20 abril, 2024

El Centro de Seguridad Ciudadana

El Centro de Seguridad Ciudadana es la nueva cárcel construida por Guayaquileños, con el dinero de las de las empresas privadas Guayaquileñas aproximadamente en un 80% y de la M. I. Municipalidad de Guayaquil, por el saldo.

El proyecto se inicio por iniciativa de la M. I. Municipalidad, cuyo ante-proyecto original fue realizado por el Departamento de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Guayaquil, en esa oportunidad dirigido por el Arq. Luis Pérez Merino(+), para su revisión y ejecución se encargó a la Cámara de Comercio de Guayaquil, presidida en su momento por la Sra. María Gloria Alarcón, quien integró una comisión, de la cual tuve el placer de ser parte, con el propósito de realizar y evaluar el proyecto definitivo.

El proyecto arquitectónico definitivo fue realizado por el Arq. Nelson Riofrío.

El diseño y cálculo estructural fue realizado por el Ing. Walter Mera.

El diseño, estudio y construcción del sistema sanitario realizado por Instalasa, dirigida por el Ing. Byron Erazo.

El diseño, estudio y construcción del sistema eléctrico, fue realizado por AGI-eléctrica bajo la dirección del Ing. Fco. Marchan

Mediante contrato la obra fue ejecutada por la CIA Inmomariuxi, dirigida por el Ing. Cesar Rodríguez.

El diseño de seguridad y sistema de control electrónico fue diseñado y contratado con la empresa Primoneti, dirigida por el Sr. Pedro Serani.

La planificación y dirección técnica fue realizada por la empresa Constructora Baquerizo, dirigida por el Ing. Carlos Baquerizo A.

La Cámara de Comercio de Guayaquil tuvo la responsabilidad de coordinar todo el trabajo que se realizaba y fundamentalmente buscar el financiamiento de la obra, cuyo presupuesto general pasaba los 2 millones de dólares.
En varias reuniones realzadas por la Cámara de Comercio y el Abg. Jaime Nebot, LA EMPRESA PRIVADA GUAYAQUILEÑA, fue entregando los fondos necesarios para la ejecución de la obra, haciendo aportes que variaron desde 10.000 hasta 125.000 dólares, por empresa.

El proyecto, los estudios y la ejecución de la obra, constituyen un verdadero esfuerzo de varias empresas privadas de Guayaquil con la coordinación de Cámara de Comercio y la Municipalidad.

Las obras adicionales realizadas por el Gobierno Nacional se limitaron a la construcción de un cerramiento adicional realizado en el perímetro del bloque administrativo y celdas, siendo lo único valido de lo realizado por el Gobierno. Las otras obras realizadas fueron cambiar el color de la pintura, para usar posiblemente el color de su preferencia y la instalación de aire acondicionado para las celdas, lo cual resulta absurdo. El día lunes 2 de Agosto, en el noticiero de la mañana de Canal 2, escuche a un funcionario del Gobierno, decir que el CSC, NO ESTABA OPERATIVO, y que por eso ellos(el gobierno) tuvieron que invertir aproximadamente $ 600.000,oo dólares. FALSO DE FALSEDAD ABSOLUTA, la cárcel fue terminada y estaba operativa.

Centro de Seguridad Ciudadana es una obra íntegramente Guayaquileña, construida con todos los requerimientos técnicos requeridos para un Centro Carcelario, con el propósito de mejorar la seguridad de la ciudad, encarcelando a los delincuentes que cometieran delitos en la ciudad de Guayaquil y evitar que sean puestos en libertad bajo el pretexto de no tener cárcel para encerrarlos.

La cárcel fue construida con capacidad para 152 detenidos tiene:

  • 2 casetas de control para el ingreso de los delincuentes y sus visitas, con dos filtros para el control personal.
  • 8 celdas individuales
  • 72 celdas dobles
  • 2 celdas para visitas matrimoniales
  • 1 amplio patio central cubierto y bien ventilado, con extractores eólicos.
  • 1 cabina de control de seguridad, con sistema electrónico y vidrios anti-balas.
  • Capilla para actos religiosos.
  • Un aula para instalación de 10 computadoras, para clases y estudio de los detenidos.
  • Un patio para realizar pequeños deportes.
  • Patio de ingreso de los detenidos para su revisión y registro.
  • Sala de espera de visitas, y
  • Sala de reunión de los visitantes con los detenidos, separados por tabiques de concreto con rejas de seguridad.
  • Los pisos fueron pintados con colores diferentes, de acuerdo a la circulación diseñada para la policía, reos y administración.

Y en general tiene todas las áreas necesarias para los servicios administrativos.

Esta es una obra de Guayaquil financiada por la Empresa Privada Guayaquileña.

La decisión de traer delincuentes de otra u otras provincias, no tiene otra finalidad que molestar a la ciudad de Guayaquil, que es hoy la ciudad de más alta peligrosidad del país, razón suficiente para que los guayaquileños hayan realizado el esfuerzo que realizaron, para construir una cárcel con todos los adelantos técnicos del momento.

Ojala que esta iniciativa la adopten en otras ciudades del país.

Alerta Guayaquileños, que después de este, vendrán más golpes a la ciudad que los vio nacer o que los recibió para realizar sus sueños.

Artículos relacionados

El caos aéreo

¡Hágase la luz! Y la luz fue hecha. Las compañías aéreas están de plácemes. Gracias a la desaparición de TAME, Compañía insignia del país, los pasajes aéreos nacionales, se dispararon. Los más […]

No hay comentarios

  1. Asi es y como siempre la generosidad de los guayaquileños no se hace esperar nunca cuando de ayudar se refiere, pero hay que saber diferenciar esas ayudas y esa carcel debe ser exclusivamente para el bienestar de los guayaquileños, ya que los empresarios de esta ciudad fueron los que pusieron el dinero para ello. Una vez mas es un afan morboso de molestar a Guayaquil, no se hasta cuando no se reacciona y se dice en forma energica y terminante BASTA!!!!

  2. Desde la ciudad capital me permito dirigirme a Ud. porque ya he comentado en otra ocaciòn sobre la injusticia que se comete con el puerto principal por este gobierno abusivo, no concibo que una persona que se dice ha nacido en Guayaquil tenga tanta aversiòn a su tierra que lo viò nacer. Esa càrcel como Ud. bien dice, fuè concebida, construida y llevada a cabo por guayaquileños para la seguridad de los guayaquileños, no me causarìa extrañeza que en algùn tour de presos que se haga, salgan con el cuènto que en el traslado, los presos se les fugaron, es que parece que estamos viviendo en el paìs de ripley.
    Atte.
    Beatriz Calahorrano

  3. Ing. Baquerizo
    Faltaba la acometida eléctrica, la acometida de agua potable (entiéndase la tubería desde la cárcel hasta la tubería ubicada en la vía a Daule, aproximadamente 500 m, aparte de la conexión), impermeabilizar la losa de cubierta, aires acondicionados (solo para oficinas, no para las celdas), generadores de emergencia (hay que tomar en cuenta el tremendo problema que significa una càrcel sin electriciad).
    Si para usted una construcción sin agua, luz, aire acondicionado y sistema eléctrico de emergencia está operativo, perfecto pero estoy completamente en desacuerdo.
    Diría que la cárcel estaba un 95% acabada y muy bien construída y planificada pero definitivamente no estaba operativa.

    Jerry Villón

  4. ya el municipió debería hacerse cargo de la seguridad ciudadana, tal cual como lo venía haciendo la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil…..
    deberían volver a circular los vehículos, con personal debidamente entrenado y armado para evitar cualquier contingencia, conato de robo, asalto, secuestro, etc.. con autoridad suficiente y necesaria.
    todo esto se logra con uan verdadera AUTONOMÏA, observen los municipios de las grandes ciudades como por ejemplo Miami, NewYork en donde el Alcalde es el que maneja todo, incluyendo seguridad física, defensa civíl, bomberos, policía, etc.. he allí el por qué del centro de vigilancia ojos de águila…..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×