29 marzo, 2024

Sobre la Junta de Beneficencia

Escudo de la JBG

Lo del tema de la lotería puede ser discutible. Puede ser que haya sido aplicable en una época y ahora ya no. Eso es debatible en una asamblea imaginaria nacional. Pero es indiscutible la ayuda social dirigida al bien común que realiza La Junta de Beneficencia de Guayaquil a costos sumamente módicos para todos los ecuatorianos. El hecho de que ofrece un servicio sumamente bueno y de que este va mejorando gradualmente a veces molesta a algunas personas, pero despierta en otras el sueno de hacer que esta continúe con su trabajo. Es por esto que esta institución bastante antigua pero que a su vez está tan rejuvenecida y modernizada.

El gobierno y el pueblo del Ecuador en general no nos podemos dar el lujo de hacer que la Junta fracase en su misión. Tenemos como país que sacarla adelante de alguna forma ingeniosa y de replicarla en las demás provincias para aliviar al gobierno de lo que es una carga para éste porque esa no es su función. Su función no es curar, porque el gobierno no es médico. Su función es regular (sin violar los derechos de los pacientes) que los que lo hagan lo hagan de la manera ética y correcta.

Por lo tanto el gobierno nacional debe obligar al IESS que pague la deuda que tiene con la Junta de Beneficencia de Guayaquil por los servicios que tuvo que prestar la Junta a pacientes del IESS porque este último no lo podía manejar.

Por otro lado al quitar el tema de la lotería, el gobierno y cada uno de los 14 millones de ecuatorianos debemos pensar en una nueva idea para suplir a los ingresos de la lotería para que la Junta tenga lo necesario para hacer el bien común en la magnitud que la está haciendo y que es necesaria. Pero inmediatamente y esto no admite tener paciencia. El gobierno debe darle los 50 millones que deja de ganar por el tema la de lotería. Y que esta partida presupuestaria vaya creciendo 6% que es aproximadamente el crecimiento de las necesidades de la gente que va en búsqueda de la Junta de Beneficencia de Guayaquil.

Por otro lado después de esta ola de críticas y problemas que estos jinetes del bien que son los que trabajan en la Junta – muchos de forma gratuita- debemos hacer ciertos eventos para la Junta. Estos eventos tienen triple fin. Dar un espaldarazo a la Junta por un lado y por otro que el lucro de estos eventos vaya como donación a la Junta para que esta tenga más fondos para trabajar y finalmente para que la juventud del país conozca la actividad de la Junta y participe en la ayuda social que hace.

Artículos relacionados

Se armó la bronca

El Presidente Lenin Moreno, fue muy claro y frontal, desde el 1er dia de su mandato. su discurso de posesión del mando, -que lo analizamos en carta anterior- un mensaje de diálogo, […]

No son importantes, dicen

Hay quienes creen que las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs), no son importantes. Hoy quiero abrir un espacio para refutar aquella afirmación.  Las ONGs son entidades que tienen sus propios líderes, operan bajo […]

No hay comentarios

  1. totalmente de acuerdo!! lo que me apena es que estos jinetes del bien no hayan actuado con mas vision y fuerza desde el principio cuando esto ya se veia venir desde el comienzo de este gobierno odiador! mas bien se los vio siguiendoles y aceptandoles el juego reuniendose con ellos en una ingenuidad digna de ninios de ocho anios y por ello las actuales consecuencias. Hace muuuchos anios hombres VALIENTES Guayaquilenios formaron las Fuerzas Vivas para defender a las entidades autonomas del Guayas y lo lograron !! por favor aprendamos de ellos que el miedo no paralice a ningun guayaquilenio ni ecuatoriano y menos a una institucion tan admirable como la Junta de Beneficencia!! que sus fundadores que en paz descansen se puedan sentir orgullosos de los actuales.

  2. A pesar de que he trabajado por años en el IESS, jamás tuve conocimiento de la deuda a la que se refiere el señor Baquerizo; de ahí que, sería conveniente que se cuantifique esta deuda y se reclame el pago directamente a las autoridades del Instituto. Ojalá el señor Baquerizo pueda hacer el seguimiento del caso y nos haga conocer esta realidad.

  3. Wilbian, con deuda se refiere a todos los pacientes q por el mal servicio del seguro hemos buscado el servicio de la Junta, como yo q di a luz y me opere de las amigdalas en hospitales de la Junta, porq el IESS embarazada me trato como un perro una vez q fui y en la de las amigdalas me dijo el medico q a pesar de q mi operacion era urgente lamentablemente tenia q ir por lo menos un año a consulta para darme el paso al hospital. Esa es la salud q da el Gobierno!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×