25 abril, 2024

¿Oligarcas guayaquileños o personas de éxito? – Parte final

Con respecto a los que tildan a los empresarios de “oligarcas guayaquileños”, el mensaje que se ha querido comunicar en estos escritos es que están equivocados. Los empresarios se encuentran donde están por sus propios méritos, logrando sobresalir por habilidades que no tienen todos los ciudadanos, en el no fácil mundo de los negocios. En la narrativa se ha demostrado la dinámica empresarial vista en la rotación permannte de apellidos de empresarios que surgen y de otros que desaparecen o sus empresas disminuyen en importancia con el transcurso del tiempo.

La dinámica se observa claramente en el ranking anual de las empresas más grandes de Ecuador, no siempre ellas se ubican en el mismo puesto al comparar un año con otro. En el largo plazo, las diferencias son notables. Si se compara el ranking del 2009 de Vistazo con el de 1993 de la Superintendencia de Compañías, es decir lo que ha sucedido en 17 años, se observa lo siguiente: 16 empresas ya no se encuentran entre las 25 más importantes por causas como cierre de operaciones, salida del país o sectores de bajo crecimiento en relación con el resto de la economía. La mayoría desplazadas son guayaquileñas. Lo que quiere decir que el poder económico se encuentra en otras ciudades y pertenece a otros apellidos.

De acuerdo a lo escrito en el primer párrafo, el mundo empresarial es muy difícil, frecuentemente se lo ha comparado con una jungla, donde sobreviven no necesariamente los más fuertes, sino los que tienen mayor capacidad de adaptación, por ser los negocios permanentemente cambiantes. Después de 17 años, seguramente habrá nuevos nombres entre las 25 compañías más grandes de Ecuador y otros sectores serán más beneficiados que los tradicionales. Así mismo, los dueños tendrán nuevos apellidos.
Los detractores de los empresarios guayaquileños no comentan que estos últimos fueron pioneros del voluntariado y se adelantaron a lo que se enseña hoy en los postgrados de administración sobre la nueva función en las empresas, de cumplir con su responsabilidad social.

Guayaquil se encuentra llena de instituciones de voluntariado que cubren todas las etapas del ser humano, gracias a la generosidad de quienes las fundan y trabajan en ellas, y al aporte de la empresa privada que financia las operaciones. De más de un centenar de instituciones, la que sobresale por su antigüedad, tamaño y ámbito de acción, es la Junta de Beneficencia de Guayaquil (JBG). No hay mayores ejemplos de solidaridad en Ecuador que la de los benefactores de esta noble institución. Sin sus dineros no hubiera sido posible comprar la Atarazana, el patrimonio más grande que ha tenido la JBG y la cual ha servido para cubrir gastos e inversiones en todos sus servicios. La compra se logró gracias al legado de José Domingo de Santistevanni. El legado de Alejandro Mann sirvió para construir el hospital de niños que hoy se conoce como Roberto Gilbert Elizalde; el de Enrique Sotomayor, para la Maternidad que lleva su nombre. Las numerosas ampliaciones del Hospital Luis Vernaza, como la Unidad de Quemados o una sección del Asilo, se construyeron con el aporte de los empresarios José Assaf y Enrique Maulme, respectivamente. El último encontró el tiempo para crear la Fundación Corazón a Corazón que ayudaba a las personas con problemas cardiovasculares.

En ciento veinte años de existencia, son decenas de millones de personas pobres que han sido atendidas en las diferentes etapas de sus vidas, por las numerosas instituciones de la JBG. Más de treinta guayaquileños, emprearios la mayoría, trabajan de voluntarios en la JBG. Este voluntariado se lo viene haciendo durante más de un siglo.

Las importantes donaciones y el tiempo de acaudalados hombres de empresa de nuestra ciudad, alimentan el flujo de los recursos destinados a la edificación y mantenimiento de obras de interés social. Sucedió y sucede con la Liga Ecuatoriana Antituberculosa (LEA), la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (SOLCA) y el centenar de fundaciones que en la actualidad prestan servicio a los más necesitados. Fueron creadas por la inacción de los Gobiernos centralistas, que se ven favorecidos al no tener que destinar fondos públicos para atender necesidades de su entera competencia. La Casa del Hombre Doliente, Fundación Gabriel Vilaseca, Fundación Luis A. Noboa, Fundación Nueva Humanidad, etc. son ejemplos de instituciones de ayuda a los necesitados en el área de salud y educación. También se encuentra la labor humanitaria del Club Rotario, conformada en su gran mayoría por empresarios, quienes dan su tiempo y recursos económicos para financiar las obras socialesen beneficio de los más necesitados. En toda teletón, los aportes de los empresarios se hacen presentes.

Sólo en la mente enferma de gente sin educación o acomplejados y envidiosos, puede caber la idea de que los grandes empresarios guayaquileños son oligarcas que sólo se preocupan de acumular dinero sin preocuparse de la forma como lo hacen. Guayaquil no estaría donde se encuentra sin la ayuda que ellos han proprcionado y continúan haciéndolo.

Artículos relacionados

Los modales (1)

MANUEL A. CARREÑO, es el referente más agradable, que he leído, fue como castigo, de nuestro profesor, encargado de la disciplina en el Colegio Javier, en ese entonces el P. Barriga (+). […]

23 comentarios

  1. Señor Arosemena,la verdad he disfrutado de la lectura de las 7 partes de estos articulos.Bien estructurado,bien escrito,la lectura sencilla,muy bien ya que el mensaje llegó y nos anima a actuar.Como veo que usted es una persona que escribe documentadamente,le solicito si es posible,de la manera más cordial,pidiendole un favor:Si en algún articulo que escriba nos puede detallar la vida de Juan X.Marcos,el hombre más rico del Ecuador por los años 50 del siglo pasado.Gracias y saludos.

  2. GRANDES EMPRESARIOS ECUATORIANOS asi se llama su última obra,de acuerdo a sus espacios de opinión leo que salió en Quito,al igual que usted me gusta mucho la lectura de emprendedores,me gustaria obtener su libro,me gustaria que me facilite donde puedo comprar el libro y el precio,aunque sé que será un «precio simbolico»,yo acostumbro a regalar libros a las personas que considero que van a aprovechar no solo la lectura sino tambien lo que dice el libro.Soy coleccionista de libros más de 20 años,y reconozco cuando un autor es bueno.A la solicitud mencionada,esperando su contestación y haciendo una mención a los demás que tambien lo compren,me despido.Saludos

  3. Si pues deberíamos elevar a los altares a todos ellos y rezarles todos los días.
    Sr. Arosemena su posición de defensor a ultranza de la buena voluntad, buen corazón y altruismo de los empresarios guayaquileños es completamente absurda.
    Por supuesto que muchos de los que usted ha mencionado fueron gente honrada y de buena voluntad, de eso no cabe la menor duda, pero así mismo decir que ninguno de ellos nunca cometió ningún abuso o ninguna ilegalidad (eso es, palabras palabras menos lo que usted dice) y que siempre actuaron en función del bien del prójimo y de país es un poco mas e infantil.

    Saludos,

    donje

  4. Felicitaciones por tan amplio, fundamentado y valiente reseña que pone de manifiesto la generosidad del guayaquileño que no quieren ver ciertos ecuatorianos centralistas. Además la reseña es muestra del amplio conocimiento del autor y también de su raigambre guayaca.

  5. Este analisis es valioso, felicitaciones, siempre sostengo que los analisis deben ser hechos con objetividad aqui se demuestra que hubieron grandes empresarios con responsabilidad social y muchos no empresarios sino hacendados con gran sentido social y preocupacion por los demas.
    Pero con esa objetividad que reclamo tambien tenemos que analizar a todos aquellos empresarios que si se han lucrado, que ha hecho dinero pero que no han tenido ningun sentido social y mas bien sus utilidades han sido hechas bajo la miseria y pobreza de sus trabajadores, no pagando impuestos, robando energia electrica, no pagando impuestos aduaneros, para sus fabricas, comprobando asi que de todo da la mata, a esos tambien habria que mencionarlos con nombres y apellidos.
    La pregunta que queda entonces cuales han sido mas los buenos o los malos, los mencionados en el articulo son hombres que vivieron hace mucho tiempo, cuantos de esos hay ahora esa tambien es la pregunta, creo que no muchos.
    Saludos

  6. Un muy interesante comentario, como todos los que hace ni dilecto amigo Guillermo. Le faltó solamente recalcar que todos los voluntarios prestam sus servicios en la Junta de Beneficencia sin recibir remuneración alguna, cosa que en otras partes del país resulta incomprensible.

  7. Sr, Arosemena
    Esta es la manera como este presidente esta tratando de quebrar el poder economico de nuestra ciudad. No le extrane que detras de todo esto estan los poderes economicos de la sierra que siempre han envidiado a nuestro puerto .
    Desgraciadamente, nuestro alcalde, se pasa haciendose el brabucon y no se concentra en esta parte tan importante de la cual depende la sobrevivencia de nuestra ciudad.
    Hasta ahora no he oido a nadie poner en su lugar a Correa con su discursillo de que la pobreza y criminalidad en Guayaquil es culpa de los social cristianos y de la obra de la alcaldia. Es hora de decirle de que si el gobernara de forma efectiva, la ciudad de Guayaquil no se veria invadida por esta diaria migracion de los ecuatorianos buscando algo mejor que el no ha podido crear con su porqueria de revolucion del siglo xxi.
    Ya basta de tanta algazaneria estupida presidente correa.

