20 abril, 2024

Nacionalización de mercaderías. La declaración aduanera

Las personas naturales o jurídicas que importen mercaderías al país están sujetas a la potestad aduanera art.5 de la Ley Orgánica de Aduanas (LOA), la que se manifiesta con las normas emitidas legalmente y de modo previo a la importación, con sujeción al principio de legalidad tributaria que establece que toda norma de orden tributario, y las aduaneras lo son, deben haber sido emitidas con anterioridad a su aplicación.

Esto significa que cuando se trae mercadería debe entrar al país por sitios habilitados para el tráfico internacional de mercaderías, ser entregadas a la custodia aduanera con el fin de que se cumplan con los requisitos formales que permitirán su retiro, los que se establecen a través de varios artículos que definen lo que es el hecho generador tributario aduanero, la obligación tributaria aduanera y la manera de ejercer el derecho al retiro de la carga que es donde se establecerá el vínculo jurídico entre el importador y el estado a través de la Declaración de Importación, art.43 dela LOA.

Actualmente, luego que se elimino el innecesario, ilegal y tramposo certificado de inspección introducido por agentes oficiosos de los gobiernos del lleve en mano, han quedado como documentos de acompañamiento a ese formulario de declaración de importación: el conocimiento de embarque, guía aérea o la carta de porte según el transporte sea marítimo, aéreo o terrestre. Se agrega la Factura Comercial y la Póliza de Seguros, que conforme a la ley tiene que ser expedida por una compañía aseguradora del Ecuador. Hay ocasiones que por disponerlo el Arancel Aplicable se requiere también el Certificado de Origen, especialmente cuando viene carga de un país con convenio de desgravación con el Ecuador, o si no aquellos que temporalmente o definitivamente hubieren sido incluidos como documentos de acompañamiento por el COMEXI o por el Directorio de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE).

Esta declaración se elaborara en un formulario existente en un documento informático que debe el Agente de Aduana trasmitirla vía internet con el uso de un correo electronico que deberá contar con servicio de firma electrónica. Luego los documentos impresos que incluirán la Declaración de Valor y los demás documentos, serán entregados en la Ventanilla de la Gerencia del Distrito en donde está la carga, suponiendo que esta llego a Guayaquil por vía marítima se hará la entrega en las ventanillas del Puerto de Guayaquil, al sur de la ciudad.

El importador a través del Agente de Aduana deberá conocer la procedibilidad de la documentación entregada y lo dispuesto por el funcionario o funcionaria aduanera, la mayoría son mujeres. Se presentan problemas continuos derivados de la rotación continua de personal, y como la aduana ha sido blanco de críticas, cada uno de los funcionarios quiere aparecer como campeón de la moral, la honestidad y la ética, viven en campeonato de honradez. Ahora los funcionarios de aduana tratan de ser lo contrario de lo que se decía era. Pero ese exceso de moralidad es también una forma de deshonestidad, porque hace que los funcionarios no tomen decisiones sino que todo lo derivan en consulta al superior. Eso hace que un trámite aduanero que no debe demorar más de dos días o 48 horas, se tome diez y quince días, por la honradez deshonesta.

Existen casos, como los creados por personas recientemente trasladadas al puerto marítimo provenientes de las unidades de inteligencia y recontra espionaje, y que pasaron a ser funcionarios operativos, exigen, como es lo correcto la factura original de compra de un producto, pero como existen muchos importadores que hacen compras de volumen para abastecer negocios en diferentes países o para importar conforme su necesidad de stock en el país, tienen facturas por mayores cantidades, entonces quieren obligar que el importador declare toda la compra como importada al Ecuador, para luego ir haciendo aplicaciones parciales en cada importación.(¿?)

Creo que quienes lean esto por lo menos se van a sonreír, por varios motivos. Primero la Ley al hablar de declaración limita esta a lo importado. Segundo precisamente por las fallas de operatividad no se puede hacer lo indicado, ya que como la rotación de personal es elevada, el siguiente grupo que llegue va a afirmar lo contrario y más bien van a querer volver a cobrar los impuestos y sostener, como ya ocurrió que se vuelva a pagar y que se solicite lo anteriormente pagado como Reclamo de Pago Indebido. Esta es la realidad aduanera, llena de jóvenes insuflados de conocimientos teóricos y muchos de ellos de gran soberbia, únicos custodios de moral propia y ajena, capaces de mirarte y con eso decirte que te censura porque seguramente no perteneces a su círculo angelical.

Pero de ahí a demostrar que legalmente y económicamente es correcto lo que hacen hay una distancia más grande que la que cubrió el Enterprise en sus viajes de ida y vuelta a la luna en sus tantas misiones. La misión y objetivo de la Aduana es propender al desarrollo económico pero por las trabas existentes están haciendo lo contrario. No es honesto dudar de todo ni tampoco detener los despachos por ideas simplistas de quien se siente todo poderoso, existen muchos reclamos en esta área que están en silencio por temor a que mañana quien denuncie sea perseguido.

Ya es hora que la comisión de control de la corrupción vea este lado de la medalla también.

Artículos relacionados

Los antivirus cognitivos

En varios de los últimos cursos que me ha tocado ofrecer como capacitador ha
preocupado enormemente a los participantes el tema de los “filtros mentales”.
Sean oficiales de la Armada del Ecuador, Gerentes Sociales de importantes
Fundaciones o bien Rectores y Directores de instituciones educativas privadas, el
manifiesto interés por este tema me motiva a escribir el presente ensayo en el cual
intentaré abordar las diferentes formas como pueden aplicarse estos “antivirus”
a los aprendizajes que llamamos “filtros mentales o cognitivo-afectivos”, habida
cuenta de que estos últimos al ser producidos por los condicionamientos culturales
en los seres humanos, resultan muy difíciles aunque no imposibles de manejar
efectivamente. Nótese que en artículo anterior reflexionábamos sobre algo
que denominamos “antídotos”, para expresar el cómo evitar la implantación de
determinados filtros mentales en el pensamiento de los nóveles aprendices. Ahora
hablaremos de las posibilidades de contrarrestarlos una vez implantados los filtros.

Socialismo y sapada

Desde el punto de vista de lo ideal, el vivir en comunidad, sin ambiciones personales, compartiendo todo, sin apegos, tal como vivían los primeros cristianos, es el tipo de vida más maravilloso que existe. En el momento en que uno o unos pocos, quieren convertirse en el que manda en ese grupo y cree que por hacerlo tiene derecho a un centavo más de esto o de aquello, ese mismo lugar, se convierte en un infierno.

El socialismo o el comunismo, en teoría, son perfectos. La idea de que todo sea tenido en comunidad, es buena. Lo malo es el ser humano, sus defectos. La vanidad, la ambición, el orgullo, la soberbia, la avaricia, la envidia, las habladurías, la pereza y la viveza criolla, ese aprovecharse de la ingenuidad del otro para sacar ventaja. El ser humano es un ser complejo y no se contenta en general, con lo que tiene, quiere más, vive comparándose, buscando lo mejor, y en cierta forma, despreciando al que no está a su nivel. Dios permite enfermedades y defectos para fortalecer nuestra humildad y nosotros las consideramos castigos.

14 comentarios

  1. Estimado abogado: Siempre lo he seguido en sus comentarios tanto por la prensa escrita como por la TV, sin embargo, no estoy de acuerdo que por alguna nacionalización puntual, lo haya motivado a hacer este comentario. Si bien es cierto la Aduana en nuestro país no es perfecta como toda institución humana, tampoco podemos desvirtuar el avance tecnológico logrado con funcionarios ecuatorianos y estoy seguro que sus autoridades, sabrán dar la cara, ante su denuncia.

  2. ing jorge freire, soy ciudadano argentino viviendo hace dos años en Ecuador. Tuve la pésina idea de comprar una mascota y pedir a la criadora que vive en Bs As que me la envíe por carga aérea. Hacer dos días que estoy tratando de retirar al pobre animal que tiene todos los papeles en regla, debiendo pagar un depósito( algo ridículo) seguro (algo mas ridículo todavia) y a un agente de aduana (porque tengo que pagarle a alguien para que envie un correo electrónico? no es algo totalmente estúpido?) Nadie me supo aún explicar porque motivo todos esos trámites no los puedo hacer yo mismo y tengo que, obligatoriamente, contratar un agente de aduana….Esto se parece mucho a una obra de Kafka mas que a un trámite aduanero. La sensación cuando estuve en el Pisque con todos esos «disque» agentes de aduana que lo rodean ofreciéndoles sus servicios fue la de estar en un mercado persa mas que en una Aduana…
    Aclaro que cuando me decidi radicar en Guayaquil traje mi mascota junto conmigo y me la entregaron en el momento junto con el resto de mi equipaje…cual es la diferencia? Porque ahora tengo que pagar mas de 200usd contratar a un agente de aduana y esperar 2 dias?

  3. le tengo una denuncia para los ajentes de aduana en guayaquil estoy recidente en españa 14 años esvie dos maletas para ecuador en este mes de noviembre 2010,cumplen todos las normas he pagado para que las entregaran en domocilio la sorpresa que no las quieren entregar con el argumento de que suman el peso de las dos maletas que por esa razon,que se pasa del peso reglamentario,he ido a correos de españa me dijeron que no tiene nada que ver por que cada maleta tiene el peso legal,que podria embiar las que fuece necesario,he puesto una reclamacion,denuncia,que esto lo van a tener encuenta por que no es justo que los señores de aduanas hagan esto es asi cierto luego nadie embiarian de miedo de que no se entregara,

  4. Navegando por la Internet buscando un respuesta de página en página por horas llegué a su artículo. He revisado la página de Aduanas del Ecuador de principio a fin y sin embargo no encuentro respuesta a mi inquietud. Y no sé que posibilidades hay de que me ayude usted respondiendo a esta situación. Y el hecho es que en estos momentos mediante un amigo que está en Miami estoy trayendo a Ecuador 7 celulares nuevos en sus respectivas cajas cada uno valorado en $450 y quiero saber si existe algún límite o alguna restricción en aduanas y que podría hacer para evitar cualquier tipo de dificultades. No los está trayendo en su maleta de mano sino dentro de su equipaje. Una lástima que no existan fuentes de información más asequibles.
    De antemano le agradezco mucho por su tiempo.

  5. ¡ SOCORRO ¡,ayuda,estimado SR,DESPUÉS DE BUSCAR DURANTE HORAS EN INTERNET POR FIN ENCONTRÉ ALGO SERIO SOBRE MI PROBLEMA:SOY ESPAÑOL PRONTO VIVIRÉ EN ECUADOR Y ESTOY MANDANDO MIS HERRAMIENTAS PARA MONTAR MI NEGOCIO EN GUAYAQUIL,CADA VEZ QUE MANDO ALGO YA SEA
    LA MISMA MERCANCIA PESO Y MEDIDAS ME COBRAN DIFERENTE ME DICEN UNA CANTIDAD DE TONTERIAS Y ESTUPIDECES QUE NO ENTIENDO COMO HABRIR EL PAQUETE HASTA TRES VECES DISTINTAS PAGANDO EN CADA UNA UNA CANTIDAD DIFERENTE LES HABLO DE HERRAMIENTAS DE MANO DE CONSTRUCCION.FUI PERSONALMENTE A ECUADOR A HABLAR CON EL RESPONSABLE DE LAS ADUANAS DE GUAYAQUIL Y ME REMITIÓ A LOS AGENTES DE ADUANAS CON LA ADVERTENCIA QUE TUVIERA CUIDADO A QUIEN CONTRATABA OSEA NADA DE NADA.MIEDO TENGO DE MANDAR MIS COSAS PERSONALES COMO AJUAR DE CAMA QUE ME REGALÓ MI MADRE HACE 15 AÑOS,MIS FOTOGRAFIAS PERSONALES,MIS MUEBLES DE TODA LA VIDA QUE PRECIO TIENE ESTOS ARTICULOS,LO QUE ME COSTARON EN SU DIA O EL PRECIO SENTIMENTAL O EL PRECIO DE LA MORDIDA DEL OPERARIO DE TURNO??????.
    SOLO UNA PREGUNTA EXISTE ALGUNA LEY,ALGUN BOLETIN,ALGO ESCRITO POR LEY QUE ME PUEDA ORIENTAR EN ESTO O ALGUN CURSO QUE PUEDA HACER AQUI EN ESPAÑA SOBRE ESTO,O ALGUIEN QUE SE PONGA EN CONTACTO Y ME EXPLIQUE COMO HACER ESTOS ENVIOS SIN QUE ME ROBEN,GRACIAS.

  6. con respecto al comentario de Luis y la mascota. Estoy llevando a mi perrito como cargo en el mismo avión en que viajaré. Sin embargo, como es carga, no saldrá con las maletas sino irá a la aduana. Por favor cuénteme como pudo sacar a su mascota, cuánto le costó y si atendieron a la mascota mientras estaba en aduana. Mil gracias.

  7. en junio de este año mande un comentario sobre nacionalizacion de mercaderias le rogaria a quien me pueda contestar que me diga solo esto,EN QUE LEY Y DONDE ENCONTRARLA SE BASAN ADUANAS PARA PONER PRECIOS A LA MERCANCIA QUE SE MANDA DESDE ESPAÑA.

    un saludo y gracias

    1. TIENEN SOLUCIÓN PARA TAPAR MAS ROBOS . LA IMPORTACIÓN AL ECUADOR CADA DIA ES MAS DIFICIL Y LOS IMPUESTOS PARA QUE PARA QUE ?? PARA LLENAR BOLSILLOS DE RIVADENEIRAS ; GLASESS Y DEMAS !!! , CADA DIA DE MAL EN PEOR

  8. disculpe tengoo una amiga pero mella trae artesani adel peru y ella hay veces hace pasar con una persona q ella se encarga de todo los tramites para pagar el das pero esta vez no lo isoo pero nella dijoq si habia pagado das y llama y dijoq cayo en la aduana de guayaquil ella esta desesperada por q penso q habia pagado impuesto esta enferma hay alguna solucion por favor

  9. Saludos,
    Por favor alguien que me diga si puedo realizar personalmente la nacionalización de una máquina que estoy importando desde USA, ya que confiar en los agentes calificados entre comillas resulta extremadamente caro y no confiable, por lo tanto necesito que alguien me diga que debo hacer.

    Gracias

  10. Estoy en espera de una respuesta de alguna persona de la aduana del Ecuador o de quién corresponda a ésta inquietud enviada el 10 de Mayo de 2017. Gracias:

    Saludos,
    Por favor alguien que me diga si puedo realizar personalmente la nacionalización de una máquina que estoy importando desde USA, ya que confiar en los agentes calificados entre comillas resulta extremadamente caro y no confiable, por lo tanto necesito que alguien me diga que debo hacer.

    Nuevamente Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×