16 abril, 2024

Los bonos y el país

Analicemos las ventajas y desventajas de los bonos para la gente pobre y discapacitada. Me temo que se esté haciendo un daño irreversible a los ecuatorianos, si esta medida no tiene una regulación.

La gran ventaja que veo para el ciudadano que no tiene trabajo es que al menos ayuda a no morirse de hambre. Si hablamos del bono para discapacitados, este valor puede ayudar a los padres o familiares, permitiendo que uno no trabaje para dedicarse a cuidarlo y ayudar para ciertas medicinas o tratamientos.

Lo que encuentro de malo en el bono de desarrollo humano, es el hecho de que le quita al ser humano su afán de lucha y progreso, lo mal acostumbra a vivir en la miseria, de la caridad del Gobierno, entonces busca formas de seguir recibiendo su caridad y ganar algo más vendiendo cosas en las esquinas, mendigando, o si tiene ambición de ganar más, uniéndose a otros para robar, asaltar, vender droga o asesinar.

¿No sería mejor y más útil para la ciudadanía y en especial para los pobres, que se fomente la producción ayudando al crecimiento de las Empresas para reducir el número de desempleados en el país? Si somos honestos, tenemos que aceptar que un porcentaje significativo de nuestros compatriotas que emigran a lejanas tierras, van a realizar allá trabajos que aquí consideran denigrantes y allá los cumplen tan bien, que son apreciados y buscados, trabajos que aquí muchas veces los hacen extranjeros que vienen a buscar trabajo, porque los nacionales rehúsan hacerlos.

En cuanto al bono de los discapacitados, ¿No sería mucho mejor para el Gobierno y para el discapacitado y sus parientes, que el Gobierno, en vez de darles ese Bono, considere a los padres o familiares del discapacitado como discapacitados, para que tengan preferencia en los puestos de trabajo? Las Empresas tienen la obligación de tener un 4% de discapacitados en su lista de empleados. Hay un porcentaje significativo de discapacitados que no pueden trabajar, pero que sus padres o familiares que sí pueden hacerlo, podrían ocupar esas plazas, ayudando significativamente a sus parientes discapacitados a salir adelante, ya no con un simple bono, sino con un trabajo que les puede producir una renta mayor, porque por más que el Gobierno prometa atención médica gratuita, hay muchos tipos de terapia y de tratamientos que no puede ofertar y que pueden ayudar significativamente al progreso de los discapacitados.

Pido al Gobierno que reflexione sobre estos temas. No conviene al espíritu del ser humano la actitud pasiva de recibir en forma gratuita el bono. Como dice el refrán de Fe y Alegría: “Es bueno darle un pescado a un pobre, pero es mucho mejor enseñarle a pescar”. Tener a una mayoría de ciudadanos esperando por un mendrugo de pan y acostumbrados a ello, es bueno solamente para los que se aprovechan de esta mayoría para llenar sus bolsillos, estando en el poder. Hagamos que aumenten las fuentes de trabajo y ofrezcamos a los familiares de los discapacitados, la oportunidad de trabajar con mejor remuneración.

Artículos relacionados

Nadie dice nada

Muchas cosas están sucediendo en el país no solamente desde el punto de vista legal, sino que se observan atropellos y injusticias, sin que nadie diga nada, es una pasividad que preocupa […]

La sexualidad y el Gobierno

Se está creando una brecha demasiado grande entre nuestro Gobierno y nuestra Iglesia. Creo que debemos buscar las coherencias, estudiar la situación y tratar de limar las diferencias, para salvar el problema que estamos afrontando. La Junta de Beneficencia de Guayaquil, ayuda la casa de la vida del Padre paulino Toral y los Dispensarios REDIMA del Arzobispado en Guayaquil, dando atención gratuita del parto en las mujeres que cumplen en sus centros sus 7 chequeos prenatales, tal como lo hace con las pacientes de su Consulta Externa. El problema que enfrenta el país es caótico. La apertura indiscriminada y muchas veces maliciosa de la información sexual, la degeneración de las costumbres, la apertura irresponsable a métodos anticonceptivos y abortivos, la promoción abierta del sexo, de la homosexualidad, de la promiscuidad, por medio de novelas, películas, series, propagandas, revistas, noticias, programas en vivo, bailes, ropa, etc., que las grandes empresas pagan con sus propagandas, están llevando al mundo y a nuestro país a una degradación moral de consecuencias alarmantes. De más de 500 mujeres que dan a luz cada semana en nuestra maternidad Sotomayor, más de 80 son menores de 14 anos, 150 menores de 18, al menos 7 tienen VIH y 50 enfermedades de trasmisión sexual.

No hay comentarios

  1. El gobierno sabe sobradamente lo que ud expone en sus lineas, lo que pasa es que a estos gobiernos populistas les conviene este paternalismo irresponsable porque lo que buscan no es ayudar al pobre sino sumarlo al denominado clientelismo politico, tener una base popular adicta a estos mendrugos de pan que es el bono para ganar votos y en caso de ser necesario movilizarlos a las calles para contrarrestar marchas de protesta contra el gobierno, sino porque creen que no aparecen mendigos recibiendo el bono? porque estas personas que viven en miseria extrema no poseen documentos, no existen legalmente porque hace rato perdieron sus documentos y al no tenerlos no votan, asi de simple

  2. Su comentario me parece de lo más acertado, a futuro vamos a tener parásitos por seres humanos productivos, acostumbrados a ganarse la vida sin el mayor esfuerzo, eso agrada, momentaneamente, pero lo uno lleva a lo otro, «la vagancia es la madre de todos los vicios»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×