25 abril, 2024

Ética del comportamiento profesional. – Parte I

Introducción

Algunos estudiosos de la conducta humana encuentran pequeñas diferencias en el uso de las palabras ética y moral. Esto se debe a que ambas prácticamente tienen el mismo significado y se relacionan entre sí. A saber, la palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y la palabra moral se deriva del latín “mos, moris” (costumbre, hábito). Ambas palabras (ethos y mos) se ubican en el terreno de la ética y hacen hincapié en un modo de conducta que es adquirido por medio del hábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral. (Ok)

El concepto ética en este trabajo se analizará desde el punto de vista que establece que ésta es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana. A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano. (Ok)

Necesidad de la ética.

La ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional.

Todo trabajador tiene o debe desarrollar una ética profesional que defina la lealtad que le debe a su trabajo, profesión, empresa y compañeros de labor. La ética de una profesión es un conjunto de normas, en términos de los cuales definimos como buenas o malas una práctica y relaciones profesionales.

Lo bueno de la práctica se relaciona en este caso a que la profesión constituye una comunidad dirigida al logro de una cierta finalidad: prestar un servicio. Pudiéramos considerar tres tipos de condiciones básicas de carácter ético:

  • Competencia – Ella exige que la persona posea los conocimientos, destrezas y actitudes para prestar un servicio determinado.
  • Servicio al cliente – Es la razón de ser de cualquier trabajo hacia el humano, la actividad profesional sólo es buena en el sentido moral si se pone al servicio del cliente de manera eficiente. Aquí no importa si es público o privado.
  • Solidaridad – Esto comprende las relaciones de respeto y colaboración que se establecen entre los miembros de cualquier entidad que brinda servicios.

Con el fin de lograr una cierta estandarización en muchas empresas sobre todo grandes se han creado los códigos de ética. En éstos se concentran los valores organizacionales, sobre la base en la cual todo trabajador deberá orientar su comportamiento, y se establecen normas o directrices para hacer cumplir los deberes de su profesión. Realmente los códigos de ética crean una plataforma o directriz para el comportamiento ético, desafortunadamente, en ocasiones, es letra muerta porque en la práctica sus promotores no lo cumplen ni lo hacen aplicar.

En virtud de la finalidad propia de su profesión, el trabajador debe cumplir con unos deberes, pero también es merecedor o acreedor de unos derechos. Es importante saber distinguir hasta dónde él debe cumplir con un deber y a la misma vez saber cuáles son sus derechos. En la medida que él cumpla con un deber, no debe preocuparse por los conflictos que pueda encarar al exigir sus derechos. Lo importante es ser modelo de lo que es ser profesional y moralmente ético. Al actuar de esa manera demuestra su asertividad en la toma de decisiones éticas, mientras cumple con sus deberes y hace valer sus derechos. Además, demostrará su honestidad, que es el primer paso de toda conducta ética, ya que si no se es honesto, no se puede ser ético. Cuando se deja la honestidad fuera de la ética, se falta al código de ética, lo cual induce al profesional a exhibir conducta inmoral y antiética.

Uno de los problemas más profundos y complejos del ser humano es precisamente el momento en que debe tomarse una decisión de carácter ético. Aquí es donde se demuestra la verdadera formación e integridad del hombre. ¿Por qué ante una misma situación unos actúan éticamente y otros no

Hay tres factores generales que podríamos considerar inciden en la persona al tomar decisiones éticas o antiéticas según mi consideración. Éstos son:

1. Valores individuales – La actitud, experiencias y conocimientos del individuo y de la cultura en que se encuentra le ayudará a determinar qué es lo correcto o incorrecto de una acción. Estos valores no son universales, varían con el tiempo, el lugar y la cultura.

2. Comportamiento y valores de otros – Las influencias buenas o malas de personas importantes en la vida del individuo, tales como los padres, amigos, compañeros, maestros, supervisores, líderes políticos y religiosos le dirigirán su comportamiento al tomar una decisión. En cada momento de la vida las influencias van variando con el cambio de la edad y la formación de la personalidad.

3. Código oficial de ética – Este código trata de orientar el comportamiento ético del individuo profesional o no. Existen personas con un altísimo comportamiento ético y en su vida han leído o se han regido por un código escrito, han influido los otros factores señalados más arriba. El peso del código de ética en la actitud ética global de una empresa no ha sido muy estudiado en nuestro medio y su impacto es poco visible. La corrupción en la empresa pública e incluso en la privada nos muestra que los códigos no han sido asumidos del todo en los lugares donde existen.

Artículos relacionados

6 comentarios

  1. Me parece muy triste que por miedo y terror al Presidente algunos editorialistas se desvien hacia otras temàticas, eso demuestra que muchos quieren figurar pero lideres realmente lideres en su real sentido son muy pocos

  2. interesante lectura con un triste epilogo, da la impresion que la descomposicion y la corrupcion empiza por las cabezas y cae por gravedad a los menos favorecidos quienes confunden los valore$

  3. Quiero agradecer su aporte para el estudio de la ética, la cual valoro en este momento como profesora, me ha ayudado a reconocer su importancia en la práctica de la vida en general y aún más en el campo laboral…tan necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×