28 marzo, 2024

Reinventemos una sociedad.

Marcha por Guayaquil

Hoy en día es muy común ver en la televisión, escuchar en la radio o leer en los periódicos sobre casos de crímenes en cualquiera de sus especies; ya sean éstos, asaltos, violaciones, secuestros, o cualquier otra vulneración al derecho ajeno.

Yo me pregunto “¿Dónde quedaron las buenas costumbres y el amor al prójimo que tanto tratan de infundirse?” Definitivamente son sólo el recuerdo de una época en la que enterarnos de que mataron, secuestraron o violaron a alguien, era algo que nos sorprendía.

En nuestra sociedad contravenir las leyes se ha vuelto una costumbre; y como la costumbre es una fuente del Derecho, que Dios nos ampare, y que arrebatar lo ajeno, matar, o violar, no se tipifiquen en alguna norma.

Es una lástima que en este tiempo los valores hayan perdido su esencia, o que algunos traten de usufructuarla a su antojo y conveniencia, vivimos en una época en que ser bueno significa ser tonto, ser amable significa ser adulador, ser honrado lleva consigo la maldición de morir pobre y ser considerado te convierte en perdedor.

El mal se ha ido expandiendo como cáncer ante la sociedad y la impunidad es su mejor aliada… Y es que, si resulta más fácil robar que cumplir una jornada laboral, (sumada la premisa de que si lo haces, probablemente no te aprehenderán), el delinquir se convierte en un “evento de oportunidad”… “Si del cielo te caen limones, aprende a hacer limonada”… Dadas las circunstancias; “Si el medio en el que te desenvuelves te permite ser criminal, aprende tus mejores tácticas”. Así que sálvese quien pueda… demasiado decepcionante, pero demasiado real.

Es vergonzoso vivir en situaciones como esta y que nuestro futuro se vaya escribiendo día a día con nuestros desaciertos. Bien lo dijo Pitágoras: “Educad al niño y no será necesario castigar al hombre”, pues lo que se siembra es lo que se cosecha, y a través de ello podemos entender la raíz del problema… Sólo hay algo peor que no solucionarlo, y esto es: Ignorar sus consecuencias. No nos crucemos de brazos, no esperemos que alguien más haga algo, porque probablemente, ese alguien de quien esperamos, espera que nosotros empecemos, y a través de la expectativa del uno y del otro, cualquier plan se perpetuará sólo como eso, [como “un plan”], sin inicio y sin lograr verdaderos cambios.

Empecemos por educar, sembrando una sociedad donde los valores morales estén impregnados en lo más profundo del ser, donde extender la mano a quienes nos necesitan, sin intentar sacar provecho de ello, sea un acto de amor y complicidad.

Pudiera haber muchas causas que motiven la propagación de la delincuencia, pues muchos estudios determinan la naturaleza de la misma; teorías biológicas, económicas, psicológicas, pero ninguna suficientemente válida para justificar actos vandálicos, asesinatos o cualquier otro hecho negativo que diariamente presenciamos. Como ciudadanos, tenemos derecho a salir a la calle, sin que la incertidumbre, de regresar a casa a salvo, nos impida caminar con entera libertad.

Forjemos un futuro limpio, donde todo lo negativo de hoy, sólo forme parte de un ayer al que no queramos regresar, y entendamos de una buena vez que nuestros derechos encuentran su límite, justo donde empiezan los derechos de alguien más. Nuestra actitud cada mañana debe ser la de alguien que comienza su jornada con el corazón abierto, los sentidos atentos y la mirada limpia para reconocer en su semejante su propia imagen, sólo así conseguiremos eso que, aunque suene utópico, yo le llamo “Paz”.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Señorita Unamuno:

    De acuerdo con usted. El problema básico del Ecuador es la falta de educación y por supuesto, una de calidad. Lastimosamente la mayor parte de la población tiene un acceso parcial a una educación fiscal de muy escaso nivel académico, es decir, aquel que le genera conocimientos por una parte, y un casi inexistente nivel formativo, que es el que provee a la mujer y al hombre de valores éticos.

    Los maestros que han salido por cientos de miles de las famosas facultades de filosofía, a su vez, se hallan muy escasamente preparados en las dos grandes áreas de la educación del individuo. De modo que el círculo integrador de la mujer y el hombre, su formación integral, está desvencijado desde hace más un siglo. Gravísimo problema que afecta a las mayorías y sin duda a todos nosotros que vivimos en el entorno de una sociedad y de un prójimo que no conoce el límite de sus derechos.

