23 abril, 2024

Jovenes Talentos – "Panem et Cirsenses"

Por Lidia Abad Arteaga

A las personas no les gusta ver la realidad. Como muchos otros, yo voté por Rafael Correa, incluso fui más allá: le hice campaña desde antes de las primeras elecciones cuando aún nadie lo conocía. Él era muy diferente a lo que ahora vemos y sus propuestas eran otras. Lo apoyé de manera incondicional, a pesar de que notaba que algo no estaba bien, hasta casi las últimas elecciones cuando se aprobaba la propuesta para hacer una nueva constitución. Creía que aún existía la posibilidad de que regresara a ser lo que era antes, a pesar de que mucha gente que lo conoció desde su época del colegio me advertía que no lo iba a hacer. Yo creía en él, me dejé cegar.

No hay que quitarle méritos, el Presidente de la República trabaja muy duro y es cierto. No para. Ha visitado más comunidades que cualquier otro, mira la realidad de los pueblos y comunas de cerca, ha construido 1 o 2 escuelas del milenio que tienen más tecnología que ninguna otra, cumplió su promesa al construir “casas” con el MIDUVI (las cuales tuve la oportunidad de conocer muy bien por unas encuestas que hice en los recintos de Samborondón) y ha hecho otras cosas buenas que no se pueden negar.

Durante la campaña, recuerdo cuanto lo admiraba por decir lo que nadie se atrevía, “No a los mismos de siempre”, ahora la realidad es otra. Nuestro presidente se ha rodeado de los políticos que en un principio criticaba pero sobre todo, tiene algo que es lo que más daño a causado a su gobierno: su manera de ser. Intransigente rayando en lo vulgar, una persona que no se abre al diálogo y que insulta, encarcela o hace lanzar gases lacrimógenos a quien no piensa como él. Pone sobrenombres a las mujeres, a los periodistas, a su propia familia y piropea a mujeres en lugares públicos de una manera morbosa sin importarle el hecho de ser un hombre casado y que su esposa e hijos lo están escuchando o viendo. ¿Es eso ser un ejemplo de presidente? me recuerda cuando lo fue Abdalá, lo único que le falta es ponerse a cantar y bailar en una tarima (inclusive eso me parece que ya lo ha hecho)…

El #30s (siglas para describir el 30 de septiembre del 2010 en el muy utilizado ese día, Twitter) me llegó un mensaje al celular que advertía de una huelga policial, pensé que era una cadena más pues era una idea absurda ya que no existían motivos para ello, hasta que sonó el teléfono y mi abuela me dijo que prendiera el televisor. Para ser sincera, coincido con el presidente Correa en algo, ese día ha sido uno de los más negros que ha vivido el país. Nuca se ha engañado tanto a una nación como se lo hizo. Un “golpe” que no fue golpe y la famosa Ley de Excepción. El controlar los medios y no mostrar la realidad que pasaba en las calles permitió que los hechos de esa tarde se salieran de control.

No justifico nada lo que sucedió por ninguno de los dos lados. Nuestra policía no es un ejemplo de rectitud y moral y siempre se ha necesitado “depurarla”, pero lo que hizo el presidente Correa fue peor. En lugar de llamar a la paz, provocaba la guerra, ¿valiente? eso pensé al principio, ir a donde el golpe se estaba gestando. Valiente pero estúpido me dije, pasadas las horas analicé mejor la situación, si los policías de verdad se estuvieran sublevando para hacer un Golpe de Estado, le hubieran hecho cualquier cosa al Presidente en el momento en que fueron incitados a hacerlo, y si no, en las siguientes 10 horas que pasó “secuestrado” dentro del hospital de la policía donde fue llevado por sus asesores y escoltas.

Aún recuerdo cuando el ex ministro y ahora canciller Ricardo Patiño llamó indirectamente a una guerra civil diciendo al centenar de personas que se encontraba en la Plaza Mayor ese día que debían ir a rescatar al Presidente Correa… ¿qué persona cuerda hace eso? ¡Que se maten entre ellos! Entre ciudadanos civiles y personal de la fuerza pública, crear más disturbios y posiblemente mandarlas a exponer sus vidas…

Después vino el engaño a la policía. El Presidente junto a personal del GOE dialogaron por más de dos horas con ellos. La policía admitió su error, no habían leído el proyecto de ley y se habían extralimitado en su acciones, estaban arrepentidos y querían de alguna forma revertir el daño que causaron, por eso no se marcharon, se preparaban para la salida pacífica del Presidente, formados en calle de honor a la salida del hospital y cantando el himno de la policía les cogió por sorpresa la llegada del GIR. Los militares, en una brigada en la que estaban la hija y el primo del ex presidente Lucio Gutiérrez, uno de los principales sospechosos del Golpe, cumpliendo con su deber, ya que ellos reciben órdenes, les dispararon por la espalda.