  8. Porqueria de revolucion ???? por que ese termino, una revolucion que es porqueria puede haber visibilizado como lo ha hecho con las personas con discapacidades ???, puede haber visibilizado como lo ha hecho con los actores de la economia popular y solidaria ????
    Estimado amigo sabe usted cuan solidario son los pobres cuando el tendero le fia a un vecino para que pueda sobrevivir ???, cuando se hace una colecta para comprar el feretro de una vecino ???? cuando se hace una colecta para un enfermo ????, no solo los grandes empresarios son solidarios tambien lo son los pobres en este pais.
    Esto no es cuestion de bravocunadas Nebot esta haciendo lo que le corresponde hacer, trabajar por la ciudad y haciendolo bien, tiene suficiente con que cada vez que aumenta la cobertura de servicios le crece mas la ciudad y por tanto la estadistica y el analisis son injustos a veces, por lo tanto no tiene nada que pelear en otro campo.
    Probablemente algunos vemos una realidad desde el apartamento frente al rio, o desde la casa en ciudadela cerrada, o desde el edificio en el centenario, otros nos toca ver el Ecuador profundo que esta siendo administrado y cambiado por esta revolucion.
    Saludos

  9. Por demás interesante su serie de artículos. En cuanto a los perversos que tildan de deshonestos y oligarcas a los empresarios guayaquileños de éxito, les digo una frase que aparece en la parte posterior de transportes privados (conducidos por sus modestos propietarios): «TRABAJA Y NO ENVIDIES».

    Irene Hurtado

  10. Gracias por esta nueva entrega sobre nuestros inventivos y motivados empresarios.

    Justamente el martes 23 de noviembre de los corrientes nos enteramos por medio del diario El Expreso sobre la más grande donación / 15 millones de dólares/ que haya recibido hasta ahora La Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil. Donación que fue honorada por una ilustre familia guayaquileña de origen noruego.

    http://www.diario-expreso.com/ediciones/2010/11/24/guayaquil/guayaquil/junta-presento-la-nueva-maternidad/

    Lo que una vez más confirma la pertinencia de los siete artículos que el Sr. Guillermo Arosemena Arosemena nos ha descrito sobre la generosidad y la nobleza de los grandes empresarios guayaquileños.

    Pero más importante aun, es la legendaria confianza de la que dispone esa prestigiosa fundación que es la Honorable Junta de Beneficencia de Guayaquil; ténganlo por seguro que si los ilustres miembros que la componen y administran no fuesen probos y abnegados, nadie daría un céntimo por ellos. Que orgullo que se siente de ser guayaquileño.

    En cuanto a los que discrepan de sus buenas intenciones, Doña Irene Hurtado ya se ha encargado de poner en su sitio a esos resentidos sociales, con una acertadísima frase campechana. ¡Bravo!

  11. Ec. Arosemena tambien deberia escribirse un articulo donde se defienda el hecho de que si la maternidad fue creada gracias a la donacion de Enrique C. Sotomayor como es que ahora el nuevo complejo se llamara Paulson, eso no tiene sentido, se debe respetar que la atencion en maternidad en este pais y en la Junta nacio gracias a ese aporte por lo tanto NO DEBERIA ELIMINARSE EL NOMBRE DE LA FAMILIA SOTOMAYOR EN EL NUEVO COMPLEJO. Ahi vemos como todo es conveniencia no pueden decir que porque es un nuevo complejo, no, porque la base, la piedra sobre la cual se funda la maternidad en la Junta es con el aporte de Enrique Sotomayor.
    Lo que podria ser es ponerle un nombre al nuevo complejo que represente ambos esfuerzos de la familia Sotomayor y de la familia Paulson, algo como Maternidad Sotomayor & Paulson, pero no ignorar el aporte de Enrique Sotomayor.

  12. donán lo que han robado que mérito tienen, eso no es donación, tal ves ya sintió veguenza de haber robado a los pobres. Ahora resulta que los que decimos la verdad somos unos resentidos…jajajaj…entonces lo seguiremos siendo…porque no nos calllaremos ante la mentira y el engaño…así que lo repitan un millón de veces…ya nadie traga cuento…y los tales voluntarios…tragan los reditos que usufructuan

    1. El auténtico guayaquileño se ha distinguido por no ser un resentido social, hoy en día es común comentarios como el suyo, pero es comprensible ya que nace de una actividad política que manipula a las clases sociales, que no los ayuda por el contrario los utiliza y crea esa sensación de ver a una persona exitosa como un explotador o aprovechador, pero usted no conoce mi ciudad porque siendo afuereño al menos veo no ha tenido el placer de leer la historia de Guayaquil, a la que gentilmente lo invito a que lo haga asistiendo a su biblioteca y museo para que al menos sepa parte de la historia de sus hombres con apellidos guayaquileños que han hecho de esta ciudad lo que hoy usted la ve, ya que esto no nació de la nada, sino de hombres valiosos como han sido los hombres de éxitos de mi ciudad

  13. Gracias x el documento sr Arosemena pero en la parte del Sr. Mateo Palmer-Game se olvido mencionar q llego aca como embajador del consulado americano en los años 1830 y q de alli tambien proviene mucha historia dond adquirio gran parte de la isla puna q despues le fue quitada x otro gobierno tirano opresor q fue el de garcia moreno… gracias

  14. señor Arosemena estoy encantada con sus artículos sobre los llamados oligarcas guayaquileños entre los que figura mi abuelo AMALIO PUGA BUSTAMANTE. Soy hija de Rafael Puga Pastor y me interesa cualquier artículo o libro que haya publicado sobre el tema de mi familia, y donde adquirirlo. Le agradecería mucho esta información. y mis felicitaciones por su conocimiento de la historia de las familias guayaquileñas. Quedo a la espera de sus noticias. gracias.

    1. Estimada María Sara:

      Mucho gusto y qué importante para mí saber que Ud. desciende de Amalio Puga Bustamante. Soy historiador y genealogista quiteño y actualmente estoy elaborando la historia de la familia Bustamante. Me interesa conocer todo acerca de sus ascendientes por ese lado, y la historia de la familia Puga Bustamante. Además, necesito fotos para poder ilustrar mi libro. Por favor escríbame a sdonosob@hotmail.com. Será muy grato compartir con Ud. Atentos saludos.

  15. Amalio puga es mi visa buelo como ubiera querido conocerlo me siento orgulloso de mi familia de parte de los cascante por ser reconocidos en españa y como los puga que al igual q los casacnte son reconosido los puga

    1. Para los descendientes de la familia Puga, los invito a leer mi artículo que saldrá esta semana en el suplemento dominical Memorias Porteñas de diario Expreso. Trata sobre Puga Plantagengesellschat, empresa alemana que fue necesario crear para conseguir un préstamo de un banco alemán y los serios problemas que los Puga enfrentaron cuando se inició la I Guerra Mundial y fueron puestos en la Lista Negra.

    2. Estimado Allan Ernesto: mucho gusto. Soy un escritor y genealogista quiteño y actualmente trabajo sobre la familia Bustamante con miras a publicar un libro. Por favor escríbame a sdonosob@hotmail.com. Será un gusto compartir información de mutuo interés. Saludos.

  16. Guayaquil jamás hubiera sido lo que hoy es UNA DE LAS MEJORES CIUDADES DE LATINOAMERICA y no por gobierno alguno sino por sus ilustres hijos, que emprendieron aventuras con auténtico valor, trabajo, decisión y coraje no poseo apellidos de linaje sin que esto quiera ofender pero si reconocer que fue esta gente la que han hecho la independencia de mi ciudad, y la más grande comercial e industrialmente del Ecuador, ellos han sido los creadores y los que han mantenido el nervio comercial, empresarial y forjador de trabajos en mi ciudad, ser exitoso no es ningún delito ni pecado, es una virtud que es digna de reconocerla y seguirla y tener un apellido autenticamente guayaquileño de modo alguno significa tener un sello de inmunidad, muy por el contrario poseen la estirpe y don del guayaquileño, luchador, emprendedor no solo en actividades comerciales sino también en su enorme aporte para la creación de grandes instituciones que han dado asistencia a la gente más humilde y pobre no solo de Guayaquil sino del Ecuador, quienes somos y nos sentimos realmente guayaquileños, somos también los que reconocemos la labor fecunda de muchas familias guayaquileñas de éxito, porque han sabido amar a su ciudad a la que le han dado muchas veces no solo la parte económica para acciones sociales, sino también gran parte de su valioso tiempo en servir a los mas necesitados, los que dicen ser guayacos de hoy han sido como las polillas que han intentado roer las bases de nuestra sociedad gente que ha invadida mi ciudad y total desconocedores de lo que realmente ha sido y es Guayaquil por sus ilustres hijos y gente que viniendo de afuera han sido existosos en mi ciudad, jamás se los puede tildar de oligarcas, ya que no fueron dictadores ni políticos que han destruído la ciudad por el contrario, han sido en su mayoría empresarios que han sido la columna vertebral para el crecimiento de mi ciudad

  17. Falta hablar de los pobrecitos políticos que cuentan con empresas y cuentas offshore con riqueza hecha en Ecuador de origen desconocido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×