Hace pocos días al conversar con un amigo que reside en la República Bolivariana de Venezuela al referirse a la situación política y económica que afrontan los venezolanos, me indicaba que para que nuestro país llegue a experimentar algo similar, es CUESTIÓN DE TIEMPO. Los pasos y estrategias que se siguen por el Gobierno de la Revolución que preside desde hace 11 años Hugo Chávez, son casi calcados a los que ha podido observar acá, solo un poco mas rápidos.

El populismo de Hugo Chávez y el apoyo masivo que obtiene en las urnas, lo consigue a base de la retórica que divulga a través de los medios de comunicación de propiedad del Gobierno y a la política social de repartir bonos a los sectores mas pobres. Similar situación se emplea con la política internacional donde se ataca a los países denominados imperialistas y se colocan barreras a tratados de libre comercio.

Los Gobiernos que siguen la línea del Socialismo del Siglo XXI y que se encuentran agrupados en el Alba, en un mayor o menor grado adaptan sus legislaciones incluyendo las Constituciones a los fines que ellos persiguen que no son otros que convertir al Estado en el regulador o controlador, apostándole a un caduco modelo cuyo fracaso ha sido ampliamente comprobado. El ejemplo más patético lo encontramos en la Ley Mordaza para controlar los medios de comunicación y la que se encuentra en “Análisis” como es la Ley de Educación.

El Gobierno se niega a reconocer los aprietos económicos en los que se encuentra. La emisión de bonos para financiar la obra publica y el tomar los dineros del IESS, lo ponen en evidencia. Será CUESTIÓN DE TIEMPO que la Revolución Ciudadana tenga que proceder a eliminar parcial o totalmente los subsidios y subir la carga tributaria, el modelo implantado solo da resultados mientras existen recursos.

Será CUESTIÓN DE TIEMPO que la descomposición social unida al descontento haga sentir sus efectos.