El tiroteo comenzó, pero no fue en el cuartel o en un campo de batalla, fue en un hospital donde había gente internada. Dentro y fuera lanzaron gases y dispararon en todas las direcciones, hasta que por fin se dio el rescate. Oficialmente murieron 5 personas y más de 90 fueron heridas, extraoficialmente se habla de una cantidad mucho mayor, por algo que se pudo solucionar con el diálogo… ¿Es eso ser un ejemplo de Presidente? Todas esas familias que perdieron un hermano, un padre, un hijo, un amigo ¿ellos no cuentan?… Todo por la testarudez de un sólo hombre, un hombre que prometió mejorar al país y que en cambio a generado más burocracia y tiene funcionarios que ganan miles de dólares en cargos que los podría hacer una persona.

No soy partidaria de Lucio ni tampoco de Álvaro Noboa. No soy partidaria de los golpistas, soy humanista por convicción y estoy plenamente segura de que el diálogo es la mejor manera de solucionar todo, para que exista una pelea es necesario que existan dos personas. El presidente Correa decidió seguirles el juego, no se sabe porque, tal vez porque es parte de la imagen que quiere proyectar o simplemente no pudo controlar su lengua y antepuso la ira ante la lógica como en tantas otras ocasiones… da mucha lástima ver como un país se pierde en la miseria porque sus gobernantes se dejan manipular… y no hablo sólo de Correa y compañía. En la Segunda Guerra Mundial, Adolfo Hitler tenía convencida a más del 90% de Alemania que lo que él hacía estaba bien, sólo con una excelente campaña de comunicación realizada por Joseph Goebbels. Cuando Hitler asumió el poder, su secretario de comunicación se encargó de prohibir todos los medios de comunicación y publicaciones que no podía controlar para transmitir sus ideales nazis a través de un poder centralizado en el cine, la radio, la televisión, la literatura y la prensa.

Hoy esto es conocido como Marketing Social y se encarga de fomentar el nacionalismo promoviendo odios recurriendo a las mentiras para convencer de cosas muy alejadas de la realidad… ¿No les suena conocido?…

Sólo muchos años después el pueblo Alemán se dio cuenta de todo el mal que causó, él “su Führer” en el que tanto habían creído. Y no me refiero al Holocausto sino a su política y corrupción… es lamentable. Goebbels es recordado como un genio de la comunicación porque logró tener a toda una nación (y a casi un continente) engañado… Pasaran años hasta que la gente se de cuenta lo que el presidente de la república Rafael Correa le ha hecho al país, cuando la gente se quite la venda de los ojos y deicida ver la realidad, no hay que dejarse engañar por todo lo que ven, oyen y leen, no ahora sino siempre, muchas veces los medios de comunicación encuadran las noticias para predisponer a las masas.

Los Césares romanos tenían una frase muy famosa y utilizada: “Panem et cirsenses”, pan y circo para que el pueblo esté contento, y eso nos da el presidente Correa… somos felices con él, porque nos da todo el pan y circo que necesitamos y ahora hasta películas de acción bélica tipo reallity show…

Sacar presidentes no es la solución, sólo espero que en las próximas elecciones el pueblo medite bien su voto, en lo cual como ecuatoriana me incluyo, no tener a otro Bucaram, Mahuad, Correa y compañía como presidente. Y si viene alguien limpio con ganas de mejorar al país, como una vez lo fue nuestro presidente Rafael Correa, que no se deje influenciar por gente que no vale la pena y que no se ciegue por el poder. Ojalá que esta farsa termine pronto, tengo la imagen de ese militar cayendo de la camioneta y no me la puedo quitar de la cabeza. Cuando alguien hace algo malo se regresa de peor manera, es la ley de la vida y si no se es juzgado en esta vida, estoy convencida que Dios hará pagar todos aquellos que le han causado tanto mal a nuestra nación… La gente se se dará cuenta algún día. En un blog encontré un comentario una vez que decía algo así: “Panem et circenses… Por mi parte, yo no me como tu cuento “César”…

Artículos relacionados

El desarrollo de una generacion estática

[author] [author_image timthumb=’on’]https://www.desdemitrinchera.com/wordpress/wp-content/uploads/2015/06/daniel-mero-bermeo.jpg[/author_image] [author_info]Escrito por Daniel Mero Bermeo. Estudiante de la Universidad Casa Grande. Tecnología y emprendimiento[/author_info] [/author] Ecuador posee una potencial basto, maravilloso e inhóspito eso lo puede intuir cualquiera, también […]

Jóvenes Talentos – Jorge Vargas Chonillo

El sicariato en el Ecuador

Generado principalmente por problemas sociales y económicos, el sicariato es el mal actual con el que lidiamos los ecuatorianos. Un negocio carente de moral, y sobre todo de valoración por la vida, parece estar en un crecimiento que apunta a no cesar.

Pienso que sí se está tratando de combatirlo, mas deben existir falencias todavía, pues los asesinatos bajo este modus operandi son cada vez más continuos. No logro imaginarme en la posición de los familiares de las víctimas, el dolor generado por semejante pérdida debe ser tremendo. No obstante, los autores de estos atroces atentados, parecen carecer del más mínimo remordimiento o dolor, lo digo porque verdaderamente no hay que tener corazón para dedicarse a algo semejante: a ser un sicario.

19 comentarios

  1. Estimada Señora, coincido con ud., indistinto que su enfoque es claro. Es lamentable que todo un país este sujeto al temperamento de alguien, característica de comportamiento muy diferente a coraje o temple, que en cambio esto son valores propios de espíritus formados. Tambien lo conoci, hombre honesto, pero que el camino de la vida y del «PODER» lo cambio.
    Cordialmente,

  2. Bueno, Lidia es Srta., no señora. Es del grupo de jóvenes talentos de la Trinchera. Muy buen análisis, que esa fuerza interior y esa honestidad de pensamiento te acompañen siempre, sobre todo en la labor periodística, te deseo éxitos! K.

  3. Me imagino lo mal que se debe sentir por haber apoyado incautamente a un criminal en potencia; cuando habría bastado con averiguar, en su momento, su pasado familiar y sus psicosis que hasta ahora a todos nos afectan. Lamentablemente para aprender hay que pagar, aunque sea con una cuota de sangre, esperemos que nos nos exijan mas sacrificio de vidas inocentes.

    Personalmente a mi jamás se me atravesó por la mente darle el Poder a una persona que nunca había poseído nada, ni producido o manejado un kiosco de refrescos; tampoco se me habría ocurrido que pudiese ser buen presidente alguien que se hacia echar sistemáticamente de todos sus empleos. Por lo tanto la información estaba allí, a la mano de cualquier ciudadano. Imagino que no es fácil ser suspicaz cuando hasta los periodistas de la época le pelaban el diente, sin preocuparse por la deontología de la profesión que los obligaba a informar únicamente, y si es posible siendo neutros. Allí está el resultado.

    Es verdad que no teníamos un manojo de candidatos brillantes, pero de todos, el menos peligroso era el multimillonario Álvaro Noboa. Que él habría favorecido sus negocios es muy probable, pero seguiríamos siendo un país de paz y progreso; porque A. Noboa no se iba a tirar balazos en los pies, al contrario, habría procurado que tengamos un ambiente propicio para los negocios, y cuando hay inversión, hay trabajo, y con el trabajo llega el dinero, y con ese dinero recién se piensa en repartirlo, pero antes hay que saber ganarlo.

    En lugar de eso nos echamos encima a una sarta de viejos cacorros que jamás habían ganado una sola elección por ser retrógrados, sapos o comunistas. Sujetos indeseables que por haber hecho proselitismo inútil toda su vida, ya no estaban en edad de conseguirse un buen empleo, y vieron en la ascensión de ese nuevo rico la oportunidad dorada de treparse en la camioneta, y ahora para no perder ni una migaja de poder y de plata, nos han inundado de ?consejeros? cubanos y de vagonetas venezolanos para que propaguen esa ideología macabra (pagados a precio de oro de nuestros bolsillos) y así asegurarse de tener una releva de resentidos sociales, desinformados, dependientes del papá Estado (nosotros) y analfabetos en todos los aspectos, incluido el político.

    El problema ahora es cómo zafarse de tremendo bulto. Misión casi imposible cuando se sabe que el espíritu perverso de Goebbels sigue latente en la mente diabólica de sus mercenarios que se la pican de asistentes; sin contar con la recua de penitentes que se reúnen, complotan, y manipulan los hechos, para evitar ellos mismos ser botados a patazos del puesto; me refiero a la mafia de comunachos, chapas, milicos y oportunistas de UNASUR, OEA y otros alcahuetes perniciosos.

    Lamento contrariarla Srta. Abad, pero me es difícil creer que Rafael Correa sea un muñequito de torta al que unos duendecillos malos lo influencian y lo dirigen, para que él actúe como un desalmado y un desequilibrado. No le encuentro atenuantes, ni excusas. Pues si ese hombre es inteligente como muchos y él mismo lo piensan, hace rato que ya se habría adaptado a la situación, habría aprendido a dirigir con ponderación, o sino ya hubiese apeado el puesto para que alguien mas capaz saque adelante el país y a sus trece millones de habitantes.

    No solo carece de talento, sino que tampoco conoce la inteligencia del corazón, que es la que evita que seamos criminales en potencia. Disculpe lo extenso.

    1. Leyendo su comentario ya desde el 2021… y s los 33 años, cuando voté por Correa tenía 18 y la ganas de un país distinto. Pero en fin, lo importante es poder admitirlo, salirse del círculo y pasarse al lado correcto de la fuerza

  4. Clap, Clap, Clap (aplausos)

    Muchos son los arrepentidos, pero el mal esta hecho, no quiero decir que Novoa sea mejor, lo que quiero dejar ver es que los que gozamos de mediana educacion nos equivocamos, ahora…..

    Maquiavelo creia que los hombres son ambiciosos y crueles y que la tendencia de los pueblos es hacia la anarquía y el desorden, y Platon dudaba de la capacidad del pueblo para tomar decisiones convenientes, …….y en los paises del tercer mundo el voto es obligatorio……..

    La democracia participativa necesita de mucha educacion, y los politicos una alimentacion de honestidad civismo y patriotismo

    Quieres conocer a un tirano, dale un poco de poder

  5. «Desconfía del que habla demasiado», dice la sabiduría oriental. Siendo ministro de l ex-presidente Palacios, ya se manifestó como un mediocre y charlatán de feria. Su soberbia, vanidad y prepotencia lo ciegan al punto de cometer los más vergonzosos desafueros y luego buscar a quien culpar de los mismos.

  6. Muy bien escrito Lidia, no podría opinar sobre si tienes razón o no, ya que las noticias que me llegan son las que me da el Teledeario y como todos sabemos no siempre se ajustan a la realidad, pero confio en tu buen juicio y se que lo que has escrito es desde el corazón y sobre todo con fundamento. No dejes de escribir

  7. Desde la distancia (España),tu opinión se puede trasladar a cualquier gobierno de cualquier país, desde este lado del «charco» las imágenes televisadas de los acontecimientos lamentables protagonizados por Correa, parecen sacadas de una novela de ciencia ficción, pero como siempre la realidad supera con creces cualquier fantasía. Aquí en España está sucediendo algo parecido con la política de Zapatero, pues empezó con fuerza, siendo valiente en sus propuestas y dando la impresión de ser fiel a sí mismo, pero al final , lo de siempre, algunos le llaman «la erótica del poder», ¿qué tendrá que corrompe a todos?. Sin duda el pueblo tiene que hablar, pero también tiene que escapar del «Panem et Cirsenses» siendo reconducido por el pensamiento crítico que sólo algunos poseen, sin lugar a dudas tu lo tienes, sigue lanzando el dardo de la razón. Enhorabuena.

  8. DÑA. WILMA: EXCELENTE COMENTARIO EL SUYO. HA DESCRITO A ESTE ENFERMO MENTAL, TAL CUAL ES…… Y DE INTELIGENTE NO TIENE NADA. DICE SAN ANDRES, QUE EL QUE TIENE CARA DE BRUTO,LO ES.MIRENLE LA CARA A ESTE ANIMAL Y VERAN. NO REBUZNA, POR QUE NO ENSAYA LO SUFICIENTE.!!!!!!!!!!

  9. Hola nieta querida. Qué bueno leer tu comentario. Haces bien en aclarar la situación de tu voto de ayer, respecto al desgobierno del candidato hoy presidente, por quien pensantes en bien del país. El hombre resultó una desgracia. En todo sentido. No tiene principios. Tampoco ideología. Peor formación. Es sólo una ansiedad por el poder. A cualquier precio. De cualquier forma. Fue elegido para gobernar y aun no lo comprende. Eso del socialismo del siglo xxi no pasa de ser una patraña. Ni el presidente ni el personalísimo círculo rosa en que deambula, saben qué hacer, más allá del marketing sobre la patología de «vivir» el poder.
    Muchos estarán a favor y otros en contra de lo que pienses y escribas. Eso es bueno. Nos permite captar todas las realidades posibles sin creernos dueños de la única verdad. Y esto es mejor. Pues siempre estaremos en disponibilidad de volar tratando de encontrarla… Adelante! Eres joven… Mac

  10. Muchas gracias por los cumplidos, no era mi intención atraer aplausos. Sepan que también los autorizo a darme de cocachos, o con una cuchara de palo en plena mollera, cuando me sobren las comas o se me pase la mano.

