20 abril, 2024

Sobre la inseguridad ciudadana que vivimos

Estamos claros que vivimos en un tormento diario en Ecuador por el crimen nunca antes visto que enfrentamos cada minuto. Nos hace daño a nosotros y espanta a los turistas porque nadie quiere venir a un lugar infestado de criminales.

Esto puede haber sido provocado por este gobierno por lo del odio de clases, abrir las fronteras indiscriminadamente y otras especulaciones o simplemente este gobierno no es el culpable de lo que ha pasado.

Pero lo que no admite discusión es que el gobierno nacional es el responsable de solucionar este problema. Para eso lo hemos elegido. Para eso les pagamos sus sueldos. La ciudadanía debe ayudar, los municipios y prefecturas también. Pero el responsable es el gobierno nacional.

Cuando el ecuatoriano atrasa el progreso del país su egoísmo nos lleva a falta de obediencia que a su vez conducen al desorden y falta de institucionalidad. En cambio el ecuatoriano que procede honradamente y obra con justicia es un orgullo y ejemplo para su país; el que es sincero en sus palabras y con su lengua no desprestigia a nadie ayuda a crecer al Ecuador. Pero lo triste es que hasta la fecha el gobierno no da un plan de solución sino que se pone a pelear con los demás (para variar) para ver a quien le toca enfrentar este problema.

Ya no discutan más. Le toca al gobierno nacional en la persona del Presidente de la República; esperamos de manera urgente una respuesta de que va a hacer. Como va a actuar. Decía Alejandro Magno que los asiáticos eran esclavos porque no sabían decir “¡NO!”. Al Ecuador le corresponde decir ¡YA BASTA! a los delincuentes.

Y esperamos que el presidente logre vencer la violencia y violación a los derechos de los ciudadanos y sin recurrir a violencia y violación a los derechos de los ciudadanos que no tenemos nada que ver con estos cobardes criminales.

Artículos relacionados

Sitiado, rodeado, detenido, pero no secuestrado

Diario Hoy del 7 de Octubre en su reporte “Me preguntaban si iba a asumir, dije que no” indica que el Vicepresidente Lenin Moreno en entrevista con diario Clarín de Argentina con respecto al 30 de Septiembre manifiesta “en ese momento me preguntaban si yo iba a asumir y les dije que no” y que reitera la insurrección fue un intento de golpe de Estado al señalar que “el presidente estaba secuestrado, no tenía las garantías para salir. Ya ha visto usted las consecuencias cuando los comandos del Ejército lo liberaron”.

Indica además, que el vicepresidente no identifica a los grupos o personas que le planteraron dicha propuesta diciendo ”… era de esas gentes que lo llaman a uno, es una de esas cosas que le debe ocurrir a todo el mundo”. No identifica a grupos o personas que le plantearon que asuma el Gobierno porque carecen de importancia, es decir, no hubo conspiradores entre los que lo llamaron sino talvez amigos, parientes, empleados.

El camino a la democracia

Ser demócrata es más difícil que ser dictador. Para ser dictador se necesita únicamente tener el poder y la sinrazón de la autocracia. Caminando en los años que he vivido he podido apreciar que es muy difícil ser demócrata en serio, no solo autocalificarse de demócrata, porque eso significa cumplir con las normas de ley pre establecidas y cumplir con las que dicten los organismos a los que la ley autoriza en tal sentido.

Los romanos crearon la dictadura como norma excepcional para el gobierno, pero en casos exclusivos de guerra o de conmoción y ese concepto se ha mantenido al menos en los textos constitucionales y legales, pero ha sido el pretexto para la instauración de los poderes totales en ciertos países incluso en el nuestro, la última dictadura que oficialmente gobernó al país fue la de los triunviros que entregaron el poder en 1979.

No hay comentarios

  1. Primeramente, no se puede negar que el Gobierno no sabe dónde está parado en cuestión de seguridad. Esa es la «verdá».

    Pero el «modelo socialcristiano» de seguridad en Guayaquil está basado en el asesoramiento de Jaime Toral Zalamea, quien mantiene su bajo perfil con el que sostiene a sus huestes tranquilas mientras Nebot no le pide colaboración.

    Es un secreto a voces que si bien es cierto que Toral «no se ha hecho sentir» últimamente no es porque se volvió evangélico ni nada por el estilo, sino es porque tiene un trato con Nebot. Cuando Nebot necesita armar escándalo, pues pide a su socio Toral que suelte un poco de esa delincuencia reprimida, y luego cosecha nomás sus réditos políticos y echa la culpa al Gobierno al ignorantón de Cuero (tonto útil).

  2. En este mundo, lo unico que no tiene solucion es la muerte. Nadie podra devolverles el padre, madre, hijo o hija, a aquellos que los han perdido por la mano perversa de la delincuencia. Como siempre, en paises subdesarrollados como el Ecuador, se aparenta buscar soluciones despues de que los crimenes, asaltos,violaciones y sicariatos han ocurrido. Se espera ha que los rios se desborden para entonces disque hacer muritos de hipocresia.
    Siempre lo ha sido asi. Esperabamos de que este presidente seria el que marque la diferencia pues cuando en campana, se sentia el optimismo conque prometia enfrentar los problemas. Pero parece que o se olvido o los que le rodean le hicieron olvidar su oferta. Se olvido de su ciudad natal y se atrinchero en la ciudad que siempre se ha comido a sus elegidos una vez que los han exprimido y sacado todo lo que mas podian. Ponerse en estos momentos de tanto dolor nacional a politizar y culpar a terceros de su responsabilidad es un hecho que descalifica totalmente a un presidente que presume de ser un lider nacional.

  3. El Gobierno, a travez de la Asamblea cometió el error de ablandar las penas; por otra parte en el Ecuador los delitos quedan impunes sobre el 90%, como consecuencia de ello la juventud «saboreó» el delito y experimento lo facil que es evadir la ley. Ahora será muy dificil recuperar lo perdido, por lo que las autoridades deberán 1ero endurecer las penas 2do. incluir a los menores desde los quince años dentro de las sanciones ya que hoy en día una parte de la juventud se esta involucrado con las pandillas, en otros paises el record policial se mantiene para cualquier clase de delito aunque sea menor de edad y no se lo borra como sucede en nuestro país.En EEUU existen delincuentes que fueron capturados cuando eran menores y sentenciados a carcel de por vida cuando cumplieron la mayoria de edad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×