Rafael Correa: “La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”.

El repetitivo insulto de adjetivar a los diarios como corruptos (los demás: Radio, Televisión, etc. son medios de comunicación), causan repulsión entre los que creen en la libertad y el respeto.

He tomado, por el medio de “copia y pega”, lo publicado en algunos diarios; juzguen ustedes mismos.

No sé si las fotos serán publicadas y dejó establecido que se han eliminado partes para no sobrepasar el espacio disponible. Estos recortes de ninguna manera cambian el sentido del artículo, del cual se da referencia exacta. Las negrillas y subrayados los he efectuado yo.

Diario El Telégrafo – Guayaquil, 20 de julio de 2010 | Actualizado: 22H30 Correa fustiga a “ola de desadaptados”

El jefe de Estado, Rafael Correa, se dirige a los asistentes, en un acto al cual acudieron cerca de 4.000 personas para darle la bienvenida.

El Presidente critica con dureza a los autores de los disturbios ocurridos en La Concordia.

El primer mandatario, Rafael Correa Delgado, mostró su rechazo a la acción de un grupo de revoltosos de La Concordia, quienes provocaron desmanes, por lo que pidió desterrar estos comportamientos que son antidemocráticos y antisociales. “No podemos estar a merced de una ola de desadaptados”, dijo.

“La prensa corrupta dice que el Presidente ha creado tensión en La Concordia por insistir en la consulta popular, pero la gente es la que quiere y ha insistido en aquello”. El Jefe de Estado mencionó esto en relación a la consulta que definirá si La Concordia pertenece a la provincia de Esmeraldas o a Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el Mandatario, esta acción es terrible, pero más repudiable son los titulares de cierta prensa que lo responsabilizan de los hechos.

“Vayan y pregunten a la gente de La Concordia qué es lo que sienten y cómo han sido agredidos…. No puede ser posible que en pleno siglo XXI todavía existan problemas internos por límites, lo cual ha sido motivo de retraso del pueblo”, señaló.

Responsables serán enjuiciados Los responsables de los actos violentos en el cantón La Concordia serán llevados a procesos judiciales en los próximos días, informó personal de la Fiscalía de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según un reporte, alrededor de 6 personas fueron detenidas.

Para analizar lo sucedido, pasadas las 23:00 del lunes, el ministro del Interior, Gustavo Jalkh, viajó a La Concordia con un grupo de asesores para conocer los hechos que se suscitaron.

Por su parte, la Policía Nacional y autoridades de la localidad, en la mañana de ayer, realizaron la recolección de pruebas y testimonios de los testigos. Con la información se prevé que la Fiscalía resuelva actuar de oficio tras los incidentes y la detención de seis personas.

Alcalde acusa al MPD El alcalde de La Concordia, Walter Ocampo, informó que, tras analizar todos los incidentes, estaría involucrada la concejala Rosaura Bastidas, militante del MPD.

La audiencia de cargos estaba prevista para las 16:00 de ayer.

Ocampo añadió que la responsabilidad recae sobre los miembros del MPD porque ellos serían quienes lanzaron una bomba lacrimógena en los exteriores del recinto ferial y atentaron contra la seguridad de Correa y de 4.000 ciudadanos que se encontraban dentro y fuera del lugar.

El Ministerio del Interior informó que se registró la destrucción de bienes públicos, destrozo de la parte exterior de la Municipalidad, vehículos particulares dañados y gente agredida. Además, se conoció que a causa de la explosión resultaron afectados con asfixia pacientes y personal del hospital de la localidad.

La prefecta de Esmeraldas, Lucía Sosa, dijo estar en contra de los acontecimientos de la noche del lunes, sin embargo, aseguró que los pobladores se levantaron para defender a La Concordia y mantenerla como parte de la provincia de Esmeraldas.

Correa anunció que respaldará la realización de la consulta popular en La Concordia, además de enviar un proyecto de Ley de Límites Internos a la Asamblea Nacional.

El Universo – Martes 20 de julio del 2010 | 19:16 - País Confirmaron prisión para 5 por incidentes en La Concordia

El juez Cuarto de lo Penal de Quinindé, Kleber Samaniego, ordenó la prisión contra cinco de los seis detenidos en los incidentes protagonizados la noche del pasado lunes en el recinto ferial de La Concordia, donde el presidente Rafael Correa participaba en un acto político.

Martes, 20 de Julio de 2010 – 00:00 – Redacción Expreso Rechazo a consulta popular Incidentes en visita de Correa a La Concordia Desconocidos lanzaron bomba lacrimógena durante mitin del presidente. Calificación: Noticias relacionadas: Cinco detenidos y un herido en la Concordia

Un grupo de desconocidos saboteó anoche un mitin del presidente Rafael Correa en La Concordia, al lanzar una bomba lacrimógena en el recinto ferial donde se celebraba, lo que causó pánico entre los asistentes.

La Secretaría de Comunicación de la Presidencia informó que Correa volvió al escenario y culpó del incidente a integrantes del Movimiento Popular Democrático (MPD) que, al parecer, rechazan una consulta popular en la localidad.

“Este grupo de desadaptados quiere imponerse a través de la fuerza, pero no lo vamos a permitir porque nosotros somos la mayoría”, afirmó el gobernante después de los incidentes, según recogió la Secretaría de Comunicación.

“Gente irresponsable, que en un acto pacífico, masivo, con niños, discapacitados en sillas de ruedas… y estos irresponsables lanzan una bomba lacrimógena al recinto”, se quejó el Mandatario.

Disturbios en La Concordia por consulta -Opositores a la consulta popular protestaron violentamente afuera del Recinto Ferial de la Concordia. EL COMERCIO

Redacción Santo Domingo de los Tsáchilas – protesta | 15:24 – MARTES 20/07/2010

El anuncio de la consulta popular en La Concordia (Esmeraldas) inició con conflictos.

La tarde y noche de ayer unas 200 personas que se oponen a este proceso trataron de ingresar a la fuerza al Recinto Ferial. En este lugar estuvo el presidente de la República, Rafael Correa…

Cuando el alcalde de La Concordia, Wálter Ocampo, daba la bienvenida al Primer Mandatario, se escuchó una detonación afuera del local. Una gigante nube de gas lacrimógeno invadió el escenario y la cancha del recinto ferial.

El gas afectó a unas 2 000 personas que apoyaban la consulta. Entre ellas, adultos mayores, niños y madres de familia. En pocos minutos el sitio quedó vacío.

Uno de los afectados por este incidente fue Jorge Marcillo, un joven de 18 años que llegó en silla de ruedas. Cuando el gas invadió esta área su padre, que lleva su mismo nombre, lo llevó a un lugar más seguro y fresco.

El Primer Mandatario también sufrió la consecuencia de los gases…

El Presidente, con los ojos aún llorosos y visiblemente molesto, culpó a “los garroteros del MPD. No les importó la presencia y niños y mujeres embarazadas”.

El Jefe de Estado dio a entender que su cuerpo de seguridad le había informado sobre esta explosión.

Minutos antes, los opositores rompieron una parte del recinto, localizado en la vía a Quinindé. Dos huecos quedaron en la fachada y una pared lateral. También se escuchó como las piedras caían sobre la carrocería de los vehículos estacionados. La Policía impidió que ingresen al lugar.

La ira de los opositores aumentó cuando un perro de la Policía atacó de forma accidental a Ilda Ganchozo. La mujer, de 56 años, terminó con una herida en la pierna derecha.

Cuando los asistentes salieron del recinto, efectivos policiales recolectaron los casquillos de las bombas lacrimógenos. Uno de los efectivos dejó entrever que la Policía si usó gases, una vez que los opositores lanzaron una bomba lacrimógena.

No, Presidente, no hay “prensa corrupta” sino informativa; la que a usted le molesta por poner en conocimiento público los desagradables sucesos que se dan en su Gobierno.