Sobre la delincuencia

César Baquerizo Arosemena

Cada sociedad se acostumbra a su manera de ser por lo que ha vivido como colectividad y con eso forman su cultura. No se puede mezclar, sin pretender que no pase nada, a un pueblo pacífico como el ecuatoriano con uno agobiado pero acostumbrado ya: a la guerrilla, sicariato, etc. como nuestro pueblo hermano colombiano. Eso no hace que los colombianos sean malos ni que sean ni un poco menos nuestros hermanos. Pero están acostumbrados a otra cosa. Debe haber mas control en quien ingresa al país. Y en las fronteras lo mismo. EEUU con el plan Colombia lo que ha hecho es aliviar un poco a ese país al altísimo costo de regar el problema hacia otros países.

La delincuencia esta aparentemente imparable y no siendo castigada en nuestro país. Robos, asesinatos ya todo se ve común, y ya mismo con el tiempo incluso normal. Pero esto no es normal y si el gobierno no hace nada para pararlo empezara a generarse la justicia en las manos de la gente común. Lo que es grave pero a veces necesario.

No se ve que el gobierno esté tomando correctivos dramáticos para esto. Veo que están destruyendo los Puestos de Auxilio Inmediato de la Policía (PAI), espero que sean reemplazados con algún mejor sistema. Mientras mas tiempo pasa los ciudadanos e incluso la Policía corren mas riesgo.

El hurto es una palabra necesaria en la parte legal, pero en la sociedad la gente tiene que saber que hurto o robo ambos es robar y están mal por principio, por ética. Ni siquiera por religión. Sino por el bien de la sociedad. Es por el ejemplo que la gente debe ir aprendiéndolo de nuevo.

Por otro lado el hecho que hayan puesto la ley de que menos de 600 dol no es considerado robo para la justicia confunde a la gente que no tiene los valores claros y se rige sólo por la ley. Somos un pueblo ignorante. ¡Eso nos hace pensar que robar menos de $600 no está mal! Entiendo que el espíritu de la ley es ayudar a los pocos jueces que hay; pero el crearla ha formado un pocotón de delincuentes que están convencidos que menos de un valor no es robar. Hay que sacar esa ley de urgencia y un centavo que se hurte o se robe es robo y debe ser entendido así por todos.

Y el sicariato seguirá ocurriendo hasta que el gobierno tenga las agallas de declarar terroristas a las FARC. Los ecuatorianos no estamos acostumbrados a eso y no tenemos porque estar acostumbrados.

Lo único que falta en este país es que se roben al presidente. Porque ya se roban todo. Dios salve al Ecuador, consagrado al Corazón de Jesús.

César Baquerizo Arosemena

Autor: César Baquerizo Arosemena

Compartir entrada

4 Comentarios

  1. El incremento de la delincuencia es culpa de este gobierno.El y sus asambleista con el cuento de que la patria ya es de todos hace creer que la gente no tiene derechos. Abrio las fronteras permitio que colombianos se refugien en nuestro pais. A las FARC las trata como amigos, se peleo con Colombia hizo el gran show de angostura como niño chiquito queria la computadora.SHOW PURO SHOW. Mientras tanto entran y entran mas refugiados y lastimosamente vienen a delinquir. de cada 5 delincuentes 2 son colombianos. De ahi salen los sicarios,estafadores,prestamistas y chulqueros.El resto o esta desempleado o le esta quitando una plaza de trabajo a un ecuatoriano. Entran cubanos, se establesen ilegalmente casandose y tambien a quitar plazas de trabajo.Sin contar que de otras nacionalidades tambien entran de paso para emigrar a otro pais o para delinquir tambien aqui.Indulto a las mulas de drogas,de ahi un incremento en esto, se sabe que cada vez que detienen a 3 mulas pasan 5 mas, las 3 capturadas es pantalla.ROBAR MENOS DE 600 DOLARES NO ES ROBAR PARA LA MENTALIDAD DE CORREA.Ahora vemos menores robando celulares, accesorios de carros e incluso colaborando con delincuentes mayores, no hay penas para estos menores delincuentes, si son capaces de robar o matar tiene que ser juzgados por esos delitos.Saco la base de manta ahora hay fabricas de submarinos para transportar droga,sembrios de droga,trafico de droga,pero se gasto grandes recursos comprando equipos costosisimos que ahora no operan y mientras tanto la droga pasa y pasa. La “PENI” a reventar pero por orgulloso no usaba la carcel de seguridad ahora llamada LA ROCA. Y asi puedo mencionar el gran apoyo de este gobierno a la delincuencia. Mientras tanto el se desplaza con 50 guarda espaldas,10 camionetas con militares,una gran ambulancia(No creo que tengamos tanta suerte que le pase algo)pero en las busetas al ciudadano comun se le llevan el celular a la señora la cartera, 8 asaltos express al dia,2 muertos por sicarios.PERO ESTIMADOS LECTORES ESTO ES PERCEPCION Y SEGUN EL GOBERNADOR ESMERALDEÑO DEL GUAYAS segun sus estadisticas el robo comun de 550 bajo 549 “ESTA BAJANDO” El robo agrabado subio…vamos a tomar las medidas, el secuestro express de 6 subio a 8 pero agarraron a una banda de las 50 que hay.ESTE SABADO EN EL MONOLOGO DE CORREA TODO ESTARA BIEN, MEJORANDO Y LA PATRIA YA ES DE TODOS…..

    Enviar Respuesta
  2. ¿Que se puede esperar de una sociedad cuyo gobierno se ha dedicado a desarmar (quitarle las armas) a los ciudadanos de bien en vez de a los criminales? Permanentemente escuchamos que en las “batidas policiales” se capturan tantas armas. Pregunto yo: ¿y cuantos detenidos criminales consiguen en estas consabidas batidas? Ninguno, porque estan desarmando a los ciudadanos de bien (los que tienen permiso para portar armas) y no a los criminales. El resultado lo estamos viviendo y es claro: ¡Se nos imposibilita defendernos y se le deja la via libre y segura a los criminales!

    Enviar Respuesta
  3. CON CORREA VINO LAS 7 PLAGAS, ES IMPOSIBLE VIVIR EN ECUADOR…LOS LADRONES, LOS CRIMINALES LOS SECUESTRADORES LA GENTE DE LO PEOR TIENEN TODO EL RESPALDO DE ESTE DESGOBIERNO QUE HACER??? ADELANTAR LAS ELECCIONES O MUERTE CRUZADA, NO REVOCATORIA DE EL MANDATO PORQUE MORENO TENDRIA QUE QUEDARSE LOS 3 AÑOS RESTANTES DE ESTA PORQUERIA Y SERA LO MISMO, COMO DICE EL PUEBLO “” LA MISMA MIERDA CON DISTINTAS MOSCAS”…..(disculpas…)

    Enviar Respuesta
  4. La policía no es suficiente para controlar la delincuencia!Quiero lanzar una idea (que seguramente falta madurar e investigar todas sus consecuencias).Que pasaría si en vez de desarmar al pueblo el gobierno ayudaría en armarlo con sencillas pistolitas de bajo calibre, para hombres y mujeres por igual,por supuesto fijando un límite de edad razonable, previo estudio de antecedentes y personalidades etc.
    Creo los buenos somos y serémos siempre mayoría y cualquier asaltante,secuestrador,violador se viéra enfocado por un número de cañones de gente que acudiera en ayuda a las victimas en vez de tener que esperar que llégue la policía y estar a merced del delincuente.
    En los 30 años que vivo en Ecuador fui asaltado 2 veces (un adolescente me ganó con un simple cuchillo de mesa),mis 2 hijos estudiantes fueron asaltados 3 veces cada uno por jovenes con cuchillo y tenian que dejar sus celulares (que falta hizo una ayuda armada!).Las noches no podemos yá estar en las calles.Hay que hacer
    algo.

    Enviar Respuesta

Envíar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *