20 abril, 2024

¿Permitir mas muertos y heridos?

RECONSTRUCCIÓN  DE LOS HECHOS DEL PASADO 30 DE SEPTIEMBRE

El presidente trata de convencer a la ciudadanía de supuestos golpe de Estado, secuestro e intento de asesinato con propaganda masiva y acusaciones sin pruebas contundentes. Pero no debemos olvidar a los muertos y heridos, ni que se atacó a un hospital, ni que la mayoría gobiernista en la Asamblea rechazó la propuesta de formar una comisión que estudie los hechos cuando deberían estar interesados en descubrir a los conspiradores, secuestradores y asesinos, ni que se perdieron las balas que cegaron vidas de los ecuatorianos caídos en este aciago día y que determinarían si fueron policías o militares los que las dispararon.

El video del programa “En Busca de la Verdad: Quiénes estarían detrás del golpe”, es evidentemente la versión que el Gobierno pretende hacerle creer al público. Al programa le falta buscar la verdad. Por ejemplo, menciona al Mayor retirado del Ejército, Max Marín, como hombre de confianza de Lucio y viejo dirigente de Sociedad Patriótica. Esto es incorrecto, lo habrá sido en el año 2002 pero en el año 2006 Max Marín apoyó a Jaime Damerval y el 2009 a Carlos González para la Presidencia de la República. ¿Pésima investigación o mentira?

Es ridículo escuchar ”… pero les falló … la valentía del presidente terminó con la ruta golpista, claro, no contaban con la presencia del presidente en el Regimiento Quito y el multitudinario apoyo del pueblo a su mandatario que a la hora de la verdad rechazó el golpe de Estado” ¿Cuál valentía? ¿Desafiar a los manifestantes a que lo maten? ¿Comportarse como un patán de la calle es valentía? Ese comportamiento es indigno de un Presidente de la República. ¿Multitudinario apoyo? Vimos personas transportadas en furgonetas de Correos del Ecuador. ¿Cuál fue la hora de la verdad? ¿Después del ataque al Hospital?

Es raro que el presidente acusó públicamente al Ex-Director del Hospital de la Policía de ser parte de la conspiración, de no dejarlo entrar al Hospital, por lo que está preso, detenido por 90 días mientras se lo investiga por intento de asesinato, sin embargo, en su declaración al Fiscal Luis Enríquez no nombra para nada al Coronel Carrión quien fue imputado 48 horas más tarde. ¿Por qué no lo nombró? ¿Que lo puede nombrar después? ¿Cuándo? ¿Qué espera? ¿Está en expedición de pesca? ¿Por qué sigue preso Carrión? ¿Para amedrentarlo?

El Ministro de Justicia, por su lado, indica que al tratar de ingresar al presidente al Hospital de la Policía el Coronel Carrión intenta impedir su ingreso cerrando deliberadamente las puertas de acceso, pero se contradice cuando primero señala que la puerta de ingreso al Hospital fue abierta a la fuerza por los miembros de seguridad del presidente, y luego agrega que por esa misma circunstancia el Coronel Carrión de manera obligada, literalmente coaccionado por la fuerza de las circunstancias, decide abrir el candado y permitir que el presidente ingrese. ¿Quién mismo abrió la puerta?

Hablan de conspiración, de intento de asesinato, pero cuando el presidente incitó a los policías a que lo maten nadie lo hizo aunque era presa fácil, cojeando, prácticamente sólo con dos personas. ¿Cómo explicar que un conspirador no quiera dejar entrar a la víctima al Hospital donde iban a secuestrarlo? Dice haber estado secuestrado pero estuvo gobernando. Dice que lo retuvo la policía pero los propios policías lo sacaron del Hospital.

El médico Joffre Lara señaló que el operativo de los militares para rescatar al presidente del Hospital violó procedimientos de la Convención de Ginebra, que en el art.19 cuando se habla del cese de protección a hospitales se pone como condición básica hacer una advertencia en la que se determine un plazo razonable y si el encargado de realizar el operativo militar dice que fue un operativo sorpresa se incumplió la Convención de Ginebra, que este caso ni siquiera debería ser investigado por los tribunales de justicia nacionales, sino por cortes internacionales encargadas de analizar y juzgar estos actos que atentan contra la humanidad.

El Ministro de Defensa Ponce dice que la orden de rescatar militarmente al presidente del Hospital salió del mando político, que fue una decisión entre el presidente y el Ministro de Defensa que luego fue comunicada al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Difícil creer en conspiración cuando los mismos funcionarios del Gobierno se incriminan con sus declaraciones. Durante la revuelta Doris Soliz, Vinicio Alvarado, Ehlers, Carvajal informaron que no había golpe de Estado, ni conmoción social, que el presidente estaba gobernando y que no estaba secuestrado. El presidente entró a la fuerza al Hospital, siempre estuvo en ejercicio del poder, nunca dejó de ser Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de la Policía, entre él y Ponce decidieron el rescate militar del Hospital. El ataque al Hospital constituye violación de la Convención de Ginebra y los organismos internacionales deben investigar esta acción. Cualquier persona con sentido de justicia se habría retirado del poder para que se hagan las investigaciones correspondientes. El presidente debe aceptar su responsabilidad y culpabilidad en los resultados fatales del 30 de Septiembre y renunciar para dar paso a una investigación imparcial a nivel nacional e internacional. Sin embargo, es fundamental entender que no va a renunciar porque se lo pedimos sino por la presión constante de nuestras voces, de los medios de comunicación y de las investigaciones internacionales que seguramente encontrarán muchas dificultades en el camino.

La señora madre del policía Froilán Jiménez, que perdió la vida el 30 de Septiembre, señaló que del Gobierno le dieron ‎$300 y un bono de $5000 para vivienda para su familia. Este es el precio por la vida de un ecuatoriano. Mientras que el presidente sigue juicio por $400 millones por supuestas ofensas a su persona. Esto evidencia que el ego del presidente equivale a la vida de más de 75 mil pobres ciudadanos ecuatorianos. El Ministro Patiño dijo que las revoluciones tienen estos costos (de muertos y heridos). Esto significa que los enfrentamientos no cesarán, que habrán más muertos y heridos. Si lo permitimos.

Artículos relacionados

Vacunación COVID-19

Manuel Elkin Patarroyo, científico, investigador y desarrollador de vacunas, colombiano, tiene toda la razón en su observación sobre las vacunas COVID. Quitémonos la venda de los ojos. La desesperación por la fuerza […]

No hay comentarios

  1. Mi artículo «¿Permitir más muertos y heridos?» se basa en las fuentes de información que encuentran a continuación. Recomiendo su revisión, especialmente al señor Benedicto para que su comentario sea serio.

    1. LAS HISTORIAS DEL 30-S NO CUADRAN (LA HORA, 31-OCTUBRE-2010).
    2. CONTRADICCIONES DE LA VERSION OFICIAL SALEN DEL PROPIO GABINETE (EL UNIVERSO, 31-OCTUBRE-2010).
    3. (NIVEA) VELEZ: ALIANZA PAIS NO QUIERE QUE SE INVESTIGUEN HECHOS DEL 30-S (WWW.ECUADORENVIVO.COM /NOTICIERO INFORME GLOBAL DE RADIO SATELITAL 100.9 DE LOJA, 9-NOVIEMBRE-2010).
    4. GOBIERNO DE LA PROPAGANDA (DIARIO HOY, 10-NOVIEMBRE-2010).
    5. MINISTRO PONCE DICE QUE EL Y CORREA DECIDIERON EL RESCATE DEL HOSPITAL (EL UNIVERSO, 13-NOVIEMBRE-2010).
    6. ABOGADO DICE QUE SE MALINTERPRETO A CESAR CARRION (LA HORA, 13-NOVIEMBRE-2010).
    7. LARA: OPERATIVO DE RESCATE A CORREA DEBE SER INVESTIGADO POR CORTES INTERNACIONALES (WWW.ECUADORENVIVO.COM /ENTREVISTA ECUAVISA, 4-NOVIEMBRE-2010).
    8. YOU TUBE (ECTV, TCTV) EN BUSCA DE LA VERDAD: QUIENES ESTARIAN DETRAS DEL GOLPE PARTE 1 Y 1.1.
    9. DORIS SOLIZ NEGO GOLPE DE ESTADO EL 30-S (EL UNIVERSO, 27-OCTUBRE-2010).
    10. VINICIO ALVARADO, A LAS 15H11 DEL 30-S, DIJO: «NO TENEMOS UN ESTADO DE CONMOCION SOCIAL» (WWW.ECUADORENVIVO.COM, 27-OCTUBRE-2010 /ECUADORTV CADENA NACIONAL, 30-SEPTIEMBRE-2010).
    11. FREDDY EHLERS, 16H03 DEL 30-S DIJO: «EL PRESIDENTE ESTA COMANDANDO LA NACION DESDE DONDE ESTA» (WWW.ECUADORENVIVO.COM, 28-OCTUBRE-2010).
    12. EL 30-S MATARON A MI HIJO, SERA HEROE, PERO ESO NO LLENARA EL VACIO DEL ALMA, DICE FLOR GRANDA (WWW.ECUADORENVIVO.COM /ENTREVISTA TELEAMAZONAS, 4-NOVIEMBRE-2010).
    13. RICARDO PATIÑO: «LASTIMOSAMENTE, NO TENEMOS EL CONTROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION» – ENTREVISTA (EL UNIVERSO, 21-OCTUBRE-2010).
    14. VARIOS ENLACES SABATINOS PRESIDENCIALES (190, 2-OCTUBRE-2010; 192, 16-OCTUBRE-2010; 193, 23-OCTUBRE-2010).
    15. VARIOS ARTICULOS DE DIARIOS EL UNIVERSO, EXPRESO, EL COMERCIO, HOY, LA HORA, ECUADORENVIVO.

    Saludos.
    Carlos Sagnay de la Bastida.

  2. Además añadir las siguientes fuentes de información:

    16. NO SE HALLAN BALAS EN VICTIMAS DE 30-S (EL UNIVERSO, 21-OCTUBRE-2010).
    17. CONSULTORIA PERICIAL DENUNCIA QUE NO PUDO PARTICIPAR EN DILIGENCIA EN EL REGIMIENTO QUITO (WWW.ECUADORENVIVO.COM/ ECUAVISA, 22-OCTUBRE-2010).
    18. CNN: ECUADOR ¿SUBLEVACION O GOLPE? (WWW.ECUADORENVIVO.COM, 21-OCTUBRE-2010).

  3. Gracias por desmenuzarnos por la enésima vez, la grave situación por la que el Ecuador entero está pasando.

    Estamos delante de un psicópata peligroso. En su familia ya ha habido un caso grave de demencia, y él lo sabe. El delirio paranoico de persecución, y la esquizofrenia algunas veces pueden ser hereditarios.

    Cada ideología asesina ha tenido sus protagonistas paranoicos. El comunismo tuvo a Stalin y otros dementes; el Nazismo al psicópata de Adolf Hitler, y el islamismo al trastornado criminal, Osama Ben Laden.

    Nosotros ya tenemos a nuestro chiflado con el ego inflado ?Ej. pedir 400 millones por sentirse injuriado- que se deleita humillando e insultando. Es un ser autoritario que odia y desconfía hasta de su sombra. Su delirio de persecución constante hace que esté rodeado por un séquito de casi 900 militares, que en lugar de ser utilizados para combatir el crimen rampante, se dedican a velar por un solo chiflado.