    @Montubio: Por el cariño que le tengo a los animales, dejémoslo mejor asi: No es mas bruto porque no se levanta mas temprano.

  11. «El poder tiende a corromper, el poder absoluto corrompe absolutamente»…
    -Lord Acton-

    Muchas gracias a todos por sus opiniones y comentarios, es muy gratificante saber que lo que escribí ha llevado a la reflexión de todos. Lo bonito de ser joven es que te puedes equivocar y aprender de tus errores, y no me refiero a joven en edad porque pienso que la verdadera juventud está en el espíritu. Gracias a Dios, mis padres y mi familia en general, a mis 22 años veo las cosas con otra óptica y he aprendido a reconocer mis errores y no volver a caer en ellos aunque lo más seguro es que me tropiece un par de veces más porque soy un ser humano, imperfecto como todos y lo más seguro es que tenga muchos años más para seguir equivocándome, sinceramente espero que menos a medida que crezco y conozco más «el mundo».

    Gracias por las críticas, toda crítica, por más larga o corta que sea, es constructiva y me ayuda a mejorar como persona. También por las felicitaciones porque me alegra saber que voy por buen camino, o por lo menos que voy por el camino indicado (camino que muchas personas a mi edad casi nunca encuentran).

    Muchísimas gracias nuevamente a todos, tomaré los consejos que me han dado para ser cada día una mejor persona y ciudadana del mundo.

    Finalmente cito una frase de un gran ser humano que es mi inspiración de todos los días ya que por él soy quien soy, fui y seré:

    «No juzguéis a los demás si no queréis ser juzgados. Porque con el mismo juicio que juzgareis habéis de ser juzgados, y con la misma medida que midiereis, seréis medidos vosotros.»
    -Jesucristo-
    (Mateo 7,1-2)

    Si Jesús que es Dios no lanzó la primera piedra, ¿quién soy yo para hacerlo?.

    Muchas gracias, de corazón a todos.

    Lidia

  12. Tu análisis es serio, sensible y fino.. Realmente coincido con mucho de lo escrito e invito nuevamente a todos qienes NO compartimos con este absurdo «Socialismo del siglo XXI» que no se sabe que mismo es a pensar y repensar en las próximas elecciones y no equivocarnos de nuevo con gente con «hambre» de poder! Rafa al ser muy preparado y buen verbo convence seduce y sabe dar circo al pueblo! Pero así no se construye un futuro digno y seguro, se lo construye impulsando el desarrollo, el progreso, generando empresa, produciendo, no regalando la plata del petroleo a burocratas comprometidos con el puesto no con la nacion! Burocratas que ganan el algunos casos mas que Rafa, como el inefable Sr del canal de gobierno que se presenta en tv no a entrevistar o a trabajar dignamente si no a difunfir lo que el gobierno qiere! Un abrazo y adelante lLidia, un abrazo a la distancia!

  13. Lidia Eres joven, y valiente, tienes los genes, los medios y el derecho a equivocarte, fui alumno de tu abuelo, a quien respeto y admiro pero no comparto todo su pensamiento, ademas no puedo dejar de reconocer que llevas sus genes y que podras ser mas grande que el, saludos para ti y mis respetos para el Dr Marco Arteaga Calderon

  14. Este maravilloso artículo, sigue siendo de actualidad. Desgraciadamente, para el pueblo la situación sigue siendo igual o peor de lo que se imaginaba.
    La ambición por el poder y las adulaciones le han hecho creer a ese mandatario cretino, demagogo e ignorante; que ya puede proyectarse a nível latinoamericano y mundial, reemplazando al paciente oncológico que sigue agonizando en manos sus matasanos en Cuba. Qué desperdicio de recursos y tiempo para nuestro país y para el continente, si ese badulaque que debe estar torciéndose los dedos, para que Chávez pase a mejor vida y usurparle el puesto del mas grande tirano.
    Que Dios nos agarre confesados, como dicen en España.

  15. Muchas gracias a todos! me alegra saber que después de tanto tiempo aún tenga fuerza este tema, y ojalá por el bien del país, logremos que se quede como eso, como algo que pasó y que no volverá a ocurrir.

    Gracias Manuel por tus palabras, no sé si podré ser mejor que mis abuelos pero por lo menos trato de honrarlos siendo una persona de bien, pensante y de utilidad para la sociedad. Le daré tus saludos a mi abuelo Marco, estoy segura que se va a alegrar muchísimo.

    Saludos y mil gracias nuevamente!

    Lidia A.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×