Opinión

La culpa es de la vaca

Este mensaje me llegó desde las nubes y se clavó en mis ojos proyectándolo intensamente en todos mis sentidos, sin pensarlo dos veces supe que era necesario compartirlo con todos los lectores, nos ayudaría a reflexionar un poco sobre lo que está ocurriendo en el país, y no solo por los últimos acontecimientos, sino por los que han ocurrido SIEMPRE.

Compartiendo con ustedes, y confiando que la venda que tenemos en los ojos caiga por primera vez y podamos ver la realidad presente.

Un correo apenas abierto para todos:

Materia prima

• Ante los hechos que hemos vivido en las últimas horas creo que todos debemos tomar conciencia

• Decimos que Mahuad no sirvió, lo mismo Bucaram y Gutiérrez; ahora se dice que Correa no sirve. De seguro el que venga después tampoco servirá.

• Sospecho que el problema de fondo no está en lo corrupto de Bucaram, en lo inepto de Mahuad. El problema está en nosotros como PUEBLO. Como materia prima de un país.

• Muchas personas en este país ven a la “VIVEZA CRIOLLA” más valorada que el dólar.

• Donde hacerse rico de la noche a la mañana es una virtud más apreciada que formar una familia basada en valores y respeto a los demás.

• Un país donde los periódicos no se podrían vender poniendo unas cajitas en las aceras donde uno paga un periódico y saca “UN SOLO PERIÓDICO” … dejando los demás donde están.

• Pertenezco al país donde las empresas públicas y privadas son papelerías particulares de empleados deshonestos, que llevan para su casa hojas de papel, borradores, bolígrafos, lápices y todo lo que pueda hacer falta para la tarea de sus hijos, entre otras cosas.

• Un país donde la gente se siente triunfal si se piratea el TV Cable del vecino, donde la gente y sobre todo las grandes empresas inventan sus declaración de impuestos para pagar menos o nada, donde la impuntualidad es un hábito, donde los directivos de las empresas maltratan y desperdician el capital humano, donde no hay interés por el medio ambiente, las personas tiran basura en las calles y luego reclaman porqué no dan mantenimiento al alcantarillado.

• Donde no existe la cultura por la lectura y no hay conciencia ni memoria política, histórica ni económica.

• Pertenezco a un país donde las licencias de conducir y los certificados médicos se “compran” sin hacer ningún examen, donde si una persona de edad o una mujer con niño en brazos o algún minusválido sube a un bus quien viene sentado se hace el dormido para no cederlo.

• Un país en el cual la prioridad es para el automóvil y no para el peatón, donde su gente está llena de faltas, pero disfruta criticando a sus gobernantes.

• Mientras más le digo rata al policía o al tramitador, mejor soy como persona, a pesar de que apenas ayer pagué para que me “consigan” las preguntas del examen o un certificado falso para evadir algo.

• Mientras más le digo autócrata a Correa, soy mejor ecuatoriano, a pesar de que apenas esta mañana “tumbé” a un cliente a través de un fraude que me ayudó a pagar algunas deudas.

• Como “Materia Prima” de un país, tenemos muchas cosas buenas pero nos falta mucho para ser los hombres y mujeres que nuestro país necesita.

• Esos defectos, esa “VIVEZA CRIOLLA”, esa deshonestidad a pequeña escala que crece hasta convertirse en casos de escándalo, esa falta de calidad humana, más que Bucaram, Mahuad, Gutiérrez, porque estos no han sido ni más ni menos que nuestros presidentes, nacidos aquí, no en otra parte…

• Siento mucho decir que aunque Correa renunciara hoy mismo, el próximo que lo suceda tendrá que seguir trabajando con la misma materia prima y no podrá hacer nada por buenas intenciones que este tenga.

• Nuestra falta de actitud no es un problema que llevamos en los genes, no es un problema por falta de recursos, no es un problema racial, no es un problema de nuestra multi-etnicidad, es un problema cultural.

• No encendamos una velita a los santos, a ver si nos mandan un “Mesías”. Nosotros tenemos que cambiar. Un nuevo presidente con los mismos ecuatorianos no podrá hacer mucho. Está muy claro, somos nosotros los que tenemos que cambiar.

• Creo que esto encaja muy bien en todo lo que nos pasa: disculpamos la mediocridad mediante programas de televisión nefastos y tolerantes con el fracaso. Es la industria de la disculpa y la estupidez. Después de este mensaje, he decidido buscar al responsable, no para castigarlo, sino para exigirle (sí, exigirle) que mejore su comportamiento y que no se haga el que no oye, el que no entiende, sí, he decidido buscar al responsable.

ESTOY SEGURO QUE LO ENCONTRARÉ
CUANDO ME VEA EN EL ESPEJO.

Ahí está. NO NECESITO BUSCARLO EN OTRO LADO. Y tú ¿qué piensas?

0 Comentarios

  1. Avatar
    Ing. Jorge Freire

    Muy bien dicho Nelly, yo le agregarìa que tambièn somos campeones de las quejas y desmemoriados, porque cuando el Presidente no funciona, buscamos al culpable (cachos y similares), sin darnos cuenta que él fue elegido por el voto popular, salvo los que nunca votamos por él. Solo nos queda que termine su mandato para el que fue elegido y aprendamos la lección. No existen «redentores» aún con varios títulos y con ideologías obsoletas.

