29 marzo, 2024

Coloquios Desde Mi Trinchera – Rolando Panchana

El Dr. Jose Fernando Gomez y el Asambleista Rolando Panchana en el Primer Coloquio de Desde Mi Trinchera

El Asambleista Rolando Panchana, tuvo la gentileza de compartir con Desde Mi Trinchera un breve coloquio en donde compartió sus opiniones acerca del trabajo de la Asamblea Nacional, los puntos positivos que se llevan a cabo y el poco interés por parte de la prensa en destacarlos.

A continuación les presentamos un breve extracto de las opiniones expresadas por el Asambleista Panchana, y en una segunda parte las preguntas formuladas por los columnistas de Desde Mi Trinchera.

Presentación Inicial

Creo que un gran problema que hemos atravesado, en este primer año de la asamblea nacional, es que la cobertura de los hechos que se suscitan en la asamblea se la ha realizado en idéntica forma de los congresos anteriores. Nosotros no podemos decirles a uno o a varios medios cuales son las diferencias entre el congreso y la asamblea pero si las podemos hacer notar en estos tipos de foros.

En primer lugar creo que el índice de asistencia de esta asamblea no tiene parangón con ningún congreso anterior de los últimos 30 años. En un año completo, desde el primero de agosto del 2009 hasta el 1 de agosto del 2010, apenas en dos ocasiones no hubo quórum para sesionar. La primera porque se perdió el quórum después de haber estado discutiendo desde la mañana y la otra, debido a que era una sesión extraordinaria, aquella famosa sesión del día domingo en la que se aprobaba o se pretendía aprobar la ley de hidrocarburos.

La asistencia promedio de asambleistas por sesión superan los 80 de una asamblea de 124 personas, estamos hablando que las dos terceras partes de los asambleistas acuden regularmente a las sesiones. Este es un índice absolutamente positivo. Desde el punto de vista de operatividad, las comisiones legislativas han funcionado con regularidad. No hay una sola comisión que se diga que no ha funcionado por falta de quórum.

Otro índice que me parece importante es las sesiones del Consejo de Administración Legislativa. Hoy el Consejo de Administración trabaja planificadamente, resuelve las cosas no por interés político, sino conforme a la ley Orgánica de la Función Legislativa y direcciona a las comisiones, cualquiera que sea, las leyes de manera oportuna aplicando la ley cuando debe hacerlo.

La transparencia en que los proyectos de ley que están en la asamblea pueden ser consultados a través de la pagina Web de la asamblea, son informados semanalmente a través de cadenas de radio y de televisión: todos los viernes en el caso de la televisión y tres veces a la semana en el caso de la radio. Cualquier ciudadano puede acceder a ello sin necesidad de trasladarse a Quito, solo con entrar a un cyber y ubicarse en la pagina Web de la asamblea. Y esa información esta disponible para cualquiera. Las actas de la asamblea son grabadas en su totalidad en audio y video y solo después transcritas.

Otro índice importante: El proceso de elaboración y difusión de las leyes en la asamblea se ha reducido en tiempo y en papel. En tiempos porque ahora existe mucho menos dilataría legal para el conocimiento y aprobación de una ley, los plazos son mas rígidos y los cumplimos; y en papel, porque ahora en la asamblea la mayoría de procesos los realiza por correo electrónico, utilizando herramientas informáticas. Esto es un ahorro en costo para la asamblea y es coherente con el discurso de cuidar el ambiente en ultima instancia.

Desde el punto de vista legislativo, nosotros cerramos nuestro año legislativo con 23 leyes en 11 meses, es decir, a dos leyes por mes. Lo cual nos convierte históricamente en el periodo mas productivo desde 1979, en cuanto a leyes. En cuanto a resoluciones, tratados, etc., la estadística es muchísimo mas favorable para el desempleo de la asamblea.

Desde el punto de vista de fiscalización, se ha querido asimilar que la fiscalización es exclusivamente vía juicio político, y de acuerdo a la ley orgánica de la función legislativa, la fiscalización empieza por la solicitud de información documental, asi lo dice la ley. Nosotros hasta el primero de Agosto del 2010 teníamos un total de 2639 peticiones de información de funcionarios de diverso rangos y categoría en todo el país. Eso es un récord. Si dividimos ese numero para 124 asambleistas obviamente esto no es exacto, pero es un promedio altísimo.

Todas estas estadísticas son reales y se editará este informe en un libro que se publicara próximamente. Actualmente ya esta disponible en DVD y en la pagina Web de la Asamblea Nacional

Creo por esto, que sin ser una asamblea perfecta, hemos marcado la diferencia con épocas anteriores de los congresos de la democracia reciente. Y una diferencia notable.

A fin de año vamos a tener, si los tramites terminan exitosamente, un canal de televisión y una estación de radio de la asamblea.

Entonces creo yo que, en esta breve exposición, les he dado un panorama de lo que significa la asamblea; que va mas allá de la información coyuntural, esporádica y a veces, lamentablemente, poco objetiva que hemos tenido en estos últimos 12 meses.

Artículos relacionados

Coloquios Desde Mi Trinchera – Dr. Jorge Zavala Egas

El Dr. Jorge Zavala Egas, tuvo la gentileza de compartir con Desde Mi Trinchera un breve coloquio en donde compartió sus opiniones acerca de la Politica de Gobierno Actual, la consulta Popular y los cambios que considera importantes en la función judicial del País

A continuación les presentamos un breve extracto de las opiniones expresadas por el Dr. Zavala, y en una segunda parte las preguntas formuladas por los columnistas de Desde Mi Trinchera.

Presentación Inicial

En primer lugar, lo que el Ecuador viene impulsando desde la verticalidad del poder es una sociedad totalitaria

El totalitarismo no significa ni comunismo ni necesariamente fascismo. El totalitarismo es un sistema de gobierno de concentración de todos los poderes en un solo hombre o grupo de hombres. En este caso, en un solo hombre con su equipo.

No hay comentarios

  1. Puede que operativamente este funcionando mejor ayudada por la tecnologia, pero para mi es lo mismo que las anteriores. Los mismos amarres,solo que hay una mayoria que la maneja Correa. Pero los resultados que le interesa a los ecuatorianos comunes que tienen que trabajar para subsistir no los hemos recibido…Destaca Panchana que el 80% asiste a las cesiones pero no nos estan haciendo un favor es su obligacion.Le pregunto a Panchana que ha hecho la asamblea para acabar con la delincuencia pues nada al contrario aprobaron una ley que favorece a los delincuentes y la señora Romo que la encabezo. Y siguen enmarañados y tratar de sacar leyes que pueden ser importantes pero hay prioridades. Para mi la asamblea nos quedo una vez mas debiendo.

  2. panchana debe estar comentando sobre otra asamblea en otro pais, o parece que no lee o escucha los medios donde la realidad es otra. Que vaya a otro lado con ese cuento.

  3. El Asambleísta Rolando Panchana ha explicado el cronograma de trabajo de la Asamblea poniendo en énfasis diferencias con otros trabajos congresiles, en definitiva el trabajo de crear, reformar, derogar está cumplido hasta el momento y el de fiscalización se ha referido a un record de peticiones de fiscalizar funcionarios. En todo caso éste periódico virtual tiene la obligatoriedad de involucrarse en un trabajo conjunto o por lo menos de críticas constructivas. Felicitaciones para el Asambleísta Panchana.

  4. ¿Coloquio o colusión?

    La actitud pasiva en esa foto del Sr. José Fernando Gómez, ya dice mucho sobre este artículo.

    Es inaudito que se lo haya dejado hablar tantas pavadas a ese invitado, sin tener un contrapunto, o alguien que fuese discrepando con su retahíla de sandeces. Este artículo debió ser en forma de entrevista, y jamás un monologo complaciente.

    Pero bueno; si este a$ambleísta está aquí en La Trinchera, es porque ya comienza a provocarle salpullido al los encaramados en el Poder, como a éste individuo.

    A este señor Panchana habría que preguntarle de qué diantres piensa vivir cuando el manjar del poder se le acabe. No creo que encuentre muchos empleadores; pues en lo que él medio sabía hacer que era el periodismo, ha hecho todo lo posible para cicatearlo. Así que dudo que encuentre uno sola de sus actuales víctimas que quiera emplearlo. Está condenado a seguir siendo politiquero.

  5. Hay muchas cosas que aclararle a este caballero. Escogeré apenas tres, para no cansarlos.

    Sr. Panchana: Cambiarle de nombre a una institución no la transforma en algo mejor o en otra cosa. La actual a$amblea es igual o peor que el ex Congreso, pues los personajes, con rarísimas excepciones; son igual de holgazanes, embusteros, vendidos, prevaricadores, y tergiversadores, tal cual como en el antiguo Congreso.

    Dos: Asistir a cada sesión no es un favor, es su obligación, pues para eso se le paga. Además, tenemos entendido que su jefe espera más que su asistencia en un ochenta por ciento, su sumisión al cien por ciento.

    Tres: Deje en paz a la radio, la televisión, y los diarios. Ya bastante tenemos con la inoportuna propaganda oficial entrometiéndose en nuestros hogares. Así que ni piense en nuevos canales oficiales, o entonces hagan UNO SOLO, pero ú n i c a m e n t e si es para prescindir de sus abusivas cadenas ¡Ya basta!

    Gracias a La Trinchera por permitir que expresemos lo que sentimos.

    Es gracias a esta Libertad de Expresión vehiculada con la velocidad de un meteoro, que logramos enterarnos de las intrigas que se cuecen en esa a$amblea, y en otras instancias del Poder; y no como nos quiere hacer creer el Sr. Panchana, de que si no fuese por su locuacidad y su benevolencia, no nos enteraríamos de la información a la que tenemos derecho.

  6. Toda moneda tiene dos caras, y tratare el opinar desde el lado opuesto del reportaje
    Puntualidad o es obediencia de la mayoría de los congresistas afines al gobierno, eso no habla de eficiencia, se ha legislado con dedicatoria .
    Transparencia, el que la ciudadanía tenga acceso a una sesión de la asamblea no indica transparencia
    Procesos, la producción de buenas leyes sin una amplia y exhaustiva discusión solo confirma la preexistencia de le los cuerpos de leyes y la sumisión y un máximo de obediencia.
    Producción, 23 leyes en 11 meses no garantiza prosperidad ni avance en el desarrollo del país y sus instituciones ni en la consolidación de la democracia, la implementación ejecución y resultados son los que determinaran la calidad de la producción.
    Diferencia, es notable, los congresos anteriores fiscalizaron, pactaron, se opusieron, dictaron leyes, perfilaron un perfil democrático, no pudiendo decir lo mismo de este grupo de alza manos como los conoce el pueblo.
    Objetivo final, Tener un canal de TV y una radio, para que los escuche quien? Si en la internet las visitas que tienen son muy pocas, y los que lo hacen tienen un objetivo , el propósito de la tv y la radio no son mas que para sacar del medio a la prensa libre de los pasillos del congreso y que se alimenten solo de la información oficial.
    Este muchachito es otro de los futuros ricachones, que se mantendrá en la política porque le gusto el dinero fácil, y porque después de esto nadie le dará trabajo, porque no tiene oficio ni beneficio.

  7. Un poco mas alla y como dice el demagogo mayor…prohibido olvidar….no olvidemos que este mentirosito de panchana apoyo el Aborto en la asamblea. Pero como son cara de tucos tiene a sus hijos(Que no tienen la culpa de nada) en el Colegio Monte Tabor colegio religioso que obiamente esta y estuvo en contra del aborto. Asi son estas personas doble discurso, vivio de los canales , de la prensa y ahora es su principal detractar. Creen que los ecuatorianos son idiotas y piensan que pueden engañar a todos. Comeran cuento los ignorantes,los que necesitan creer en algo por que ya nada tienen, los que reciben en bono de la miseria a eso podran engañar que para ellos es lo mismo si hay un canal en la asamblea o van 80 vagos igual seguiran en la pobreza.

  8. Srta. Krauss: Le sugiero que no confunda actitud pasiva con buena educación. Si se invita a una persona, por más que detestemos lo que él representa, hay que guardar la buena educación que J.F.Gómez ha guardado. Lo cortés no quita lo valiente.

  9. Le comunico a la Sta. Vilma Krauss Vega, que se trata de un coloquio, no de una interpelación. Nosotros estamos para oír los comentarios de nuestros visitantes, con respeto y consideración. Primero ellos nos dan unos datos generales y luego nosotros preguntamos sobre lo que dijo o sobre otros temas y ellos nos dan sus explicaciones. Lo primero que tiene que haber es respeto. Sin respeto no puede haber diálogo posible. El Vicepresidente de la asamblea fue muy amable al indicarnos su criterio y ss comentarios sobre la actuación del Congreso. Considero que fue muy gratificante oír los esfuerzos que se hacen para lograr manejar el Congreso. Indudablemente, tenemos el otro lado de la noticia, lo que nos dicen los medios de comunicación, sobre la forma de lograr mayoría, pero la ley es la ley y la mayoría (que es gobiernista) ha logrado implementar ciertas reglas y adendums, que les permiten logra esas mayorías obrando como lo hacen y hay que aceptar los resultados, pues vivimos en democracia y somos todos nosotros, los que elegimos a nuestros representantes, tanto del Gobierno, como de la Asamblea al votar por nuestras preferencias. Si hay algo malo, perdemos tiempo en reclamar, lo que debemos hacer es hacer conciencia en la ciudadanía y hacer que se vote con más responsabilidad y eligiendo de acuerdo con nuestro criterio por quien se vota. Si hay una mayoría en contra del Gobierno, se cambiarán las leyes. Si la mayoría está con el Gobierno, tendremos que aceptar las leyes que se pasen.
    Reclamar, insultar, tratar mal, sólo nos llevará a sembrar más odio entre hermanos, a asentar lo negativo, lo que va en contra del país. Debemos pensar y actuar positivamente, en bien del país.
    Un abrazo y gracias a todos por los comentarios

  10. Muy de acuerdo con señor Mario Fiorentino y por supuesto con el Doctor Gomez. Pero entiendo la reaccion de la señora Krauss que es causada por la demagogia de los asambleistas y en general de este gobierno.

  11. Me disculpo con usted Sr. José Fernando Gómez, si acaso lo ofendí con una frase hiriente, o por la mala interpretación que yo pueda haberle dado a esa foto. Lo que no me quita que siga pensando, que estar en coloquios y juego de palabrerías vacías con personas enredadas como el señor Panchana, sea un fútil pasatiempo.

    No se trata de insultar u ofender por ofender; sino de enfrentarlo, y desnudarlo frente a sus errores. Ese señor tiene una agenda bien planificada, que es la de quitarnos la libre expresión a todos nosotros. Él no descansará hasta callarlo a usted, a mí y al resto de ciudadanos.

    Que nos guste o no; esa es por el momento la misión de ese buen discípulo correista que gravita alrededor del régimen despótico. Ojala me equivoque.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×