25 abril, 2024

Emocionalmente estable

Flores de Bach

Comparto con mis lectores mi testimonio acerca del beneficio de la terapia con las Flores de Bach.

Luego de ser diagnosticada de Lupus, una enfermedad autoinmune en dónde tus propias defensas orgánicas te atacan, que además afecta al equilibrio psicológico y emocional y destruye poco a poco distintos órganos del cuerpo, no podía vivir sin tomar medicamentos antiinflamatorios y analgésicos además de pastillas para poder dormir y estar tranquila.

Todo esto dio su efecto de curación de los síntomas, es decir una curación momentánea, pero estaba dañando uno de los órganos más importantes de mi cuerpo: los riñones. Los riñones son una especie de filtro natural por dónde pasan todas las sustancias que ingerimos para luego, los desechos que resultan de su depuración, ser eliminadas por la orina. Imaginemos que los riñones actúan como una especie de “cedazo” por eso cuando se dañan o se tapan” dejan de funcionar y es ahí cuando lamentablemente las personas deben someterse a tratamientos como la diálisis. La diálisis suple de alguna manera esta función renal, “limpiando” la sangre de las toxinas y desechos que los riñones ya no pueden depurar.

Además se une al desgaste físico y emocional, el gasto económico. El efecto de la medicina tradicional dura un tiempo, luego hay que cambiar los remedios o aumentar las dosis. Igualmente las afecciones emocionales siguen su marcha y ahí es cuando empiezan las visitas a los psicólogos y psiquiatras, que sugieren tomar más medicamentos. Ojo, no estoy diciendo que está mal ir al sicólogo o al psiquiatra, lo que expreso es que cuanto menos tomemos medicinas, mucho mejor. Más aún, cuanto más nos lleguemos a conocer a nosotros mismos y logremos manejar nuestras emociones, mejor aún. Ya explico eso, en las líneas que siguen.

En vista de la situación que yo estaba viviendo y, encontrándome bajo el efecto de una profunda depresión acudí a una especialista en Flores de Bach. Desde entonces, hace cerca de tres años, en raras ocasiones tomo pastillas, las Flores han equilibrado mis emociones y los síntomas del Lupus no han regresado, al menos no con la intensidad anterior.

Además como médico que soy, decidí estudiar la terapia con Flores de Bach, para poder devolver a las personas que así lo deseen, aquellos beneficios que yo misma recibí.

Las Flores de Bach son esencias florares que tratan la causa de la enfermedad, no los síntomas. Su mecanismo de acción es al revés que el de la medicina tradicional, que va a curar el “síntoma”. Inclusive si decimos que tal paciente tiene un cáncer, ese cáncer es un síntoma, ya que es el resultado de un grave desequilibrio interno, emocional por el que ha pasado esa persona.

Esta terapia se basa en la convicción de que la enfermedad es el resultado de un conflicto entre el Alma y la Mente. Por lo que ningún esfuerzo dirigido solamente a erradicar la enfermedad del Cuerpo dará un resultado completo, ya que se queda en lo superficial, el síntoma orgánico.

La terapia con Flores de Bach, trabaja corrigiendo factores emocionales como depresión, ansiedad y traumas. Es ahí a donde establece un equilibrio que permite a quien toma esta terapia, restablecer la salud.

Este criterio no es actual, los médicos de la antigüedad decían que en los “cambios de humor” estaba la causa de diversos males. Por ejemplo, decían que si una persona era muy “colérica” probablemente iba a padecer del hígado. También hablaron de los estados emocionales o del “carácter” transmitidos en una misma familia. Lo que llamamos la predisposición familiar a determinadas enfermedades y por eso abuelos, hijos y nietos padecen la misma enfermedad. Lo que es cierto, por eso hay familias en donde hay enfermedades que se repiten: cáncer, alergias, cirrosis (afección del hígado), diabetes (daño del páncreas), hipertensión arterial, etc.

Edward Bach (1886-1936) fue el descubridor de las 38 flores, cada una para un estado emocional y mental específico. No fue un simple mortal, fue un médico cirujano, patólogo y homeópata inglés. Quien estaba convencido que la actitud mental juega un papel vital en el mantenimiento y recuperación de la salud, y en la estabilidad emocional de las personas.

De las 38 flores, 37 se basan en flores silvestres y arbóreas y una, llamada Rock Water, procede del agua de un manantial que posee propiedades curativas.

La represión a la que a veces nos vemos sometidos los seres humanos al vivir de una manera que no deseamos y que no nos satisface, hace que surja un conflicto. Ese conflicto es causa de infelicidad por lo tanto también es raíz de la enfermedad. Esto es conocido como una disociación alma-personalidad, más las actitudes, palabras o acciones negativas y la influencia del medio ambiente contaminado, son el medio fértil para que la enfermedad surja y se desarrolle.

