el monetarismo de Friedman, podriamos decir que lo peor no llega todavìa, con respecto al presidente Correa, creo que para dejarlo en el olvido se necesitan contradiscursos humanistas y no solamente concentrados en su ya conocida prepotencia y delirios de grandeza

  10. Avatar

    Todos escriben a su manera de pensar y a las realidades de las circunstancias, tienen todo el derecho de expresar lo que sienten porque eso es libertad de pensamiento. Esperanado que se basen en evidencia para sostener su tesis.

  11. Avatar

    Nunca faltan personas que ven la paja en el ojo de los demás sin ser capaces de ver el astilla en el suyo……a todos uds me digno preguntar…….luego de haber leído sus comentarios, respetables todos , y solo veo que se ensañan en criticar, en dar razón como ovejas……si no estas de acuerdo en algo …por que en vez de caer en insultos y menos precios,algo que critican uds, no dan uds la solución a un pueblo que según uds esta gobernado por ciegos?? Cual seria la solución según uds!!! Que se vaya el gobierno??? Serian uds capaces de llevar mejor el país?? Que medidas tomarían?? Venga ya!!! Basta de bla bla bla y expongamos algo sobre la mesa!!!
    Fdo. un ignorante

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *