19 abril, 2024

Los Marielitos Criollos… Causa y Efecto que denigran a Guayaquil

30 de abril de 1980.- Miles de personas son autorizadas a dejar Cuba por mar. Un bote de pesca de camarones proveniente de Mariel, Cuba, lleno de refugiados cubanos desembarca en la Base Naval de Key West, Florida.

10 días antes, el 20 de abril de 1980, Fidel Castro, considerado jugador clave de este original evento, motivó un éxodo que enviaría a miles de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos.

Una economía débil cubana, además de falta de viviendas y trabajos y “tensiones internas fraguadas en la isla” obligó al régimen de Castro a permitir a cuidadnos cubanos abandonar la isla y viajar a los Estados Unidos, según informa History.com.

El premiado blogger cubano Yoani Sánchez, dijo sobre la operación marina que quienes vinieron a los Estados Unidos no tuvieron una despedida fácil “Los huevos volaban, algunos eran lanzados y otros rotos en sus caras, puertas y ventanas.” Muchas de las familias que se separaron dejaron de comunicarse.

Según la conclusión de Sánchez, “No creo que volvamos a tener otro evento tal como la operación marina de Mariel. La emigración ocurre más silenciosamente ahora, en cuevas rocosas donde – en las primeras horas de cada mañana – alguien se lanza al mar, y en los consulados llenos de personas buscando obtener una visa. Ya no se usan los hirientes adjetivos del pasado, sino que se los conoce como “emigrantes económicos,” pero la propiedad que dejan tras de sí sigue siendo confiscada. Al oeste de La Habana, sin embargo, tenemos el triste recordatorio de miles de personas gritando, ‘Fuera, escoria! Fuera! Fuera!’”

(Tomada de Fuente periodística: Reuter)

Más allá de cierta sutil similitud entre lo sucedido en cuba aquella época, como estrategia política urdida por Castro, tan solo con la finalidad de “joderle la vida” al gobierno Norte Americano, en igualdad de condiciones los Guayaquileños en general, con su alcalde a la cabeza, estamos experimentando cierto amargo sabor en nuestras bocas debido a la actitud de este gobierno en lo que tiene que ver con las acciones ejecutadas por parte del ministerio del ramo al ver cómo, a manera de ”turismo carcelario”, desde Quito están siendo trasladados hasta ahora casi un centenar de presos considerados de alta peligrosidad hacia el nuevo y moderno centro de reclusión ubicado junto a la penitenciaria del litoral.

El esfuerzo del alcalde Nebot, sumado con los aportes de la empresa privada Guayaquileña, logró la construcción de dicho centro penitenciario, entendiéndose con esto que al estar ubicado en la jurisdicción e inmediaciones de Guayaquil, obviamente que serviría para poner a buen recaudo a peligrosos delincuentes que cometiesen sus delitos dentro de dicha jurisdicción. Además, que muy aparte de los establecido en nuestro Código Penal y que guarde relación con sentencias a través de penas de reclusión a reos considerados de alta peligrosidad, suena por demás lógico entonces que dicho centro fue construido, repito, con esa finalidad, y que no fue otra que la de ser usado para recluir en ella a quienes sean sancionados por jueces distritales-locales por el acometimiento de graves ilícitos.

Lo inverso nos hace presumir una deshonesta actitud de parte de quienes, al mismísimo estilo de Castro, agreden, humillan y afrentan a nuestra ciudad. Bien cabria entonces una sana y oportuna reflexión respecto de tan cicatera y envilecedora actitud: “Las diferencias políticas y los abismales procedimientos que se dan en contra de Guayaquil, y que a diario se utilizan tan solo por el hecho de querer imponer la prevalencia de ciertos criterios a los demás, y esas ganas locas de continuar “jodiendole la vida a nuestro alcalde”, NO justifican jamás el atropello a toda una colectividad dedicada al tesonero trabajo y las irrenunciables ganas de ser una ciudad de progreso”.

¡GUAYAQUIL NO SE LO MERECE! No la convirtamos entonces en una Miami llena de Marielitos que, a pesar de estar tras las rejas, el ”turístico traslado” a nuestra ciudad de dichos peligrosos delincuentes, por obra y gracia de aquella solapada acción gubernamental, constituirán siempre una latente herida muy difícil de sanar.
¡YA TENEMOS SUFICIENTES PROBLEMAS CON LA INCONTROLABLE OLA DELICUENCIAL QUE A DIARIO NOS AZOTA!

