Opinión

Los Cuenteros de la Revolución

Cuentero es aquella persona que maneja el arte oral de contar y expresar géneros imaginarios, donde se inventa y reinventa en el aquí y ahora historias irreales o en muchos casos ficciones. Las mismas pueden ser utilizadas para entretener, educar sobre la cultura y costumbres de un país, como también el mantener viva la tradición oral de cada pueblo.

Sin embargo, podemos dar un concepto más local sobre lo que para nosotros significa dicho personaje. Cuentero vendría a ser para los ecuatorianos aquella persona que inventa o distorsiona historias con el único objetivo de engañar y estafar a los pobres incautos que llegan a creen en él. Generalmente visten bien, son carismáticos, se jactan de honrados y exitosos, pero en el fondo sólo buscan demostrar que son capaces de crear su propio mundo, carecen de humildad, son descarados y se sienten más inteligentes que el resto.

El cuentero de Muisne fue el más famoso (a lo menos hasta ahora) de los cuenteros que han hecho de la suyas en nuestro país. Sin embargo, hoy en día por estas cosas de la “revolución” una nueva raza de cuenteros ha emergido de entre los intelectuales socialistas y camiseteros políticos, para gobernar a base de cuentos a nuestra nación.

Pues sí compatriotas, hoy en día tenemos en nuestro gobierno a los Cuenteros de la Revolución. Fieles a su manera de ser nos cuentan cuentos donde dicen ser los “únicos” capaces de sacar al Ecuador del subdesarrollo, de la pobreza, de la inequidad en que vivimos en el Ecuador. Han asumido con tanta pasión este arte de ser cuenteros que yo pienso que hasta ellos mismos se creen su ficción.

Y no es que pretenda ser injusto o parcializado en mi reflexión, pero quiero demostrarles con hechos y no con cuentos como engañan a nuestro Ecuador. Lo primero que se me viene a la mente es como el cuentero mayor nos afirma que el desempleo en nuestro país es bajo con relación al resto de naciones. Nos muestran cifras que indican que dicho índice es “solamente” del 9.1% y que deberíamos estar orgullosos de ese valor. Lo que no mencionan es la tasa de subempleo que es del 51.3% y un poco más, que resulta ser gente que no tiene empleo fijo y que tienen que sobrevivir trabajando en el comercio informal para soportar la profunda crisis de confianza en nuestro país. Pues sí mi estimado compañerito, la tasa total de desempleo fijo si usted fuera honesto sería del 60.4% en los indicadores reales de nuestra nación.

Así mismo, nos prometieron un país seguro, sin violencia; nos afirmaban ustedes que el tema de inseguridad era solo pura percepción. La realidad hoy en día es que la tasa de criminalidad es la más elevada de la historia, que ya no somos más la isla de paz que éramos hasta hace pocos años. Que Guayaquil es la 14ava y Quito la 18ava ciudades más peligrosas del mundo, que ustedes mis estimados revolucionarios a punta de cuentos legislaron equivocadamente en el tema penal; así mismo permitieron y permiten el ingreso indiscriminado y sin control de extranjeros, algunos de ellos ya han causado dolor y muerte a nuestra sociedad. Sí, ustedes acólitos de la revolución son los culpables del sufrimiento de tanta gente inocente, y no el alcohol que es otro cuento de la revolución.

Pero déjenme decirles que los cuenteros que nos gobiernan jamás reconocen una mentira o una equivocación. Es más, detestan que los pongan en ridículo o que se descubra la verdad ya que se entorpecería su proyecto de revolución. Por tal razón, no han encontrado mejor manera de protegerse que amordazando y chantajeando a la prensa libre con leyes que coartan la libertad de expresión.

Cuentos van, cuentos vienen, existen un sinnúmero de casos que demoraría varias horas en recodarles toda la corrupción y falsedad que se viene dando por parte de los Cuenteros de la Revolución. Pero la verdad es que el país se está acostumbrando a este tipo de historietas que tapan la realidad triste de nuestra nación. Lo peor que podemos hacer los ciudadanos, es estar apáticos sobre lo que está sucediendo en nuestra sociedad. Cuidado y los cuenteros actuales no sólo venden el reloj del malecón sino que dejan embarcada a la nación en una crisis que disolvería al Ecuador. ¡Viva la Revolución!

Félix Pilco del Salto

@Felix_Pilco - Guayaquileño y Autonomista, amante de la Libertad y el Progreso. Luchador, ganador, optimista, pero sobre todo un emprendedor empedernido que no se deja vencer

0 Comentarios

  1. Cuando leo un articulo como este me queda la preocupacion de ver lo poco objetivo que podemos ser al realizar un analisis de la gestion de un gobierno, creo que el analista tiene el derecho de escribir lo que piensa y estoy totalmente de acuerdo en que lo haga, por eso siempre defendere el derecho de la gente a la libertad de expresion, pero considero que deben hacerse analisis mas apegados a la realidad.

    Por ejemplo debe decirse que estos cuenteros que el menciona han construido casas para mejorar la calidad de vida de la gente en los lugares mas reconditos de la patria, lo puedo afirmar con objetividad por lo hecho en mi provincia.

    Debe decirse tambien que estos cuenteros como el los denomina han invertido enormes cantidades de recursos en proyectos de desarrollo productivo que han permitido generar una gran cantidad de empleos y mejorar la calidad de vida de los beneficiarios.

    Debe decir que estos cuenteros han construido una via como la ruta del spondylus en hormigon que recorre desde la ciudad de Santa Elena hasta Jipijapa en Manabi.

    Debe decir que estos cuenteros estan construyendo puertos pesqueros artesanales, estan financiando compra de motores fuera de borda, compras de botes de fibra para pescadores.

    Y una serie de situaciones mas que no hay espacio para comentar, entonces exprese lo que siente pero exponga con franqueza el resto de entorno, y antes de que ustedes piensen que soy empleado del gobierno, afecto al gobierno, no es simplemente que debe hacerse un analisis objetivo para que estos articulos sirvan para orientar a la poblacion.

  2. Martín Noguera

    El Ecuador corrupto, no es invención de una persona ni de un grupo político, es la sumatoria de errores acumulados a través de la historia, los grupos de poder que se han ido turnando para gobernar este país independiente, libre y soberano de la madre que lo pario, han sabido expoliar mediante argumentos mezquinos y mediocres,los recursos naturales en beneficio propio y de los países desarrollados,siempre que han surgido lideres que han sabido contradecir los intereses de estos miserables, han sido tildados de herejes,bandoleros, forajidos, antisociales,criminales,guerrilleros, etc.
    Yo personalmente, no dudaría en admitir
    que la ola delictiva que estamos viviendo sea promovida, asesorada, y financiada por la basura social a la que estas defendiendo.
    Como esperar que el presidente no se desestrece al menos riéndose de las barbaridades que escriben seudo periodistas como tu, que vergüenza de país.

  3. Mayra Camposano

    Ese es el nombre exacto Félix _ “CUENTEROS DE LA REVOLUCIÓN”. Ahora, no es culpable el que cuentea sino los que nos dejamos cuentear infamemente.
    Que Nuestro Señor Jesucristo te proteja
    abundantemente.
    Mayra

  4. Numa Guayamovich

    Las matemáticas han sido invertidas como todos los símbolos que fueron invertidos por las ordenes católicas; así, hoy cualquiera se santigua luego de cometer un crimen, pues la mano del mortal invertió el principio de la existencia. En nuestras iglesias le llamamos religión… Y así como prostituímos la religión con fines corruptos, así como los discursos de paz los sustenta el que te apunta con misiles en nombre de la democracia, así fue también la historia de la economía, de la sociología, de esas tristes cifras que maneja cada inepto que ve cifras en lugar de hermanos. Y decir que ahora estamos peor porque un pueblo comienza a despertar, porque los criollos estamos olvidando el mal ejemplo y nos acojemos a las buenas enseñanzas criollas del campo, donde compartimos la misma vida con los oriundos, ahora que sentimos con más tranquilidad y prestanza el hecho de ser de este hermoso país que nos acogió, ahora que respira un pueblo diverso, decimos que lo que no hicieron nuestros padres, y los padres de nuestros padres, lo haremos nosotros: invertir la occidentalización y retornar a la naturaleza… quedense con sus datos de urbes barrocamente vacíasy con sus ternos de corte inglés. Más que asumir una contra, asuman la constitución si no les gusta la Correa.

  5. Usted lo ha dicho todo,OJALA existan mas personajes como usted en el Pais y creame no hubiesemos llegado donde estamos,pero les falta pantalones y coraje a esos politicos de hace unos cuantos anos,estos Revolucionarios lo unico que han echo es SAQUEAR el Pais,creame que buen articulo dio en el ojo de la realidad que estos PILLOS tienen “CUENTEADO” al Pueblo es la verdad pese a quien le pese,el ecuador no esta llendo a ningun lado,esta sobreviendo,y eso es malo a corto plazo,que se puede decir a largo plazo,pero creame mucho tiempo que no leia algo tan BUENO y tan Real esperemos que este sea un articulo bien comentado y respaldado,Siga escribiendo esta clase de Articulos que al final del camino el pueblo lo COMPRENDERA.
    Alfa

