18 abril, 2024

Error Histórico

No participar en el Contencioso de La Haya que el Perú ha entablado contra Chile es un error histórico de posibles graves consecuencias para los intereses de nuestro país. La Cancillería ecuatoriana se equivoca al seguir el juego a los deseos y planteamientos de la del Rímac.

El presidente peruano Bustamante y Rivero, mediante Decreto Supremo 781 del 1.° agosto de 1947, estableció que la soberanía marítima se fijaba “siguiendo la línea de los paralelos geográficos”. La Resolución Suprema 23 del Gobierno de Manuel Odría, en 1955, reiteró lo anterior, que la soberanía marítima peruana estaba limitada “por una línea paralela a la costa peruana y a una distancia constante de esta, de 200 millas náuticas. De conformidad, con el inciso IV de la Declaración de Santiago, dicha línea no podrá sobrepasar a la del paralelo correspondiente al punto en que llega al mar la frontera del Perú”. En Nota Diplomática del 5 de Agosto de 1968, el Perú reconoce a Chile “las marcas de enfilación que materialicen el paralelo de la frontera marítima”.

El Ecuador no debe tener temor de defender sus intereses y su posición, de que los límites marítimos con el Perú y Chile fueron determinados por las declaraciones y tratados que establecieron los paralelos respectivos como delimitación marítima. Simples declaraciones de que “no existe problema pendiente con el Ecuador”, mientras que, en la ONU, el Perú presenta notas diplomáticas estableciendo reservas y declarando oficialmente que no reconoce ni tiene delimitadas sus fronteras marítimas con ninguno de sus Estados vecinos, es una posición adversa e inadmisible para el Ecuador.

Nosotros debemos proclamar a los cuatro vientos, y con mucha mayor razón ante la Corte Internacional de La Haya, la OEA y la ONU, nuestra posición única e invariable de que sí existe frontera marítima con el Perú, y que esta es el paralelo 3° 23” 31.65””, según lo establece la carta náutica de la Armada del Ecuador, publicada en el Registro Oficial de agosto del presente año, y según lo que se estableció de común acuerdo, entre los tres países signatarios en la Declaración de Santiago, el 18 de agosto de 1952.

El Ecuador debe exigir al Perú que reconozca oficialmente la existencia de nuestra frontera marítima en el paralelo referido. Si el Perú se niega a hacerlo en forma oficial o continúa pretendiendo que nos contentemos con declaraciones de prensa, cartas o documentos privados del presidente García, será pecar de ingenuos una vez más, con una contraparte que durante dos siglos ha menoscabado nuestros intereses territoriales hasta reducirnos a lo que hoy queda del Ecuador.

Sufrir una nueva mutilación territorial o menoscabo de nuestra soberanía marítima en el golfo de Guayaquil, no defender con entereza nuestros derechos territoriales, quedar otra vez sujetos a interpretaciones o pretensiones del vecino del sur, constituyen un nuevo error imperdonable de la diplomacia ecuatoriana que todavía estamos a tiempo de enmendar.

Tomado de Diario Hoy: 25 de Diciembre 2010 – http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/error-historico-449430.html

Artículos relacionados

Noticias Médicas Relevantes (6)

1. El debate sobre los carbohidratos buenos y los carbohidratos malos sigue en debate y no hay aún un standard que determine la calidad de los mismos. La mayor parte de los expertos está de acuerdo con que los carbohidratos presentes en alimentos procesados y granos refinados son malos. Hay además cuatro factores que deben ser tomados en cuenta, para determinar la calidad de un carbohidrato: la fibra del alimento, el efecto en la glicemia, el contenido del grano completo y su estructura. Este es el informe del Dr. Darius Mozaffarian de la Escuela de salud pública de Hatvard.

2. Pequeños cambios en la dieta y hacer más ejercicio puede ayudar a la gente con hipotiroidismo a combatir los problemas de peso. Los alimentos que ayudan a la función tiroidea incluyen granos enteros, productos del mar, productos lácteos huevos y semilla de girasol, mientras los alimentos altos en azúcar vegetales crucíferos, soya y algunos tipos de nueces, maníes, etc., pueden afectar.

Fuerzas Armadas en la seguridad interna

Las misiones tanto de las FF.AA. como de la Policía están claramente señaladas en la Constitución. El Art. 158 “La protección interna y mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Policía Nacional”. La palabra privativa según el diccionario de la RAE: “Propio y peculiar singularmente de alguien o algo, y no de otro”, esto aclara perfectamente la misión policial, el resto son manipulación y juego de palabras. No sólo que se está violando la Constitución, sino otras leyes, me refiero a la Ley de Seguridad Pública y del Estado, el Art. 35, que dice que una vez que el gobierno ha decretado el estado de excepción y por ende, la movilización de las FF.AA. éstas actuarán en apoyo de la Policía.

Jamás los militares han estado ajenos al control del narcotráfico, del crimen organizado, del tráfico humano, de armas, de combustibles, etc. Las FF. AA. han colaborado en labores de inteligencia para prevenir y neutralizar acciones delictivas; además, permanentemente realizan operaciones de interdicción marítima y área y vigilancia de las fronteras, espedialmente la del norte.

No hay comentarios

  1. El Ecuador ha sido es y sera un……… pais amazonico?

    La falta de una politica de estado permanente con respecto a nuestros limites, nos ha reducido al espacio que hoy es Ecuador y aun los paises vecinos no han determinado hasta donde nos permiten un estado.

    Posturas blandengues de nuestros gobernantes y un estado debil economicamente y socialmente ha permitido a los vecinos que nos reduzcan.

    Las FFAA sin preparaqciony recursos optaran por una posicion politica en el momento de crisis.

    El Ecuador desaparecera por culpa de los malos gobiernos reza una profecia

    Sin mas comentarios

  2. Ese ha sido el error de todos los politicos de turno y por eso no hemos podido recuperar todo el territorio que los vecinos del sur nos han quitado cada vez que su pais ha estado en mala situacion politica y de la que ellos si se han valido para fomentar su patriotismo a costa de nuestras tierras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×