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. CORREA AL DEJAR ABIERTAS LAS FRONTERAS SE SABIA QUE VENDRIAN TODAS ESTAS BASURAS ES COMO DEJAR LAS CLOACAS ABIERTAS…TENEMOS QUE NOSOTROS DEFENDERNOS DE TODO ESTE VENENO QUE QUIEREN LANSARNOS A NUESTRA CIUDAD Y AL PAIS X ESTA GENTE DE CORREA Y SU MAFIA…

  2. Los marielitos se halan, desafortunadamente por decenas y cientos de miles en el suburbio guayaquileño. Mire Ud. los programas de crónica roja de los canales TC y UNO, en especial el de este último, que lo conduce el periodista Delgado, «En Carne Propia», verá Ud. como grandes grupos sociales de la periferia guayaquileña, se hallan fuera de la ley, el delito es cosa común en vastos sectores del suburbio, los protagonistas de los diarios y permanentes hechos, actos, infracciones y conductas delictivas, son vecinos de indudable oriundez guayaquileña, por sus apellidos, por su aspecto, por su forma de hablar. Entonces somos Caifases que nos rasgamos las vestiduras por que trasladarán a unos 30 o 40 criminales que pwermanecerán encerrados con las seguridades que el municipio dice haber instalado en su cárcel de máxima seguridad, cuando los marielitos guayacos, se halan por miles en la inmensa periferia del puerto, hallándose en ella por la pobreza ancestral causada por la ilegítima acumulación de riqueza de las familias de Samborondón.

  3. Fe de erratas:

    Dice en dos oportunidades: «se halan»; debe decir: «se hallan» con doble «l» o «ll».

    Dice: «pwermanecerán», debe decir: «permanecerán».

    Atte.

  4. EL SR. DESCRIBE EXACTAMENTE LA SITUACIÓN, Y LA MOTIVACIÒN, DEL GOBIERNO QUE, DECIDIÓ, EXPORTAR DELINCUENTES A GUAYAQUIL. (MAS DE LOS QUE YA TENEMOS)
    PODRÍA SER VERDAD QUE, SON DELINCUENTES, DE VARIAS PROVINCIAS, CONCENTRADOS EN QUITO EN CÁRCEL O CÁRCELES DE ALTA SEGURIDAD. (ES UN BUEN PRETEXTO DEL JOBIERNO) DE TODAS MANERAS EL JOBIERNO QUIERE JOLESTAR A GUAYAQUIL. Y COPIA TODAS LAS ARTIMAÑAS DEL PROFESOR CUBANO Y DEL VENEZOLANO. (PUES NO LE DA EL CEREBRO, PARA INVENTARLAS) Y NO DEBERÍA DE HACERLO.

    1.- LOS ÚNICOS CULPABLES SOMOS, LOS GUAYAQUILEÑOS QUE ABRIMOS LAS PUERTAS DE ESTA CIUDAD, A UNA ENORME MASA, DE TODAS LAS PROVINCIAS DEL ECUADOR.

    2.-DIFERENTES INSTITUCIONES, INCLUYENDO MUNICIPIO, PREFECTURA, JUNTA DE BENEFICENCIA, ETC. ETC. SE HAN PASADO HACIENDO LABOR (NO CRITICABLE) EN BENEFICIO DE LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD, PERO EXCEPTO, LA MEJOR OBRA Y LA MAS IMPORTANTE, EL MEJOR APORTE, QUE HUBIERA SIDO DEDICAR, HASTA EL ULTIMO CENTAVO, ÚNICA Y EXCLUSIVAMENTE EN:

    INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION,

    DE LOS HABITANTES DE ESTA CIUDAD. Y NO, DE LOS IMPORTADOS.

    ENTONCES ESTA FABRICA DE DELINCUENTES DEL PAÍS ES PRODUCTO DE:

    1.-LA GRAN CANTIDAD DE INMIGRANTES DE OTRAS PROVINCIAS.

    2.-DE LA FALTA DE ?INSTRUCCION EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION? DE ESOS INMIGRANTES.

    3.-DE LA MISMA FALENCIA DE LOS VERDADEROS GUAYACOS, PORQUE NUESTRAS INSTITUCIONES, SE HAN DEDICADO HA ?HACER OBRAS? DE ESAS QUE SE ?NOTAN? Y NO LAS QUE NECESITAMOS PRIORITARIAMENTE?..OTRA VEZ:

    INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION.

