23 abril, 2024

La comisión de tránsito

La Comisión de Transito es otra institución de PURA CEPA GUAYAQUILEÑA, que nació por iniciativa y creación de guayacos que se dieron cuenta que el crecimiento de la ciudad y su población, la más numerosa del país, necesitaba de una institución que regule y controle el tránsito de la ciudad, para evitar los accidentes que se pudieran producir. Así nació la COMISION DE TRANSITO DEL GUAYAS y fue integrado su Directorio por gente seria y responsable, sus primeros oficiales fueron Vicentinos, bachilleres con preparación y educación para servir a la ciudad y no para servirse de ella.

La institución como reguladora del Tránsito vehicular de la Provincia, no fue creada con fines políticos, sino de servicio, como fue EL COMITÉ DE VIALIDAD DEL GUAYAS. La creación de estas dos instituciones dieron excelentes resultados y todos las recordamos con beneplácito y orgullo de su creación.

El Comité de vialidad, desapareció por su integración al Consejo Provincial y la Comisión de Transito la han politizando en su integración y ya la institución, con su desprestigio, poco sirve a la ciudad sino mas bien ella o algunos de sus servidores se sirven de la ciudad y de sus usuarios que son chantajeados y extorsionados por los controladores del tránsito de la Provincia del Guayas.

No se puede olvidar el respeto que se tenía a los vigilantes y prueba del afecto a su servicio y en señal de gratitud, para la Navidad y Fin de año, los conductores les daban públicamente obsequios, como símbolo de su gratitud por el servicio recibido, obsequios que entregaban a los vigilantes en sus sitios de trabajo.

La estructura de conducción de la Comisión de Transito se ha ido transformando, pues ahora no importa la capacidad o conocimiento del funcionario, sino su vinculación política con el régimen de turno, los resultados están a la vista, desorden, incapacidad y desprestigio institucional. Al tomar un taxi escuchaba el comentario que le hacia un conductor a otro, carga $20.00 en el bolsillo y arreglas con el vigilante. Qué pena a lo que se ha llegado, pobre institución.

Vale la pena preguntarle a los ejecutivos y personal técnico de la Comisión de Transito:

-Que estudios han realizado del tráfico de la ciudad, para evitar los múltiples problemas existentes y cuáles son las sugerencias para su solución.

-Que solución han planteado para acabar con el desorden del intenso tráfico vehicular de la vía perimetral y evitar en cuanto sea posible los constantes accidentes de esa vía.

-Que solución técnica han previsto para solucionar el tránsito de la vía a la Costa, que día a día se va complicando más por el crecimiento poblacional del sector.

-Como estos problemas enunciados, con seguridad, deben existir muchos más. Sería interesante que los publiquen y conocer que estudios han realizado y que soluciones han planteado y a quien?

-Que han hecho para mejorar la señalización del tráfico vehicular, que en muchas partes no existe y otras ya casi ha desaparecido.

-Quien o quienes son los responsables de los estudios que deben realizarse, que capacidad y que preparación tienen ellos sobre el tema.

El comentario general de la ciudadanía, es adverso a la seriedad institucional, más suenan los abusos, el chantaje y las coimas, que casi se han casi generalizado. Es decir la institución no sirve a la ciudad, sino que se sirve de su poder institucional, para extorsionar a los usuarios.

Bajo estas circunstancias por las que atraviesa la Comisión de Transito del Guayas, resulta imprescindible su reestructuración y cambio de manejo institucional, pues Guayaquil así lo requiere y lo exige con el derecho que tiene de ser su creador.

La degeneración institucional es similar a la que ya vivió la M.I. Municipalidad y la reestructuración que se hizo, con capacidad y honestidad, han dado los resultados del gran cambio de la ciudad. Razón suficiente para pensar que debe ser la Municipalidad la que debe asumir el control y manejo de la Comisión de Transito, pues resulta imprescindible su reestructuración y cambio institucional, dentro del nuevo régimen territorial creado en la Constitución de Montecristi y se logre el cambio que se requiere para volver a tener una institución seria que sirva a la ciudad y no que se sirvan de ella.

Guayaquil por la Patria, con Autonomía

Artículos relacionados

Al psicópata que le caiga…

Quiero específicamente dirigirme a ti.No porque te irrespete ya que no te respeto; sino porque para ser respetado, uno tiene que ganarse ese respeto y tú… nos irrespetas a todos.

A pesar de mi profesión no descifro tu desbocada personalidad.

¿Cómo es posible que odies y lesiones a tanta gente sin causa alguna?

¿Cómo es posible que creas que solo tú sabes lo que se necesita y pienses que somos un puñado de vertebrados inferiores que no sabemos cómo vivir?

Tu sobre valorada egolatría te hace creer en los constantes y desmedidos adulos que te dicen quienes te rodean y refuerzan tu hipertrofiado ego para ocultar tus complejos, resentimientos y miedos interiores.

No hay comentarios

  1. Los verdaderos Guayaquileños conocemos de la formación de la Comisión de Transito y la calidad humana de quienes en sus inicios la integraron, con honestidad, voluntad de servicio responsable.
    El deterioro del valor humano no solo de esta institución, sino de todas las que fueron autónomas y algunas lo siguen siendo como depredadoras del usuario no han sido resueltas por los diferentes políticos que manipulan las instituciones de control.
    El Municipio de Guayaquil cambio con la reorganización que establece León Frebrescordero, pero la Comisión de Transito es del Guayas y no puede un Municipio tener ingerencia de control sobre otras ciudades, así sea solo en el transito, es por ello que tratan de crear la mancomunidad, en los que me parece solo 4 municipios de los 25, no quieren participar.
    Dentro de los planes de organización urbana, debe estar el departamento de seguridad vehicular, y la señales, que van desde los letreros, semáforos y pintura de bordillos o fosforescentes en carretera.
    Soy un creyente que cada Municipio debe manejar su propia policía, no solo de transito, sino también de seguridad ciudadana, con un libre manejo económico de salarios y equipamiento, descentralizando todo el control serrano, no por ser regionalista, sino por tratar de ser practico, nadie conoce mejor sus necesidades y encuentra soluciones que sus propios habitantes, la diferencia la puede hacer los requisitos para ser parte de esas instituciones, no solo basta hacerlos correr, formase y soplar un pito, hay que conocer la ley, primero ellos, y me consta que no la saben, o es por el intento del chantaje.
    Cada vigilante tienen que entregar una cantidad de dinero diaria al superior y este a su ves al otro, en lugar de decir citaciones mínimas deben entregar, la policía de seguridad es igual, conocen donde están cada delincuente, algunos no quieren delinquir pero son obligados hasta por los mas altos mandos, cada punto de venta de droga tiene que entregar semanalmente una cantidad de dinero, claro que eso no solo sucede en Ecuador, también en EEUU, pero como se reduce desde Quito esas irregularidades?
    Por razones de tamaño y gastos Guayaquil debe tener su propia policía de transito y seguridad, para poder hacer responzable a alguien, pues ahora todos se lavan las manos

  2. Estimado Carlos:
    Buen buen analisis de la situacion de la CTG.
    ¿Tiene ud respuestas a las preguntas que Ud plantea? ¿Las podria resumir?
    ¿Tiene nombres de quienes podrian asumir las posiciones de Direccion de la CTG?
    Saludos
    Carlos Manrique

  3. Sr. Baquerizo.
    En Guayaquil, ya no queda nada que podamos decirlo orgullosamente que es de PURA CEPA GUAYACA. Desgraciadamente, mas de la mitad de la poblacion que habita en nuestra ciudad, viene de otras provincias, muy especialmente de las de la sierra donde tanto nos odian y califican de monos pero cuando llegan, son los que nos llaman patroncito. Hypocritas como no hay otros.
    Lo mismo sucede en el microcosmos de la Comision de transito, donde la mayoria son pipones serranos y no se extrane que hasta colombianos.
    Ese amor que teniamos los verdaderos guayacos por nuestra ciudad ya ha desaparecido o esta en el proceso de eclipsar. Y los que quedan viven en Samborondon y cada dia van olvidando que vinieron de esas tierras de alfrente, de donde el rio y el estero, el cerro del Carmen,el Santa Ana, han sido parte tan intima de nuestra identidad.

  4. Es necesaria e imprescindible la reestructuracion total de la CTG, y su control y administracion pase a la Municipalidad de la Guayaquil donde corresponde por ley y por su origenes de creacion.

  5. La CTG està derrumbandose, ya que una insitucion la hacen cada empleado, pero asi como hay personal preparado academicamente, tambien existe una gran mayoria de empleados que no reunen los conocimientos academicos para ocupar ciertos puestos en CTG, sin embargo hay estan sin nadie que pueda hacer algo por cambiar esta situacion.Cada año se despiden empleados o no se les renova los disque contratos ocasionales que no son mas que una burla a la ley, en este grupo de empleados a quienes no se les renovarà el contrato para el siguiente año no estàn nomas los malos empleados sino los que no tienen allegada politica o padrinos como les dicen, aqui no importa si eres excelente empleado, si te has esforzado todo el año en realizar con eficiencia tus labores asignadas, nada de esto sirve, nada de esto tiene peso para que tu no seas el proximo candidato a salir de la CTG por contrato no renovado.Existe una gran injustica en CTG que deberia ser inspeccionada con mucho cuidado, porque los buenos empleados como dije salen de CTG de una u otra forma, pero nunca salen voluntariamente, aunque una carta de renuncia asi lo indique, la verdad es que muchas veces se sale bajo presion e incluso amenazas de personas de dentro de CTG que aun siguen laborando.lamento haber comentado talvez cosas que no debi, solo me deje llevar por mis impulsos y por la impotencia de no haber podido defenderme ya que considero que fui una victima de esta clase de injusticia laboral de CTG. Teniendo documentos como prueba de ser un muy buen empleado, la corrupcion me ganò. muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×