28 marzo, 2024

Guerra a la delincuencia

La delincuencia se ha tomado todo el país y estamos bajo el libre dominio de ella. Propongo acciones básicas y fáciles de implementar para batirlos en retirada en corto tiempo.

Algunas parecerán duras y pondrán a llorar al grupo de siempre, pero no implican ninguna acción contra los derechos humanos, sino firmeza.

Otras serán drásticas y afectarán a muchos compinches o beneficiarios de ella. En esto incluyo a las “personas honestas” que les dan el mercado comprando en valores absurdos para “ahorrar”: ese es en realidad es un cómplice; -nadie roba ni mata a nadie si no obtiene un beneficio.

Antecedente: Dejar bien en claro y cumplir con igualdad total: Ni los apellidos, ni las cuentas bancarias, ni los padrinos políticos pueden cambiar el curso de los eventos; el que la hace la paga, debe dejar de ser un aforismo y pasar a ser una realidad.

Ningún niño o joven de hasta dieciocho años puede andar en la calle durante horario escolar; cada institución proveerá Inspectores Escolares con jurisdicción para todo el sistema. Los que se encuentren fuera de las aulas serán llevados a un Centro de Estudio provisional por el resto del día, centros que estarán dirigidos por pedagogos y programas motivacionales.

Los menores tendrán que ser recogidos por un padre o guardián, se mantendrán records, incluyendo a que Institución pertenece.

Desde las 21 00h, deberán permanecer en sus hogares. Caso contrario llevados a un albergue dónde serán canjeados por su padre o madre.

De manera aleatoria, conociendo sólo los mandos topes el lugar y horario, (a veces noche, madrugada o día) procederán a cercar una zona, dentro de la cual irán revisando casa a casa la documentación de los presentes, pudiendo entrar y salir fácilmente los que han certificado su condición. Los que no la tengan serán detenidos hasta que prueben sus antecedentes. Para esta acción contarán con presencia de un Juez, Fiscales e Intendente General de Policía o Jefe Político.

Emitir permisos de portar armas, previa prueba de estabilidad sicológica (como lo hacía la F.F.A.A.), saber el manejo eficiente de ella, conocimiento y buen criterio en el uso; además, estás armas deberán siempre ser fácilmente visibles y no podrán estar escondidas.

Pocas personas conocen el infierno y centro de perdición que es una Cárcel. Deben invitar a los medios a visitarlos para que muestren a la población lo terrible que es. Del mismo modo alentar a Instituciones Educativas para que los Padres de Familia visiten y conozcan qué lugar puede ser morada de un hijo descarriado.

Imbuir a los ciudadanos la necesidad de que colaboren con información sobre planes delictivos o ubicación de los que ya han delinquido. Hacerlos comprender que los infames son demasiado pocos en relación con la gente respetuosa de la ley y solidaria con las demás.

Una campaña apolítica masiva, a todo nivel, para recordar la obligación y respeto moral de la convivencia. Tener grupos de debate intercolegial, con buenos alicientes, para formar el carácter de los jóvenes (hay estadísticas de que un joven salvado de las garras del mal corresponden a 3 000 delitos menos).

Establecer cuarteles zonales dentro de las ciudades (tal como, en cierta manera, lo tiene el Benemérito Cuerpo de Bomberos).

¿Seguiremos duplicando marchas (la primera es la del entierro) o nos ponemos firmes? ¿Somos codependientes de los malhechores o seremos actores firmes en la búsqueda de la tranquilidad?

La práctica actual es de reacción, cuando lo ideal es una de prevención.

No obstante, tenemos que aplicar una fuerte terapia de shock civil para empezar la de curación e instauración de la prevención del delito.

Artículos relacionados

La educación al servicio de una ideología

Cuando escuché a Mery Zamora, vocera de la UNE, atacar al gobierno por sus planes evaluadores del magisterio nacional, confieso que me irrité y me espanté a la vez. Vociferaba con una iracundia inconciliable con su condición de “educadora” (palabra que me he visto forzado a escribirla entre comillas) . Y lamenté que la educación pública ecuatoriana estuviera en manos de gente saturada de fobias, dogmas e histerias como ella.

Su exhibición televisada sirvió para reafirmar viejos y actuales conceptos que aluden a la decrepitud de una educación pública, cuya pedagogía ha quedado mutilada por la ideología de quienes, como afirmó Correa, han secuestrado a la educación nacional. Peor aun , de un sistema pedagógico sepultado por las estupideces ideológicas provenientes de demagogos que hoy se niegan a dar pruebas de su idoneidad intelectual y docente. La UNE no admite que el sistema educativo del que se apropió en las últimas décadas, ha fracasado y que es hora de que asumamos ese fracaso para revertirlo y salir del subdesarrollo mental y cultural que nos atenaza al tercer mundo .

No hay comentarios

  1. MUY BUENO SU COMENTARIO….PERO EN ESTE DESGOBIERNO LA DELINCUENCIA TIENE TODO EL RESPALDO, BENEFICIOS, AYUDA PROTECCION, LEYES, ABOGADILLOS ETC OJALA DIOS QUIERA PRONTO NOS LIBERA DE ESTA PLAGA.
    YA QUE SOLO QUIERE CORREA Y SU MAFIA HACERLE DAÑO A GUAYAQUIL, INDIGNA VER A TODA ESA PANDILLA ATACAR A NEBOT Y POR ENDE A LOS GUAYAQUILEÑOS !! BASTA YA!! COBARDES AHORA QUE TIENEN PODER MAL HAVIDO SE HACEN LOS VALIENTES, YA LOS VEREMOS CUANDO EXISTA UN VERDADERO PRESIDENTE Y TODOS ESTOS CANALLAS AMARARADOS COMO CANGREJOS IRAN A PARAR A LA CARCEL POR VIDA……

  2. Antonio: Los revolucionarios no van a
    mover ni un solo dedo para combatir
    la delincuencia, porque quieren mantener
    distraído al pueblo para ellos seguir
    saqueando desde el poder.
    Mayra

  3. Antonio, en tu mente, ya casi llegas a la imagen de crear campos de concentracion como solucion al problema social del hampa en la ciudad de Guayaquil.
    Para mi, la mejor medicina es la preventiva. De la misma manera se debe de aplicar en esta penosa situacion.
    Sin llegar a los extremos, comparto que debe de haber leyes que regulen el transito de los menores de edad que se encuentren sin la compania de adultos que se responsabilicen por ellos.
    Es de suma importancia la creacion de unidades satelites de la policia nacional, con toda la infraestructura y con capacidad para controlar areas especialmente perifericas. No puede ser de que Guayaquil, con una poblacion de 4.5 millones de habitantes, siga con un solo regimiento de policia.
    Los lugares de diversion como las discotecas, bares y demas antros, deben de ser estrictamente regulados y monitoreados. Prohibir que se encuentren alrededor de escuelas,colegios,universidades,oficinaspublicas,hospitales.
    Mantener una policia especializada en el control y erradicacion de las drogas en todo establecimiento educativo.
    Mantener trabajadores sociales en las establecimientos educativos con el objeto de establecer historiales sociales de los estudiantes, eso si, muy privados, para tener continuo contacto con los padres o responsables del menor y su aprobechamiento en el colegio.
    Crear verdaderos centros educativos, con instruccion especializada, deportes, arte, oratoria,tutoria,etc.
    Habrir escuelas de entrenamiento medio como en carpinteria, ebanisteria, zapateria, electricistas, en la construccion, mecanicos,taxista,etc.
    Todo acompanado con el aprendizaje de idiomas.
    La educacion es la vacuna mas poderosa para ganarle al subdesarrollo y a lo que convive con la pobreza e ignorancia .

  4. Estimado Giovanni,
    Tienes razón, suena bastante duro lo que manifiesto. Sin embargo, te ruego que consideres que unos pocos pelafustanes son los que nos tienen viviendo en Campos de Concentración.
    Ni en su hogar ya nadie está seguro. Lo que planteo es extremadamente fuerte, pero si no hay un mensaje muy claro, nada pasará.
    Las medidas que tu indicas, en cierta forma, me dan la razón. Obviamente, con un sentir de caballero recto que eres. Pero yo creo que este enfermo está necesitando medidas heroícas.
    Estoy seguro que habrás notado que el Presidente -Quien se ha destinado un BATALLÓN para que lo cuide, suficientes miembros con los cuales se podría resguardar una Provincia EN GUERRA, no siente el apuro; además, con su caracter nunca aceptará ideas de nadie. Él que piensa que esto en un campo de Boy o Girl Scouts, él que no hizo un swrvicio militar, él que tenía un ingeniero civil, o algo así, de Jefe de Inteligencia.
    Por último, ya habrás notado por qué nunca me he postulado a nada. Diciendo la verdad y con mucha disciplina, no sacaría más votos que los de mi familia… al menos esperaría el de ellos.
    Recibe un cordial saludo.

  5. NO QUEDA MAS REMEDIO QUE EL USO DE LA FUERZA PARA REPRIMIR EL DELITO EN TODAS SUS FORMAS PARA LOS CIUDADANOS CEDULADOS Y CONSIDERADOS MAYORES DE EDAD Y LA FORMACION MORAL PARA LOS MENORES ES PARA MI CONCEPTO LA MEJOR PREVENCION.
    SERIA DESEABLE QUE LOS ORGANISMOS QUE DEFIENDEN LOS DERECHOS HUMANOS, DEFIENDAN ESTA VEZ A LOS CIUDADANOS Y NO ENTORPEZCAN LA LABOR DE LOS FUNCIONARIOS QUE EN TODOS LOS PAISES TIENEN LA OBLIGACION DE EMPLEAR LA FUERZA PARA IMPONER EL ORDEN.
    SALUDOS
    GABRIEL AQUIM CH.

  6. Antonio. Gracias por tu mail. Siento tu frustracion y la comparto. Yo vivo en la ciudad de Valencia, condado de los angeles, california, pero mantengo diaria informacion de lo que pasa en mi pais. Quisiera que la seguridad con la que vivimos en esta comunidad sea emulada en Guayaquil. Por supuesto que eso requeriria de un cambio politico, estructural de la policia y el poder judicial. Ojala, que la ciudadania siga poniendo presion y no dejen, como casi todo, pasar al olvido. La mejor manera es dejarle saber a los gobernantes de que el voto les sera negado.

  7. Estimado Giovanni,
    De acuerdo contigo, tenemos que hacer comprender lo que pasa a los ciudadanos y aprendan a votar. Es frustrante tanta mentira y corrupción y, como tu sabes, el ejemplo, malo o bueno, es el que más enseña.
    Estos payasos del Siglo XXI son una farsa.
    Cordialmente,

  8. Muy de acuerdo con el señor Antoio Kure M, aunque algunas de sus medidas son muy duras, pero «a grandes males grandes remedios».
    Una pregunta para usted: esta dispuesto a morir por una buena causa? Porque este problema va mas allá de lo meramente cotidiano, esta arraigado en la mentalidad humana. Tanto es así que veo una cierta relación causa – efecto en su proyecto. De hecho el mal se combate con el bien y una lucha pacífica implica la propia abnegación del que lucha por esa causa, porque si por un teléfono celular te matan, como no lo iban hacer los «poderosos» si usted quiere cambiar toda una realidad. Aquella misma realidad que beneficia a un pocos.
    Saludos.
    Atentamente Emil Briones 🙂 Estudiante y algún día profesor…

  9. Estimado señor «Emil»
    Por supuesto que estoy dispuesto a morir por una causa a la que me entregue de espíritu. En general, siempre prefiero sufrir consecuencias desagradables que perder mi dignidad o quebrar mi moral. ¿Si no fuera así, de que valdría?
    Cordialmente,

  10. Me alegra saber que existen personas como usted que son capaces de ser coherentes con sus ideas y sueños, aunque ello les cueste la vida. Algún dia volveré a mi tierra natal a educar a aquellas pequeñas que seran el futuro de este mundo. Porque en esta era en que vivimos, los contenidos priman y los valores minvan. De que sirve enseñarle a un niño el bien y el mal, si no sabe valorar y respetar la vida del que esta a su lado?
    Saludos!
    🙂

  11. Estimado Señor Antonio Kure,

    Sus proposiciones son muy buenas, pero incompletas por ser tan complejas las causas de la delincuencia. Es evidente que una de ellas es la miseria, aunque la pobreza material tampoco explique la pobreza de espíritu. Analizarlas sería muy largo, además de que cometeríamos equivocaciones por no ser expertos en la materia; para nuestra desgracia, hoy solo somos inocentes recipientes de sus funestas consecuencias.

    Entre los olvidos, o tal vez prefirió no nombrarlo por su verdadero nombre, para evitar ser llamado malvado compatriota, es la emisión de cédulas falsas a delincuentes potenciales que buscan refugio en tierras compinches y acogedoras, como es actualmente la nuestra. Habría que limpiar de abajo hacia arriba, a lo largo y ancho cada una de las oficinas de registro civil, y volver a cedular a cada uno de los ciudadanos extranjeros con permanencia legal y a los mismos ecuatorianos. Tarea larga, pero absolutamente necesaria.

    Habría que reformar o eliminar esa propuesta electorera que otorga el derecho y la obligatoriedad del voto a jóvenes que aun no han alcanzado la madurez moral y psicológica, para ser utilizados como los idiotas de la farsa. Si de mi dependiese, quitaría el voto obligatorio, por ser la alcahuetería de los candidatos a demagogos y tiranos. Les daría derecho de voto a los ciudadanos ecuatorianos que no estén en deuda con la sociedad, y a ciertos extranjeros, como premio por su contribución probada hacia el país y sus ciudadanos.

    El voto debería ser un privilegio, y no una banal obligación, para quienes sean mayores de 24 o 25 años, que es más o menos la etapa de nuestras vidas en la que recién nos vamos dando cuenta de quienes somos y adonde vamos.

    Hay otros cientos de proposiciones, pero no quiero cansarlos con largos escritos y tantas palabras lanzadas al aire. Gracias por leer hasta aquí.

  12. Estimada Da.Wilma Krauss Vega,
    Usted explica bien el problema, y son muchas las cosas que deben de hacerse. Mi propuesta está basada a una reacción inmediata por un corto plazo.
    Reitero: Usted tiene razón; además, ahora enfrentamos más problemas de la propensión a un totalitarismo malsano.
    Cordial saludo,
    Antonio Kure

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×