    Debemos todos hacer notar a los gobernantes que no solo la ley merece cambios, sino la estructura de la educación superior y por supuesto, cambios radicales.

    La educación fiscal debería ser proveída por personas que debidamente examinadas, y provenientes de hogares correctamente formados, deseen hacer labor de real apostolado para arrancar al marxismo y a liberalismo antiteo y hedonista el sistema educativo.

    JFM

  2. Si mi amor, hace tanto tiempo que no leo las unicas palabras maravillosas de este periodoco virtual, escribe por favor con mas frecuencia, el mal entendido de la otra vez esta superado verdad?
    Saludos

  3. Maria Gabriela; es cierto cuanto has manifestado, pareciera que el mundo en vez de avanzar hacia una civilizacion mas humana, moderna, buscando el bien comun, hacia el amor del projimo, pareciera que hemos perdido el rumbo.
    Y creo que si hemos perdido el rumbo, como el teniente bello que no tenia instrumentos para ver cual era el norte o el sur, una vez que ingreso en las nubes. Los seres humanos nos hemos alejado de la esencia de nuestra existencia, si las preguntas tipicas, de donde vengo y para donde voy no tienen sus respuestas, dificil es saber cual es el norte. Y de seguro, como tu lo mencionas, podremos estar legislando sobre lo corrupto e ilicito y lo declaramos como un derecho, como lo que ocurre en España, hoy «el derecho es quejarse», da lo mismo de «que», es mi derecho. Hoy lo ves en todos los paises del continente americano, los gobernadores o autoridades no logran descubrir la empatia del pueblo, debido que su administracion tambien carece de la misma enfermedad, la ausencia de valores transcendentes, como la verdad, la justicia la paz, pero el mayor valor es el amor. Hace 2000 años un hombre nos dio un ejemplo de como deberiamos vivir, pero como no era de interes de todos su forma de vida, nos olvidamos de EL, y nuestra referencia de lo que es bueno va tartamudenado nuestro caminar, sin sus enseñanzas, su palabra. Por lo tanto, si nos olvidamos de lo aprendido y como caminar, ¿donde llegaremos?, ¿cual sera el fruto de nuestra cosecha?… ¿Cual sera tu cosecha?

  4. luz en el pensar…luz en la accion; su articulo me da esperanza de que todavia existen motivos para mantener la luz del recto pensar encendida y creo que hace bien en no dejar que se apague.

    sin embargo estimo que nuestra crisis obedece mas a la distancia que hemos tomado de los principios, y solo lo que valoramos gobierna nuestra conducta, sin tomar en cuenta las consecuencias de la misma.

    gracias por su articulo…voy a posponer apagar la luz que me corresponde administrar por un tiempo mas…de todo corazon espero que logre contagiar a cuanto lector abra su pagina.

  5. Muy bien dicho, el mensaje que acabas de infundir es una proyección de un mundo idealizado que presentas como alternativo al mundo en el que realmente vivimos, algo netamente UTOPICO… el problema no solo se encuentra en la educación, no enfocándonos en la fiscal únicamente a la que el gobierno tanta atención dice poner, ni la eterna y agravante crisis económica, ni el enfrentamiento entre oficialistas y opositores de este gobierno; los valores morales y éticos de la sociedad MUNDIAL han mutado denigrantemente con el pasar de los anos y a estas alturas ni marchas ni huelgas acabaran con esto! Senores empecemos desde casa por prestar mayor atención a nuestros hijos o por preocuparnos por ser mejores padres, mejores hermanos, basicamente preocupandonos por ser mejores personas y asi ir difundiendo esto poco a poco como un virus. Te felicito prima excelente mensaje, esta es nuestra realidad actualmente, esperemos que no nuestro futuro.

  6. Muchas gracias por sus comentarios… Totalmente de acuerdo con ud. Martha. Contestando su pregunta Martin, por supuesto que el mal entendido en mi articulo anterior esta superado, solo le rogaria cordialmente que me llame por mi nombre. Bendiciones a todos y espero que se puedan hacer cambios en nuestra sociedad, con la unica esperanza de frenar la delincuencia.

  7. Maria Gabriela. Tu articulo es muy bueno. Te refieres a elementos de una sociedad normal,esto es, con un sistema politico sincero, con un sistema judicial eficiente y con un elemento policial bien capacitado y bien remunerado. Todo esto, desgraciadamente es escaso en nuestro Pais.
    Otro punto es esta politica de libre entrada y salida por nuestras fronteras donde pasa desde el mas honrado hasta el mas degenerado. Un pais dolarisado como lo es el Ecuador, es muy apetecido por los delincuentes internacionales. Ya veras cuando Correa imponga su moneda devaluada, ninguno de estos asaltantes de bancos lo veran como un buen negocio.
    He escuchado mucho el decir que la pobreza es la culpable de tanta maldad. No comparto esa opinion pues recuerdo cuando de nino, saliamos a jugar a la esquina con los amigos del barrio y todos regresabamos a casa cansados, sanos y salvos. Caminabamos al colegio y nadie nos robaba nuestros libros, en el camino, conociamos al tendero, al betunero, al peluquero, en fin, eran epocas en que en nuestra ciudad de
    Guayaquil, si bien, mas pequena, la crusabamos de norte a sur sin ningun miedo a pesar de haber existido la maldita pobreza. Todo ha avanzado, todo se ha globalizado, hasta la delincuencia y por ello es necesario mano dura contra el crimen, de lo contrario perderemos la batalla antes de ni siquiera intentarlo.
    PS. Fijate que en Cuba nadie asalta bancos, no porque no existen delincuentes y necesidades pero porque tienen una moneda que no vale nada. Para que darse el trabajo!

  8. De acuerdo contigo Jose, el paso mas importante es educar desde los hogares, a los mas pequenos, ya que desgraciadamente estan desarrollandose en un escenario donde aplastar al resto, pensando en el beneficio propio es lo que prima. Debemos ensenarles a discernir el bien del mal, que es aquello que deben aprender y aquello que bajo ninguna circunstancia deben imitar. Debemos llegar al punto de ensenarles a decir Dios antes que PAPA o MAMA, solo asi cambiaremos este escenario en el que diariamente mas de una resulta, herido violado o asesinado. Quizas hoy la visctima es alguien a quien no conocemos, pero quizas manana puede ser un familiar, entonces ahí si lo lamentaremos, y ojala que cuando eso suceda ya no sea demasiado tarde para reflexionar… Que mas puedo decir? Pues que estoy orgullosa de tu manera de educar a tu hijo. Definitivamente eres el tipo de Padre que deben multiplicarse. Bendiciones

  9. ¡Que lindo! ¡Qué maravilla! Sus palabras resuenan como un dulce aliciente de que no todo está perdido o podrido en nuestra sociedad. Muchas gracias.

    La esperanza es lo último que se pierde en esta vida. Hay que luchar por ser mejores. No hay peor fatalismo que la apatía. Hay que recobrar el optimismo, educar mejor a nuestros hijos, y darles todas las bases éticas y morales.

    Pero, ¿Cómo lograrlo, si cuando nos esforzamos en educarlos, el mal ejemplo nos cae como un mazazo desde arriba?

    Y volvemos al mismo círculo vicioso de ¿quién fue primero, el huevo o la gallina?

    Mientras prime la anarquía gubernamental que nos enrumba hacia el cadalso, jamás conseguiremos esa paz y esa seguridad que tanto ansiamos para constituirnos en seres sanos, serenos y útiles para nuestra sociedad. Sin buen ejemplo no hay finalidad ni rumbo fijo.

    Nota: Muy bella y «esperanzadora» su foto.

  10. @Giovanni Traverso: En Cuba nadie roba nada, 1ro. Porque no hay nada que robar, hasta ahí concuerdo; y porque lo poco que hay, los empleados del gobierno (todos los cubanos) se lo llevan a manos llenas para sus casas. Segundo: Nunca olvide que sin una prensa libre jamás de los jamases nos enteraremos de las taras de esa sociedad autista.

  11. exclente articulo Gabriela… ojala realmente llegue a la conciencia de quienes lo leen y podamos hacer los cambios que necesitamos para vivir en paz..muy orgullosa de ti..

  12. Cada uno de nosotros, es como una gota en el mar que llamamos sociedad. Si estamos limpios el mar se limpia, si nos contaminamos se contamina.
    Hay que mantener el equilibrio y ejercer una libertad responsable, educandonos y capacitándonos para perfeccionar las ideas y los bienes y servicios que producimos e intercambiamos con trabajo sin egoísmos ni mentiras.
    El Internet puede convertirse en el cerebro de la tierra y bien educado, evitar que se siga contaminando su cuerpo y envenenandu su ambiente.
    No esperemos a que cambien los demás, empecemos por cambiar cada uno de nosotros y entre mayor sea el numero de gotas que se purifique, mejor será la salud de este mar que llamamos «La Tierra»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×