Internacional

Dos noticias internacionales

"Mono Jojoy"murió en la operación Sodoma

En la semana que pasó han ocurrido dos noticias internacionales que son importantes comentar:

a) La muerte del Mono Jojoy

La guerrilla en Colombia tiene más de veinte años, y recomenzó cuando el General Rojas Pinillas ex dictador colombiano, se postuló a la presidencia de la República, perdiendo la elección por aparente fraude electoral en su contra. Desde ese momento comenzaron las hostilidades que en la actualidad se han convertido en un mal endémico. Vale la pena señalar que Colombia es un país, violento, recordemos las largas guerras civiles y el bogotazo que resultó después de la muerte del líder Gaitán.

A diferencia del colombiano, el ecuatoriano es un hombre de paz. Sumándose a todo esto que nuestra población es mejor repartida, ya que los únicos territorios poco poblados se encuentran en el Oriente.

Las guerrillas tuvieron en los años sesenta un gran auge, luego de la victoria que alcanzó Fidel Castro, y después los sandinistas.

Ese auge ha ido decayendo y en la actualidad, sólo en Colombia y México continúan vigentes Por otro lado, el ex presidente Uribe tuvo como política acabar con la guerrilla causándole grandes bajas como la muerte de Raúl Reyes. Asimismo, el jefe militar de las FARC, Víctor Julio Briceño más conocido como el Mono Jojoy, murió durante un bombardero de las Fuerzas Armadas colombianas sobre un campamento en el sector la macarena y ha sido considerado por el gobierno colombiano como el golpe más duro a este grupo en su historia. Ante este acontecimiento el presidente de Colombia Juan Manuel Santos ha mencionado que Jojoy era el símbolo del terror y de la violencia.

Asimismo, considero que el peligro para nosotros como país es que se trate de utilizar nuestro territorio y trasladen la violencia al Ecuador. Son fácilmente imaginables las terribles consecuencias que esto traería para una población que tiene tantos problemas económicos, y sobre eso la violencia. Ojalá que eso no ocurra para beneficios de todos.

b) Las elecciones en Venezuela

En Venezuela la oposición sacó un gran número de diputados en las elecciones legislativas pese al ataque publicitario de Hugo Chávez, corrigiendo el error de haberse retirado de las elecciones anteriormente dejando que el Presidente Chávez tuviera la mayoría total en la Asamblea lo que le dio la oportunidad de elaborar todas las leyes que quiso a su imagen y semejanza. Un ejemplo de ello fue que incluso cambió el escudo de ese país.
Felicitamos al pueblo venezolano porque solo se puede vivir en democracia si existen varios pensamientos, varias opciones y no solo el pensamiento y la voluntad del presidente Chávez.

0 Comentarios

  1. Avatar

    Señor Estarellas ,espermos que estos dos sucesos de gran magnitud traigan consigo un cambio radical a nivel de estos paises.y esperemos que escriba sobre el suceso de hoy en nuestro pais seria señor estarellas 3 noticias internacionales a nivel mundial .
    que vengan nuevos dias para nuestro lindo ecuador.

  2. Avatar

    Con todo respeto le pediria analizar más a profundidad el caso Venezuela y dar a conocer el verdadero grado de democracía reinante en este país, democracía esta, que de no existir no hubiesen alcanzado ni una sola curul en el parlamento las minorias de la oposición venezolana y no una simple nota a la cual hizo referencia diciendo que la oposición había corregido su error de no haberse presentado a las mismas en el 2005, realmente no fue así como ud lo dice, de parte de ellos fue una torpeza porque su verdadera intención era creer deslegitimar las elecciones en ese año al verse perdidos en las mismas, pero una vez más su torpeza e incapacidad les paso factura, esta vez fueron a la contienda porque como reza el dicho la mula no tropieza dos veces con el mismo obstaculo, pero siguen siendo minoria hoy más que nunca ya que en el año 1998 donde no mostraron dotes de torpeza y se presentaron alcanzaron 80 curules, el pasado 26 de septiembre solo 65 es decir 15 menos pero en su delirio dicen ser mayoria es decir la mula ahora no tropieza sino que se confunde y sigue siendo torpe, viva la democracía, viva el gobierno y el glorioso pueblo venezolano que dimos catedra de participación, protagonismo y conciencia electoral.

  3. Avatar

    ah, y el vil golpe de estado en Ecuador, escudandose en una reinvidicación laboral se desvanece, ahí esta el pueblo (mayoria) defendiendo su proceso de las intenciones de la rancia oligarquía que siente la impotencia de no poder derrotar al presidente correa en las urnas electorales y pretenden buscar un atajo al margen de la ley, cualquier parecido con la rancia oligarquía venezolana es pura coincidencia, tengan cuidado y no coincidan con el dicho de la mula.

  4. Avatar
    gorilita eduardo

    A «eduardo» se le olvido explicar los resultados electorales de Venezuela.La Oposicion saco el 52% de la votacion: 5’779.129 votos validos por los que se le adjudicaron 65 diputados. El Oficialismo obtuvo el 46% de la votacion: 5’259.998 votos por los que va a obtener 98 diputados. Esto no solo es justicia y equidad sino tambien la mas puta (perdon, quise decir pura) DEMOCRACIA BOLIVARIANA. Algunos de los votantes, como gorilita eduardo, recibieron como agradecimiento por su voto, un hermoso banano que despellejaron cuidadosamente con sus pies prensiles.

  5. Avatar
    giovanni traverso

    Lo que empezo como conflicto ideologico en colombia, y como una esperanza de cambio en venezuela, se ha convertido hoy dia en simple negocio de narco trafico. Ya es evidente que el ecuador se ha incorporado a esta sociedad viciosa de siembra,procesamiento,consumo y exportacion del mismo. Ninguna sorpresa en este socialismo del siglo xxi que mas bien deberian llamarlo narco empresas del siglo xxi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *