20 abril, 2024

Juicio Político al Presidente – III

En mi artículo “Lección de Inversiones para el Presidente” del 23 de Marzo de 2010 indiqué que el presidente o no sabía de Economía y Finanzas o estaba mintiéndole al noble pueblo ecuatoriano y que una lección de Rentabilidad y Riesgo era necesaria para el presidente, con respecto al atraco que este gobierno comete con el IESS con dinero no sólo de jubilados sino de todos los afiliados.

Indiqué que hay dos principios de inversiones básicos por considerar:

1) La relación entre el riesgo y la rentabilidad. Mientras más alto el riesgo más alta debe ser la rentabilidad. Mientras menor el riesgo, menor el interés que se recibe.

2) No hay que poner todos los huevos en una sola canasta porque si se le cae la canasta se romperán todos los huevos. Hay que poner las inversiones en diferentes canastas (o mercados o industrias o compañías). Es decir, para reducir el riesgo en inversiones hay que diversificarlas.

En el Enlace sabatino No.177 del 19 de Junio de 2010, el presidente indicó que en el país existe concentración de mercados, de productos, de exportadores, que hay que diversificar, que no hay que poner todos los huevos en la misma canasta. Esto es riesgoso.

Se nota que al utilizar mis palabras el presidente aprendió la lección pero lamentablemente no aplica este principio a las inversiones del IESS, que como he indicado anteriormente son de riesgo alto, ya que no ha rectificado. Todo lo contrario, ahora quiere chantarle estos bonos basura a los contratistas que tendrán que vender estos bonos en la Bolsa de Valores a un descuento del valor nominal lo que inevitablemente conducirá a sobreprecios en las ofertas ya que los contratistas no podrán hacer sus obras a pérdida.

Cuando escribí mi artículo “Lección de Inversiones para el Presidente” todavía tenía dudas acerca de la honestidad o de la falta de conocimiento del presidente. Pero el presidente ha ignorado el dicho que “es mejor permanecer callado y que nos crean tontos antes que abrir la boca y remover toda duda”. Al abrir la boca en su último Enlace sabatino ha demostrado que escucha mis comentarios pero no me enfrenta, que aprende las lecciones que le doy pero no las aplica, que se contradice pero no rectifica y sobre todo que continúa ensimismado en su política de engaño, mientras que yo continúo manteniendo que el presidente es mentiroso y sinvergüenza de acuerdo a sus propias definiciones por no decir toda la verdad y por defender lo indefendible.

Tomen nota asambleístas porque ésto es causal de juicio político y destitución del presidente ya que tácitamente está admitiendo el perjuicio causado a los afiliados al IESS. Además, en su desesperación, quiere continuar con el engaño, ahora a través de los contratistas que no solamente incrementarán sus cotizaciones en claro perjuicio al Estado ecuatoriano, sino que cuando obtengan estos bonos como parte de pago correrán a venderlos lo que causará la depreciación de los bonos en posesión del IESS.

Artículos relacionados

No hay comentarios

  1. Cree usted realmente que el Presidente le escucha?…Que es lo que debería escucharle?, si todo lo que usted dice no pasa de ser producto del mas elemental sentido común; para lo cual no es necesario ser Economista y mucho menos haber estudiado en el exterior.

    Ni el hace lo que dictan los supuestos conocimientos que posee, ni usted propone nada que vaya mas allá de una crítica enfrascada, pobre y limitada sobre su deplorable desempeño; critica que cualquiera con mediana educación y mínimo criterio podría plantear.

    Yo no creo que lo escuche? mas bien creo que usted necesita ?hacerse? el escuchado, para ser tomado en cuenta; porque ambos padecen de lo mismo, un ego pobre y hambriento en busca de reconocimientos.

    Parece mentira!…parecen un gallinero alborotado, todos cacarean a la vez y nadie los escucha porque todos dicen lo mismo; no van a ninguna parte, son solo un ruido constante y molesto que tristemente existe como consecuencia de Correa y no por causa propia.

    Bolívar Viteri Larrea

  2. Bolívar Viteri indica algo que continuamente he dicho en mis entrevistas: «… no pasa de ser producto del más elemental sentido común, para lo cual no es necesario ser economista y mucho menos haber estudiado en el exterior». Y la palabra «elemental» es utilizada en el artículo «Lección de Inversiones para el Presidente» al que me refiero en este artículo porque lo que indico acerca de inversiones es elemental. La crítica es justamente porque el presidente no aplica principios de inversiones básicos e indica que hay que creerle porque él es economista. Pero como todo es relativo, lo que puede parecerle a usted básico o elemental puede que no lo sea para ótros, especialmente cuando se refiere a políticas que afectan a más de trece millones de ecuatorianos. Esta crítica que según el Sr. Viteri podría ser planteada por cualquiera con mediana educación y mínimo criterio no ha sido planteada por él, lo que talvez indique que no tiene ni mediana educación ni mínimo criterio de acuerdo a su propio juicio. Más aún, recién pone un comentario acerca de un asunto que empecé en el mes de Marzo, luego de cerca de una decena de artículos al respecto y visitas a las principales ciudades del país alertando a la ciudadanía en diferentes medios de comunicación de radio, prensa escrita y televisión. Esto nos podría dar una pauta del interés que ha puesto el Sr. Viteri en un tema de vital trascendencia no sólo para los jubilados sino para toda la ciudadanía. Y encima, la crítica no aporta en nada al debate limitándose a hacer un ataque personal como si él fuese experto en medición de egos. Siempre hay que dar el beneficio de la duda y al presidente se la dí cuando escribí mi artículo «Lección de Inversiones para el Presidente». Para llamar a alguien mentiroso úno debe tener argumentos para hacerlo y es lo que puse de manifiesto en los artículos subsiguientes. Para que el Sr. Viteri pueda hacer críticas valederas debería leer todos los artículos escritos por mí al respecto y sacar conclusiones acerca de si «nadie los escucha». Talvez usted no escuchó porque recién se está enterando del asunto pero la Asambleísta Vélez, que está activamente defendiendo los derechos de los jubilados, me escuchó personalmente luego de leer mis artículos y han habido y hay reuniones de afiliados al IESS manifestando sus protestas contra el mal manejo de esta política por parte del gobierno y, sobre todo, cualquier aportación con ideas positivas es buena por más elemental que le pueda parecer a usted, De lo contrario, pregúntele a sus padres o a sus abuelos que seguramente son pensionistas y talvez estarán más agradecidos que usted de que existan personas que se preocupen por el bienestar de los más desamparados del país a pesar de que existen personas prestas a atacar todo tipo de iniciativa y ponerlo en el más bajo plano personal. Atentamente, Carlos Sagnay de la Bastida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

×