La curación de toda enfermedad parte de la intimidad de cada persona. En esa intimidad actúan las 38 esencias florales y el Rescue Remedy, del Dr. Edward Bach.

Los 38 Florales están agrupados de acuerdo con sus efectos sobre los estados de ánimo.
El Rescue Remedy o Remedio de Rescate es una combinación de algunas esencias, indicado para las emergencias, como los estados de pánico o choque emocional y también un remedio calmante para situaciones traumáticas como volar en avión, visitar al dentista, rendir un examen importante o ante una entrevista de trabajo.

Todas las personas pueden tomar Flores de Bach, no es necesario sentirse mal o estar enfermo. Pero, pese a todos los beneficios de esta terapia, hay que concientizar a las personas que no es la intención de la terapia con Flores de Bach reemplazar la atención médica tradicional, cuando esta es necesaria. La terapia floral trata las emociones negativas que obstaculizan la recuperación, potencializa el lado positivo, por eso puede acompañar cualquier tratamiento convencional.

Las Flores de Bach son completamente seguras, no tienen efectos secundarios y no son adictivas.

El tiempo que se necesita para que las flores tengan un efecto notable, varía según las personas y las circunstancias. Generalmente un frasco gotero dura 21 días, divido en cuatro gotas, mínimo cuatro veces al día.
Los animales y las plantas también se pueden beneficiar de la Terapia con Flores de Bach.

Hay que estar seguros que son las flores originales para lo cual debemos ver el frasco con la firma de Bach. Es conveniente que se preparen a la vista de quien va a tomarlas.

Las Flores de Bach serían de gran utilidad para algunos políticos del medio, los de “a favor” y “en contra”.
A partir de estos consejos, les deseo una semana “emocionalmente estable”.

Artículos relacionados

Un loco con buenas intenciones

Tengo un amigo. Su mamá dice que está medio loco. Yo digo que es un loco con buenas intenciones. Hace algunos años, coincidimos en una noche inesperada y desde entonces vivimos conociéndonos y reconociéndonos. Aquella noche habló de libros y valores. Enseguida supe que era diferente, como yo. Las amistades empiezan por la orilla: ¿Te gusta la playa o la montaña? ¿Prefieres el chocolate o la vainilla? ¿El círculo o el cuadrado? ¿El círculo? ¿Rojo o amarillo? Si hallan simpatía en las nimiedades, arrastran la barca desde la arena hasta el piélago. La marea corre suave mientras las preguntas se vuelven personales: Así que no te gusta la montaña, ¿el frío te hace sentir solo? ¿Prefieres la vainilla por su pureza? ¿El círculo amarillo es el sol que no contemplas?

Los antivalores

Mucho me temo que nosotros mismos somos la razón por la que el mundo está como está. Nosotros mismos somos los que creamos este monstruo y nos sentimos orgullosos de la abominable […]

7 comentarios

  1. Si su párrafo, es exacto, en el cual señala que «la represión a la que a veces nos vemos sometidos los seres humanos al vivir de una manera que no deseamos, y que no nos satisface, hace que surja un conflicto…(y esto) es causa de infelicidad… (y esta) es causa de enfermedad» entonces bendita sea su recomendación porque vamos a necesitar dosis cuantiosas de flores de bach, para poder continuar subsistiendo en el pais del «no pasa nada!»-

    PD.Por cierto, no se indica de que manera se puede adquirirlas.- Saludos cordiales

  2. Muy interesante su artículo, por favor quisiera conocer el sitio donde se puede adquirir este tipo de medicinas, le agradecería mucho la información.
    Saludos
    Germán

  3. Me encanta mi terapia de leer estos artículos, siempre me encuentro satisfecha con los titulos,el estado de comprension y desprendimiento que puede llegar a tener en ellos me parece fascinante y lo mas importante es como aportan a reflexionar sobre ciertos temas que sabemos q existen que estan ahi peroo… muchas veces simplemente nos hechamos al dolor.. GRACIAS 🙂

  4. Karyna, estoy interesado en el tema ya que mi esposa tiene una enfermedad autoinmune. He pasado dos veces por Bocca pero nadie responde en la oficina 101 Favor indíqueme cómo contactarla o como conseguir laa flores de bach. Gracias,

  5. Karyna… por favor…. usted como médico que ha experimentado los beneficios de las flores…. le pido me diga donde adquirirlas o si usted me puede ayudar para que mi hija empiece a tomarlas… Escríbame o dígame por favor como contactarla… Mil gracias…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×