    LO ANTERIOR CONTRASTA CON LA DEDICACION PERMANENTE DE LOS CAPITALINOS A ?ROBARSE? TODA OPORTUNIDAD DE VIAJAR, DE SALIR DEL PAÍS, DE BECARSE, DE TENER ?GRATIS? :

    INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION.

    ENTONCES QUITO TIENE ACTUALMENTE MUCHO MEJOR NIVEL DE INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION. APARTE QUE NOS EXPORTAN A LOS DELINCUENTES.

    GRACIAS A LOS BURÓCRATAS QUE SE ACOMODAN CON TODO, SE ROBAN TODAS LAS OPORTUNIDADES, RECIBEN TANTAS COIMAS, ACOMODAN A SUS HIJOS EN TODO CARGO PUBLICO DISPONIBLE, SE AUTO-BECAN Y PREPARAN CON DINERO Y OPORTUNIDADES QUE LLEGAN A QUITO Y DE AHÍ, NO SALENESAS BECAS PARA NADIE MAS EN EL PAÍS……….. Y CONSUMEN ALGO ENTRE EL 35% AL 50% DEL PRESUPUESTO NACIONAL, PAGADO POR LOS DEMÁS ESTÚPIDOS DE ESTE PAÍS. LOS OTROS 13 MILLONES DE HABITANTES.

    ESA ES LA MEJOR INDUSTRIA DEL PAIS SIN CHIMINEAS, Y NO EL TURISMO….. ¿ BENEFICIARIOS DE ESA INDUSTRIA ?

    QUITO SOLAMENTE.

    NUESTROS POLÍTICOS DEL GUAYAS, NUESTRAS AUTORIDADES, SON CADA VEZ MAS EXTRAÑOS A NUESTRA CIUDAD, Y LOS QUE HAN SIDO DE ESTA PROVINCIA, NO HAN TENIDO ESA DEDICACION DE PONER ÉNFASIS EN LO ÚNICO QUE NECESITAMOS:

    INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION.

    Y LAS OBRAS DE BENEFICENCIA TODAS, SE HAN DEDICADO Y DILUIDO EN ASUNTOS QUE AUNQUE NECESARIOS, SALUD, DISCAPACITADOS, ETC, ETC, NO TIENEN PARA NUESTRA CIUDAD, LA IMPORTANCIA EN UN FUTURO A LARGO PLAZO.

    VIVA LA IGNORANCIA, VIVA SU CONSECUENCIA…… LA DELINCUENCIA.

    NI UN METRO MAS DE PAVIMENTACION, NI DE TUBERÍAS, NI DE ALAMBRES CON ELECTRICIDAD ETC. ETC.

    AUN MAS NI UNA SOLA AYUDA MEDICA PARA NADIE, SOLO AYUDA EDUCATIVA `PERO DE GRAN CALIDAD, HASTA QUE TENGAMOS AL MENOS AL 50 % DE LA POBLACIÓN DE NUESTRA CIUDAD EGRESADA CON TITULO UNIVERSITARIO, DE LOS CUALES LA MITAD DEBERÍAN SER GRADUADOS EN UNIVERSIDADES DE PRIMER ORDEN EN EL EXTERIOR, CUESTE LO QUE CUESTE, PAGADO POR MUNICIPIO, PREFECTURA, DEL GUAYAS, JUNTA DE BENEFICENCIA, Y OTRAS INSTITUCIONES DE BENEFICENCIA DEL PAÍS, Y PRINCIPALMENTE, POR EL APORTE DE LA EMPRESA PRIVADA, DE MANERA OBLIGATORIA, PERO SOLO PARA EL GUAYAS.

    ENTONCES, SI EN LA CARCEL PAGADA CON AYUDA DE LA EMPRESA PRIVADA DE GUAYAQUIL, HAY PRESOS NATIVOS DE NUESTRA CIUDAD O IMPORTANDOS ES IRRELEVANTE, LA EMPRESA PRIVADA Y EL ALCALDE CON ESE DINERO HUBIERAN BECADO A MAS DE UN CIENTO DE LOS MEJORES ESTUDIANTES DE LOS BARRIOS POBRES A HARVARD, OXFORD, MIT ETC. PARA LEVANTAR EN NUESTRA CIUDAD EL NIVEL DE INSTRUCCIÓN EDUCCIÓN, Y CULTURIZACION. Y ASÍ POCO A POCO TENDREMOS CERO DELINCUENCIA, O AL MENOS MUY POCO.

    ESO DEBERIA DE HABERSE HECHOS LOS ULTIMOS 80 AÑOS O MAS.

    QUE EMPIECEN AHORA, AL MENOS.

  5. MIRE SR. MORALES X DESGRACIA HAY ALGUNOS MALOS DUEÑOS DE CANAL TV QUE SOLO SACAN LAS CLOACAS DE GUAYAQUIL,PERO EN SU QUITO HAY PEORES COSAS QUE NO LAS DICEN QUE LAS CALLAN Y LA PRENSA DE QUITO HA PROHIBIDO PASAR CRONICA ROJISIMA QUE HAY EN LA CAPITAL, NO SE RASGUE SUS VESTIDURAS HACIENDOSE QUE AQUI HAY ESAS PERSONAS QUE HACEN TANTO DAÑO A MI BELLA CIUDAD. OTRA COSA ESA CARCEL SE LA HIZO CON PLATA DE LOS IMPUESTOS GUAYACOS PRIMERO ENTRERESA BIEN ANTES DE OPINAR SI NO SABE LA HISTORIA NO HABLE…PUNTO

  6. Al amargado del País:

    No se ha preveído de educación a las clases marginadas de GYE, por cuanto ese es precisamente el sistema que mantiene las relaciones de poder, pues si en los sectores populares de GYE hubiese conocimiento, hace rato se darían cuenta, incluído Ud. que la letanía con la que se expresa el estúpido discurso de toda la sociedad guayaquileña, no tendría solidez y ustedes entenderían que la verdadera razón de la gran pobreza histórica de la perifieria costeña se debe a la ilegítima y delictiva acumulación de riqueza de la oluigarquí portuaria. El centralismo jamás ha existido y se hubiese beneficiado a alguien ha sido precisamente a los grupos de poder del Guayaquil. Analice cuántos Presidentes ha tenido su ciudad y estudie con sensatez cómo han sido los manejos de los grandes recursos del Estado. Sólo opara la cúpula de las Juntas portuarias, que comen solas. Lea ud. la página WEB del servicio de Rentas Internas y constate que la única ciudad que puede ser autónoma es Quito, que al contrario a la falsedad estentórea e hipocrita del discruso de Gauayaquil, aporta con el 54% de los impuestos nacionales y recibe tan solo el 17% de lo entregado al fisco, el excedente, 37% (como 2 mil millones), se reparte a provincias parásitas comenzando con Guayas.

    Atte.

    JFM

  7. Gracias señor Ramirez por recordarnos tan vergonzozos acontecimientos orquestados por castro cuando envio a miami y desde Mariel, aquella gran masa de delincuentes mezclados en esas embarcaciones con gente noble y sufrida por el regimen cubano.

    No permitamos que la historia aca se repita. Aquellos que no aman de verdad a nuestra ciudad y se muestran pusilanimes ante tanta afrenta, solo les quedara en su conciencia el latente recuerdo de traicion-

    De acuerdo con sus comentarios y lo felicito

  8. Lo felicitamos señor Ramirez!!!!!
    Veo con mucho dolor como se agrede constantemente a nuestra ciudad, y aun no vemos masivas manifestaciones de tanto intelectual que existe en Guayaquil.

    Paremos esto ya. ¡MAS RESPETO CARAJO!

    No es de extrañar tampoco que Correa con sus subvitos se mueva con las ordenes de castro, ademas de la de su jefe Chavez: Las malas mañas se pegan facilmente.

  9. ¡¡¡¡¡QUE DESGRACIA MI PAIS CARAJO!!!!!!

    ¡¡¡ESO SE LLAMA ACTITUD SOLAPADA!!!!!

    REPERCUSIONES LEGALES Y POR SOBRE TODO MORALES SON LAS QUE HA CAUSADO TAN ABERRANTE ACTITUD POR PARTE DEL GOBIERNO AL AL TRASLADAR ESOS PRESOS A GUAYAQUIL.

    SEAN O NO CIUDADANOS DE GUAYAQUIL ESOS REOS, NUESTRA CIUDAD NO MERECE ESE TRATO. LO QUE PASA ES QUE EL SISTEMA PUESTO EN PRACTICA POR ESTE GOBIERNO SE ESPECIALIZA EN APLICAR SUS POLITICAS CON MAQUIAVELICA SUTILEZA.

    REFERENTE A LOS COMENTARIOS DEL DOCTOR RAMIREZ, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO EN QUE CORREA TAMBIEN ES INFLUENCIADO POR CASTRO. A MUCHA MASA DE DELINCUENTES LOS INFILTRO EN ESAS EMBARCACIONES DESDE MARIEL, QUERIENDO LIMPIAR DE DELINCUENTES SU PAIS. ¡TAMBIEN EXPORTO ESPIAS!. FUE SU OPORTUNIDAD DE ORO.

    LO FELICITO DOCTOR RAMIREZ.

    ESTOY SEGURO QUE TANTO LOS CUBANOS EN EL EXILIO ASI COMO LOS CUBANOS EN CUBA SE AVERGUEZAN DE TANTA ESCORIA. QUE PENA

  10. Los comunistas como Castro, especialistas en enredarlo todo maquievelicamente asi como sucedio con muchos delincuentes enviados a miami desde Mariel, esta siendo utilizado ahora por este gobierno como una de las mas grandes afrentas que esta sufriendo Guayaquil.

    Lo justo seria confrontar tales vergonzosas acciones y exigir se nos respete.

    Felicitaciones señor Ramirez

  11. Hola Dña. Martha Irene, por favor, no le siga el juego al tal Juan Francisco Morales. No caiga en esa trampa, no distraigamos el fondo del tema planteado de forma tan veraz por el señor Ramirez. Ese tipo envenenado contra Guayaquil y que en sus pobres comentarios refiere sandeces contra los Guayaquileños no merece la mas minima replica de parte de una dama como usted, ni de parte de ninguno de los demas intervinientes en este foro.

    Gracias al señor Ramirez por enriquecernos con sus conocimientos y comentarios, a quien desde esta trinchera le digo que los verdaderos guayaquileños estamos dispuestos a lo que sea en defensa de nuestro hermoso suelo

  12. citando el comentario de morales s.

    «…el estúpido discurso de toda la sociedad guayaquileña, no tendría… el centralismo jamás ha existido y se hubiese beneficiado a alguien ha sido precisamente a los grupos de…»

    Hablo por Guayas y otras provincias mas cuando le digo que el verdadero mal de nuestro país es el odio que usted tan educadamente profesa; su arrogancia al catalogar de estúpida a toda la sociedad guayaquileña (porque para usted, ¿solo Guayaquil es Guayas?)

    ¿En que basa usted una comparación entre las ciudades de Guayaquil y Quito si no es por razones regionalistas?

    Es un claro abuso del poder oficial disponer no hasta el (cobardemente) último momento del projecto de carcel de máxima seguridad del municipio de Guayaquil y la empresa privada (sea cual fuere la familia de Samborondon, Guayaquil o Quito a las que le pertenezcan tales empresas). ¿no lo estamos viendo de la misma manera acaso?

    Piense usted de donde se toman las decisiones en nuestro gobierno y revise luego su concepto de centralismo.

  13. Hay una confusión errada hasta su génesis, hasta su médula, sobre la decisión política de un Gobierno, «el Lugar» donde se deciden ciertas políticas, nada tiene que ver con quienes toman las decisiones. No es el lugar el que toma las decisiones. Un lugar, ciudad, sitio, urbe, no tiene pensamiento por sí sola. El pensamiento es de los grupos que la dirigen o de quienes de modo evidente hacen opinión.

    A los quiteños nos vale un rábano donde se halle la cárcel. No tenemos ninguna decisión en los gobiernos y sus gobernantes, menos si desde hace más de 20 años no hay un quiteño en la Presidencia, por ello, si el Gobierno (guayaquileño), decide trasladar unos presos, que permanecerán como tales, es decir, encerrados, ¿para qué envenenar a la opinión pública con estos rasgamientos de vestiduras? Otra cosa fuese si es que el Gobierno decidiere liberar a los reos en Guayaquil y hacerlo con la condición de que no salgan de esa ciudad, para que vivan en ella y «trabajen» en ella, y eso no ocurre, pues. ¿Un criminal andino es más peligroso que uno costeño? ¿cuál es el referente, criterio, análisis de la peligrosidad, que utiliza el articulista para determinar que en esa cárcel sólo deben estar asesinos o rateros de origen guayaquileño? ¿Será que son más guapos? Lo dudo. Aquí hay varias cárceles y aunque no se lo crea, la mayor parte de internos son foráneos tanto del extranjero como nacionales, en especial costeños y a ningún pensador ni jurista se le va a ocurrir decir: ¡qué horror!, por qué nos traen delincuentes costeños, cuando los delincuentes de aquí son más…simpáticos??.

    Un delincuente es un delincuente en Quito, Guayaquil, Londres o New York, igual de malo o de peligroso!!!! Las cárceles no averiguan procedencia, se construyen para encerrar a los elementos que atentan contra la sociedad y sus bienes (no solo los económicos, pues el bien jurídico en muchas ocasiones es inmaterial, como el honor o el pudor)

  14. No entiendo por que hay personas que entran a esta pagina sino tienen nada bueno que aportar y solo derraman bilis en contra de Guayaquil y sus habitantes.
    Aqui hablamos claro y raspado y no con medias verdades, pues si hay unos quiteños nacidos en Guayaquil, grandes odiadores de este Bello Puerto. a quien no necesito nombrarlos. «por sus obras los conoceréis».
    De todas maneras, y a pesar de todos esos amargados, enfermos de coraje, odio y envidia, GUAYAQUIL AVANZA.
    Es necesario que para opinar bajen de las alturas por que está probado que la falta de oxigeno a ciertas personas les provoca confusión mental y si a eso le sumamos que la vida se ve color de rosa desde donde el circulo del mismo color funciona, la visión da como resultado confusion y desconocimiento.
    Además y por si fuera poco se atreven a opinar desde el pre-juicio, que no es nada mas que tener en la mente un juzgamiento anticipado de cosas, o personas.
    Conclusión: Dejen de opinar de lo que no conocen, sino de oidas, sobre todo si la mente no esta clara, por la falta de oxigeno de las alturas, no se metan con Guayaquil y sus habitantes que nosotros no necesitamos de sus brillantes opiniones, dejennos en paz.
    Viva Guayaquil!!!!!!!!!!!!!!

  15. Prometo muy solemnemente no volver a replicar al ciudadano JF Morales. Aunque no puedo caer en una situacion de la cual estoy advirtiendo a otra persona que no lo haga, creo que si es necesario esta vez hacerlo. Es triste ver como algunos quiteños todavia llevan en sus venas aquel vital y natural fluido sanguineo que solo denota ese natural odio por guayaquil.

    Hace años escuche por ahi un viejo decir guayaquileño, provocado por tanto veneno destilado por el regionalismo de ciertos quiteños: «El serrano nunca es bueno. Si es bueno, no es perfecto. Y si es perfecto……..sigue siendo serrano».

    JUAN FRANCISCO MORALES: ¿YA LE PASASTE LISTA A TU NOMBRE???????

    Claro que en Quito existen seguramente muuuchas excepciones.

  16. Pedrito, si ese es tu nombre:

    Fíjate como todos los que realizan comentarios en estas páginas, utilizan seudónimos, nombres de pila o cualquier membrete que los oculte. ¿Esa es la verdadera naturaleza del «madera de guerrero?

    Sobre el rfrán estás totalmente equivocado o tu viejo te metió el dedo:

    El refrán en latín es: «morlacus nunca bonus, si bonus nunca perfectus, si perfectus, semper morlacos».

    Los otros refranes acuñados en la colonia son: «gente porteña ni grande ni pequeña»

    «guayaquileño honrado, círculo cuadrado»

    «macaco inteligente, percepción de un demente»

    Aparte de que Gabriel García Moreno, decía con regularidad: En mi tierra, Guayaquil, sólo hay dos cabezas, mi madre y la de plátano.

    No creo que todo eso sea cierto, hay honrosas excepciones.

    Saludos «Pedro»

  17. ¡BIEN PEDRO, BIEN ELIZABETH!

    COMO DICEN LOS QUITEÑOS: OYE TU JUAN FRANCISCO MORALES:
    ¡¡¡¡¡TOMA TU MAQUEÑO!!!!!!!!

    APRENDE A RESPETAR, NO SEAS INSOLENTE.

    YA QUISIERA VERTE, SI EN VERDAD ALGUN DIA LOS HIJOS DE ESTA CIUDAD DESPERTAMOS Y NOS DECLARAMOS REPUBLICA INDEPENDIENTE POR CULPA DE TANTOS CEVERNICOLAS REGIONALISTAS COMO TU.

    ¡ME DAS LASTIMA!

  18. Totalmente de acuerdo con el Sr. Ramírez. También con Pedro al recomendar no replicar a ese patán de morales, gratuito odiador de los guayaquileños. Será que nos tiene tanta envidia y por eso es amargado?

    I. Hurtado.

  19. Hasta el más ingenuo de los ecuatorianos sabe que en Carondelet esta el Círculo Rosa…………..Donde esta Carondelet…..Dónde?????????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×