  6. fernando

    La historia es muy instructiva para referirise a todos los pendejos que moquean por los tiempos idos. Creo que es una pérdida de tiempo hacerles caso. Tienen la desfachatez de plañir por la libertad de expresión y nunca han leìdo más de un libro mensual y mucho menos escribir un artículo con ortografía decente. Los problemas de la revolución son reales. Los campesinos no tienen esa sabiduría proverbial que enloquece a los periodistas. Por el contrario: abrumados por la tecnología, por los nuevos fertilizantes y la incertidumbre del mercado, han olvidado deliberadamente sus conocimientos “ancestrales”. Así que con ellos el problema es doble: no sólo hay que ponerlos en la onda de la nueva tecnología y junto con eso los desafìos de la comercializaciòn y hasta del marketing, sino que hay que inducirles a que saquen de sus recuerdos esa sabiduría que, en definitiva, sólo quedó para folklore pues, en términos prácticos, no los sacó de la pobreza. Naturalmente existen otros factores para dicho análisis, más el caso es que la tan mentada sabiduría no les sirve ni para pito de triciclo. Me tocó palpar el caso de los chirimoyeros y de la declaratoria de la chirimoya como patrimonio cultural y toda la fanfarria. Este año la fruta fue escasa. Llovió en la isla y todos los factores de ayuda -incluso la económica- estuvieron de su lado. ¿Cómo puede ser -les pregunté- que chirimoyeros viejos no sepan qué pasó? Y efectivamente se encogieron de hombros. Una fruta supuestamente centenaria y sus cultores no tienen una sitematización precisa de sus procesos o de los secretos de la fruta. El Magap tampoco tiene una sitematización de tal manejo asì que no queda otra que aprender haciendo todos a una.
    Estos debates no son malos en sí. Pero que allá: que debatan entre bobos. Los problemas que día a día se presentan son reales y acuciantes, y hay que sortearlos y resolverlos con imaginación y conocimientos. Con esa base revolucionaria los pendejos seguirán debatiendo – a dios las gracias les sean dadas- mientras cogemos los frutos.

  7. MARTHA IRENE

    DE QUE REVOLUCION HABLAN??? LA ROBOLUCION DE EL LLEVE COMO NINGUN GOBIERNO ES EL DE CORREA JAMAS EN LA HISTORIA ESTAMOS VIENDO TANTO ROBO MIREN LO DE MARUN, LA CHINA CHANG EN SALUD, VALLEJO EN LA EDUCACION ETC ETC TODOS DEBERIAN SER CASTIGADOS X LA JUSTICIA DE LOS INDIGENAS PARA QUE LOS PROXIMOS GOBIERNOS NO REPITAN LA HISTORIA Y PEOR TENGAMOS COMITES DE LA VERDAD ENCABESADOS X LA MONJE UNA PELUCONA DE GUAYAQUIL, QUE ES LA OVEJA NEGRA DE ESA FAMILIA, Y TODOS LOS MIEMBROS DE ESA VENDETA DE LA VERDAD, DEBERIAMOS FORMAR UN COMITE PARA DECIR TODAS LAS VERDADES DE ESA GENTE RESENTIDA QUE MERECEN SER CASTIGADAS X LA LEY DE LOS INGIGENAS…..

  8. elconejo

    Mi estimado amigo al fin algo digno de leer y creo que ha sido muy motivante para volver a escribir en este espacio.

    El título acertado, el desarrollo interesante y lo que falto identificar a los personajes de la revolución del siglo XXI – hablar de Dante Reyes nadie lo va ha parar bola – pero si se identifica como el cuentero de muisne – ahí cambia la cosa – en fin es el mismo personaje.

    Estoy convencido que Dante Reyes (cuentero de Muisne) queda corto en su labia o en su forma de cuentear – Ej. a través de las cadenas diarias , la propaganda gubernamental en los partidos de fútbol del mundial – las cadenas diarias y sobre todo la verborrea de los sábados – a llegado al extremo que la mitad de la población anda lela, atontada y hasta turulata.

    El cuentero de Musne está en la cárcel de Quito – el otro está en la sala de espera – no hay mal que dure cien años peor cuerpo que lo resista – sobre todo, todo castillo mal construido se cae más temprano que tarde y la robolución no será la excepción.
    Atentamente
    LA KANTALETA

  9. I. Hurtado Y.

    Este gobierno, como todos los pro comunistas y pro revolucionarios, del mundo, se han basado en la mentira y el engaño al pueblo ingenuo e ignorante, para conseguir apoderarse del poder absoluto y perennizarse en él. Así, Fidel Castro, con el rosario en el pecho, el Ché Guevara, con su sueño paranoico y su discurso revanchista, pero masacrando a miles de cubanos con su mano o con su venia. (Lo aceptó públicamente en su discurso en la ONU). Chávez despedazando las fuentes de producción y la economía de su país. Y los tonto o ingenuos que siguen creyendo que el país progresa porque oye las mentiras alienantes del dictador
    que algún día tendrá que responder por el derroche de los fondos públicos del sobreprecio del petróleo.

    Hay que ver el derroche de publicidad oficial en la retransmisión de los partidos del Mundial de Fútbol, puras mentiras e injurias calumniosas contra la prensa. Si alguien necesita la impunidad, no es la prensa sino quienes nos gobiernan inescrupulosamente.

    I. Hurtado Y.

  10. Giovanni Traverso Md.

    Es que distes en el clavo amigo Pilco del Salto. El cuentero mayor yo lo llamo CAMALEON CORREA. Cambia de color segun la ocacion. Por ahora, lo vemos como todo un erudito en leyes, dando soluciones y achacando de la desgracia en que vive la ciudadania, culpando a los mas obvios. Estan creando el desprestigio de la Funcion Judicial, para en poco tiempo, crear como solucion, las juntas ciudadanas al mero estilo cubano, donde los hampones juzgaran a los honrados.
    Por supuesto que existen abusos policiales, judiciales, fiscales, pero el Poder Judicial que debe permanecer independiente del poder legislativo, es necesario para una sociedad funcional.

  11. SINO ME EQUIVOCO UD ES EL Q PUSO UNA PANCARTA Q DECIA PERSONA NO GRATA AL PRESIDENTE ME VASTA ESO SOLO..NO HAY OBJETIVIDAD EN TU ARTICULO…DEDICATE A OTRA COSA NO MAS ÑAÑO—POR K TANTO ODIO..TE HACE NUBLAR LA MENTE

  12. Que bueno ver Fernando que escribes aqui, saludos amigo, para los demas amigos que han escrito su opinion es bueno ver que pongan tanta pasion, pero tambien deben poner objetividad en el analisis.

    No voy a defender el gobierno, eso le corresponde a ellos, pero si voy a insistir en que debe verse tambien el lado positivo, debe verse toda la inversion hecha en tecnologia de riego para los campesinos, las plantas pasteurizadoras de leche para los campesinos, plantas de yogur, plantas de queso, piladoras de arroz, carreteras, insumos, es decir si hay inversion en el desarrollo de los pequeños y en mejora de calidad de vida.

    Que hay errores, deben haber y muchos, pero creo que lo que ha mucha gente le duele es que los pequeños productores actores de la economia popular y solidaria finalmente se estan dando cuenta que no son los campesinos ignorantes a quienes las grandes industrias les hacen el favor de comprarle sus materias primas.

    No ahora estan tomando conciencia de que producen el 80% del cacao fino de aroma, del arroz, del maiz, de la leche que esas grandes industrias compran a precio de miseria y vende a precio de gallina de los huevos de oro, ahora estan tomando conciencia que ellos si generan trabajo y riqueza, que esas grandes industrias sin las materias primas que ellos producen no son mas que fierros.

    Lo que pasa es que la revolucion ha permitido que esos pequeños productores en el campo se den cuenta que no estan solos que tienen un mercado natural los actores de la economia popular y solidaria que viven en los barrios populares de las grandes ciudades, el albañil, el cobrador de colectivo, el vendedor de semaforo, el taxista, que a ellos pueden enviar una leche de calidad y barata y que para hacerlo tienen un aliado natural que son las tiendas de barrio tambien actores de la economia popular y solidaria.

    Seamos objetivos digo, probablemente muchos de los que opinamos no estamos en ese barrio popular donde no tenemos para comprar leche por el valor que tiene, pero mientras los campesinos la botan a los rios en invierno porque hay exceso de produccion y la industria no compra, ese es el cambio estimados amigos.

    Sean objetivos cuestionen pero reconozcan, y si son empleados de grandes empresarios denles terapia vivencial para que acepten con resignacion que hay un despertar y que no es amenazar sus negocios sino tener nuevos competidores hay un despertar y eso ya no cambiara mas

    Que hay malos funcionarios por supuesto, que hay vagos por supuesto, que hay improvisados por supuesto, que hay cosas que no se deben hacer tambien, pero si pongo en una balanza esos errores frente a la liberacion de los campesinos de la esclavitud de la intermediacion y la liberacion del consumidor final de la especulacion y mala calidad de la industria solo con eso habremos justificado los 5 años de revolucion hasta hoy

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *