24 abril, 2024

Ladrones de Quito

Miembros de una banda mixta de jóvenes decidieron robar en una joyería de lujo del centro comercial Río Centro de Samborondón, cerca de Guayaquil; los cogieron con las manos en las joyas, valuadas en más de 40 mil dólares. De acuerdo al fiscal y a las declaraciones de prensa, son “gente de Quito”; se tomaron la molestia de viajar “al Guayas” para usar una llave maestra de vitrinas, las escenas están grabadas en los videos de seguridad, robaban furtiva pero audazmente, por su objeto y forma bien se podría llamar un “robo de altura”.

En otro centro comercial de Guayaquil, extorsionaban a un ciudadano con 40 mil dólares que le habían sido exigidos, bajo amenaza de muerte, “para no secuestrarlo”, los siguieron, los atraparon y descubrieron que eran miembros activos -y no precisamente tropa- de la policía llamada “nacional”, aunque en realidad es policía serrana. Usaron para la extorsión un vehículo y un arma de la policía, institución que cada año recibe literalmente cientos de millones de dólares de nuestros impuestos dizque para proveer más seguridad.

El último “regalo de navidad” ha sido el asalto y robo al augusto Alcalde de Quito, su cargo no ha sido barrera para que la delincuencia se le lleve una computadora portátil; entre los sospechosos están “el Fabián” y “el Patricio”, basta conocer los nombres para saber que su procedencia no corresponde a la ciudad achacada como delincuencial. Hace apenas una semana el augusto Alcalde daba una rueda de prensa en que anunciaba, junto con el General H. Peñaherrera y el Coronel E. Moncayo, patrullajes combinados para “garantizar la seguridad”. El augusto Alcalde de Quito, sirviendo de caja de resonancia del Gobierno Central, del cual es adepto, había declarado, con odio de su propia cosecha, que el problema de la delincuencia no es nacional sino que se centra en Guayaquil (aunque las propias cifras de la policía no sustentan esta afirmación) por ser ésta una ciudad inequitativa, poniendo así una barrera con la gente del puerto, el cual, según él, está siendo administrado con un modelo equivocado que genera desempleo. Si realmente el Alcalde de Quito estaría interesado en la equidad, ya le habría planteado a su Gobierno que descentralice hacia Guayaquil apenas 130 mil empleos burocráticos de los más de 300 mil que hay en Quito, lo que bastaría para que la ciudad con mayor índice de desempleo del país llegue a tener, para el 100% de su población (PEA), un empleo pleno! … Y habla de equidad!

Otros de Quito roban la identidad de las personas para hacerlos pasar por jugadores de futbol, lo que se creía era Chila había sido en realidad Cheme, le sacaron la ch a la verdad y dejaron a la decencia en la eme.

¿Qué hace el estado ante tanto robo?. Lo resume muy bien la denuncia del asambleísta Fernando González que perteneció al propio bloque del gobierno, según la cual se han festinado hasta 25 millones de dólares en cosas como diseñar uniformes para policías y luego hacer el lanzamiento de los mismos, cuando “éstos jamás se hicieron”, en un festival de música para el “Quitofest” (cuándo no, Quito de fiesta con dinero público) y consultorías dizque para promover la seguridad, etc. El líder del despilfarro es, según el denunciante, “el cejón” que en su momento declaró que la inseguridad es “sólo una percepción”, un miembro de la más rancia peluconería quiteña que obtuvo su Ph.D. gracias al apoyo económico oficial, para variar. Van formando ya, toda una “liga de ladrones”. Definitivamente, se entiende el porqué quienes conjugan el verbo quitar se morirían con la Autonomía.

Mientras tanto, el Presidente, ha cambiado a Jalk reintegrando a Alfredo Vera, quien ya ha declarado que “el miedo a denunciar es sólo un pretexto para guardar silencio” (sic), y que para acabar con el robo de celulares “hay que quitarles la posibilidad de que el teléfono sea una mercancía que demanda la gente”, es decir: los ciudadanos desean, y por eso buscan pretextos para, guardar silencio y, además, no deben usar celulares, qué cojo que es el razonamiento de Vera!.

Correa ha prometido comenzar a leer sobre seguridad, seguramente ha comenzado por revisar las consultorías contratadas por el cejón, las cuales, por ser escritas por burocratizados autores, sólo puede recomendar estupideces como las de plantear la reubicación de las 14 hectáreas de la PJ en apenas 1.5 hectáreas de un centro comercial abandonado hace años en Samborondón, con el objetivo de construir, en las 14 hectáreas actuales de la PJ, proyectos de “vivienda fiscal”. “¿Saben lo que es vivienda fiscal?” ha preguntado ante la prensa Rafael, como si todavía estuviera dictando clases en la San Francisco, “Vivienda fiscal es la vivienda para que las familias de los policías que vienen a Guayaquil puedan acompañarlos en la ciudad de su trabajo”.

Reconociendo abiertamente que los policías dizque nacionales que trabajan en esta ciudad, son en realidad afuereños, casi exclusivamente de la sierra. En vez de leer, el Presidente debería ver no más cuántos vehículos y motocicletas relativamente nuevos de la Policía, de esos que ayer no más estuvieron en la foto del día, están ahora arumados como inservibles en los patios de esa PJ que, según él, deben servir de “vivienda fiscal”. Aunque, pensándolo bien, por lo menos con esos patrulleros no saldrán a extorsionar a los ciudadanos.

Artículos relacionados

Respondiendo preguntas de Omar Abril sobre el tema Palestina e Israel

PREGUNTA.- ¿Por qué en Guayaquil hay tantos libaneses, sirios y palestinos cristianos y por qué no hay musulmanes? (A excepción de los recién llegados a los negocios de shawarma). No tengo claro si es que los primeros llegaron a la ciudad por motivos religiosos o sólo por negocios.

RESPUESTA: la razón de las emigraciones de principios del siglo 20 fue principalmente de ciudadanos libaneses principalmente cristianos ortodoxos que huían de la obligación de enrolarse en el ejército turco. Turquía se sumergió en la primera guerra mundial junto al imperio austro húngaro. Los cristianos libaneses no se sentían turcos, ni estaban dispuestos a luchas contra Francia, su país referente en el mundo occidental. Emigraron por esas razones pero básicamente los fenicios ancestralmente emigran desde siempre por comercio y en tiempo de guerra es difícil trabajar…

No hay comentarios

  1. Estupendo como siempre. Y también como siempre esperaré y me reiré de las estupideces que seguro «vomitarán» los serranos de ….(J. Francisco Morales y CIA)

  2. Un artículo completamente desagradable y que no dice nada. Es mejor que deje de escribir y que se dedique a otra cosa porque escribir no lo sabe hacer….

  3. Como se pican estos quiteños o pro-quiteños gobiernistas no?? lo que pasa es que los guayaquileños dicen las cosas de frente y los de alla no estan acostumbrados a eso. Saludos

  4. No, esta vez no es oportuno hacer ningún comentario, solo manifestar que al comprobar que el sr Illinworth se mantiene en su tónica, muchos ecuatorianos nos apenamos profundamente y rogamos a la providencia le dote de las virtudes cristianas para enriquecer su corazón y su espiritu. Mutatis mutandis….

  5. Juan JOsé: Una pena que su tendencia a desestimar todo lo serrano le lleve a estos comentarios sesgados que restan valor a los argumentos centrales para combatir la delincuencia.

    Como serrano orgulloso de mi procedencia y como guayaquileño de mucho corazón, confío en que la unión de los ecuatorianos se fortalezca y que juntos podamos vencer tanto a la delincuencia como a la pobreza. Feliz Año Nuevo, amigas y amigos.

  6. JA JA JA TODA LA VERDAD CON LA CHISPA DE SIEMPRE !! HAY QUE REPARTIR ESTO COMO HOJAS VOLANTES PARA QUE NADIE SE QUEDE SIN LEERLO, FELICITACIONES MARIATERESA

  7. Bravo Juan Jose, otra ves clavas banderillas elegantes, donde mas les duele a los serruchos, ya leo a uno aqui arriba,
    levantar el avispero del regionalismo insano. Ahora solo tienes que estocarlos en el ortega, que es donde mas les gusta.
    Como le habra quedado el ojo al augusto alcalde de Quito al ser «Chineado»

  8. Puedo sentir la frustracion suya y la de los muchos ciudadanos que a diario tienen que vivir con este miedo interior de no saber si uno de ellos es la proxima victima.
    El silencio a la denuncia, no es tan solo un mecanismo innato de defensa. Es tambien la expresion de sentirse desprotegido de la misma ley que deberia castigar al que delinque.
    Casi todo llega al meollo que es el costo-beneficio con que este gobierno elabora sus planes de seguridad. Es demasiado caro ( en dolares ) mantener una policia profesional al nivel de otros paises como en Chile. Igual de costoso lo es el crear un verdadero systema de justicia tanto infraestructural como legal. Por ultimo, no hay sitio para mas delincuentes. El systema carcelario en el Ecuador colapso ya hace cien anos atras.
    Hacer toda esta inversion requeriria que el gobierno de la revolucion ciudadana tenga que dejar de gastar el dinero en todo lo que es propaganda. Casi todos sus proyectos ya sea de salud, vialidad, vivienda, educacion, son centrados en generar propaganda. Se gastan millonadas en construcciones escolares mal disenadas y que colapsan con el invierno. Nada es construido para un largo futuro, todo se lo hace tan solo para ganar los votos para la proxima eleccion o el proximo paquetaso.
    Lo peor de todo es que los ciudadanos pensantes ya no se atreven a cuestionar a los magos que ostentan el poder.
    No se puede perder el sentido de la justicia y de la democracia. Ojala que en este nuevo ano que se aproxima, la voz de la inteligencia sobreviva sobre el griterio de la corrupcion y las mafias del congreso quiteno que ha gobernado al Ecuador desde siempre.
    Feliz ano nuevo. Viva un Guayaquil autonomo e independiente.

  9. Lo que más les molesta a los serranos es que los llamen serranos. Así es de acomplejada esta gente. ¿Qué tal si a un romano le molestara que lo llamen romano? En cambio acá somos orgullosos de ser costeños y nos encanta que nos digan monos. Otra pica de los serranos es que nunca podrán hablar el español como nosotros; en cambio nosotros sí podemos arredemar su manera espantosa de hablar. Pero lo más horrible de los serranos es que son solapados, hipócritas y muchos viven de lo que produce el resto del país.

  10. Con el perdón de ustedes: escribí ayer un comentario al artículo de Juan José pensando que sería publicado, pero no importa; el tiempo enseña …

  11. FELICITACIONES JJ, COMO SIEMPRE DICIENDO LA VERDAD DE LOS HECHOS,X DESGRACIA ES EN LA SERRANIA ADONDE HAY EL REGIONALISMO Y AHORA MAS POR DESGRACIA POR EL BOCON DE CORREA…..

  12. Bravo Juan Jose!, los comentarios de los serranos solamente confirman lo que tu, con tu humor negro, expones.
    Independientemente de estar o no de acuerdo con tu estilo frontal, TODO LO QUE DICES ES CIERTO. Guayaquil fue independiente, ojala regresemos a ese estatus y por fin despegar hacia el progreso, el ecuador retrograda y socialista se quedara en el bache de la historia.
    Viva Olmedo !

  13. NACI EN AMBATO, POR LO CUAL MANTENGO SINGULAR APRECIO A SERRANOS Y COSTEÑOS Y ORIENTALES E ISLEÑOS … SI ME SIENTO COMPLACIDO DE RESPETAR Y QUERER A LA HUMANIDAD .. POR LO QUE ME RESULTA POR DEMAS DESAGRADABLE LAS DISQUISICIONES DE UN DESQUICIADO … DE SER ASI .. PREFERIRE SEPARARME DE ESTE SINGULAR INFORMATIVO VIRTUAL … CREO EN LA LIBERTAD DE EXPRESION NO EN EL LIBERTINAJE DEL REGIONALISMO, RACISMO O CUALQUIER SEGREGACIONISMO .. GRACIAS POR PERMITIRME OPINAR .. AL MENOS HASTA QUE CORREA (AL MARGEN DE SU CUNA..) NO INTENTE FRENAR LA LIBERTAD A ULTRANZA.

  14. Me siento impelido a manifestarles algunos criterios por el respeto hacia ustedes y por el respeto a mis convicciones. Sería una pena que temas de tanta trascendencia caigan en el ámbito UNICAMENTE de la relación sierra-costa. Permítanme unas cuantas ideas.
    a.Ecuador es un maravilloso pais que puede gloriarse de una multifacética diversidad.
    b. Llevo casi cuarenta años de vida en Guayaquil y me siento bien y puedo afirmar que mis mejores amigos están en el litoral ecuatoriano. Siento y he sentido ese cariño especial de los guayaquileños a este serrano, bien serrano, que un dia juró y besó «la celeste».
    c.Buena parte de mi vida de educador he dedicado a los estudiantes de Guayaquil y cómo han sabido corresponder al esfuerzo de quienes junto a mi tratamos de educarlos.
    d. Existen malos serranos y existen malos costeños. La mata da de todo. No somos buenos ni malos por el lugar donde nacimos; son nuestras actitudes las que mañana dirán si fuimos útiles a la sociedad o si tratamos de perjudicarla.

    En la cercanía del año que está por llegar mis mejores deseos para costeños, orientales, serranos y peninsulares; que Dios nos de la fuerza para unirnos y combatir a nuestros verdaderos enemigos: la violencia y la pobreza.
    UN ABRAZO A TODOS.

  15. yo recuerdo de un guayaco que mandó a robar el acta de la independencia de guayaquil,era tan cobarde que negó cuando lo descubrieron y le dijeron en la cara que era un ladron,este mismo personaje en el tiempo de Bucaram lo acusaron de coger un millón de dolares en soborno.Si es verdad o mentira lo que quiero decir es que hay ladrones serranos y tambien los autotitulados guayacos de pura cepa.

  16. NSTITUCIONES FINANCIERAS EN LIQUIDACIÓN FORZOSA (detalles sobre las personas que causaron la crisis bancaria de 1998 ? 2000. El anillo de políticos que manejaron un país y lo llevaron a la quiebra)
    1. ECUACORP S.A. CORPORACIÓN ECUATORIANA DE INVERSIONES SOCIEDAD FINANCIERA
    ? Situación: Liquidación forzosa 5 de marzo de 1998, Resolución SB-JB-98-048
    ? Pérdida Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ – 1?096.940,15 (DEFICIENCIA DE PATRIMONIO TÉCNICO)
    ? Determinación Súper de Bancos: OBLIGACIONES PENDIENTES OCN CLIENTES, diferencias en los balances y saldos; cartas de garantías, avales emitidos vencidos; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Rómulo López Sabando, ex diputado socialcristiano, editorialista de Expreso (Presidente/Directores Principales)

    2. ECUACAMBIO SOCIEDAD FINANCIERA
    ? Situación: Liquidación forzosa 20 de abril 2000, Resolución JB-2000-212
    ? Pérdida Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ (-) 9?842.219,07
    ? Determinación Súper de Bancos: Disposición arbitraria de bienes, alteración fraudulenta de documentos, apropiación ilegítima de fondos, inobservancia reiterada a límites de crédito; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Alberto Littuma Arízaga, PSC, presidente de la Cámara de Comercio ecuatoriana Dominicana (Presidente/Directores Principales)

    3. CONFIANZA SOCIEDAD FINANCIERA
    ? Situación: Liquidación forzosa 5 de marzo de 1998 Resolución JB-98-049
    ? Pérdida Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ (-) 1?232.915,97
    ? Determinación Súper de Bancos: daciones en pago irregulares, emisión de pagarés sin respaldo, transacciones financieras sin respaldo, falta de pago a instituciones públicas (retenciones a la fuente no declaradas y pagadas al Estado y no pagos al IESS) y privadas (préstamos de bancos vencidos); mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??César Durán Ballén, hermano de Sixto Durán emparentado con León Febres Cordero (Presidente Ejecutivo/Administradores)
    ??Roberto Peña Durini, ex ministro de Industrias de Gustavo Noboa, empresario maderero ENDESA BOTROSA, (Vocal/Directores principales)
    ??Eduardo Peña Triviño, ex vicepresidente de Sixto Durán Ballén, (Vocal/Directores principales)
    ??Nicolás Febres Cordero Ribadeneira, hermano de León Febres Cordero (Vocal/Directores principales)

    ??Pablo Baquerizo Nassur, ex ministro de OO. PP. de Febres Cordero y ex candidato vicepresidencial de Sixto Durán en su segundo y fallido intento. (Vocal/Directores principales)
    ??Estéfano Isaías Dassum, (Vocal/Directores principales)

    4. INTERMIL SOCIEDAD FINANCIERA
    ? Situación: Liquidación forzosa 19 de diciembre de 1995, Resolución SB-JB-95-0016
    ? Pérdida Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ (-) 5?075.124,75
    ? Determinación Súper de Bancos: Disposición arbitraria de recursos; captación de recursos a través de instituciones no autorizadas por organismos de control (banco en paraíso fiscal); mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Francisco Asan Wongsang, alcalde de Milagro ex socialcristiano, ahora municipalista (Vocal/Directores principales)
    ??

    INSTITUCIONES FINANCIERAS EN SANEAMIENTO POR AGD
    5. BANCO AGRÍCOLA Y DE COMERCIO EXTERIOR, BANCOMEX S.A. & LINCOLN BANK & TRUST Co. Ltd.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1137, a pesar que el 30 de julio de 1999 la AGD la sometió a saneamiento
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 66?884.283,58
    ? Determinación Súper de Bancos: Concesión de préstamos vinculados y pendientes de pago; inversiones sin estudio de riesgo; créditos sin garantías, deterioro de activos de riesgo; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Alberto Cevallos Gómez Piñán, su padre fue embajador en México de Jamil Mahuad, a su hermano Medardo y a él se los implica en la muerte de Jaime Hurtado http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/se-comieron-a-hurtado-ordonez-97826-97826.html (Presidente Ejecutivo/Administradores)
    ??Domingo Cordovez Pérez, ex ministro de Finanzas de León Febres Cordero (Presidente/Directores Principales)
    ??Alberto Cárdenas Dávalos, ex ministro de BB. SS. de Sixto Durán Ballén y de Fabián Alarcón (IESS) fue un fundador del PUR (Vocal/Directores Principales)
    ??Teodoro Gallegos Salem, fue alcalde de Riobamba y diputado por esa provincia, ex presidente de la Cámara de Agricultura. Ex FRA; ex representante de Carlos Vallejo, MAGAP, en el BNF en 2007 (Vocal/Directores Principales)
    ??Jacinto Kon Loor, ex asambleísta socialcristiano en la Asamblea de Sangolquí, en 1998 (Vocal/Directores Principales)

    6. BANCO DEL AGRO, FINAGRO S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1139, a pesar que el 18 de enero de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 71?034.945,62
    ? Determinación Súper de Bancos: Concesión de préstamos vinculados; cartera de crédito deteriorada; inversiones sin estudio de riesgo; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Marcos Espinel Martínez, ex ministro de Agricultura de León Febres Cordero (Finagro)
    ??José Cordero Acosta, ex diputado de la DP y ex presidente del Congreso (Finagro)
    ??Ramón Espinel Martínez, ministro de Agricultura actual (Finagro)

    7. BANCO DEL AZUAY:
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1136, a pesar que el 18 de enero de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 47?638.032,42
    ? Determinación Súper de Bancos: Concesión de préstamos vinculados; aceptar daciones en pago para cancelar obligaciones reportadas como vinculadas sin autorización de la Súper de Bancos; aceptar daciones de activos comprometidos a la CFN; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Esther Avilés Nugue, editorialista y subdirectora del diario Expreso (Vocal/Directores principales)

    8. BANCO DEL OCCIDENTE S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 10 de marzo de 2004, Resolución JB-2004-649, a pesar que el 3 de marzo de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 5?239.437,00
    ? Determinación Súper de Bancos: operaciones con personas vinculadas y pendientes de pago al a fecha; inadecuada valuación de inversiones y bienes recibidos en dación en pago; cartera de crédito sin análisis de riesgo; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??José Nebot Saadi, hermano del alcalde de Guayaquil (Presidente Ejecutivo/Administradores)
    ??Mario Prado Mora, ex viceministro de Finanzas en la época de Ana Lucía Armijos, gobierno de J. Mahuad (Vocal/Directores Principales)

    9. BANCO DEL TUNGURAHUA S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1144, a pesar que el 30 de diciembre de 2008 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 33?063.178,36

    ? Determinación Súper de Bancos: Concesión de préstamos vinculados y pendientes de pago; cartera de crédito deteriorada; operaciones cruzadas con otras instituciones financieras para evadir límites de crédito; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Fernando Callejas Barona, alcalde de Ambato, Izquierda Democrática (Vocal/Directores Principales)

    10. BANCO FINANCORP S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 9 de enero de 2004, Resolución JB-2004-625, a pesar que el 13 de enero de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 36?631.484,41
    ? Determinación Súper de Bancos: operaciones con personas vinculadas, pendientes de pago a la fecha; créditos a dos grupos económicos sobre el límite establecido; cartera de crédito sin estudio de riesgo; inadecuada valuación de bienes recibidos en dación en pago; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Ricardo Muñoz Chávez +, ex alcalde de Cuenca, ex Súper de Bancos en época de Durán Ballén (Vocal/Directores Principales)
    ??José Plaza Luque +, ex concejal de Guayaquil PSC, en la 1ra administración de León Febres Cordero, ideólogo del Lotto de la JBG (Vocal/Directores Principales)

    11. BANCO POPULAR DEL ECUADOR S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1140, a pesar que el 26 de septiembre de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 237?839.345,77
    ? Determinación Súper de Bancos: concesión de préstamos vinculados y pendientes de pago a la fecha; realizar inversiones y otorgar créditos sin estudio de riesgo; constituir fideicomisos en perjuicio de la entidad; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Francisco Rosales Ramos, ex ministro de Industrias de León Febres Cordero, editorialista de diario Hoy (Presidente/Directores Principales)
    ??Ernesto Ribadeneira García, empresario allegado a diario Hoy en sus inicios, ex presidente de la Internacional, textilera.

    12. BANCO SOLBANCO S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1143, a pesar que el 16 de diciembre de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 20?173.411,94
    ? Determinación Súper de Bancos: operaciones con personas vinculadas, pendientes de pago a la fecha; realizar inversiones sin estudio de riesgo; otorgar créditos sin garantías adecuadas; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:

    ??Gonzalo Noboa Elizalde, hombre que fue cercano a la Izquierda Democrática años atrás (2do Vocal/Directores Principales)
    ??Antonio Parra Gil, ex canciller de Alfredo Palacio, (4to Vocal/Directores Principales)
    ??Galo Martínez Leisker, principal de diario Expreso (5to Vocal/Directores Principales)

    13. BANCO UNIÓN, BANUNIÓN S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 6 de junio de 2008, Resolución JB-2008-1145, a pesar que el 1 de octubre de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 61?283.024,21
    ? Determinación Súper de Bancos: realizar inversiones sin estudio de riesgo; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Rodolfo Barniol Zerega, ex presidente de Petroecuador en gobierno de Gustavo Noboa (Vocal/Directores Principales)

    14. SOCIEDAD FINANCIERA FINIBER S.A.
    ? Situación: Liquidación forzosa el 9 de enero de 2004, Resolución JB-2004-621, a pesar que el 16 de diciembre de 1999 la AGD lo había sometido a saneamiento.
    ? Déficit Patrimonial al 31 de diciembre de 2009: $ 932.931,16
    ? Determinación Súper de Bancos: préstamos a personas vinculadas, pendientes de pago a la fecha; operaciones no autorizadas por organismos de control; otorgar créditos sin garantías adecuadas; mala gestión por acción u omisión de ex administradores y ex directivos:
    ??Fernando Santos Alvite, ex ministro de Energía de León Febres Cordero, PSC (Vocal/Directores principales)

  17. QUITO Es y sera siempre la capital del pais ! Y siempre sera diferente que las demas provincias y Cantones . Lo unico que le puedo decir Es que es un provinciano lleno de envidia hacia el distrito metropolitano de Quito

  18. XDDDD

    Este post pretende decir que los ladrones costeños son un mito?? haha solo dire que por la pobredumbre de gente que hay en la costa no se que es la mayoria pero si una infecta calidad de gente sin cultura, valores y virtudes el problema de la delincuencia sera siempre mayor y mas agobiante para esta zona del pais.. Con todo si querian cambiar la vision de aca en las alutras de que los ladrones sino son costeños son nigeranos, haitianos o colombianos no lo lograran porque lamentablemente sus paisanos del llano aca dejan mucho que deciar solo nos exportan ladrones y de la gente honrada de la costa poco…

  19. «Otra pica de los serranos es que nunca podrán hablar el español como nosotros; en cambio nosotros sí podemos arredemar su manera espantosa de hablar. Pero lo más horrible de los serranos es que son solapados, hipócritas y muchos viven de lo que produce el resto del país.
    «

    Son prejuicios los que veo en su limitado vocabulario estimada Patricia.. Pero si a eso vamos le indico algunos puntos.. Primero nuestro español que si bien es Andino entiendase arrastrado y en algunas zonas cantado es una manera mas correcta de hablar que el ecuatorial o costeño. Nosotros pronunciamos las palabras como son es decir acentuando la r la LL y pronunciando mas pausadamente.

    Nosotros somos acomplejados ?? demasiado generalizado pues lo hay detodo hay acomplejados de ser indigenas y lo hay de su descendencia española que dicho sea de paso es mas vasta y agudizada desde la misma epoca de los hacendados algo que alla no se si lo hay desconozco

    Por otra parte dudo que seamos mantenidos como lo hace entender solo mire el censo economico donde se encuentran la mayor cantidad de locales comerciales?? La costa pues NO la sierra

  20. Desgraciadamente, mientras el Ecuador sufra del cancer del regionalismo, habrán siempre lobos que aullen y que embrujen a los desvalidos cerebrales, para comprar sus conciencias y votos con el único fin de eternizarse en el poder con el cuento del socialismo del siglo XXI.

    No hay oposición, solo hay odios…..

    Mientras no nos unamos, seguiremos en el fango del socialismo del siglo XXI.

    Pobre Ecuador.

  21. YA QUISIERA VER QUE ALFREDO VERA VIVA EN MI BARRIO SUBURBANO Y DENUNCIE AL MALANDRIN DEL SECTOR HABER COMO LA FAMILIA DEL DENUNCIADO LE INCENDIA LA CASA O LE DAÑAN LAS PUERTAS O LE AMENAZAN DE MUERTE Y SALE POR QUE SOBORNAN AL JUEZ AL FISCAL Y AL POLICIA Y SALE EN 1 MES Y ACASO UNO TIENE PLATA PARA PAGAR UN CUSTODIO ARMADO Y UN 4X4 BLINDADO DE LOS QUE COMPRA EL ESTADO PARA SUS FUNCIONARIOS CON PHD NO A LO MUCHO ANDO EN EL METROSARDINA SI EL PILLO SALE Y ME PEGA UN PEPO EN LA CABEZA AHI ME DEJA MUERTO Y COLORIN COLORADO EL CUENTO SE ACABADO ASI SEÑOR JJ BUENA SU CRITICA A LA ACUMULACION DE PLATA PRODUCIDA EN GYE EN EL ORIENTE A LA CAPITAL.
    SALUDOS

  22. Soy orgullosamente «quiteño de Quito» pero vivo en Guayaquil. No estoy de acuerdo en todo con el matemático Illingworth pero le admiro por su frontalidad y por decir verdades. De ganas hay quiteños que le insultan, en vez de rebartirle. A mí me dió iras de saber que gente de mi ciudad vino a robar acá, y que al Alcalde de Quito le asaltaron, pero no neguemos que también hay ladrones de Quito, como de todos lados.

  23. Al leer el artículo y los comentarios compruebo una vez más que los pueblos divididos contra sí no prosperan; me apena que exista tal nivel de odio entre monos y quiteños…, ¿quiénes son mejores personas? pues no lo sé, porque la calidad humana no se circunscribe al lugar de nacimiento, en lo personal he recibido cosas buenas y malas de monos y quiteños, casi por igual; ¿quiénes me caen mejor?, tengo buenos amigos en Quito y Guayaquil; ¿quiénes son más inteligentes o menos holgazanes?: quiteños y monos tienen lo suyo…

    Leyendo cada uno de los comentarios, uno más visceral que otro puedo corroborar porqué Ecuador no es líder en nada, porqué sus empresarios no han logrado nada, porqué vivimos en una sociedad decadente aún cuando no hemos alcanzado la cima en nada; el odio sólo divide, crea niveles insospechados de intolerancia, genera anarquía y por último nos mantiene en el atraso moral y económico cuando bandas extranjeras de delincuentes organizados nos asaltan, matan y abusan, o por otro lado, emprendedores de todo el mundo vienen a hacer fortunas mientras nosotros no superamos la etapa del «mono ladrón» o del «serrano hipócrita», disculpen si estoy errado, pero para mí existen temas trascendentes pues Colombia, Perú, Chile y Brasil nos han pasado encima como Panzers Tiger.

    Lo irónico de todo esto embrollo es que cuando dos ecuatorianos se encuentran en Moscú, Teherán, Hamburgo, en algún red neck bar de Georgia o aquí nomás en Miami, independientemente si son monos o serranos se juntan y hacen tremenda liga de panas, cuando quizás acá en Ecuador ni siquiera se hubieran dirigido la palabra.

    Hay tanto que hacer por este país, es absurdo e imperdonable que nos dediquemos a insultarnos y a sacarnos en cara quién es más ladrón, más bruto, más apestoso, más pelucón, más haragán, más burócrata, más pillo, más explotador, etc.; debería darnos vergüenza, ¿qué tenemos en la cabeza?…

    Por alguna razón estamos unidos, y lo deseemos así o no debemos vivir tolerándonos mutuamente porque tanto serranos como monos no somos peritas en almíbar.

    A nombre de todos los monos que respondieron mal les pido perdón a todos mis hermanos de Quito.

    Que el Señor toque sus corazones y los bendiga abundantemente.

    Un abrazo fraternal.

    Econ. Carlos Jurado Peralta.

  24. Como siempre, un artículo totalmente sesgado y sin valor. Que lástima que gente así tenga acceso a un medio de comunicación, para envenenar el corazón de la gente buena que hay en el país, escudándose (como muchos otros) en la «libertad de expresión».

  25. Mastematico usted de casualidad no es parente de correa el odio que destila es casi el mismo.

  26. Como demuestra y sin duda alguna la maestria que tienen estos serranos para autoconmiserase, los serranos son la plaga de este pais.
    Nosotros Guayaquileños estamos cansados de este peso inutil que llaman quito que llaman sierra, es claro que queremos la autonomia de la provincia y veran como se apaga la luz refleja que tiene este pais gracias a Guayaquil

    Guayaquil Independiente!!!!

  27. Estas estadisticas demostrarian claramente cuanto Guayaquil ha aportado economicamente a este pais, para hacer crecer su capital, y sus alerrededores.
    Hemos cargado por años y aun ahora… el agobio del comunismo capitalino, la injusticia y la indiferencia por parte del Ecuador y de estos oligarcas corruptos, sabandijas oportunistas que se arrastran por los sucios tugurios del «mercado popular carondelet».
    Talvez ALBERTO deberia preguntarse por que antes del 1980 quito no era la mitad de Guayaquil, en sentido productivo y de desarrollo, por que apartir de esa epoca los comunistas y filo-sionistas quiteños empezaron el complot contra esta provincia,para elevarse de la decadencia en la que se encontraba la «ciudad de los chimpances quito» y crear una nueva «sede sionista» en sudamerica.
    Pero nuestra momento esta empezando y con Guayaquileños verdaderos como J.J.Illingworth encontraremos nuestro enemigo en el campo de batalla y no habra piedad para estos conbardes serranos, por que nuestra cruzada es justa, y nuestros corazones puros, expediremos estos indigenas de regreso a sus tribus y expulsaremos estos «falsos guayaquileños» que besan aun la mano de el tirano capitalsita.

    Gott mit uns.

×