  2. Avatar
    Alberto Pincay

    Remitirse a http//www.youtube.com/user/leonz28 y con audio, encontrará el texto original de lo trascrito en este artículo, casi textualmente. AP

  3. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Buena penitencia. Reconocer sus errores es ser responsable y eso es lo único que ayuda a salir hacia adelante.

    Todo lo que dice es cierto. Ponemos y sacamos presidentes por que somos inmaduros como un adolescente de14 años; tenemos barros y espinillas y actuamos como desbocados, pero felizmente no todos somos así como usted lo describe tan bien, porque si así fuera, no quedaría mas que apagar las luces, ponerle llave a la puerta y botarlas a la inmensidad del océano.

    Srta. Carrión, no hay que botar el bebé junto con el agua sucia de la tina de baño. Estoy segura de que aun hay personas honestas, sino sitios como éste no existirían y personas como usted o yo, apenas nos daríamos cuenta que algo no funciona en éste desangrado país.

    Para tener una sociedad madura, instruida y correcta, hay que invertir en educación (eso ya lo sabemos) pero sobretodo, el ejemplo debe venir desde arriba. Estoy segura que su lucidez e inteligencia se la debe a la buena educación que le dieron sus padres; así mismo, la sociedad necesita espejos en que verse y compararse.

    Lo que estamos pasando no es banal; tenemos un mandatario que es el resumen de lo que Ud. describe: inmoral, marrullero, inmaduro y violento. Con personas así nunca iremos a ninguna parte. Aprendamos a elegir nuestros mandatarios y eso podría desde ya ser un buen comienzo.

  4. Avatar
    arq_aldorios@hotmail.com

    Felicitacion… has dicho toda una verdad, en resumen eso es, la culpa es de la vaca..

  5. Avatar
    Wilma Krauss Vega

    Es verdad. Ya había recibido ese texto que era adaptado para México, pero igual hay que agradecerle a la Srta Nelly Carrión por haberlo puesto, pues nos cae como anillo al dedo. Es solo cambiar los nombres de los protagonistas y nos encontraremos identificados, y lo mismo puede aplicarse para todos los /failed countries/ o paises en bancarrota, o del Tercer Mundo, o como deseemos llamarlos.

  6. Avatar
    Bolivar Viteri

    Muy cierto!…y que Correa y su gobierno son lo peor que nos ha pasado tambien!

    Segun parece vamos involucionando aceleradamente, porque elegimos cada vez algo peor aun que lo anterior; dicen que la realidad supera a la fantasia, no quiero imaginarme a donde llegaremos si esta fatidica tendencia se mantiene.

    Aunque me atrevo a ser optimista y creer, que como sociedad estamos ya tocando fondo y pronto veremos romper este circulo vicioso descendente, por una prometedora oportunidad de progreso, paz y bienestar.

    Hagamos conciencia y tomemos la responsabilidad de practicar, aquellos principios que exijimos en los demas; pongamos nuevamente ‘de moda’ los valores morales.

  7. Avatar
    Manuel A Ulloa Moran

    Si es cierto que tiene mucha razón, pero no toda, este es un e mail que tiene no menos de un par de anos rodando en la web.

    Pero me gustaría que lo comparen con el articulo de Guillermo Arosemena , en el que habla de los guayaquileños, oligarcas o personas de éxito.

    No toda la materia prima es como lo describe el artículo, hay materia prima de muy buena calidad.

    Definir a una sociedad no es fácil, existen muchas variantes, y variables que deben de ser analizadas, en el mar hay diversidad de vida y por lo general lo seres se unen por afinidad.

    El que el ignorante, el inculto, el iletrado, tenga el mismo derecho de elegir que uno medianamente «leído y escribido» pone en desventaja a una sociedad inundada de ignorancia y traumas, genera la duda de la capacidad del pueblo para tomar decisiones convenientes, porque la sociedad no sabe elegir lo mejor porque no esta preparada.

    Estamos cansados de retorica de que el pobre es pobre porque el imperio los explota, de alli que surja la estupidez de la viveza criolla, y el dinero fácil, ?.solo quieren pegar en la radio para ganar el primer millón, sin conocer el esfuerzo, se convierten en políticos, entiéndase pillos de profesión y oficio, porque estos majaderos no conocen de dignidad y honor y aquellos que lo conocen están distraídos en la edificación de sus fortunas y han dejado a la patria en mano de filibusteros.
    Así que discrepo
    La culpa no es de la vaca, sino del que la mata y del que le agarra la pata.

  8. Avatar
    Raúl Cedeño Cedeño

    Estimada Nelly:

    Que agradable volver a los tiempos a leer uno de sus comentarios, como siempre tan acertados y los cuales espero calen tan hondo en los demás compañeros lectores de este periódico como me pasó a mí.

    Permítame expresarle mis sinceros sentimientos de admiración y respeto, no sin antes desearle éxitos en su fructífera labor.

    Saludos desde Manabí.

  9. Avatar
    rosa raquel vela

    Nuestro paìs esta como esta es debido a que, los buenos no hacemos nada por mejorar la situacciòn y solo vemos todo de color negro oscuro cuando podemos y debemos dar siempre los mejor de lo mejor, el cambi debe venir de nosotros mismos.

  10. Avatar

    Solo deseo comentarles que el resto de historias también están disponibles en:
    http://opentor.com/la-culpa-es-de-la-vaca/inicio.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *