28 marzo, 2024

Sobre el terror a los sismos

En Chile, de lo que tengo entendido, el gobierno tiene a través de compañías de seguro, asegurada su infraestructura. Después del terremoto la reconstrucción se podrá realizar con rapidez por esta previsión.

Como de costumbre en el Ecuador estamos siempre apagando incendios y como están de moda los terremotos la gente anda asustada. Ecuador siempre ha estado en el cinturón de fuego que es la zona de gran riesgo sísmico. Hemos tenido terremotos en Esmeraldas a principios del siglo 20, el cual está entre los 10 más fuertes de la historia del mundo y posteriores a ese, otros como el de Bahía de Caráquez que fue un poquito más fuerte que el de Haití y sólo se derrumbó un edificio por mal construido.

Nuestra infraestructura es superior a la de Haití porque si tenemos un Código de Construcción Estructural y por ende las construcciones hechas por profesionales son sismo resistentes (la palabra antisísmica no se debe utilizar por incorrecta).

Pero ojalá que cuando pase el temor de los sismos no nos olvidemos de lo que hay que hacer para el eventual caso de que ocurra uno.

La Universidad Católica de Santiago de Guayaquil ha hecho un gran trabajo, pero es necesario el apoyo de la Cámara de la Construcción de Guayaquil para que presione a Municipio y Gobierno central para trabajar en conjunto. Así como a las instituciones de rescate.

Me pareció gracioso que el presidente de la Cámara de la Construcción de Guayaquil haya dicho – según publicación de El Universo el 22 de noviembre – que hace falta un Código de Construcción cuando yo que soy miembro de un comité justamente el de seguridad de vida del Código Ecuatoriano de la Construcción intenté tener un acercamiento con él y conversando del tema me dijo que para que queríamos mas códigos. Por suerte la Cámara de Construcción de Quito y el INEN están ayudando bastante, por eso todos los comités están en Quito a excepción del nuestro que está en Guayaquil por el apoyo de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

En un próximo escrito contaré sobre los avances nuestros como comité en el código. Pero dejemos el pánico generalizado por los sismos.

Artículos relacionados

Las cifras

Todos los días se nos dice que estamos viviendo una época nunca antes vivida. A fuerza de tanta propaganda se nos llena la cabeza para tenernos convencidos de que estamos haciendo historia. Nos refriegan hasta el cansancio que aquello que nos está dando este gobierno jamás había sido dado por ningún gobierno anterior.

Por ejemplo, se nos vende la idea de que la explotación petrolera del Yasuní solo afectará al uno por mil del parque nacional.

Con esta minúscula cifra se nos demuestra que se estaría preservando la ecología de esta zona. Etc. Etc.

Sin embargo, un estudio cartográfico del colectivo Geografía Crítica, señala que la afectación del Yasuní (el área protegida más grande del país) por la explotación del bloque 43 sería del 44. 09 por mil y no del uno por mil como se ha sostenido.

La cara de la locura

Esa cara ha creído encontrar en nuestro país el periodista español Miguel Angel Bastenier. Sería una de las caras de la misma moneda ; la otra : intentar renovar..

Hay muchos momentos en los que Correa luce bien intencionado, renovador y vibrante, en especial cuando trae a colación las defecciones del pasado, que no fueron pocas, y se empeña en superarlas . Pero de la vibración y de sus fervientes deseos se traslada con facilidad extrema a la vociferación y de ésta, cae en el absurdo de creer que este mundo está dividido en dos grandes partes : él, por un lado, y el resto del mundo, por otro. Correa sería un non plus ultra. Nada ni nadie ha habido antes como él ni habrá después de él. De allí, quizás, Bastenier se atreve a referirse a la “cara de la locura absoluta” .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×