29 marzo, 2024

Primun non nocere

La medicina es una carrera que exige muchas características especiales en la persona que la ejerce. Indudablemente se necesita vocación, estudio arduo, conciencia, responsabilidad, inteligencia, pero tan importante como esto, es ser humano, compasivo, generoso, Se requiere sacrificio, dedicación, entrega y deseo intenso de servir.

Saber recetar es fácil: el boticario, la abuelita, la tía, la vecina, recetan sin ningún empacho. Te quejas ante un amigo en la calle de que te duele la cabeza y la respuesta es: “Tómate una tableta de …” La realidad es completamente diferente. Más de 600 años antes de Cristo, Hipócrates, el padre de la Medicina, advirtió: “Primum non nocere” (Primero no hacer daño). Toda medicina, todo lo que ingerimos o usamos, tiene un efecto beneficioso y un efecto indeseable.

Hay muchas cosas que la gente común no conoce. El agua potable es inocua, sin embargo, si un neonato es alimentado exclusivamente con seno materno y se le da agua entre lactadas, puede presentar convulsiones por baja de sodio. Los balsámicos (vaporub, etc.), que pueden ayudar en los cuadros gripales de niños mayores y adultos, no deben usarse en lactantes, pues pueden favorecer la aparición de neumonías, y así sucesivamente.

Fui Profesor de Pediatría por más de 23 años. Siempre insistí en que el sistema de enseñanza no es correcto. Es cómodo ponerse el estetoscopio y preguntarse mientras se apoya la campana en el pecho del paciente “¿Qué le receto?”, pero esto no es Medicina. Conversaba con amigos del Johns Hopkins de Baltimore, Hospital # 1 de los Estados Unidos, sobre la forma de ejercer medicina en USA y me reconocían el grave problema que tienen. El Médico, por evitar demandas judiciales, se ve en la obligación de recetar basado en los exámenes y no basado en el criterio médico.

La emergencia en USA y en el mundo es atendida por Médicos sin mayor experiencia, Residentes. Esta medicina es muy válida para salir de la emergencia, pero no para la salud integral del paciente. Se necesita experiencia, conocer los efectos beneficiosos y colaterales de los medicamentos. Hay medicinas antagónicas que se recetan juntas, eliminando con la una el efecto beneficioso de la otra.

Siempre insistí a mis alumnos que lo importante en Medicina es saber no recetar. Hay que saber diferenciar lo que es normal y lo que es anormal. Si no sé que es normal en el examen, ¿Cómo puedo saber que no es normal? Necesito saber cuándo se trata de una infección que se va sola y cuando ésta debe ser tratada. Las preguntas son ¿Qué problema tiene mi paciente? ¿Por qué? ¿Cuál es la causa? ¿A qué se debe? Y luego dilucidar si hay otras posibilidades diagnósticas, hacer exámenes si es necesario y de ahí pensar si necesita o no medicamentos y si los necesita, cuales.

La carrera para ser Médico se va acortando. Antes se enseñaba Pediatría en dos años, ahora en cuatro meses. Al año siguiente se los manda a la Rural a tratar principalmente niños y luego de un año regresan para graduarse de Médicos y hacer Residencia en Hospitales y Clínicas, donde aprenderán por la práctica, a ser Médicos.

Artículos relacionados

Lo mismo visto de diferente manera

Las condiciones para el desarrollo de la sociedad depende totalmente de las políticas económicas
y sociales que el Estado establezca?

Hoy al amanecer que subía ejercitándome a la parte alta de la isla pensando en todo lo que debo
hacer, veía a la salida de una finca unas personas, que mas allá de ser pobres o no, tenían en sus
rostros esa angustia de ver cómo les deparará el día y qué hacer para sobrevivir.

No podemos endilgar que esa condición se debe totalmente a su falta de iniciativa, o por
no haber querido estudiar, o por haber escogido ser peón, o por vago. Esto lo contrasto, en
cambio, a que yo tuve otras posibilidades para poderme desarrollar; y que aun, aquellos señores
teniendo cualidades humanas excepcionales no podrán acceder, en esta generación, a mejores
condiciones de vida. En cambio, de generaciones anteriores a las mías, crearon condiciones para
mi oportunidad.

Al pueblo Ecuatoriano: Contra la ley mordaza

La historia nos recuerda y nos lo manifiesta el diario vivir, que la base esencial de una democracia solidaria, participativa, justa y creativa es la libertad en todas sus expresiones, y desde todas las perspectivas sociales y hacia todas las alternativas posibles de un desarrollo coherente con nuestra realidad.

El gobierno actual, pretendiendo justificar sus desaciertos en la administración del estado y, en consecuencia, buscando protegerse de la fiscalización de sus resultados negativos para la sociedad ecuatoriana, promociona cada vez con más ímpetu: a) la concentración de poderes y de decisiones en el ejecutivo, b) el juego cómplice de la asamblea manipulada en su mayoría por miembros dóciles y genuflexos del oficialismo, c) el manejo irresponsable por uso ilegítimo de espacios televisivos y radiales, mediante cadenas oficialistas de mal gusto y con exclusividad para desprestigiar a los noticieros independientes, d) las cadenas sabatinas mediáticas en donde directamente el ciudadano presidente se abroga para sí funciones que no están explicitadas en la constitución, tales insultar, mentir, denigrar, vituperar, difamar a cualquier ciudadano ecuatoriano, que no está de acuerdo con sus ideas, degradando, además, la imagen de mandatario que, por sindéresis con su elección popular, debería responder con el nivel más alto de responsabilidad, serenidad, seriedad, compostura, madurez.

No hay comentarios

  1. Excelente artículo, ojalá las abuelitas, tías, vecinas, cuñadas, amigas, etc. lean esto y dejen de recetar; y los boticarios dejen de «inyectar»
    Siga escribiendo Doctor, que lo seguimos leyendo!

  2. pOR ESO ES BUENO USAR MEDICAMENTOS NATURALES COMO LOS HOMEOPATICOS SIN EFECTOS COLATERALES O LAS AGUJAS CHINAS SIN PROBLEMAS INDESEABLES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×