    Seguiremos poniendo los muertos, y la gente inculta seguirá aceptándolo como una fatalidad, porque la capacidad de darse cuenta del peligro y la noción de comprender la verdad se ha perdido en medio de la cansina publicidad; además hay que admitir que la mayoría ni siquiera valora la Libertad. Por eso no es raro escuchar a sus desquiciados seguidores repitiéndonos en son de cháchara que tenemos correísmo para rato. Eso está por verse; porque una simple camisola de fuerza podrá resolver el asunto.

  4. Quiero ver videos que demuestren que no hubo intento de golpe de estado.Videos donde no se vean a los conspiradores en los lugares donde se desarrolló el golpe fracasado….menos palabras y más pruebas…gracias.

  5. El señor Paredes pide que le demuestren que no hubo crimen. Que yo sepa hasta ahora, lo que hay que demostrar es el crimen, no que no hubo crimen. Saludos.

  6. Gracias señor Sagnay por su comentario,pero no contestó mi inquietud.Dije que deseo ver VIDEOS QUE DEMUESTREN QUE NO HUBO golpe de Estado.En realidad no me interesa lo que diga Correa o la oposición,pero mi sentido común dice que si no hubo intento de golpe y los otros dan pruebas de videos que indican lo que estan sustentando,es lógico que tambien ustedes sustenten sus aseveraciones con pruebas,videos.Un video es mil veces más expresivo que miles de palabras.

  7. Señor Paredes: No sé quiénes son «ustedes». Yo respondo por mí y no hablo por otras personas. No soy yo quien debe sustentar aseveraciones con pruebas o videos. Lo que yo escribo es bien claro y en base a las fuentes de información citadas. Hay que probar delitos. No hay que probar que no hubo delito. Si no me cree a mí, consulte a abogados para que lo ilustren sobre el tema de culpabilidad, en general. Cuando existe un delito hay que probarlo y hay que exigir que exista una investigación imparcial, la cual se dará tarde o temprano, pero hay que exigirla. Tratar de impedir una investigación es un delito también. El presidente, lamentablemente, participó en este lamentable suceso por lo que debe retirarse para dar paso a la investigación imparcial. Más aún, cuando se debe investigar quién dio la orden de atacar a un hospital. Saludos.

  8. Señor Sagnay gracias por su comentario.Como le mencioné no me interesa lo que diga Correa o la oposición.Simplemente me refiero a las pruebas.Siempre se deben ver y verificar ambas informaciones.El motivo de mis comentarios es que la publicidad de este espacio»Desde mi trinchera»salió en mi pagina de facebook,esperaba ver algo novedoso,diferente a lo que ya se repite constantemente.Sin embargo el blog del Señor Briones y del Señor Arosemena me parece que contiene temas de interes que fomentan a la reflexión,tambien opiné en los mismos..Como este espacio es público y me pidieron participar escribo…Aunque mi intención no es hacerlo quedar mal…
    sin embargo veo que mis comentarios lo molestarón,lastimosamente ese es el precio que debe pagar todo escritor.Saludos

  9. Señor Paredes: No hay ninguna molestia en recibir sus comentarios ni en contestarle. Lo que he expuesto en mis dos respuestas a sus comentarios es lo correcto. Lo que yo he escrito en mi artículo «¿Permitir más muertos y heridos?» se basa en las fuentes de información detallada anteriormente y que usted puede verificar si desea leerlos. Usted notará que me refiero a información que vienen de las dos partes. No me hace quedar mal en pedir que le prueben que no hubo golpe. Lo que hay que probar es el crimen. Usted ha pedido que le prueben que no hay crimen. No soy yo quien debe probarlo sino las autoridades competentes en la investigación del crimen. Las personas involucradas o sobre las cuales existe sospecha de haber estado involucradas no pueden y no deben estar también involucradas en la investigación. Saludos.

  10. Estimado Sr. Sañay de la Bastida:

    A la persona que le pide ?pruebas con videos? como si Ud. trabajase en el CPI o en el FBI, por favor diríjalo a las páginas del diario El Universo del día sábado 13 de noviembre pasado (Usted ya lo puso en su anterior listado) En primera plana el Ministro de la defensa Javier Ponce admite ante La Fiscalía del Estado, que entre él y su patrón Rafael Correa, decidieron y ordenaron a los militares que disparasen a matar contra los policías que se encontraban en el hospital.

    El señor Paredes debería de saber que los ciudadanos honestos no andamos con cámara en mano, para « agarrar infraganti » a los miembros del gobierno o a quien quiera que sea. Hay cosas mas interesantes en la vida, que estar filmando cada paso del nuevo emperador; para eso están sus vasallos y los miembros de su guardia pretoriana.

    Pedir videos es infantil; ya que solo el aparato de Estado dirigido por Rafael Correa tiene esa potestad que se la concedió él mismo. Le recuerdo que según las leyes dictatoriales del correísmo, está terminantemente prohibido a las personas naturales, canales de televisión privados, por cable o lo que sea, pasar videos sin la debida autorización (y censura) del gobierno.

    Esa arremetida contra la Libertad individual fue decretada cuando se supo que el finadito Quinto Pazmiño (gran amigo de los gobernantes, pero que cayó en desgracia, va a saber por qué; los amenazaba constantemente con buscarse un canal valiente, para que pásase los videos comprometedores que decía poseer. En los cuales, según su él; podía verse a los gamonales de este gobierno, Correa incluido, en juerga y en situaciones poco ortodoxas.

    Nunca lo sabremos, porque ese señor falleció de forma prematura y convenientemente.

  11. Wilma Krauss Vega:Gracias por su comentario,pero mi peticion iba dirigida al señor Sagnay.Como escribí en un comentario que no salió»no se por qué»,en mi pagina de facebook salió la publicidad de este diario digital.No es mi intención polemizar con nadie,no me interesa lo que diga Correa o La Oposición,pero al menos si me ofrecen un producto nuevo,por lo menos espero recibir algo que no sepa(información),por esa razón estoy opinando en el blog de los señores Arosemena y Briones.Por cierto que buena información que ofrecen estos señores en este medio.Espero que ahora si salga este mensaje para satisfacción de la Srta.Wilma.Recuerden que los foros son para debatir ideas,no personas.
    ING:JAIROL PAREDES

  12. Ernesto González: ?Presidente ordenó su rescate del hospital de la Policía?, El Universo, 14 Enero 2015.
    El exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Ernesto González, afirmó ayer que fue el presidente de la República, Rafael Correa, quien ordenó su rescate del hospital de la Policía Nacional, el 30 de septiembre del 2010, día de la sublevación policial.
    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/14/nota/4434576/presidente-ordeno-su-rescate-hospital-policia

  13. Correa ratifica el testimonio de González sobre el 30 de septiembre del 2010. El Universo, 15 Enero 2015.
    Del 30 de septiembre no dice nada nuevo, todo era conocido. Lo dijo anoche Rafael Correa al ser consultado, en el espacio de TV Diálogo con el presidente, sobre lo dicho por el general Ernesto González en el libro Testimonio de un comandante.
    Según Correa, el entonces jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas ratifica lo sucedido el 30 de septiembre del 2010. Él fue un testigo de los hechos, dijo y señaló sus declaraciones como positivas.
    Sin embargo, horas antes sus ministros del Interior, José Serrano; de Agricultura, Javier Ponce, y el fiscal general, Galo Chiriboga, refutaron lo dicho por González.
    http://www.eluniverso.com/noticias/2015/01/15/nota/4438336/gobierno-refuta-version-militar-e-insiste-que-hubo-intento-golpe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×