25 abril, 2024

La importancia de saber cada día más

El hombre se diferencia de los demás animales sólo por el saber y el entendimiento y por sus virtudes o vicios. Es decir el raciocinio.

El estudiante que no estudia porque piensa que su vida está arreglada por sus padres o parientes, no está aprovechando el tiempo, ni guardando para las malas épocas esos conocimientos que lo podrían sacar adelante. No sólo que no está aprendiendo las ciencias, sino tampoco la disciplina, templaza, fortaleza y prudencia que se necesitan en la vida. Y a nivel macro es una pena porque esta generación es la que debería sacar adelante al país.

El profesional y empresario que no se actualiza está condenado a tener máximo y con suerte sus 5 minutos de gloria, para luego pasar a las filas de desempleados. Mientras que a nivel macro los profesionales y empresario son los que hacen que el Ecuador avance por medio de su trabajo tesonero.

El agricultor, que con sus manos labora la tierra, y es fuerza vital para el país sino labora con esfuerzo y se limita simplemente a sembrar y cosechar lo que necesita para su consumo propio, no tendrá riqueza. La riqueza se forma de lo que le sobra, que lo puede vender y con ese dinero invertir en mejores maquinarias o herramientas para producir más, educación para sí mismo y para sus hijos, salud, vivienda, etc.

El empresario que tiene en sus manos los ingresos de sus empleados debe balancear utilidad vs. sueldos de sus empleados porque hay que pensar en su bienestar. Sino hay la utilidad esperada cerrará el negocio y los empleados se quedarán sin nada, pero hay que buscar un equilibrio. A nivel macro son quienes producen la riqueza material en un país, dando trabajo a otros para que puedan ahorrar y gastar o invertir.

Los profesores tienen el deber moral de actualizarse y de enseñar bien porque sino están condenando a la corrupción e ignorancia a las futuras generaciones y a nivel personal se limitan a no ser bien remunerados por simple facilitismo personal.

Los artesanos deben prepararse también para poder conseguir los recursos económicos necesarios para sacar adelante a sus familias e invertir en la educación de sus hijos.

Y para prepararse hay que leer y bastante. Hay que coger cursos o seminarios. Hay que aprender de las cosas buenas que hacen los demás, pero más que nada esforzarse para entender el fin último de lo que queremos conseguir.

Pero a pesar que este tema está tan claro como se aprecian las cosas con la luz de las doce del día, seguimos sin hacerlo y por ende castigando el futuro del país. ¡Cambiemos nuestra actitud ya!

Artículos relacionados

El dedo de Dios está aquí.

¿Coincidencias históricas? El 15 de agosto de 1534, en la capilla subterránea dedicada a la Virgen en el Monte del Mártir (Montmarte) nombre puesto en honor a san Dionisio, mártir decapitado en ese sitio, 7 amigos, entre ellos el Sacerdote que ofició la misa, Pedro Lefevre (Pedro Fabro), se reunieron Ignacio de Loyola y su otro compañero de dormitorio, Francisco Javier y otros cuatro amigos, llegados en 1533 a París: Diego Laínez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla, y Simón Rodríguez de Avedo quienes, con preparación de ayuno y oración, decidieron ofrecer sus vidas en bien de la Iglesia Católica, haciendo un juramento solemne de trabajar juntos, creando una comunidad religiosa, la Compañía de Jesús. El dedo de Dios había señalado a Íñigo de Loyola ese lugar de recuerdo del martirio de un Santo perseguido, para que se realice allí el juramento inicial que daría lugar, 6 años después al nacimiento de la Societas Jesu, S.J., orden religiosa comúnmente conocida como los jesuitas. A estos siete, se les unieron, luego del voto, 3 franceses Juan Codure, Pascasio Broët y Claudio Jayo, reclutados por Pedro Fabro.

El mismo 15 de agosto de 1534, Diego de Almagro, ante la atropellada venida desde la zona de manta de Pedro de Alvarado tratando de apoderarse de las tierras que Pizarro había dejado a su paso hacia la tierra de los Incas, funda la Ciudad de Santiago, en las Pampas de Liribabmba (cerca de la actual Riobamba), con la idea de trasladarla luego a las orillas del río grande, para que sea la Ciudad principal de estas tierras, y apenas 13 días más tarde, el 28 de agosto, funda también la villa de San Francisco, para que luego Benalcázar la corra al norte a la Capital del reyno de los Quitus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×